Actualidad

Sección: Actualidad de la AEEC

Autores

Redacción Enfermería en Cardiología

Editorial

Primero de todo, quiero aprovechar este editorial para agradecer todo el trabajo y esfuerzo que ha realizado todo el personal sanitario en estos últimos meses, pero en particular a la enfermería por su dedicación constante. En esta pandemia, hemos vivido una situación muy difícil para todos y sin duda, ha puesto a prueba a las enfermeras y como era de esperar, hemos estado a la altura, velando por la salud y seguridad de nuestros pacientes.

Hablando de este número, también quiero agradecer a los diferentes autores, revisores y a todos los colaboradores de esta revista por su esfuerzo, para poder sacar adelante este número en estos días tan complicados.

Para empezar, la presidenta Silvia Pérez nos dirige su reflexión sobre la importancia de la enfermería en estos tiempos y los objetivos que debemos marcarnos de cara al futuro.

En este número, también hemos querido dar visibilidad a la situación de la pandemia que hemos vivido. Para ello, y estrenando una sección de artículos de actualidad de interés, Elena Calvo y sus colaboradores nos presentan «Actualización y recomendaciones en los cuidados al paciente cardiovascular durante la pandemia de COVID-19». También, sobre este tema, os presentamos un estudio para conocer la «Situación de la enfermera de cardiología durante la pandemia COVID-19», en él, Silvia Pérez nos presenta cómo ha afectado la pandemia a las enfermeras a nivel nacional.

También se ha creado una sección de «Cardio-Onco-Hematología» para conocer de primera mano esta especialidad, de la que tanto se habla actualmente. En este número Concepción Fernández nos expone «Estrategias y cuidados de enfermería en la prevención y mantenimiento de la salud cardiovascular del paciente oncohematológico».

Por otro lado, os presentamos dos artículos originales de interés, dos casos clínicos y una revisión panorámica. En primer lugar, Miguel Ángel Rodríguez y Amelia Ramos publican el artículo «Utilización y eficacia de la tecnología móvil para la prevención cardiovascular en niños y adolescentes. Revisión bibliográfica», en el que se describe la situación actual de las nuevas tecnologías para la prevención cardiovascular de los más pequeños de la casa. En el siguiente artículo titulado «Análisis de la adherencia en personas con cardiopatía isquémica, Morisky-Green versus dispensación farmacológica», Álvaro Vilela y Gemma Amat nos exponen un estudio que aborda el tema de la importancia del control por parte de enfermería de la adherencia terapéutica de nuestros pacientes.

Los casos clínicos de este número son «Caso clínico: Torsades de Pointes secundaria al uso de haloperidol intravenoso» y «Implementación de reanimación cardiopulmonar extracorpórea en una unidad de hospitalización».

A continuación, José Manuel Roldán y sus colaboradores nos presentan una revisión panorámica del «Triaje enfermero y tiempo de asistencia a pacientes con síndrome coronario agudo en urgencias hospitalarias. Revisión panorámica».

Por último, Sandra Martínez dirige una carta al director tratando un tema de especial interés para todos titulado «Efectos de las bebidas energéticas sobre el sistema cardiovascular».

Para finalizar este editorial, quería haceros llegar una reflexión sobre nosotras, las enfermeras. La vida nos pone obstáculos y nos ofrece retos para seguir adelante, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Estos meses sin duda son muestra de ello, y las enfermeras han respondido con un gran esfuerzo poniendo en riesgo su vida y la de los suyos, dejando de ver a familiares y amigos para evitar contagios y también adaptándose a la situación en su centro cambiando de lugares de trabajo, de dinámicas y de horarios. Siempre ofreciendo una sonrisa a nuestros pacientes, pero verdaderamente padeciendo tras salir por la puerta de su habitación. Por ello desde la revista os hemos querido homenajear a todas con esta portada. Para mi, esta portada se define en tres palabras que ejemplifican a la enfermería en estos meses y que deberían seguir para siempre entre nosotras, «RESILIENCIA, UNIÓN Y SUPERACIÓN».

Gracias a todas/os

VUESTRO ESFUERZO, NUESTRO ORGULLO
Un cordial saludo,
 Jonatan Valverde Bernal
Director
revista@enfermeriaencardiologia.com

Carta de la presidenta

Estimados socias y socios:
Hace poco más de dos meses, pocos de nosotros nos imaginábamos los acontecimientos que han sucedido este tiempo. Durante estas últimas semanas nuestra vida y nuestra sanidad se ha visto alterada por la pandemia del COVID-19.

Como os decía en el último número, este año 2020, el año declarado por la OMS el Año internacional de la enfermera y la matrona, nos ha traído una desagradable sorpresa a todos los sanitarios y rápidamente hemos tenido que adaptarnos a lo que la sociedad necesitaba. Aún así, siempre se debe reflexionar y buscar que aspectos positivos podemos sacar y aprender de ellos. Entre ellos, destacaría dos puntos que debemos trabajar para mejorar:

• La necesidad de especialización de las enfermeras. Tenemos una especialización encubierta, sin acreditación ni reconocimiento, pero a nadie se le escapa que determinados servicios que prestan sus cuidados en situaciones urgentes, y se debían mantener durante la pandemia, tenían que proteger a su personal, como es el caso de las enfermeras de hemodinámica o electrofisiología. En las Unidades de Cuidados Intensivos, se ha requerido personal con especialización para atender a tantos pacientes tan graves. Aunque durante la pandemia muchos de nuestros servicios se han visto disminuidos o han desaparecido, se puede extrapolar a todas las áreas de cardiología, donde la enfermera especializada aporta un gran valor en los cuidados proporcionados al paciente.

• Se debe potenciar y promover la investigación. En el campo de la enfermería, ¡¡¡cómo de útiles han sido los procedimientos de pronación de los enfermos!!! Esos vídeos que circulaban los primeros días por las redes y tanto nos han ayudado. O protocolos de oxigenoterapia de alto flujo en salas de hospitalización. ¡¡¡Qué importante es la transmisión de conocimientos!!! Además de estar tremendamente admirada y orgullosa, debemos seguir en esa línea, investigando y compartiendo conocimiento.

Aún con incertidumbre, pero ahora ya intentando «normalizar» la situación, volviendo a abrir áreas de cardiología, volviendo a recibir pacientes con cardiopatías, volviendo a operar, extremando siempre las medidas para que esta pandemia no progrese.

Nos espera una nueva etapa, un nuevo reto. Estamos observando pacientes que ingresan mucho más graves, debido a que no han acudido a los servicios de urgencias con los primeros síntomas, y esto ha derivado en complicaciones mayores. Ahora es hora de retomar la actividad, de tranquilizar a los pacientes, de reeducarlos en aquellos signos y síntomas de alarma, y en la importancia que no retrasen el acudir a los servicios sanitarios.

Desde los grupos de trabajo nos explicarán su experiencia durante la pandemia a través de unos vídeos que iremos colgando en la web y os pasaremos el enlace a través de AEEC News. Todos los socios que quieran compartir su experiencia pueden a enviar su vídeo a webdirector@enfermeriaencardiologia.com

Os animo a compartir vuestros trabajos y vuestras experiencias en el próximo congreso de la AEEC. Este año, adaptándonos a las circunstancias, lo transformaremos en un congreso virtual. Próximamente os seguiremos informando. Contamos con todos vosotros para que este e-congreso SEC-AEEC 2020 sea un éxito. ¡¡¡Te esperamos!!!

Recibid un fuerte abrazo, y un recuerdo a los sanitarios que se han visto afectados por el virus y a los que desgraciadamente, no lo han superado. Perdurarán siempre en nuestros corazones y en nuestra memoria.

Me tenéis para lo que necesitéis,

Silvia Pérez Ortega
Presidenta de la AEEC
presi@enfermeriaencardiologia.com

Actualidad de la AEEC

En el número 78 de nuestra revista Enfermería en Cardiología (2020) se anunciaron diferentes reuniones y congresos de la especialidad de cardiología, que finalmente no se han realizado por la pandemia del COVID-19. A continuación información actualizada de ellos:

La SEXTA REUNIÓN CONJUNTA DE LA SECCIÓN DE ELECTROFISIOLOGÍA Y ARRITMIAS Y DE LA SECIÓN DE ESTIMULACIÓN CARDIACA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA – RITMO 20 no se realizó finalmente en Valencia del 4 al 6 de marzo. Aún así, se realizó la evaluación de los trabajos presentados por el Comité Científico de la AEEC y finalmente se otorgaron los premios de Enfermería a:

  • PREMIO
    DETECCIÓN DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR SUBCLÍNICA EN LA MONITORIZACIÓN REMOTA POR PARTE DE ENFERMERÍA
    Andreia Simoes Valente1, Isabel Barberá Socarrades1, Noelia Aymimir Pérez1, Pablo Tormo Juárez1, Bruno Ventura Pérez1, Antonio Ernesto Briatore1, Josep Navarro Manchón1, Eloy Domínguez Mafé1,2.
    1. Hospital General Universitario de Castellón.
    2. Universitat Jaume I, Castellón.
  • ACCÉSIT 1
    EVALUACIÓN DE UN PROTOCOLO LOCAL DE CLASIFICACIÓN DE ALERTAS EN LA MONITORIZACIÓN REMOTA DE DISPOSITIVOS CARDÍACOS IMPLANTABLES
    Maite Grande Osorio, Carlos Eduardo González Matos, Francisco Méndez Zurita, Maite Bote Collazo, Enrique Rodríguez Font, Concepción Alonso Martín, Jose María Guerra Ramos, Xavier Viñolas Prat.
    Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
  • ACCÉSIT 2
    DESAFÍOS EN LA ADHERENCIA AL SEGUIMIENTO REMOTO DE MARCAPASOS SIN CABLE
    Isabel Ramírez de Diego, Santiago García Mancebo, Francisco Méndez Zurita, Maite Grande Osorio, Enrique Rodríguez Font, Bieito Campos García, Zoraida Moreno Weidmann, Xavier Viñolas Prat.
    Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona.
    (La entrega oficial tendrá lugar en un acto en la Casa del Corazón cuando las circunstancias lo permitan)
    Acceso a la reunión virtual Semana del Ritmo del 22 al 26 de junio de 2020 en virtual.secardiologia.es/ritmo20/

El X Congreso de Prevención y Control del Tabaquismo del CNPT que se iba a celebrar en Córdoba del 26 al 28 de marzo se ha aplazado «sine die».  

La XVII Reunión anual de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC se ha aplazado. Está previsto que a finales de noviembre se celebre la reunión en formato virtual (eICC) desde la sede de la Casa del Corazón. La reunión que estaba programada para este año en Pamplona se celebrará el próximo año los días 17, 18 y 19 de junio de 2021.

 El Congreso Anual de la Asociación de Enfermería Cardiovascular y Profesiones Afines (ACNAP) – EuroHeartCare 2020 que se iba a celebrar en Sevilla este año, se celebrará finalmente el 17, 18 y 19 de junio de 2021 en la misma ciudad.

El Congreso de la Societat Catalana de Cardiologia previsto para el mes de junio en Barcelona, tendrá su edición virtual los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2020.

Del 17 al 21 de febrero de 2020 se celebró el IV Congreso Virtual de la Sociedad Española en Cardiología, «eCardio20», en el cual ha sido invitada nuevamente a participar la Asociación Española de Enfermería en Cardiología.

Las mesas de enfermería se distribuyeron de la siguiente manera:

  • MESA «AVANCES Y NUEVOS RETOS EN ENFERMERÍA CARDIOVASCULAR»
    • PAPEL DE LA ENFERMERA EN UNA UNIDAD DE CARDIO-ONCOLOGÍA. Ponente y moderadora: Concepción Fernández Redondo.
    • NOVEDADES Y ACTUALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA. Ponente: Francisco J. García Aranda.
    • DAI SUBCUTÁNEO: UNA REALIDAD EN LA PRÁCTICA CLÍNICA. Ponente: Mireia Niebla Bellido.

  • MESA «CALIDAD Y SEGURIDAD EN ENFERMERÍA CARDIOVASCULAR»
    • ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE RIESGO DE LA UTILIZACIÓN DE ACRÓNIMOS EN LA HISTORIA CLÍNICA DIGITAL EN PACIENTES HOSPITALIZADOS. Ponente y moderador: Francisco Soto Arnáez.
    • LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. EFECTOS ADVERSOS EN EL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA. Ponente: Roser Terradas Robledo.
    • LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LAS SEGUNDAS VÍCTIMAS. Ponente: Nuria Penella Imaña.

  • MESA «EDUCACIÓN EN EL PACIENTE CARDIOLÓGICO»
    • TRAYECTORIA DE LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA: EMPODERAMIENTO Y RESULTADOS.
      Ponente: Paloma Garcimartín Cerezo.
    • DESHABITUACIÓN TABÁQUICA COMO ESTRATEGIA PREVENTIVA A LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.
      Ponente: Fernando Fernández Candela.
    • PAPEL DE ENFERMERÍA EN LA RED DE ASOCIACIONES DE PACIENTES CARDIACOS.
      Ponente y moderadora: Margarita Reina Sánchez.
  • Los premios otorgados al Mejor Póster de Enfermería:
    • Premio del Jurado: «Impacto físico y respiratorio de la cirugía cardiaca coronaria y valvular». Juan Carlos López De Los Reyes.
    • Póster mejor valorado por el Público: «Importancia de la movilidad en el paciente intervenido de cirugía cardiovascular con esternotomía». Montserrat Palacios García.
    • La ganadora del concurso CARDIOx15 de Enfermería fue Mónica Santos Arranz 14/15 (13‘ 21”)

¡Hasta el año que viene!  
V Congreso Virtual de la Sociedad Española en Cardiología «eCardio21»
Del 15 al 19 de febrero del 2021








 El «XXX Curso Anual del Grupo de Trabajo de Enfermería en Hemodinámica» dentro de la «XXXI Reunión Anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista», se ha aplazado para el 2, 3 y 4 de diciembre, celebrándose también en la ciudad de Málaga.