3
Educare

Educare

DICIEMBRE 2004 N° 9 Volumen 2

Estudio de un caso desde la perspectiva de Dorotea Orem

Sección: APRENDIENDO PARA ENSEÑAR

Autores

1Carmen Gómez Pesquera, 2Cristina Francisco del Rey, 3Consuelo Sanz Criado

1Enfermera, Centro de Salud "Fronteras". Área de Atención Primaría 3. Madrid. Profesora Asociada. Departamento de Enfermería. Universidad de Alcalá. Madrid.
2Profesora Titular, Departamento de Enfermería. Universidad de Alcalá. Madrid.
3Enfermera, Centro de Salud "Puerta de Madrid". Área de Atención Primaría 3. Madrid. Profesora Asociada, Departamento de Enfermería. Universidad de Alcalá. Madrid.

Contacto:

Email: carmengomezpes@terra.es

Titulo:

Estudio de un caso desde la perspectiva de Dorotea Orem

Resumen

El modelo de Dorotea Orem permite definir el campo de actuación enfermera en la atención que las enfermeras ofrecen tanto a las personas (Agencia de Autocuidado-AgAC) como a sus cuidadores (Agencia de Cuidado Dependiente-AgCD) para la satisfacción de sus Demandas de Autocuidado (DAC).
Las personas con enfermedades crónicas tienen que incorporar a su vida diaria autocuidados (AC) que le permitan prevenir complicaciones o convivir con su enfermedad y desarrollarse de una forma adecuada. Es estos casos, la aportación enfermera se puede realizar a través de diferentes intervenciones como son: la enseñanza de cuidados, la demostración práctica de ellos o el apoyo para que sean realizados por la AgAC y/o la AgCD. Otra forma es a través de la realización total o parcial de los cuidados por parte de la enfermera.
En el primer caso, las capacidades de la persona (AgAC y/o AgCD) pueden ser desarrolladas y la enfermera ayudará a solventar las limitaciones de conocimiento, de toma de decisiones o de habilidades que pueden presentarse (sistema de apoyo-educación). En el segundo caso, las capacidades de la persona (AgAC y/o AgCD) son difícilmente desarrollables, bien por deterioro cognitivo o físico o porque dichos cuidados son muy especializados y deben ser realizados por profesionales enfermeros (sistema parcial o totalmente compensatorio).
Como profesionales, identificamos cuáles son los cuidados adecuados que necesita la persona (DAC), teniendo en cuenta su situación, capacidades, patología, tratamiento o cuidados previos que ya realizaba, en qué medida realiza estos cuidados y cuál es la dificultad que lo impide (limitaciones en la AgAC y/o AgCD), identificando así el problema que requiere intervención enfermera y su causa.
Pasamos a desarrollar un caso desde la perspectiva del modelo.
 

Palabras clave:

modelo de Dorothy Orem; plan de cuidados déficit de autocuidados