3
Revista Matronas

Revista Matronas

DICIEMBRE 2017 N° 3 Volumen 5

Enfermedades ginecológicas y salud reproductiva en mujeres inmigrantes

Sección: Originales

Autores

Cristina Regata Cuesta

Médico Especialista. Especialidad de Medicina de Familia. Especialidad de Microbiología y Parasitología.

Contacto:

Email: cregatta@gmail.com

Resumen

Introducción: la mujer inmigrante presenta unas características específicas desde el punto de vista sanitario debido a su procedencia, diferencias culturales y estrato social, que pueden afectar a sus consultas de salud. El ámbito ginecológico y la salud reproductiva son áreas de habitual consulta por este grupo poblacional.
Objetivos: describir la patología ginecológica por la que consultan las mujeres inmigrantes.
Metodología: estudio descriptivo y transversal sobre las consultas de salud en la esfera ginecológica de las mujeres de origen inmigrante atendidas en la consulta de Atención Primaria.
Resultados: la mayoría de las pacientes del estudio era de origen magrebí. La consulta de salud más habitual fue las vaginitis de origen infeccioso, así como la patología uterina u ovárica. Hasta un 19% consultó por temas relacionados con abortos y multiparidad (tres o más embarazos). Las diferencias culturales más importantes se dieron con las mujeres africanas (por ejemplo: dos casos de mutilación genital). Se detectó un 4% de maltrato o violencia de género. Un 22% presentaba asociada clínica ansioso-depresiva.
Discusión: la mujer inmigrante consulta a menudo por problemas ginecológicos. Se ha de tener en cuenta a su vez las diferencias culturales y la clínica psicológica que presentan.
Conclusiones: las mujeres inmigrantes presentan en general una paridad elevada y las infecciones también pueden ser muy prevalentes. Estos factores, junto a los problemas previos de salud y la diferencia cultural o las dificultades del acceso al servicio sanitario, pueden causar una mayor vulnerabilidad en este colectivo.

Palabras clave:

patología ginecológica en inmigrantes ; salud reproductiva en mujeres inmigrantes ; factores sociales y culturales en salud

Title:

Gynecologic diseases and reproductive healh in immigrant women

Abstract:

Introduction: immigrant women show some specific characteristics from a healthcare point of view, due to their origin, cultural differences and social strata, which can have an impact on their healthcare visits. Gynecology and reproductive health are common areas of concern that emerge in healthcare visits in this population.
Purpose: to describe diseases in immigrant women presenting with gynecologic disorders.
Methods: a descriptive cross-sectional study on gynecologic disorders in immigrant women attending Primary Care clinics.
Results: the majority of patients in our study were Maghrebi women The most common reasons for consultation were infectious vaginitis and uterine or ovarian disorders. Up to 19% of women visits were related to abortions and multiparity (three or more pregnancies). Most important cultural differences were observed in African women (for instance, two patients with female genital mutilation). Abuse or gender violence was found in 4%. Associated anxiety-depression disorders were found in 22%.
Discussion: gynecologic issues are a common reason for healthcare visits in immigrant women. Cultural differences and psychological features must be also taken into account.
Conclusions: immigrant women usually have a high parity, and infections can also be highly prevalent. Such factors, as well as previous health issues, cultural differences and barriers to healthcare access can result in a higher vulnerability in such group of population.

Keywords:

gynecologic disorders in immigrants; reproductive health in immigrant women; social and cultural factors in health

Introducción

El colectivo de mujeres inmigrantes1 presenta una vulnerabilidad especial desde el punto de vista sanitario y en concreto en el área ginecológica. Por una parte es debido a la múltiple paridad que presentan, el inicio precoz de las relaciones o las posibles múltiples parejas así como la falta de vacunación y seguimiento sanitario que acarrean desde sus países de origen. Proceden de áreas geográficas donde en muchas ocasiones las enfermedades de transmisión sexual son endémicas y el acceso a los servicio sanitarios es casi nulo. Por otro lado, el acceso a la salud es más difícil para ellas en España, por barrearas múltiples, administrativas, desconocimiento del procedimiento, dificultades idiomáticas y, por otro lado, barreras culturales o religiosas que les hace un colectivo social y sanitariamente vulnerable. Por esto es importante hacer un análisis de los motivos de salud más habituales por los que consultan en la esfera de la salud reproductiva, las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la patología ginecológica para averiguar sus principales problemas de salud y aplicar las medidas sanitarias, educativas en cuanto a salud reproductiva2 y de mediación más adecuadas.

Objetivos

El estudio recoge los datos sobre salud reproductiva y patología ginecológica de las mujeres inmigrantes atendidas en el servicio público de salud durante un año para conocer mejor la demanda, la patología que presentan y detectar posibles factores de vulnerabilidad en este colectivo que, a su vez, presenta una alta paridad3 y proceden de áreas donde, por ejemplo, algunas enfermedades de transmisión sexual pueden llegar a ser endémicas.

Metodología

Se trata de un estudio de corte transversal en el que se recogen de forma seriada los datos de salud ginecológica de todas las mujeres de origen inmigrante, mayores de 18 años, atendidas durante un año consecutivo en el cupo MGR de Atención Primaria del área básica de salud de Cassá de la Selva (Girona).

Resultados

La muestra comprende un total de 260 mujeres atendidas de enero de 2015 a enero de 2016 en el área básica de salud.

Origen o procedencia de las pacientes

La mayoría de las mujeres del estudio procedía de Marruecos (77 mujeres, el 30%), seguidas de las procedentes de Sudamérica (71 mujeres, un 27%) y de Países del Este de Europa (un 25%). (Gráfico 1).

Patologías detectadas

Enfermedades infecciosas de la esfera ginecológica y las enfermedades de transmisión sexual.

Se destaca que consultaron por este motivo un 26% de las pacientes:

  • 68 de ellas fueron diagnosticadas de vaginitis (Tabla 1), la mayoría de origen candidiásico, aunque también se detectaron casos aislados de Gardnerella vaginallis (siete pacientes), Chlamydia (cinco casos), Actinomices (un caso), y otras de origen bacteriano (Klebsiella, etc.).
  • ETS: 3% de las pacientes. Se destacan los condilomas (cinco casos ), sífilis (dos casos) y herpes genital (dos pacientes) (Tabla 2).
  • También se detectó un caso de amebiasis que afectaba a la esfera ginecológica.
  • Un 3% de las pacientes presentó infecciones de orina de repetición sin hallazgos de patología urinaria en la ecografía.
  • 67 pacientes consultaron por diversas patologías de la esfera ginecológica, las más comunes fueron bultomas mamarios, quistes ováricos y pólipos uterinos. Nueve pacientes presentaron algún tipo de neoplasia de este aparato (cuatro de mama, uno ovárico, el resto uterino) (Tabla 3).
  • 28 pacientes (11%) consultaron por algún tipo de irregularidad menstrual, y un 20% solicitó anticoncepción (anticonceptivo oral, DIU).
  • En cuanto a la salud obstétrica un 7% presentó algún tipo de problema intraparto o postparto (4), y en 50 (19%) pacientes se detectó multiparidad (tres o más hijos).
  • De las pacientes visitadas un 22% (56 pacientes) presentó sintomatología del tipo ansioso-depresivo, destacando que de ellas un 4% (10 pacientes) sufrió maltrato o violencia de género. Cuatro de estas pacientes presentaron abuso de sustancias, sobre todo alcohol y cannabis.
  • Dos pacientes africanas presentaban mutilación genital realizada en la infancia en sus países de origen.
  • Las pacientes de origen marroquí fueron las que más consultas por esterilidad llevaron a cabo (21 pacientes).

Hay que tener presente la dificultad idiomática de muchas de ellas, el índice de abortos previos en pacientes sudamericanas (10 pacientes)5 y el seguimiento errático de las revisiones de muchas de ellas por la movilidad de este colectivo6 (Tabla 4).

Discusión
El colectivo de las mujeres inmigrantes es especialmente vulnerable desde el punto de vista sanitario y la demanda de asistencia ginecológica es habitual dada su alta paridad (un 19% de las mujeres inmigrantes del estudio tenía tres o más hijos) y los antecedentes ginecológicos y obstétricos que presentan desde sus países de origen. Debido a la movilidad y el difícil acceso a los servicios sanitarios son un colectivo vulnerable y con infecciones que se pueden cronificar o ser contagiosas (ETS, en un 3% de las mujeres del estudio)7.

Conclusiones
Debido a que los procesos infecciosos son habituales en este colectivo, por ejemplo las infecciones por VHP (virus papiloma), etc., un correcto cribado y realizar las correspondientes revisiones (citología según el programa sanitario) sería conveniente para descartar posibles procesos neoplásicos posteriores (en este estudio cuatro pacientes presentaron neoplasia uterina)8.
Tener en cuenta también la problemática psicosocial de este colectivo con dificultades laborales y culturales9,10, por lo que a menudo presentan problemas psicológicos asociados (un 22% de las pacientes presentaba clínica de ansiedad y/o depresión asociada), lo cual puede dificultar su adherencia sanitaria al seguimiento habitual o dificultar la mejora clínica de algunos procesos.

Bibliografía

  1. Majid S, Douglas R. Facilitators of and barriers to accessing clinical prevention services for the South Asian population in Surrey, British Columbia: a qualitative study. CMAJ Open. 2016 Aug 18; 4(3).
  2. Guillem JJ, Genover-Llimona E. Patología del parto en mujeres inmigrantes. Casuística en el Hospital de Mataró. Ginecología y obstetricia clínica 2005; 6(1):19.
  3. Prada E, López-Quesada E. Patología de la inmigración asociada al embarazo. Ginecología y obstetricia clínica 2005;  6(1):8-9.
  4. Tsai HJ, Surkan PJ .Differential effects of stress and African ancestry on preterm birth and related traits among US born and immigrant Black mothers. Medicine (Baltimore). 2017 Feb; 96(5).
  5. Yu C, Wu J. The Other Side: How does Informed Choice Affect Induced Abortions among Reproductive-Age Immigrant Women in China-A Cross-Sectional Study. Int J Environ Res Public Health. 2016 Oct 24; 13(10).
  6. Roura Poch P. Perspectiva epidemiológica en la prevención de las enfermedades ginecológicas. Ginecología y obstetricia clínica 2005; 6(1):20.
  7. Valverde EE, Di Nenno EA, Schulden JD, Oster A, Painter T. Sexually transmitted infection diagnoses among Hispanic immigrant and migrant men who have sex with men in the United States. Int J STD AIDS. 2016 Nov; 27(13):1162-9.
  8. Dolwick Grieb SM, Shah H, Flores A. HIV-Related Stigma Among Spanish-speaking Latinos in an Emerging Immigrant Receiving City. J Immigr Minor Health. 2017.
  9. MacDonnell JA. Activism as a feature of mental health and wellbeing for racialized immigrant women in a Canadian context. Health Care Women Int. 2017 Feb; 38(2):187204.
  10. Afulani PA, Torres JM. Transnational ties and the health of sub-Saharan African migrants: The moderating role of gender and family separation. Soc Sci Med. 2016 Nov; 168:63-71.