3
Revista Matronas

Revista Matronas

DICIEMBRE 2016 N° 3 Volumen 4

La Asociación Española de Matronas invitada en las Jornadas "El parto humano: biología y diversidad cultural"

Sección: Agenda

La consolidada y periódica colaboración entre la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana y el Museo Nacional de Antropología, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid ha tenido como fruto, en esta ocasión, la realización de las Jornadas denominadas “El parto humano: biología y diversidad cultural”, actividad incluida dentro de la Semana de la Ciencia y de las V Jornadas Científicas Anuales de la AEEH, durante los días 2 a 5 de noviembre.

El objetivo de estas jornadas fue el de abordar temas y fenómenos sociales de actualidad susceptibles de un análisis antropológico, y también el de establecer un debate abierto en el que tuvieran voz todos los grupos y personas implicados.

La gestación, la dinámica del parto y el estado biológico del recién nacido expresan a un tiempo nuestra historia evolutiva como especie primate y nuestra extraordinaria diversidad cultural, determinada por factores ecológicos, socioeconómicos e ideológicos se expresaba en la presentación de estas jornadas. El parto humano es así un proceso excepcional para el estudio de la interacción biocultural en las poblaciones humanas y un acontecimiento transcendental en la vida de las mujeres que acceden a la maternidad. Desde distintos enfoques, estas nuevas jornadas abordaron el parto humano desde su impronta primate hasta la atención especializada que recibe en las sociedades occidentales, incluyendo su reciente transformación, la diversidad cultural que aún perdura y el papel que pueden y deben jugar las propias mujeres gestantes en un momento tan importante de sus vidas.

La Asociación Española de Matronas estuvo presente en esta actividad en la tercera jornada que bajo el título “Cambios en el perfil materno y la atención obstétrica en el siglo XXI”, conjuntó la intervención de Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, presidenta emérita de la AEM, “Acceso a la información y opciones de las mujeres en la atención obstétrica”, con la de Dña. Carolina del Olmo, periodista, autora de ¿Dónde está mi tribu?, que presentó la ponencia titulada “Ser madre en una sociedad individualista”.

La primera jornada bajo el título “El parto humano: entre la herencia primate y la atención especializada en sociedades occidentales”, contó con la intervención de Carlos Varea y Susana Fernández-Cerezo, miembros del Departamento de Biología de la UAM que mostraron el interesante trabajo titulado “Pervivencia del patrón horario en el parto humano” . Dentro de la misma mesa “La transformación reciente del parto en España” fue la ponencia del Dr. Antonio González, catedrático emérito del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la UAM y exdirector del Hospital Materno Infantil de La Paz de Madrid.

La segunda jornada bajo la denominación “Variedad cultural” fue participada por Patricia Vicente Martín, Doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid Investigadora adscrita al Programa Internacional Interdisciplinario ANDES con su trabajo “El parto entre los grupos amerindios: el caso andino. Tradición, diálogos interculturales y cosmovisiones”. Compartiendo mesa, el Dr. Javier Salmeán, director médico del proyecto Stop Fístula de la fundación Mujeres por África y jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Severo Ochoa de Leganés (1988-2013), y Estíbaliz Murúa, matrona del proyecto Stop Fístula, presentaron su trabajo “West África: parto y salud”.

En la cuarta y última de las sesiones, Mª José Suárez Martínez, conservadora del Museo de Antropología, licenciada en Prehistoria y Arqueología e Historia del Arte, hizo un análisis y visión panorámica de las prácticas relacionadas con el parto en la España de principios del siglo XX a partir de las respuestas registradas en la encuesta realizada por el Ateneo de Madrid, un valioso documento conservado en la biblioteca del MNA.

La jornada se clausuró con un recorrido explicativo por diferentes culturas a través de un conjunto de objetos de las colecciones del museo seleccionados y expuestos con ocasión de las jornadas, por María José Suárez y Cristina Bernis, presidenta de la AEEH y profesora del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, y Nerea Jiménez estudiante de antropología social y cultural.