3
Educare

Educare

NOVIEMBRE 2008 N° 9 Volumen 6

Incidencia de infecciones de tracto urinario en pacientes con sonda vesical

Sección: ENSEÑANDO A APRENDER

Autores

Juan Carlos Romero González

Diplomado en Enfermería de la Unidad de Gestión Clínica de Neumología del Hospital Universitario Virgen de Valme, Sevilla.

Contacto:

Email: 1974jucarogo@jazztel.es

Titulo:

Incidencia de infecciones de tracto urinario en pacientes con sonda vesical

Resumen

La calidad es uno de los elementos estratégicos en que se fundamenta la transformación y mejora de los Sistemas Sanitarios Modernos. Un indicador de calidad es una medida cuantitativa de la presencia/ausencia de un criterio, criterios que han sido aceptados por los profesionales, que están basados en evidencias científicas, que son realistas y sencillos en su formulación. Pues bien, uno de estos indicadores de calidad es la base de este artículo, se trata de un estudio llevado a cabo en una Unidad del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, en el que se ha descrito como se llevan a la práctica estos conceptos abstractos de calidad, indicador y que a menudo se nos presentan como objetivos de nuestro trabajo.

Palabras clave:

infección tracto urinario (itu); incidencia; infección nosocomial; indicador de calidad prevalencia

Title:

Incidence of urinary tract infections in patients with a urinary catheter

Abstract:

Quality is one of the strategic elements on which the transformation and improvement of Modern Healthcare Systems is based. An indicator of quality is a quantitative measure of the presence/absence of certain criteria. These criteria have been accepted by professionals and are based on scientific evidence, being realistic and simple in their formulation. This article focuses on one of these indicators of quality. It is a study conducted by a Unit in Sevilla’s Virgen de Valme Hospital, in which we sought to describe how these abstract concepts of quality, indicators, etc are employed in practice and how they are often presented as objectives in our field of work.

 

Keywords:

Urinary Tract Infection (UTI); incidence; nosocomial infection; indicator of qualityprevalence