3
Revista Matronas

Revista Matronas

DICIEMBRE 2016 N° 3 Volumen 4

FORMACIÓN CONTINUADA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE MATRONAS. TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN SUTURA PERINEAL

Sección: Agenda

Dentro de la programación de cursos de formación y actualización de matronas para este año 2016, la Comisión de Formación Continuada de la Asociación Española de Matronas, a instancias de las peticiones recibidas, ha puesto a disposición de las matronas interesadas (socias y no socias) un taller de actualización en sutura perineal para matronas. Esta necesidad expresada de forma tan unánime por los peticionarios, viene a reflejar las carencias en esta práctica a que las nuevas tendencias asistenciales, concretamente la aplicación de la episiotomía restrictiva está avocando a los profesionales del parto y nacimiento. Porque lo cierto es que según el RCOG se estima que el 85% de las mujeres que tiene un parto vaginal tendrá algún tipo de trauma perineal, de los cuales el 60-70% necesitará sutura1 y, por tanto, y en ausencia de investigaciones de buena calidad para abordar técnicas que mejoren la probabilidad de un perineo intacto o reduzcan el trauma, las matronas deberán ser diestras en la técnica de reparación perineal.

El curso, perfectamente estructurado, consta de una parte teórica que expone con claridad los avances industriales que han proporcionado materiales de sutura cada vez más operativos, la mejor elección del material de suturas para cada ocasión, las diferentes técnicas de reparación y los problemas inherentes al parto que inciden en la integridad perineal, a la luz de la evidencia científica actual.

La parte práctica, muy dinámica y para la que a cada alumno se le dota de material de sutura, permite poner en práctica a los alumnos del curso las técnicas explicadas siempre bajo la ayuda y guía de las profesoras de este curso, las matronas Reme Climent, docente reconocida por su larga y fructífera trayectoria en esta tarea además de en su faceta asistencial en el Hospital General de Alicante por más de tres décadas; y Marta Benedí que, a pesar de poseer un recorrido docente y asistencial sensiblemente inferiores a los de la primera, ya se desenvuelve en este campo con un crédito claro y exitoso.

La calidad incomparable de este curso, tanto en estructura, como metodología, como calidad de sus docentes, ha motivado a la Asociación Española de Matronas a avalarlo distinguiéndole de tantos otros aparentemente similares que se ofertan, en atención a que este curso cumple con todos los requisitos de calidad para que los alumnos mejoren sus habilidades y conocimientos en el manejo de la reparación perineal.

La respuesta a la convocatoria de este curso ha sido extraordinaria, tanto que, a priori, en los cuatro primeros días del lanzamiento de su anuncio se completó el aforo para los dos grupos previstos (80 px), motivando a la organización a incrementar la oferta en dos sesiones más.

Al final, han sido 160 los asistentes al mencionado curso, a pesar de lo cual y lamentablemente han quedado fuera un buen número de matronas interesadas a las que la Asociación Española de Matronas espera satisfacer en un futuro próximo con nuevas ediciones de este taller.

El interés por este curso se ha visto reflejado en la procedencia del alumnado ya que, al buen número de matronas de la comunidad de Madrid, se le ha sumado otro importante grupo de matronas procedentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias y Galicia. De igual forma este curso, por mediación de la Asociación Española de Matronas que mantiene el compromiso con sus asociaciones vinculadas en ayudarles en la financiación de sus propias actividades formativas, se ha realizado el mismo en Cáceres los días 25-26 de octubre (dos grupos con un total de 80 alumnos), siendo la anfitriona en esta ocasión la Asociación Extremeña de Matronas (APMEX).

A propósito de esta noticia, incluimos la última clasificación de los Desgarros perineales descrita por Sultan 2 y adoptada por la International Consultation on Incontinence y el RCOG (Royal College of Obstetricians and Gynaecologists Gynaecologists )3 que todos debemos tener presentes: