3
Educare

Educare

OCTUBRE 2013 N° 8 Volumen 11

Renovarse para avanzar

Sección: EDITORIAL

Autores

Elena Acebes

Editora e•ducare21

Titulo:

Renovarse para avanzar

“El progreso consiste en renovarse”. Esta apreciación, de D. Miguel de Unamuno, es un concepto que Educare21 y el Grupo Paradigma han tomado para iniciar una nueva etapa cuando está a punto de cumplirse el número 100 de la revista.

La publicación más leída de habla hispana de la comunidad educativa en Enfermería, nacía como un elemento interactivo de comunicación entre profesores y alumnos, y en este momento se van a potenciar aún más los elementos de interconexión entre ellos. Educare21 se pone “más guapa” si cabe, con un cambio estético que no es más que el escaparate de una plataforma donde se aúnan autores, lectores y miembros del comité asesor y científico para compartir sus opiniones, experiencias, conocimientos, etc.

En el nuevo espacio de Educare21 (https://www.enfermeria21.com/revistas/educare/portada) se pueden observar de un vistazo rápido los distintos artículos de las dos secciones principales, Aprendiendo y Enseñando, artículos confeccionados por estudiantes de Enfermería (ya sea de Grado, Máster, etc.), y por profesores, respectivamente. Así mismo, en una pestaña aparte, puede consultarse el sumario con la totalidad de contenidos (reseñas, encuentros de interés, noticias del mundo académico, etc.).

Otra de las novedades más destacadas es el buscador de revistas de números anteriores, que tiene gran utilidad para consultas y al que se puede acceder en función del año de publicación. Si no se supiera la fecha exacta de un número concreto, Educare21 dispone de un buscador propio que refleja en segundos todo el material publicado con la palabra clave que se haya insertado. En breve se va a poner en marcha un GDA o gestor digital de artículos, una plataforma en la cual los autores pueden enviar sus trabajos, consultar el estado en el que se encuentran mientras son revisados por el comité y estar en continua comunicación con la redacción de la revista.

Además, todas las revistas estarán archivadas en PDF, de modo que se puedan guardar para futuras consultas, conservarlas en el ordenador, etc.

La Enfermería avanza a un ritmo vertiginoso, como lo hace la sociedad en general, y por ello los profesionales deben progresar para no perder el hilo de la profesión, para estar en continuo proceso de adaptación a los cambios tecnológicos, de cuidados, de tratamientos, etc. Leer Educare21 es una maravillosa opción para estar al tanto de todo lo concerniente a la profesión, ya sea en su vertiente más práctica como en la más teórica.

Formarse con cursos acreditados, leer artículos o escribir en revistas científicas viene a completar el plano profesional de los enfermeros y enfermeras. A lo largo de estos diez años de existencia de Educare21 muchas han sido las personas que han firmado artículos publicados en la revista. Algunos de ellos eran estudiantes de carrera y hoy soy grandes profesionales.

Desde aquí queremos aprovechar la ocasión para alentar a alumnos y profesores a compartir sus conocimientos, sus dudas, sus problemas y sus sugerencias con la revista. Una profesión como lo es la Enfermería requiere de un espacio único para ello y ese es el que ofrece Educare21, que nació por y para la comunidad académica y diez años después sigue estando en las primeras filas de las publicaciones electrónicas especializadas gracias a todos vosotros.