3
Revista Matronas

Revista Matronas

ABRIL 2017 N° 1 Volumen 5

Agenda

Sección: Agenda

Mensaje de la ICM en el Día Internacional de la Mujer 2017

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Confederación Internacional de Matronas (ICM) llama la atención sobre las muertes prevenibles de más de 287.000 mujeres que mueren al dar a luz, sobre aquellas que quedan con secuelas, sobre los 2,7 millones de recién nacidos que mueren en el plazo de los primeros 28 días de vida y los que mueren porque no tienen a sus madres. Las matronas juegan un papel vital en la reducción de estas muertes, pero muchas se enfrentan a barreras significativas para proporcionar esta atención esencial. La ICM llama la atención sobre la vida laboral de las matronas, la mayoría de las cuales son mujeres que sufren la discriminación de género, la falta de respeto y de condiciones de trabajo equitativas. El mundo necesita más matronas formadas y reguladas según las normas internacionales, a quien se les retribuya de manera justa y por igual a otros profesionales de la salud y cuyas condiciones de trabajo sean seguras, que los sistemas de salud reconozcan el valor de estas y les permitan ejercer con eficacia.

El eslogan de 2017 para este día "Las mujeres en el cambiante mundo del trabajo: Planeta 50-50 para 2030"  hace reflexionar sobre los progresos realizados y pedir el cambio y la mejora de las políticas de obstetricia en muchos países. En el reciente informe "Voces de Matronas realidades de Matronas" de ICM, la OMS y la WRA revelan que demasiado a menudo los esfuerzos de las matronas están limitados por relaciones desiguales de poder dentro de los sistemas de salud. Muchas matronas también se enfrentan al aislamiento sociocultural, alojamientos inseguros y bajos salarios. Esta desigualdad no puede continuar.

La ICM cree que es hora de eliminar las barreras, realizar actividades más intensas de promociónde  las matronas y la obstetricia, y proporcionar apoyo profesional incluyendo oportunidades para el liderazgo en esta última. Es hora de que los gobiernos inviertan en matronas, reconozcan el valor de estas, propicien formación más completa en partería y marcos reguladores, a la vez que garanticen mejores condiciones de trabajo para las matronas dentro de entornos favorables de los servicios de salud.

Nos hacemos eco de la declaración hecha por el secretario general de la ONU y director ejecutivo de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, cuando dice que las mujeres deben levantar su voz en la búsqueda de soluciones para superar las barreras actuales para la participación de estas en diferentes foros económicos, sociales y políticos. Este deseo concuerda con lo que nos gustaría que hicieran las matronas: levantar sus voces en busca de soluciones para los salarios pobres con poca o ninguna protección social, mejoras en las condiciones de trabajo y participación en foros de política.

Las matronas tienen un papel clave que desempeñar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el Objetivo 3, relacionado con la salud y el bienestar, y el Objetivo 5, en relación con el logro de la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y niñas.
"Al igual que todas las matronas estamos comprometidas con la atención de más alta calidad para todas las mujeres, los recién nacidos y sus familias, también debemos estar unidas en el objetivo de asegurar que el personal de partería sea apoyado por una educación de calidad, regulación académica y laboral y condiciones de trabajo seguras. Las matronas deben ser respetadas, valoradas y retribuidas de la misma forma que lo son otros profesionales”.

Sally Pairman
Directora Ejecutiva de la ICM

DÍA INTERNACIONAL DE LA MATRONA: 5 de mayo

El próximo 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Matrona, fecha que la mayoría de las comunidades españolas han adoptado en detrimento de la fecha que tradicionalmente se celebraba, desde hace algo más de dos siglos, que era el 31 de mayo, cuando se celebra la Visitación de Ntra. Señora o La Virgen Medianera. Esta conexión religiosa, dentro de un estado democrático aconfesional como es España desde 1978 con la aprobación de la última Constitución, proviene de la influencia de una tradición cristiana de más de 2.000 años.
El Consejo de la ICM, con representación y voto de la Asociación Española de Matronas, acordó, en 1992, designar este día como festivo para las matronas del mundo, jornada que este año se celebrará bajo el lema "Matronas, madres y familias: Socios para la vida".

En este año 2017 se quiere aprovechar otra nueva oportunidad para sensibilizar al público sobre el papel de las matronas. Las matronas de todo el mundo asumen que trabajar en asociación con las mujeres puede ayudar a estas y sus familias a tomar decisiones acerca de lo que necesitan para tener un parto seguro y satisfactorio. Trasladando esta asociación entre mujeres y matronas a un plano político, se puede abogar por cambios en los servicios de maternidad para garantizar que cumplan las necesidades de ambas.

¡Feliz día a todas las matronas del mundo!

CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LA AEM

La Asociación Española de Matronas (AEM) ha ofrecido a matronas y residentes, con prioridad absoluta para sus asociados, dos cursos de “Valoración del Bienestar Fetal Intraparto” que se han realizado los días 14-17 de mayo y 21-24 de mayo. Los cursos han sido impartidos por Mª Dolores Sánchez Galán, matrona con amplia experiencia docente en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y UU.DD de matronas de la Comunidad de Madrid y Toledo, y concretamente, en cursos de valoración materno fetal y seminarios de cardiotocografía fetal.
El compromiso de la AEM con la formación continuada de las matronas en un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y permanente es real. Además, es obligado para los profesionales sanitarios una vez concluyen su formación académica y es de sumo interés para los que aun en formación requieren afianzar los conocimientos de su formación;  de ahí el esfuerzo por ofrecer todos aquellos cursos que la profesión demanda. Una vez más, la acogida de este nuevo curso ha tenido una respuesta tan numerosa que, al haber completado el aforo y quedar en lista de espera numerosos solicitantes, previsiblemente se realizarán nuevos cursos en octubre.

Desde aquí adelantamos que para octubre, momento en el que se reanuda la actividad formativa tras el periodo estival, ya hay programados dos nuevos cursos: “Herramientas de comunicación para matronas”, un curso especialmente interesante y necesario en el desempeño de las tareas de las matronas, práctico y ameno, que entremezcla una metodología participativa y dinámica combinando la formación teórica con prácticas de coaching, de hablar en público y dinámicas de alto impacto. El siguiente curso será el titulado “Ecología de la Maternidad”, que abarca los principios de la ecología humana y la salud, la biología humana evolutiva y comparada, la neurobiología del apego, salud ambiental, armonización de tecnología, ciencia e intuición, etc. Un taller altamente recomendable por su interés y su atractivo desarrollo.

De todos estos cursos pueden informarse dirigiéndose a la Secretaría de la Asociación en horario de 10-14 h, en el teléfono 91 501 05 09, a través de la dirección de correo: matronas@asociacion-nacional.com o asociacionnacionalmatronas@gmail.com. o a través del boletín INFOMATRONAS.

INFOMATRONAS cumple un año

INFOMatronas es un boletín de periodicidad mensual creado por la Asociación Española de Matronas que permite dar a conocer noticias y compartir ideas y conocimientos de una forma ágil y directa. Recientemente ha cumplido un año, en el que mes a mes llega a un mayor número de matronas.

El boletín tiene el objetivo de dar difusión a las actividades y actuaciones más destacadas de las matronas y del entorno de la gineco-obstetricia y otras curiosidades que enriquezcan la cultura de todos y amenicen los ratos de ocio. Esta iniciativa pretende convertirse en un vehículo de comunicación dinámico y participativo, abierto a todas las matronas independientemente de que sean o no socias de la AEM y a las residentes en formación.

Ya somos varios miles los destinatarios de este boletín, cualquiera que lo solicite a través del teléfono (91 501 05 09) o de los correos de la asociación: matronas@asociacion-nacional.com o asociacionnacionalmatronas@gmail.com, lo recibirá mensualmente en su dispositivo electrónico. Y por supuesto, desde estas páginas recordamos que todas las colaboraciones son bienvenidas. Una forma más de comunicación y trabajo en común por y para las matronas.

Congreso Internacional ICM

Ya está próximo a celebrarse el 31 Congreso de la ICM que este año traslada su sede itinerante a Toronto, Canada.

La “familia” heterogénea y muy numerosa que conforma actualmente la ICM, 116 asociaciones de 102 países en los cinco continentes, está llamada, previamente al desarrollo del congreso, al Consejo general de la ICM, al que acudirá como viene siendo habitual desde hace casi 40 años la Asociación Española como miembro nato y veterano de esta organización para intercambiar opiniones y criterios a fin de fortalecer a la profesión en todo el mundo.

La misión de la Confederación Internacional de Matronas es “Reforzar el papel de las asociaciones miembro y promocionar la profesión de matrona a escala global fomentando el papel autónomo de las matronas como las profesionales de la salud más adecuadas para el cuidado de las mujeres en edad fértil y en el mantenimiento de la normalidad del parto a fin de mejorar la salud reproductiva de las mujeres y la salud de los recién nacidos y sus familias”.

El tema del Congreso de 2017 que se celebra en Toronto es “Las matronas cambiando el mundo”. Además, el congreso abordará un tema distinto todos los días:

  • Las matronas: El cambio mediante el liderazgo.
  • Las matronas: El cambio mediante las alianzas.
  • Las matronas: El cambio mediante la profesionalidad.
  • Las matronas: El cambio mediante el apoyo a los derechos de la mujer y de la niña.

Cuatro intensos días en los que, si se cumplen las predicciones, se reunirán en torno a las 4.000 matronas también llamadas a realizar una actividad conjunta, como en cada edición del Congreso Trienal de la ICM, que busca llamar la atención de la sociedad en relación con la oferta de cuidados de las matronas y la necesidad constante de matronas en el mundo.
En esta ocasión las matronas están convocadas a asistir a una (March for More Midwives) que tendrá lugar el sábado, 17 de junio, el día anterior a la inauguración del Congreso, para apoyar a la ICM en el llamamiento global de conseguir más matronas. Las autoridades municipales están al corriente de la gran marcha que se realizará en Toronto anunciando que las matronas del mundo se van a reunir allí. Es una prioridad del Congreso que haya más matronas que reduzcan la mortalidad materna e infantil. Frances Ganges, Directora ejecutiva de la ICM, subrayó que “La evidencia demuestra que allí donde hay suficientes matronas bien formadas, es posible salvar más vidas de madres y niños”. El evento constituirá la actividad preliminar al Congreso y contará con participantes procedentes de 120 países que ondearán banderas y pancartas, ataviadas con coloridos trajes para dar mayor vistosidad al acto.