3
Educare

Educare

MAYO 2010 N° 5 Volumen 8

Ejercicio físico en personas con Síndrome de Down

Sección: APRENDIENDO PARA ENSEÑAR

Autores

Nuria Bañuls Sabater, Esther Gil Tomás, Manuel Pérez Sánchez, Andrea Torres Románs.

Alumnos Escuela enfermería “La Fe”, Valencia.

Contacto:

Email: mapesan7@alumni.uv.es

Titulo:

Ejercicio físico en personas con Síndrome de Down

Resumen

En cualquier base de datos que se consulte, se encuentra bibliografía que trata de los efectos beneficiosos de la realización de ejercicio físico moderado y continuado, ya sea como forma de promocionar la salud y prevenir la enfermedad en la personas sanas o también como medida terapéutica en diferentes enfermedades. Estas consideraciones son aplicables a muchos tipos de alteraciones de la salud, entre las que encontramos el Síndrome de Down.
Si se tiene como referente una definición de salud que englobe todos los aspectos que abarca la conceptualización de persona: físicos, psicológicos, sociales y espirituales, tendremos que tener en cuenta los beneficios en las áreas más complejas que las meramente físicas, como son la ayuda a la integración social, la mejora de la autoestima y el desarrollo de un sentimiento de pertenencia a un grupo, muy importantes en personas con esta alteración de salud.

Palabras clave:

actividad física; beneficios ejercicio físico Síndrome de Down

Title:

Physical exercise in people with Down Syndrome

Abstract:

In any database that is consulted, there is literature about the beneficial effects of moderate and continued physical exercise, either as a way of promoting health and preventing disease in healthy individuals or as a therapeutic measure in different diseases.
These considerations are applicable to many types of health disorders, including Down Syndrome.
If we take as reference a definition of health that encompasses all the areas covered by the conceptualization of person: physical, psychological, social and spiritual, we must take into account the benefits in the areas more complex than merely physical, such as social integration, improving self-esteem and developing a sense of belonging to a group, very important in people with impaired health.

Keywords:

Down Syndrome; exercise benefitsphysical activity