Revisión bibliográfica sobre el uso de terapia de espejo para tratar el dolor fantasma de personas amputadas

Sección: Revisiones

Autores

F. Javier del Pozo Sancho1, José María Rozas Martín2, Virginia Díaz Teruel3

1Diplomado en Enfermería. Diplomado en Podología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
2Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.
3MsC. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. España.

Resumen

El dolor de miembro fantasma es una complicación frecuente tras la amputación de un miembro. Su fisiopatología es compleja y el tratamiento farmacológico disponible no es satisfactorio. Por ello, el foco de atención se está des-viando hacia terapias no farmacológicas como la terapia de espejo, una técnica descrita en los años 90 por Ramachan-dran y que consiste en crear la ilusión de estar viendo el miembro amputado mediante la observación del reflejo del otro miembro en un espejo. Un estudio de 2007 concluía que es eficaz para el tratamiento del dolor fantasma de am-putados del miembro inferior. El objetivo principal de este trabajo fue revisar la literatura científica más reciente so-bre la aplicación de la terapia de espejo para el tratamiento del dolor fantasma de amputados. Como objetivos especí-ficos, valorar la evidencia científica que avala su uso; identificar contraindicaciones y efectos adversos; analizar los protocolos de aplicación empleados, y averiguar si hay factores individuales susceptibles de influir en la respuesta de los pacientes.
Mediante una búsqueda bibliográfica en Medline, Embase Cochrane Library y Cuiden se localizaron y evaluaron dos revisiones sistemáticas y ocho estudios primarios.
La terapia de espejo es una opción terapéutica económica, de fácil aplicación, con pocas contraindicaciones y que no suele producir efectos adversos severos, pero no se ha encontrado suficiente evidencia científica que avale su uso en amputados. Hay muchas dudas con respecto a su mecanismo de acción, forma idónea de aplicación y eficacia. Es necesario realizar más estudios.