3
Educare

Educare

OCTUBRE 2013 N° 8 Volumen 11

Implantación de marcapasos tras diagnóstico de síncopa vasovagal. A propósito de un caso

Sección: ENSEÑANDO A APRENDER

Autores

Alaska Cervantes Sánchez, Luisa Mª Cervantes Legaz.

Enfermeras.

Contacto:

Email: alaskacervantes@hotmail.com

Titulo:

Implantación de marcapasos tras diagnóstico de síncopa vasovagal. A propósito de un caso

Resumen

Objetivos: el síncope vasovagal es un trastorno relativamente frecuente entre la población, que puede ocasionar múltiples perjuicios y reducir significativamente la calidad de vida. El objetivo general es conocer la eficacia del tratamiento de implantación del marcapasos en la disminución de la recurrencia de los episodios de síncope vasovagal, así como la implementación de un plan de cuidados para reducir la ansiedad y mejorar la calidad de vida.
Metodología: se ha efectuado un estudio longitudinal de caso único, se ha realizado un plan de cuidados utilizando los diagnósticos Nanda, las intervenciones de Enfermería de NIC y los resultados de la NOC. El estudio ha sido realizado desde el 29 de septiembre de 2011 al 21 de enero del 2012. Revisión bibliográfica y desarrollo del plan de cuidados durante periodo del Practicum IV ubicado en el Hospital Rafael Méndez de Lorca.
Resultados: los resultados han sido la realización de un plan de cuidados y el estudio de la bibliografía relacionada con el tema.
Discusión y limitaciones: desde el punto de vista de la Enfermería cabe destacar la importancia del diagnóstico principal y el papel de la enfermera como informadora.
Conclusiones: afirmar que el tratamiento psicosocial, junto con la implantación del marcapasos, se ha mostrado como una combinación eficaz de tratamientos, y la implantación del marcapasos no reduce la incidencia del síncope pero si sus consecuencias.

Palabras clave:

Síncope vasovagal; marcapasos plan de cuidados

Title:

Pacemaker placement after a diagnosis of vasovagal syncope. A case study

Abstract:

Purpose: Vasovagal syncope is a relatively common disorder that can result in a number of adverse effects and a significantly reduced quality of life. Our main objective was to assess the efficacy of pacemaker implantation therapy to reduce recurrent vasovagal syncope events, and the implementation of a care plan to reduce anxiety and improve quality of life.
Methods: A longitudinal study in a single case was performed; a care plan based on Nanda diagnoses, NIC nursing procedures and NOC results was developed. The study was carried out from September 29, 2011 to January 21, 2012. A literature search and review, and a care plan were performed over the Practicum IV period at Hospital Rafael Méndez in Lorca.
Results: A care plan was developed and related references were reviewed.
Discussion and limitations: From a nursing perspective the importance of the main diagnosis and the role of nurses in information transmission should be emphasized.
Conclusions: Psychosocial therapy, added to pacemaker placement, is an effective therapeutic association, and pacemaker implantation does not result in a reduced syncope incidence; nevertheless, syncope consequences are lower.

Keywords:

Vasovagal syncope; pacemakerscare plan