Sistemas de medición de heridas

Sección: Monografía

Autores

M. Ángeles Blasco Vera1, Lorena Aunés García2, Paula Blanes Ortí3, Irene Ramos Romero4, Ana Hernández Sanfelix5

1Enfermera. Unidad de Curas del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia España.
2Enfermera. Unidad de Oncohematología. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia. España.
3Cirujana Vascular. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia. Espa-ña.
4Médico Residente Cirugía Vascular. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia. España.
5Enfermera. Laboratorio Vascular. Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia. España.

Titulo:

Sistemas de medición de heridas

Resumen

Una herida crónica constituye un importante problema asistencial que disminuye la calidad de vida de los pacien-tes y que también afecta al sistema de salud, por su elevado coste económico y por la dedicación de tiempo de los profesionales sanitarios. La medición de las úlceras es parte importante de su evaluación y representa una herramien-ta para desarrollar un plan de manejo y predecir el tiempo de cicatrización, dado que la reducción de la superficie de la herida es un buen indicador de cicatrización y eficacia de la terapia empleada.
Existen multitud de sistemas para medir las úlceras: simples (lineales), de dos dimensiones (área de la superficie) o de tres dimensiones (volumen de la herida). Sin embargo, aún no hay consenso claro sobre cuál es el mejor método, que sea rápido, práctico, barato y sencillo en la práctica habitual, ya que resulta difícil medir las úlceras debido a su estructura dinámica tridimensional, en la que el área, el volumen y la forma, incluyendo la curvatura natural del cuer-po humano deben ser tenidas en consideración.