3
Enfermería en Cardiología

Enfermería en Cardiología

SEPTIEMBRE 2020 N° 81 Volumen 30

Editorial

Sección: Editorial

Autores

 Jonatan Valverde Bernal

Director

Contacto:

Email: revista@enfermeriaencardiologia.com

Title:

Summary

La pandemia sigue su curso y próximamente llevaremos un año de lucha dónde el personal sanitario y las enfermeras particularmente, seguimos trabajando a destajo para superar dicha pandemia. En la portada de este número hemos querido loar la figura de todas las enfermeras incansables que continúan esforzándose en el día a día de esta pandemia desde hace casi un año.

En este número, podremos encontrar diversas secciones específicas de interés. En la Sección de Metodología, Azucena Santillán nos presentan «Lectura crítica de la evidencia científica en época de pandemia, herramienta para la seguridad de la información epidemiológica». A continuación, en nuestra sección de actualidad «Cardiac Nursing Today», Pascual García nos expone «Categorización de los programas de prevención y rehabilitación cardiaca en España». Y en el último artículo de las secciones de este número, Víctor Fradejas en la Sección Especial Proyecto MAREC nos habla de «Hemodinámica. Estudio MAREC, diagnóstico de la situación de Enfermería en España».

Por otro lado, os presentamos tres artículos originales de interés y un caso clínico. En primer lugar, Samar Habbab publica el artículo «Análisis de las cargas de trabajo de las enfermeras en la UCC gracias a la escala NAS», en el que nos exponen la evaluación de las cargas de trabajo y la ratio enfermera-paciente en una Unidad de Críticos Cardiológicos. En el siguiente artículo titulado «Manejo de la hemostasia radial tras cateterismo cardiaco. Revisión bibliográfica», Miriam Rubio nos muestra mediante una revisión bibliográfica las recomendaciones publicadas últimamente sobre la hemostasia radial. Por último, Laura García nos presenta «Comunicación intraprofesional durante el cambio de turno a pie de cama. Percepciones del paciente», en el cual mediante un estudio cualitativo descriptivo analizan la opinión del paciente de la realización del cambio de turno a pie de cama.  

Por último, María Rocío Meseguer nos expone el caso clínico «Plan de cuidados de enfermería para paciente que presenta síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST). A propósito de un caso».

Para finalizar esta editorial, querría animar a todas las enfermeras de los servicios cardiológicos a continuar exponiendo vuestro día a día y vuestras inquietudes en esta revista. En momentos difíciles como los actuales, pueden seguir surgiendo experiencias e investigaciones que nos permitan a nuestra profesión seguir creciendo, permitiendo aprender juntos con la publicación en revistas de interés.

Gracias a todas/os                                    

Un cordial saludo,