3
Revista Matronas

Revista Matronas

ABRIL 2017 N° 1 Volumen 5

La lactancia materna como factor protector del cáncer de mama: una revisión bibliográfica

Sección: Revisiones

Autores

1 Leticia Molina García, 1 Manuel Hidalgo Ruiz, 2 Mª Dolores Miranda Moreno

1 Matrón/a. Servicio de Obstetricia y Ginecología. Complejo Hospitalario de Jaén.
2 Matrona. Servicio de Obstetricia y Ginecología. Hospital San Agustín de Linares, Jaén.

Contacto:

Email: letitedi@hotmail.com

Resumen

Introducción: el cáncer de mama es un problema de salud pública de ámbito mundial, ya que representa la principal causa de muerte en la población femenina. La lactancia materna proporciona beneficios no solo para la salud del recién nacido, sino que también puede proteger a la madre de enfermedades graves como el cáncer de mama.
Objetivo: conocer el impacto de la lactancia materna sobre la prevención del cáncer de mama.
Metodología: revisión de la literatura científica desde el año 1994 hasta la actualidad en las bases de datos PubMed, Scopus, Cochrane, Lilacs, Cinahl y Cuiden. También se utilizó revisión inversa.
Resultados: la lactancia materna disminuye el riesgo de padecer cáncer mamario. Su incidencia podría reducirse en más del 50% si se proporcionase más lactancia al pecho y por mayores periodos de tiempo.
Conclusiones: la lactancia materna es uno de los factores modificables en la prevención del cáncer de mama y debe ser una práctica apoyada y fomentada por los profesionales sanitarios y la sociedad en general.

Palabras clave:

lactancia materna; neoplasias de la mama; embarazo; promoción de la salud duración lactancia materna

Title:

Breastfeeding as a protective factor against breast cancer: a literature review

Abstract:

Introduction: breast cancer is a global public health issue, being the main cause of death in women. Breastfeeding provides a benefit not just for newborn health but also as a protection against severe diseases as breast cancer in mothers.
Purpose: to understand the impact of breastfeeding on the prevention of breast cancer. Methods: a literature review from 1994 in databases PubMed, Scopus, Cochrane, Lilacs, Cinahl and Cuiden. A reverse review was also used.
Results: breastfeeding reduces the risk for breast cancer. Incidence could be reduced by more than 50% with an increased and longer use of breastfeeding.
Conclusions: breastfeeding is one of the main modifiable factors in breast cancer prevention and should be supported and promoted by healthcare workers and by the whole community.

Keywords:

breastfeeding; breast neoplasms; pregnancy; health promotionbreastfeeding duration

Introducción

La incidencia de enfermedades oncológicas se ha incrementado en todo el mundo y el cáncer de mama no es la excepción. La estadística mundial señala más de un millón de casos nuevos cada año, por lo que se convierte en un problema de salud pública de ámbito internacional1,2.
La incidencia en España es menor que en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza, pero similar al resto de países de la Europa mediterránea, centroeuropeos, Portugal e Irlanda3.

En España se diagnostican unos 26.000 casos anuales, representando casi el 30% de todos los tumores en la mujer y supone la primera causa de mortalidad femenina por cáncer (6.231 fallecimientos en 2014). La mayoría de los casos se diagnostica entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 654.

Tanto la prevalencia como la incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más temprano. El aumento de la incidencia se calcula en un 1-2% anual y es constante desde 19601.
Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, una de cada ocho mujeres (12,5%) y el riesgo de morir por esta enfermedad es una cada 28 (3,57%), según la Asociación Española Contra el Cáncer3.

Gracias al diagnóstico precoz y al tratamiento, la supervivencia ha mejorado en los últimos 20 años, con una tasa del 82,8% a los cinco años tras el diagnóstico, colocando a España por encima de la media europea5.

Realmente se desconocen con exactitud los factores que van a determinar la aparición de un cáncer de mama. Sin embargo, en los últimos años, son numerosos los estudios que sobre su prevención se han llevado a cabo en todo el mundo, identificándose una serie de factores de riesgo y factores protectores sobre el cáncer de mama6,7.     

Entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama la literatura destaca:

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama. Son el factor de riesgo más importante. Se calcula un riesgo relativo (RR) de 1,8 si tiene un familiar con cáncer de mama, un RR de 2,9 si tiene dos familiares y un RR de 3,9 si se tienen tres familiares8.
  • Edad. El riesgo se incrementa con la edad. Alcanza el 2,8% en mujeres entre 50-59 años y el 3,6% en mujeres entre 60-69 años8.
  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario.
  • Antecedentes de patología mamaria benigna.
  • Menarquia precoz < 11 años.
  • Menopausia tardía > 54 años.
  • Nuliparidad.
  • Edad del primer embarazo > 30 años.
  • Tabaquismo.
  • Sobrepeso y obesidad: índice de masa corporal (IMC) > 27 incrementa el riesgo y la morbimortalidad8.
  • Tratamiento hormonal.
  • Alcoholismo.
  • Diabetes mellitus tipo II.
  • Sedentarismo.

No obstante, tener factores de riesgo para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, solo indica cierta predisposición3.

Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz mediante autoexploración mamaria y control mamográfico periódico a partir de los 45-50 años, es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad, pues permite identificar tumores en estadios iniciales con altas tasas de curación3.

A pesar de ello, la investigación es fundamental, dirigiéndose hacia la prevención primaria y fomentando aquellos factores que pudieran disminuir la incidencia de esta patología.

Entre los factores protectores la literatura recoge6:

  • Dieta saludable, rica en verduras, consumo de soja y carotenos.
  • Práctica habitual de ejercicio físico.
  • Edad temprana en el primer hijo.
  • Multiparidad.
  • Práctica de lactancia materna prolongada.

A pesar de que la lactancia materna no es el único factor que determina el riesgo a desarrollar cáncer de mama, su ausencia podría contribuir a su alta incidencia en la actualidad9, reduciéndose en más del 50% entre aquellas mujeres con descendencia si estas proporcionasen más lactancia al pecho y por mayores periodos de tiempo a sus hijos10.
Parece evidente que la lactación es un proceso que influye positivamente en la diferenciación del epitelio mamario, y en la reducción de los niveles de ciertas hormonas, como los estrógenos, cuyos efectos se relacionan con el cáncer de mama8,10.

Objetivo principal

Conocer el impacto de la lactancia materna sobre la prevención en el cáncer de mama, para poder establecer un adecuado consejo sanitario y reducir los posibles efectos perjudiciales derivados de la ausencia del fomento de esta práctica.

Metodología

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, Scopus, Cochrane, Lilacs, Cinahl y Cuiden, desde el año 1994 hasta la actualidad. También se utilizó revisión inversa. La búsqueda fue realizada en febrero-marzo de 2016.

Los descriptores utilizados fueron: “breast feeding”, “breast neoplasms”, “pregnancy”, “health promotion” y como descriptor libre “breast feeding duration”, unidas por los operadores lógicos AND y OR, así como sus equivalentes en castellano: “lactancia materna”, “neoplasias de la mama”, “embarazo”, “promoción de la salud” y como descriptor libre “duración lactancia materna”, adecuándolos al tesauro de cada base de datos.

Los criterios de selección de los artículos fueron los siguientes: trabajos escritos en español o inglés, originales o revisiones, realizados en humanos que trataran sobre el efecto de la lactancia materna para el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Del total de documentos obtenidos, descritos en el Cuadro 1, se seleccionaron aquellos donde las características de la población objeto de estudio estuvieran detalladas, para así controlar una de las limitaciones más importantes, las restricciones, derivadas de los criterios de inclusión y exclusión.

Resultados

La búsqueda bibliográfica dio como resultado un total de 160 documentos, de los cuales, 77 artículos fueron seleccionados para una lectura integral y tras descartar los que no se pudieron obtener a texto completo, los duplicados, los excluidos por idioma y los que no estaban relacionados directamente con el objetivo del trabajo, quedaron 17.

Se analizaron los 17 documentos que pueden verse de forma sintetizada y resumida en la Tabla 1.

El diseño de la mayor parte de los estudios analizados fueron de investigación cuantitativa (16) y uno de investigación cualitativa. De los de investigación cuantitativa, predominaron los de investigación observacional: seis descriptivos y ocho analíticos (siete casos-controles y un cohortes retrospectiva). También se analizaron dos metaanálisis y un estudio cualitativo (fenomenológico). El 70,6% (12) de los documentos analizados fue publicado en los últimos ocho años y más del 29,4% (5) en el último año. Los lugares donde se desarrollaron las investigaciones que divulgan los documentos fueron variados: España, Estados Unidos, Venezuela, Grecia, Cuba, Méjico, Perú, Argentina, Brasil, Japón e Islandia.

Discusión

Tres de los documentos analizados no encontraron resultados concluyentes del efecto protector de la lactancia materna sobre el cáncer de mama.

La licenciada en nutrición Tumas11 estableció una relación entre los patrones alimentarios y el cáncer de mama. Sin embargo, no halló esta asociación con la práctica de lactancia materna. Li Yang et al.12, tras la revisión realizada, obtuvieron 27 estudios que evaluaron el efecto de la lactancia materna sobre el cáncer de mama y 24 estudios donde se asociaba el efecto de la duración de esta. 11 reflejaban una protección significativa y 13 encontraron un menor riesgo con la lactancia prolongada, por lo que concluyó su trabajo diciendo que está surgiendo un consenso acerca de la relación entre lactancia materna y cáncer de mama pero que se requiere ampliar los estudios para determinar si la lactancia materna es protectora.

Del mismo modo, Tessaro et al.13, tras su investigación en Río Grande, concluyeron diciendo que la lactancia materna como comportamiento potencialmente modificable podría contribuir a una disminución en la incidencia de cáncer de mama, pero que, sin embargo, su estudio no apoyó esta relación causal y, por lo tanto, deberían seguir ampliándose las investigaciones especialmente en mujeres premenopáusicas y de paridad baja al igual que sería útil evaluar el efecto de la intensidad de la lactancia materna mediante la comparación de la lactancia exclusiva y parcial.

El resto de documentos analizados compartieron que la práctica de la lactancia materna disminuyó el riesgo de padecer cáncer mamario y que este efecto protector fue mayor cuanto mayor fue la duración de la lactancia materna8,14. Sin embargo, no existió consenso científico sobre el tiempo de amamantamiento que ejerció esta protección, existiendo cierta controversia en cuanto debió ser el periodo de lactancia ideal para disminuir la incidencia del cáncer de mama, situándolo desde al menos un mes hasta otros que indicaron que esta debió ser por lo menos de 12 meses8,10,12,15-18.

Un estudio realizado en 2012-2013 en el municipio de Pinar del Río sobre los aspectos epidemiológicos del cáncer de mama obtuvo que la menarquia precoz, seguida del no ofrecimiento u ofrecimiento menor de cuatro meses de lactancia materna, resultaron los factores de riesgo endocrino-reproductivos que con más frecuencia se reportaron en las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama19. Del mismo modo que el estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en mujeres mexicanas demostró un efecto protector de la lactancia materna para el cáncer de mama, encontrándose una disminución del riesgo en mujeres que lactaron en comparación con las que nunca proporcionaron lactancia materna a sus hijos. Asimismo, se demostró que a mayor tiempo de lactancia materna exclusiva se redujo el riesgo de desarrollar cáncer mamario15. Resultados similares obtuvieron en sus estudios el matrón Manrique Tejedor et al.8, el oncólogo Ying Zhou et al.18 y los profesores Rubí et al. 6 y Pechlivan et al.16.

Otras autoras como Blanco Sánchez20 añadió que la lactancia materna previno el riesgo de cáncer de mama de origen genético y Aguilar Cordero10 señaló que para que la lactancia materna protegiera a la madre de enfermedades graves como el cáncer de mama esta debería mantenerse por un periodo de tiempo superior a seis meses.

El Dr. Dimas Hernández21, en un estudio realizado durante 2006-2007 en Venezuela, añadió que junto a la lactancia materna, la historia familiar de cáncer de mama y ovario fueron los factores de mayor impacto para el desarrollo del cáncer de mama.

El Dr. Rojas Camayo17, en su estudio realizado en Perú durante el año 2006-2007, concluyó que la lactancia materna en las mujeres que tuvieron hijos mostró una protección sobre el cáncer de mama, sobre todo si el periodo de lactancia materna total fue de tres meses a más.

Una revisión de 47 estudios llevados a cabo en 30 países, involucrando a cerca de 50.000 mujeres con cáncer de mama y 97.000 controles, sugirió que la lactancia materna pudo ser responsable de 2/3 de la reducción de la estimación de cáncer de mama. Cuanto más larga fuera la duración de la lactancia materna mayor fue la protección: el riesgo relativo de cáncer disminuyó un 4,3% cada 12 meses de duración de la lactancia, sin importar las nacionalidades de las mujeres, la edad, la raza, la presencia o ausencia de la menopausia y el número de hijos9,22. Sin embargo, otro estudio llevado a cabo en Islandia, con la participación de 993 casos de cáncer de mama y 9.729 controles, puso de manifiesto una relación dosis-respuesta entre el número de meses de lactancia materna y menos probabilidad de cáncer de mama en el grupo de menor edad (< 40 años)23. También, Loren Lipworth et al.24, en su revisión realizada entre 1966 y 1998, mostraron que algunos autores sugirieron la ocurrencia de protección de la lactancia materna contra el cáncer de mama en mujeres de América y Europa antes de la menopausia.

Otros estudios realizados en años anteriores a los considerados para esta revisión también encontraron importantes evidencias de la protección de la lactancia materna contra el cáncer de mama7,25-28.

Conclusiones

La literatura revisada evidencia que la lactancia materna por periodos de tiempo prolongados, además de aportar beneficios al neonato, también actúa como factor protector para cáncer de mama, y por su carácter modificable, debería ser apoyada y fomentada por los profesionales y la sociedad en general, informando a los padres de todos sus beneficios pero siempre desde el respeto a su decisión.

Bibliografía

  1. Rodríguez Cuevas SA, Capurso García M. Epidemiología del cáncer de mama. Ginecol Obstet Mex. 2006; 74(11):585-93.
  2. Ardanaz E, Moreno C, Pérez de Rada Aristegui ME, Ezponda C, Navaridas N. Incidencia de cáncer en Navarra (1998-2000). Anales Sis San Navarra. 2004; 27(3):373-80.
  3. Asociación Española Contra el Cáncer [sede Web]. Madrid. [citado 3 mar 2017]. Disponible en: https://www.aecc.es/
  4. Parkin D, Whelan S, Ferlay J, Teppo L, Thomas D. Cancer incidence in five continents Vol. VIII. IARC Sci Publ. 2002;155.
  5. Pollán M, García Mendizabal MJ, Pérez Gómez B, Aragonés N, Lope V, Pastor R, et al. Situación epidemiológica del cáncer de mama en España. Psicooncología. 2007; 4(2/3):231.
  6. Rubí García Valenzuela ML, Velázquez de la Luz BA, Lozano Zúñiga MM, Martínez Ávila B, Mascada Solano J, López Zúñiga FM. Factores de riesgo y factores protectores para el cáncer de mama. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. 2012; 10(2):13-29.
  7. Olaya Contreras P, Buekens P, Lazcano Ponce E, Villamil Rodríguez J, Posso Valencia HJ. Factores de riesgo reproductivo asociados al cáncer mamario, en mujeres colombianas. Rev Saude Publica.1999; 33(3):237-45.
  8. Manrique Tejedor J, Figuerol Calderó M, Cuéllar De Frutos A. La lactancia materna como método de prevención del cáncer de mama. Rev ROL Enferm. 2015; 38(12):832-8.
  9. Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer. Breast cancer and breastfeeding: collaborative reanalysis of individual data from 47 epidemiological studies in 30 countries, including 50 302 women with breast cancer and 96 973 women without the disease. Lancet. 2002; 360(9328):187-95.
  10. Aguilar Cordero MJ, González Jiménez E, Álvarez Ferre J, Padilla López C, Mur Villar N, García López PA, et al. Lactancia materna: un método eficaz en la prevención del cáncer de mama. Nutr Hosp. 2010; 25(6):954-8.
  11. Tumas N. Patrones alimentarios, lactancia materna y su relación con el cáncer de mama en Córdoba. 2008-2012 [tesis]. Córdoba (Spain): Universidad de Córdoba; 2014. p. 78.
  12. Li Yang MD, Jacobsen KH. A systematic review of the association between breastfeeding and breast cancer. Journal of women's health. 2008; 17(10):1635-45.
  13. Tessaro S, Béria JU, Tomasi E, Victora CG. Breastfeeding and breast cancer: a case-control study in Southern Brazil. Cad Saude Publica. 2003; 19(6):1593-601.
  14. Aguilar Cordero MJ, Baena García L, Sánchez López AM, Guisado Barrilao R, Hermoso Rodríguez E, Mur Villar N. Beneficios inmunológicos de la leche humana para la madre y el niño: Revisión sistemática. Nutr Hosp. 2016; 33(2):482-93.
  15. Navarro Ibarra MJ, Caire Juvera G, Ortega Vélez MI, Bolaños Villar AV, del Socorro Saucedo-Tamayo M. Influencia de los factores reproductivos, la lactancia materna y la obesidad sobre el riesgo de cáncer de mama en mujeres mexicanas. Nutr Hosp. 2015; 32(1):291-8.
  16. Pechlivani F, Vivilaki V. Breastfeeding and breast cancer. Health Science Journal. 2012; 6(4):610-7.
  17. Rojas Camayo J. Lactancia materna y cáncer de mama: un estudio caso-control en pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima-Perú. An Fac med. 2008; 69(1):22-8.
  18. Zhou Y, Chen J, Li Q, Huang W, Lan H, Jiang H. Association between breastfeeding and breast cancer risk: Evidence from a meta-analysis. Breastfeeding Medicine. 2015; 10(3):175-82.
  19. Ramos Águila YC, Marimón Torres ER, Crespo González C, Junco Sena B, Valiente Morejón W. Cáncer de mama, su caracterización epidemiológica. Rev Ciencias Médicas. 2015; 19(4):619-29.
  20. Blanco Sánchez R. Cáncer de mama y maternidad. Enferm Global. 2011; 10(22).
  21. Hernández D, Borges R, Márquez G, Betancourt L. Factores de riesgo conocidos para cáncer de mama: pacientes con cáncer patología benigna no patología. Rev Venez Oncol. 2010; 22(1):16-31.
  22. Woodman I. Breast feeding reduces risk of breast cancer, says study. BMJ. 2002; 325(7357):184.
  23. Tryggvadóttir L, Tulinius H, Eyfjord JE, Sigurvinsson T. Breastfeeding and reduced risk of breast cancer in an Icelandic cohort study. Am J Epidemiol. 2001; 154(1):37-42.
  24. Lipworth L, Bailey LR, Trichopoulos D. History of breast-feeding in relation to breast cancer risk: a review of the epidemiologic literature. J Natl Cancer Inst. 2000; 92(4):302-12.
  25. Newcomb PA, Storer BE, Longnecker MP, Mittendorf R, Greenberg ER, Clapp RW, et al. Lactation and a reduced risk of premenopausal breast cancer. N Engl J Med. 1994; 330(2):81-7.
  26. Brinton LA, Potischman NA, Swanson CA, Schoenberg JB, Coates RJ, Gammon MD, et al. Breastfeeding and breast cancer risk. Cancer Causes & Control. 1995; 6(3):199-208.
  27. Enger SM, Ross RK, Henderson B, Bernstein L. Breastfeeding history, pregnancy experience and risk of breast cancer. Br J Cancer. 1997; 76(1):118-23.
  28. Pérez RG, Linares DB, Rodríguez YR, Hernández ER. Edad y estado civil de las gestantes, ontogenia familiar y conocimientos sobre la lactancia materna. Rev Cubana de Med Gen Integr. 2015; 31(2).
  29. Rea MF. Benefits of breastfeeding and women's health. J Pediatr (Rio J). 2004; 80(5):142-6.