3
Educare

Educare

OCTUBRE 2011 N° 8 Volumen 9

Aplicación práctica del modelo teórico de Enfermería de Dorothea Orem

Sección: ENSEÑANDO A APRENDER

Autores

1Víctor Macho Foronda, 2María Luisa Martín del Pozo

1Diplomado en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.
2Diplomada en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares. Servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Contacto:

Email: victormacho7@gmail.com

Titulo:

Aplicación práctica del modelo teórico de Enfermería de Dorothea Orem

Resumen

En la disciplina enfermera, concretamente en la adopción y aplicación de un modelo teórico a la práctica de la profesión, se pueden encontrar diferentes perspectivas profesionales. Estas perspectivas varían según el modelo que el profesional adopte a la hora de llevar a cabo el proceso de atención enfermera (1).
Este trabajo se basa en la aplicación del modelo teórico de Dorothea Orem (2) en un caso clínico relacionado con un paciente diagnosticado de cáncer de vejiga al cual se le practicará una cirugía compleja que implicará la necesidad de importantes adaptaciones en su modo de vida.
En el plan de cuidados se selecciona un déficit de cuidado concreto debido a su relación directa con las adaptaciones que el paciente debe llevar a cabo y por su abordaje psicosocial por parte de la Enfermería.

Palabras clave:

Modelo de Dorothea Orem; plan de cuidados; práctica teoría

Title:

Practical Application of Dorothea Orem’s Nursing Theoretical Model

Abstract:

In the nursing discipline, particularly in the adoption and application of a theoretical model to the practice of the profession, one can find different professional perspectives. These perspectives vary according to the professional model adopted when carrying out the process of nursing care.
This work is based on the application of Dorothea Orem\'s theoretical model in a case related to a patient diagnosed with bladder cancer who will undergo complex surgery that will involve some significant adjustments in his life.
In the care plan, a particular care deficit due to the direct relationship with the adaptations that the patient must carry out, and its psychosocial approach by nurses is selected.

Keywords:

practice; theory; care plan; nursingDorothea Orem´s Model