3
Revista Matronas

Revista Matronas

MARZO 2013 N° 1 Volumen 1

Editorial

Sección: Editorial

Autores

Rosa Mª Plata Quintanilla

Directora de Matronas hoy

Se cumplen 30 años del lanzamiento del número cero de matronas hoy y hemos de situarnos en el contexto en el que se produce esta edición: en aquel momento en España no existía ninguna publicación específica para matronas y no contábamos con los medios de comunicación actuales para estar informados con facilidad, rapidez y de una forma prolija.

La Asociación Española de Matronas sintió la necesidad de implicarse en una tarea de esta envergadura para rellenar este hueco formativo, de comunicación y de refuerzo del corporativismo, este último tan vapuleado tras la pérdida de los colegios profesionales de matronas, en 1977. La Asociación ya había entendido la imperiosa necesidad de asociarse en defensa de la profesión y los intereses de las matronas como colectivo con identidad, aspiraciones, reivindicaciones y formación propias y en su andadura como sociedad científica que, por entonces, apenas era de cuatro años. Así, con escasos medios económicos, mucha ilusión y grandes esfuerzos sacamos a la luz esta revista que, al cabo de los años, si cabe, nos produce más orgullo al comprobar que desde siempre plasmó una visión clara y realista de futuro y deja constancia de una lucha constante en defensa de esta profesión, a pesar del desproporcionado trajín frente a los logros conseguidos.

No sobraba ni dinero ni tiempo, pero lo cierto es que cuando uno está comprometido y pone todo su interés en algo, consigue arañar minutos a su rutina diaria, lo que hicieron las personas que, de forma desinteresada y, en sentido estricto de la palabra, “por amor al arte”, al embarcarse en este enorme reto de publicar una revista profesional. La revista se distribuía entre las matronas asociadas, pero el proyecto pretendía mayor alcance: que todas las matronas españolas recibieran en su casa la publicación de forma gratuita.

Asumir los costes de una tirada de 5.000 ejemplares era absolutamente inviable para la Asociación Española de Matronas, como para cualquier asociación. Pero la solución al problema llegó en el año 2000, cuando contactamos con Ediciones Mayo y acordamos sacrificar matronas hoy a cambio de una nueva revista que llamaríamos Matronas profesión y que llegaría a todas las matronas de España porque tenía empresas patrocinadoras, al tiempo que el editor tendría su negocio.

Doce años después de esta decisión, y con otras oportunidades basadas en nuevas tecnologías, estamos en condiciones de retomar la publicación y volver a editarla en formato on line, mediante el acuerdo alcanzado con el Grupo Paradigma. La revista tendrá periodicidad trimestral, con posibilidad de acceso para todo el colectivo.

En la actualidad las circunstancias han cambiado y un número creciente de matronas investiga y realiza trabajos que precisan soportes para ser publicados. Con esta nueva etapa de matronas hoy facilitaremos la posibilidad de publicar y la realidad de contar con un recurso más de formación continuada, al que tendrán acceso todas las matronas de España. Nuestro mayor deseo es que sea de la mayor utilidad al colectivo.