3
Revista Matronas

Revista Matronas

ABRIL 2017 N° 1 Volumen 5

Eficacia de la actividad de la matrona en un hospital de gestión privada y sus resultados obstétricos

Sección: Originales

Autores

1 Patricia Gilart Cantizano, 1 Rocío Palomo Gómez, 1 Patricia Álvarez Holgado, 1 2 Luciano Rodríguez Díaz, 1 2 Juana María Vázquez Lara

1 Matrona Hospital Quirón Campo de Gibraltar.
2 Matrona Hospital Universitario de Ceuta.

Contacto:

Email: patricia.gilart@gmail.com

Resumen

Introducción: actualmente la atención al embarazo, parto y postparto en el ámbito privado se piensa que es una atención menos especializada y que no cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ni del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Objetivo: mostrar los mecanismos utilizados por un equipo de matronas para conseguir la excelencia sanitaria dando apoyo logístico al Hospital Quirón Campo de Gibraltar.
Metodología: estudio observacional descriptivo retrospectivo sobre los datos estadísticos recogidos desde el 1 de enero de 2015 al 1 de enero de 2016 del libro de partos. El trabajo de obstetricia en un hospital privado a manos de las matronas puede cumplir las recomendaciones tanto de la OMS como del ministerio y aumentar la satisfacción materna al ofrecer una asistencia de calidad y por el profesional adecuado.
Discusión y conclusiones: después de tres años trabajando en un hospital, se puede afirmar que el trabajo de las matronas ha ido en aumento, puesto que la media de partos al mes ha subido casi tres puntos con respecto al año anterior y existen unos indicadores excelentes de calidad con respecto al trabajo directo de las matronas.

Palabras clave:

matronas ; gestión servicios obstetricia ; maternidad privada

Title:

Efficacy of midwives’ actions in a privately managed hospital and obstetric results

Abstract:

Introduction: current care in pregnancy, birth and postpartum in a private healthcare setting is considered to be a less specialized care not complying with recommendations by World Health Organization (WHO) and the Ministry of Health, Social Politics and Equality.
Purpose: to show the mechanisms used by a team of midwives to achieve healthcare excellence as a logistic support in Hospital Quirón Campo de Gibraltar.
Methods: an observational, descriptive, retrospective study based on statistical data collected from January 1st 2015 to January 1st 2016 in the birth log book. Obstetric work by midwives in a private hospital may comply with recommendations by WHO and the Ministry, and may result in an increased maternal satisfaction when offering a high-quality care by the appropriate health professionals.
Discussion and conclusions: after a three-year period of work in a hospital, midwives work has increased, because the mean number of births is three points higher from previous year, and excellent quality indexes have been observed regarding direct midwifery work.

Keywords:

Midwives; obstetric services management; private maternal hospital

Introducción

Actualmente la atención al embarazo, parto y postparto en el ámbito privado se piensa que es una atención menos especializada y que no cumple las recomendaciones de la OMS ni del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Se piensa incluso que hay familias que exclusivamente van a parir a un centro privado para tener una habitación individual y para la comodidad de las visitas1-4.

Existe la idea de que el parto atendido en un hospital privado es atendido con menos recursos técnicos para atender las situaciones de riesgo, así como, la existencia de un mayor porcentaje de cesáreas en la terminación del mismo. La rea­lidad es que existen hospitales privados que sí trabajan bajo la evidencia científica actual y bajo las recomendaciones actuales de la atención al parto normal. En estos hospitales privados los índices de calidad se superan con creces y las recomendaciones se cumplen al igual que en un hospital público. Además, los números hablan por sí solos y las estadísticas anuales son revisadas todos los años.

La atención en el Hospital Quirón Campo de Gibraltar se centra en la atención de calidad de las mujeres, ofreciendo un seguimiento del embarazo, parto y postparto basado en la evidencia científica actual. Según la OMS, el profesional encargado de atender el parto normal es la matrona y si existe cualquier tipo de complicación es cuando la figura del ginecólogo aparece. En el Hospital Quirón Campo de Gibraltar, el trabajo se realiza en equipo y siempre ofreciendo a las mujeres la calidad asistencial que recomiendan todas las organizaciones con respecto a la atención del parto.

Una mujer embarazada de 37 semanas de gestación o más, que llega de parto por urgencias, es atendida solo y exclusivamente por la matrona. El concepto de que en el hospital privado te atenderá el parto el ginecólogo que te ha controlado el embarazo no existe. Las mujeres que son atendidas conocen a todo el personal que interviene en su parto mediante las clases de educación maternal impartidas meses antes en el centro, donde conocen a todas las matronas del hospital, así como una representación del equipo de ginecología, anestesia y pediatría.
En el Hospital Quirón Campo de Gibraltar existe una media de 34 partos mensuales, esto hace que el trato de la mujer en el momento del parto sea individualizado, una atención “one to one” (una mujer-una matrona), ofreciendo así una asistencia muy personalizada y que se traduce en las encuestas de satisfacción en un porcentaje menor de ansiedad materna en el momento del parto.

Objetivo

Demostrar los mecanismos para conseguir la excelencia sanitaria en la empresa Comatronas que da apoyo logístico al Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

Metodología

Se ha realizado un estudio observacional descriptivo retrospectivo sobre los datos estadísticos recogidos desde el 1 de enero de 2015 al 1 de enero de 2016 del libro de partos. Se han incluido los indicadores de calidad de la atención directa de la matrona propuesta por Donabedian. Para finalizar, se ha utilizado las encuestas de satisfacción del mismo periodo recogidas para valorar la satisfacción de los clientes en la atención de las matronas en el ámbito hospitalario y en las clases de preparación al parto, tras un año dedicado a dar apoyo logístico al Hospital Quirón Campo de Gibraltar.

Se analizaron los datos recogidos en el libro de registro de partos para las siguientes variables:

  • Inicio del parto: espontaneo vs. inducido.
  • Terminación del parto: eutócico, distócico instrumental o cesárea.
  • Estado del periné tras el expulsivo: episiotomía sí vs. episiotomía no.
  • Posición materna en el periodo expulsivo: litotomía vs. otras posiciones (sentada, en cama, decúbito lateral, cuatro puntos, de pie...).
  • Uso de analgesia epidural (sí o no).
  • Inicio de la lactancia materna en el puerperio inmediato (sí o no).

Resultados

Actualmente, el Hospital Quirón Campo de Gibraltar lleva funcionando desde mayo de 2013, contando con un equipo de siete matronas, que trabajan en la consulta de monitores diaria y atienden el proceso de embarazo, parto y postparto de las mujeres gestantes que se controlan el embarazo en el hospital.

En el Gráfico 1 se muestra el número de partos en valores absolutos por meses, comparando los años 2013-2014 con el año 2015. Se puede observar que la media de partos al mes ha aumentado (Gráfico 2) respecto a los años 2013 y 2014, siendo de 33,8 partos al mes, alcanzando récord de 43 partos en el mes de julio.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las tasas de cesáreas (porcentaje de partos por cesáreas entre el número total de nacidos vivos) sean menores de 10-15%1, independientemente de la región (Gráfico 3).

El conjunto de evidencias recogidas por las OMS en el ámbito mundial respalda la hipótesis de que cuando la tasa de cesáreas sobrepasa mucho el valor de 15%, los riesgos para la salud reproductiva comienzan a sobrepasar los beneficios1.

En el Gráfico 4 se observa una tendencia en alza de cesáreas que llegó a su techo en los meses de febrero, marzo y abril, y que bajó considerablemente en los meses de mayo a diciembre, superando el 15% recomendado por la OMS, aunque el dato fue muy cercano. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en un estudio sobre “Evolución de la Tasa de Cesáreas en los Hospitales Generales del Sistema Nacional de Salud: Años 2001-2011” publicados en el 2015, en cuando a los datos de cesáreas en Andalucía se observa un 24,19%, los datos del presente artículo van dentro de la media en Andalucía, considerando muy buenos resultados; sin embargo, se debe trabajar para llegar al 15% recomendado por la OMS.

Como se puede apreciar en el Gráfico 5 existe una tendencia alta de partos vaginales con respecto al número de cesáreas, destacando el Hospital Quirón Campo de Gibraltar con respecto a la media de hospitales privados en España, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en 2015.

En el Gráfico 6 se observa el aumento de partos eutócicos frente a los partos distócicos y cesáreas, el hospital objeto de este estudio destaca ya que sigue las líneas del parto normal y un reclamo social hacia un parto no intervenido. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad establece dentro de las estrategias del parto normal: incrementar las líneas de atención al parto de baja intervención donde marca como indicador de calidad las inducciones deben ser <50%, ya que la administración de oxitocina para inducciones sin indicación es una práctica no recomendada.

Como se aprecia en el Gráfico 7 existe una disminución del número de inducciones abogando por la libre evolución del parto y así se reduce el número de partos intervenidos, y en consonancia el número de cesáreas, exceptuando el mes de septiembre que se superó el 50%.

En el Gráfico 8 se expone un bajo número de inducciones frente a los partos de libre evolución.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad establece dentro de las estrategias del parto normal: promocionar la lactancia materna donde marca como indicador de calidad >75% de madres que realizan lactancia materna en el puerperio inmediato, ya que la lactancia materna es la mejor alternativa nutricional para el recién nacido salvo justificación clínica en la que la contraindique. Se puede observar en el Gráfico 9 que se cumplen en el hospital estudiado los criterios por el ministerio.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad establece que la episiotomía sistemática es una práctica cuestionada actualmente y que presenta una amplia variabilidad en el territorio español. Existe evidencia consistente de que la episiotomía rutinaria no aporta beneficios y que sí tiene complicaciones a corto y largo plazo. Como se observa en el Gráfico 10 se siguen los parámetros que establece el Ministerio de Sanidad y las estrategias del parto, que debe ser inferior al 15%, y el hospital se sitúa en torno al 7-10%.

El Hospital Quirón Campo de Gibraltar ofrece alternativas a las posturas del parto atendiendo a las decisiones de las mujeres gestantes, respetando sus decisiones y evitando cualquier tipo de riesgo (Gráfico 11). Durante el expulsivo es recomendable que la mujer adopte la posición que espontáneamente elija y le resulte más cómoda. La posición vertical o lateral puede facilitar un acortamiento en la duración del expulsivo, además de una reducción del número de partos asistidos y de episiotomías con respecto a la posición habitual de litotomía, pero aumentan los desgarros de grado II y la pérdida de sangre. La posición no parece afectar al uso de analgesia, cesáreas, necesidad de transfusión o alumbramiento manual.


Discusión y conclusiones

Después de tres años trabajando en el Hospital Quirón Campo de Gibraltar, se puede decir que el trabajo de las matronas ha ido en aumento, puesto que la media de partos al mes ha subido casi tres puntos con respecto al año anterior y existen unos indicadores excelentes de calidad con respecto al trabajo directo de las matronas. Se observa que el trabajo en un hospital privado puede estar dentro de los criterios recomendados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Así como, la atención al parto normal en dichos hospitales por parte de las matronas aumenta también la satisfacción materna y mejora los indicadores de calidad del hospital. La satisfacción de las usuarias demuestra el buen trabajo en equipo y la relevancia de las matronas en el ámbito sanitario privado.

Bibliografía

  1. Estadísticas Sanitarias Mundiales. Organización Mundial de la Salud (OMS). 2009.
  2. Proceso de embarazo, parto y puerperio de la Junta de Andalucía del 2015. Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad. 2007.
  3. Guía práctica Clínica sobre Atención al Parto Normal. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad. 2010.
  4. Información y estadísticas sanitarias 2013. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2013.
  5. Maternidad Hospitalaria. Estándares y recomendaciones. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2009.
  6. Sociedad Española de Ginecología. Recomendaciones al sobre asistencia al parto normal. 2010.
  7. Avdeis D. Diseño y elaboración de indicadores de calidad. Instituto Universitario Universidad Autónoma de Barcelona. 2013.