3
Educare

Educare

JUNIO 2010 N° 6 Volumen 8

Suicidio. Factores de riesgo

Sección: APRENDIENDO PARA ENSEÑAR

Autores

1Idelsis M Calvis Reyes, 1Raiza Rodríguez Ramírez, 2José Rafael Escalona Aguilera, 3Yuniet Hernández Batista

1Licenciada en Enfermería. Especialista de Primer Grado en Enfermería Comunitaria.
2Doctor en Medicina. Especialista de Primer Grado en Pediatría. Máster en Atención Integral al Niño. Máster en Bioética.
3Doctora en Medicina. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.

Contacto:

Email: escalona@gibara.hlg.sld.cu

Titulo:

Suicidio. Factores de riesgo

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de la serie cronológica de población de fallecidos por suicidio en el Consejo Popular de Velasco 1 del Policlínico Docente “Jóse Ávila Serrano” de Velasco durante un período de siete años, con la finalidad de contribuir al conocimiento de los factores de riesgo que inciden en la mortalidad por suicidio y la tasa de mortalidad. El universo está constituido por 18 fallecidos por suicidios. La mayoría de los suicidados tenían edades de 25 a 44 años e iguales o mayores de 65 años, eran del sexo masculino, con escolaridad de sexto grado y casados o divorciados. En la ocupación los campesinos y desocupados se destacaron en el sexo masculino y las amas de casa en el femenino; y en el método de suicidio el ahorcamiento en el sexo masculino y quemados en el sexo femenino. En los factores de riesgo predominaron las enfermedades mentales, en los familiares los antecedentes familiares de enfermedades mentales y en los situacionales el vivir solo. La tasa de mortalidad fue superior en el año 2003.

Palabras clave:

factores de riesgo suicidio

Title:

Risk factors of suicide

Abstract:

A descriptive chronological study of deaths by suicide in the Consejo Popular de Velasco 1 of the Teaching Polyclinic “José Ávila Serrano” (Velasco) was carried out on a seven year sample, with the aim of improving the knowledge of risk factors affecting suicide mortality and the mortality rate. The sample is made up of 18 people who committed suicide. Most suicides were aged 25-44 years and equal to or greater than 65, male, with sixth-grade level education and married or divorced. The males were mainly unemployed or farm workers and the females were mainly housewives. The method of suicide most used by males was hanging and burning by females. The predominant risk factors were mental illness, family history of mental illness, and living alone. The mortality rate was higher in 2003.

Keywords:

risk factorssuicide