3
Educare

Educare

MARZO 2010 N° 3 Volumen 8

La evaluación procesual como categoría didáctica en la enseñanza de la enfermería: necesidad o utopía

Sección: ENSEÑANDO A APRENDER

Autores

1Iliana Artiles Olivera, 2Carlos Alexander Mendoza Jacobino, 3Elsie Tandrón Benítez, 4Javier Torres Valladares.

1Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Educación, especialidad Biología, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias de la Información y de la Educación, Centro de Estudios de Educación.
2Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciado en Educación Primaria, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias de la Información y de la Educación, Centro de Estudios de Educación.
3Doctora en Ciencias Médicas. Doctora en Medicina, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias de la Información y de la Educación, Centro de Estudios de Educación.
4Máster en Ciencias de la Salud. Licenciado en Enfermería, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Ciencias de la Información y de la Educación, Centro de Estudios de Educación.

Contacto:

Email: iliao@uclv.edu.cu

Titulo:

La evaluación procesual como categoría didáctica en la enseñanza de la enfermería: necesidad o utopía

Resumen

La evaluación formativa es una evaluación de carácter sistemático, que se realiza durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y su esencia radica en su intencionalidad de corregir, regular y producir aprendizajes desarrolladores. Desde estas consideraciones el presente artículo ofrece una dirección para perfeccionar la didáctica del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Enfermería al ofrecer una plataforma teórica metodológica que permita comprender, cómo desde la evaluación del aprendizaje se puede gestar procesos de calidad en la formación del enfermero.
La pertinencia del estudio permitió situar la necesidad de construir desde la teoría pedagógica la urgencia de transformar el componente evaluativo por ser éste quien impacta en el resto de los componentes de la didáctica y especialmente ofrecer recomendaciones para concebir la evaluación formativa en el modelo profesional del enfermero, al reconocer el proceso en su carácter totalizador e integral.

Palabras clave:

aprendizaje desarrollador; didáctica de la enfermería; evaluación del aprendizaje modelo de formación del enfermero

Title:

The procedural evaluation as educational subject in nursing education: need or utopia

Abstract:

Formative evaluation is a systematic assessment, conducted throughout the teaching-learning process and its essence lies in its intention to correct, regulate and produce developing learning. From these considerations, this paper offers a direction for improving the didactics of nursing teaching and learning by providing a methodological and theoretical base for understanding how learning from evaluation processes can gestate quality in nursing education.
The relevance of the study allowed us to know from a pedagogical theory perspective, if it is urgently necessary to transform the evaluative component because this is what impacts the other components of teaching and especially to provide recommendations for designing formative assessment in the professional model of nursing, recognizing the process as a holistic and comprehensive nature.

Keywords:

assessment of learning; developing learning; model of nursing educationteaching of nursing