3
Educare

Educare

FEBRERO 2014 N° 2 Volumen 12

La resilencia y el duelo en contextos educativos

Sección: RESEÑAS

Autores

Fe Bregel

Subdirectora e•ducare21

Titulo:

La resilencia y el duelo en contextos educativos


TÍTULO:
La resilencia y el duelo en contextos educativos
AUTOR: Rosa Mateu Pérez et al.
EDITORIAL: Universitat Jaume I
NÚMERO de PÁGINAS: 306

La resiliencia y el duelo en contextos educativos es obra de varios profesores de la Universitat Jaume I de Castellón. En ella se da a conocer un estudio realizado en Castellón sobre la capacitación de los docentes.

Se trata de un manual dirigido fundamentalmente a docentes con el objetivo de afrontar situaciones traumáticas en el aula, como la muerte, a través del desarrollo de habilidades dentro de la capacidad, para sobreponerse a estas adversidades, denominada resiliencia. La publicación incluye un interesante estudio realizado en Castellón sobre las capacidades y herramientas de los docentes para afrontar situaciones trágicas.

El manual está diseñado para favorecer tanto la impartición de cursos, seminarios, talleres, etc., como para su utilización a nivel individual, ya que permite la autoformación de aquellos profesionales que quieran trabajar el ámbito de la resiliencia y el duelo en el contexto educativo. Las situaciones traumáticas (enfermedades, muerte de algún miembro de la comunidad educativa, etc.) surgen continuamente en las aulas. En relación a la muerte y los niños, existen muchas creencias erróneas. A diferencia de los que creen que los más pequeños no se dan cuenta de lo que pasa y que por ello es más conveniente apartarlos de estas situaciones, las investigaciones han demostrado cómo los niños, al igual que los mayores, necesitan reconocer y expresar sus sentimientos y dar sentido a lo ocurrido. Por ello, los autores de la publicación han apuntado la importancia de que en el entorno escolar deben abordarse estas situaciones.

Ahora bien, un niño de cinco años no tiene la misma comprensión de la muerte que un niño de diez años. Por eso, los docentes, si quieren abordar estas situaciones, deben conocer y comprender cómo los niños van desarrollando el concepto de la muerte y cuáles son sus reacciones ante ella. El problema surge cuando en la mayoría de las ocasiones no es que quieran abordar la situación, sino que no tienen recursos ni herramientas para ello, de ahí la importancia que el centro establezca un protocolo de actuación.

El libro detalla la importancia del apoyo social ante las situaciones traumáticas, en donde la escuela tiene un peso esencial. Al mismo tiempo, muestra cómo pueden afrontarse determinadas situaciones adversas que pueden presentarse en la vida y la importancia del fortalecimiento de las personas, familias y comunidades a través de la dotación de recursos tanto internos como externos. También ofrece recursos para el fomento de la resiliencia en el ámbito escolar.