3
Educare

Educare

OCTUBRE 2005 N° 8 Volumen 3

Proceso de cuidados a una paciente que presenta leucemia aguda mieloide

Sección: APRENDIENDO PARA ENSEÑAR

Autores

María José Fernández Miralles

Alumna de 2º Curso de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de "La Paz" en Madrid.

Contacto:

Email: maria_j_fdez@yahoo.es

Titulo:

Proceso de cuidados a una paciente que presenta leucemia aguda mieloide

Resumen

En este artículo se presenta el proceso de cuidados de una paciente con leucemia aguda mieloide, ingresada en la unidad de Hematología del Hospital “La Paz”, elaborado durante un período de aprendizaje clínico. Con él se pretende aportar la experiencia de aprender a cuidar aplicando un modelo teórico como marco de referencia.
Se ha seleccionado el Modelo de Autocuidado de Dorothea Orem por ser un referente fundamental de los principios y valores que orientan la formación en La Escuela de Enfermería de “La Paz”.
El proceso de cuidados va dirigido a una paciente de 36 años de edad, ingresada para recibir un ciclo de quimioterapia de intensificación a consecuencia de una recidiva de la leucemia. Finalizado el tratamiento se realiza la valoración de enfermería para detectar el déficit de autocuidado y se elabora un plan de intervención en el que se detallan las acciones de cuidado y los criterios de resultado.

Palabras clave:

plan de cuidados; leucemia aguda; Modelo de D Orem; requisito de autocuidado; agencia de autocuidado

Title:

Care plan of a patient presenting acute myeloid leukaemia

Abstract:

This article depicts the care plan of a patient with acute myeloid leukaemia admitted into the Unit of Haematology of Hospital La Paz, elaborated during a period of clinical learning. The aim of the plan is to contribute to the learning process on how to cure by applying a theoretical model as framework.
The self-care Dorothea Orem´s model was chosen for it is a fundamental reference point for the principles and values that guide the education offered at the La Paz School of Nursing.
The nursing care plan was elaborated for a 36- year old patient admitted to receive a cycle of intensification chemotherapy due to recurrent leukaemia. After completion of the treatment, a nursing assessment takes place to detect the self-care deficit and an intervention plan was elaborated detailing the care actions to be taken and the outcome criteria.

Keywords:

care plan; acute leukaemia; D Orem´s model; self-care requirement; self-care agency