3
Educare

Educare

JULIO 2005 N° 7 Volumen 3

Cuidados enseñanza-aprendizaje a los residentes enfermeros: ? Los modelos conceptuales a través de la experiencia práctica?

Sección: ENSEÑANDO A APRENDER

Autores

1Josefina Ramal López, 2Gloria E. Acosta Suárez, 3Judith Sánchez García

1Diplomada en Enfermería. Especialista en Salud Mental. Profesora titular de Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental. Departamento de Enfermería de la Universidad e las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
2Diplomada en Enfermería. Profesora titular de Fundamentos de Enfermería. Departamento de Enfermería de la ULPGC.
3Diplomada en Enfermería. Profesora asociada de Fundamentos de Enfermería. Departamento de Enfermería de la ULPGC.

Contacto:

Universidad de Las Palmas. Centro de Ciencias de la Salud. Departamento de Enfermería. C/ Dr. Pasteur, s/n. 35016 Las Palmas de Gran Canaria.

Email: arodriguez@cgcom.org

Titulo:

Cuidados enseñanza-aprendizaje a los residentes enfermeros: ? Los modelos conceptuales a través de la experiencia práctica?

Resumen

La metodología pedagógica que plantean las especialidades de Enfermería, basada en el autoaprendizaje del residente y nuestra concepción como docentes de impartir conjuntamente teoría y método, nos impulsó a diseñar el módulo de modelos enfermeros para los residentes de Enfermería tanto Obstétrico-ginecológica como de Salud Mental a partir de las ideas que se presentan en este artículo.

Palabras clave:

enfermeras residentes; modelos conceptuales enfermeros; metodología de cuidados autoaprendizaje

Title:

Teaching- Learning process of nursing residents: ?Conceptual models through practical experience?

Abstract:

The pedagogic methodology adopted by the nursing specialities, based on self-learning of the resident and our conception as teachers who teach theory and practice as a single unit, prompted us to design the module of nursing models for residents of nursing, obstetrics and gynaecology as well as mental health programs, taking ideas presented in this paper.

Keywords:

resident nurses; conceptual nursing models; methodology of careself-learning