3
Educare

Educare

ENERO 2014 N° 1 Volumen 12

Bájame una estrella

Sección: RESEÑAS

Titulo:

Bájame una estrella

Título: Bájame una estrella
Autor: Miriam García Pascual
Editorial: Desnivel
Número de páginas: 63

La autora de este texto nació en Tafalla en 1963, desde muy joven se sintió inclinada hacia dos aficiones que le acompañaron toda su vida, antes de los catorce años ya escribía poesías que después regalaba a sus familiares y amigos, al mismo tiempo comenzó a escalar.

En 1986 se licenció en Pedagogía y toma parte en la única competición nacional de escalada en la que participa, ganándola.

Ha hecho numerosas escaladas en diferentes montañas emblemáticas por todo el mundo, superando records importantes. En 1990, el 25 de mayo desde el Meru, se recibe el aviso de su desaparición. Este libro es el relato de sus viajes, basado en lo que ella escribía todos los días. Acompañan sus impresiones las ilustraciones no menos entrañables de Mónica Serentill i Rubio.

Se trata de un texto fácil de leer, escrito en un lenguaje sencillo pero con un contenido profundo, en él se expresan los sentimientos que genera el esfuerzo, el sacrificio que supone enfrentarse al reto del deporte, la escalada sin ánimo de competir nada más que consigo mismo y la naturaleza. Miriam quiso explicar el sentido del estilo de vida alpinista, tratar de responder a las recurrentes preguntas: ¿Por qué lo haces? ¿Qué sentido tiene? ¿Merece la pena? Ella misma aclara que seguramente no lograría hacerlo entender, que la única manera de entenderlo es viviéndolo, que las fórmulas de la felicidad no son matemáticas. De la misma manera que ella no podía entender verse a sí misma afrontando una vida rutinaria.

En absoluto es difícil de leer, al contrario, el estilo de Miriam García Pascual es sencillo, gráfico, cercano, auténtico y sincero, nada pretencioso. Y sin embargo expresa tanto... Lo cierto es que tiene una gran habilidad para decir mucho con pocas palabras. No renuncia a las sutilezas ni a la poesía, transmite sensaciones, experiencias psicológicas, emociones profundas, filosofía de vida…

Juanjo Sansebastián escribe sobre ella en la contraportada y lo hace a modo de dedicatoria, o de despedida, como si con ella hablara, y lo hace con un estilo íntimo entrañable.