Sección "Casos clínicos"

Caso clínico: canalización axilar en asistencia ventricular Impella CP®

Autores/as: Noelia María Seoane Pardo, María Gómez Martínez, David Rodríguez Cañás, María Belén Blanco  Longueira, Montserrat García García.

El catéter Impella CP® es un dispositivo de asistencia ventricular izquierda de corta duración que bombea sangre desde el ventrículo izquierdo a la aorta ascendente, y que puede aportar hasta 4,1 l/min de flujo, en función de la potencia y la volemia.
Se presenta el caso de un varón de 65 años que ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios en situación de bajo gasto, al que se coloca un balón intraaórtico de contrapulsación permaneciendo con él 28 días y en ...

Sección "Casos clínicos"

Abordaje interdisciplinar –enfermería y fisioterapia– de un paciente con cardiopatía familiar. Caso clínico

Autores/as:   Ana Talavera Sáez, Cristina Alonso Blanco, Ángel Lizcano Álvarez.

Introducción. La miocardiopatía hipertrófica (MCH) es una cardiopatía familiar cuya complicación principal es la aparición de arritmias malignas. Cuando la MCH se suma a otra patología cardiovascular, como es el caso del aneurisma de aorta (AA), las complicaciones aumentan. Objetivos: relatar cómo la actuación organizada y conjunta de profesionales de la salud puede mejorar la calidad de vida del paciente cardiópata y resaltar la importancia de individualizar el plan ...

Sección "Casos clínicos"

Implante complicado de TAVI por vía retrógrada en paciente octogenaria. A propósito de un caso clínico

Autores/as: Cristina Fernández Fernández, Francisco Javier García Aranda, Julia Cabezas Rodríguez, Juan Ruiz Hortal

En el presente trabajo se expone el caso de una paciente de 86 años sometida a un implante transcatéter de válvula aórtica (TAVI) en el que se produce una retirada accidental de la guía de alto soporte del ventrículo izquierdo en el momento del avance del sistema liberador de la prótesis no recuperable, lo que obliga a resolver la situación de una manera no convencional: recuperando el sistema liberador por vía anterógrada.
La comunicación del equipo interdisciplinar ha sido ...