3
Revista Matronas

Revista Matronas

DICIEMBRE 2017 N° 3 Volumen 5

Tecnologías wearables en mujeres gestantes con preeclampsia

Sección: Originales

Autores

 María Isabel Fernández Aranda

Matrona en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Experta Universitaria en Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud, Nutrición en Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Educación del Consumidor y Promoción de la Salud en la Comunidad. Sevilla.

Contacto:

Email: maribel.fernandez.aranda@gmail.com

Titulo:

Tecnologías wearables en mujeres gestantes con preeclampsia

Resumen

Introducción: la preeclampsia durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte materna y fetal. Se ha demostrado que modificando el estilo de vida antes y durante el embarazo se reduce el riesgo de complicaciones en el mismo. Los sistemas wearables tienen la capacidad de supervisar continuamente la fisiología y disfunción humana permitiendo capturar eventos.
Objetivo: evaluar el uso de tecnologías wearables para realizar el seguimiento y control de la salud de la mujer gestante y su feto.
Método: revisión narrativa de la literatura existente.
Resultados: se seleccionaron un total de 14 estudios focalizados en nuevos dispositivos de monitorización fetal online y a distancia.
Conclusiones: la utilización de tecnologías wearables mejora sustantivamente el seguimiento y control de la mujer gestante de alto y bajo riesgo con diagnóstico de preeclampsia. Además, estos dispositivos pueden mejorar la promoción y el seguimiento de conductas saludables durante el embarazo. Se necesita más evidencia científica sobre el tema.

Palabras clave:

aplicaciones móviles ; comportamiento del consumidor ; salud materno-infantil ; preeclampsia ; promoción de la salud ; mujeres embarazadas

Title:

Wearable technologies in pregnant women with pre-eclampsia

Abstract:

Introduction: pre-eclampsia during pregnancy results in a higher risk of maternal and fetal death. Changes in lifestyle before and during pregnancy have been shown to reduce the risk of pregnancy complications. Wearable technologies are able to continuously monitor human physiology and dysfunction allowing events to be captured.
Purpose: to asses the use of wearable technologies for follow-up and monitoring of maternal and fetal health in pregnant women.
Methods: a narrative review of existing literature.
Results: a total of 14 studies focusing on new devices for online and distant fetal monitoring were selected.
Conclusions: use of wearable technologies substantially improves follow-up and monitoring of high and low risk pregnant women with pre-eclampsia. Moreover, such devices may improve promotion and implementation of health behaviors during pregnancy. There is a need for more scientific evidence on this subject.

Keywords:

cell phone applications; consumer behavior; mother-child health; pre-eclampsia; health promotion; pregnant women

Introducción

La preeclampsia, como trastorno hipertensivo del embarazo, se diagnostica en la mujer gestante después de la semana 20 de gestación al presentarse una presión arterial elevada asociada a niveles altos de proteína en la orina (proteoinuria)1. Actualmente se está pasando de un diagnóstico rígido en función de la presión arterial y nivel de proteína a un cuadro clínico más amplio que considera su detección precoz mediante el análisis de los niveles de lipoproteínas de alta, baja o muy baja densidad2 o la alteración de una serie de biomarcadores en sangre asociados con la presencia de placenta anómala3.

Aunque su origen no es totalmente conocido, su curación es posible mediante la finalización del embarazo, aunque existen estudios que asocian la administración de la aspirina durante el primer trimestre del embarazo a la disminución de hasta en un 30% de las preeclampsias más graves4. Esta situación hace que su diagnóstico precoz, sobre todo en mujeres sin factores de riesgo, sea objetivo prioritario, por lo que ya existen centros que plantean pasar de la ecografía doppler de la semana 20 a la semana 12 y la monitorización continua de la presión arterial en mujeres con hipertensión severa2.

El mejor conocimiento de la preeclampsia y el mayor número de estudios relacionados con ella proporciona a los profesionales sanitarios implicados en su seguimiento y control, la confianza necesaria para reducir la frecuencia de la solicitud de pruebas innecesarias en mujeres gestantes con enfermedad leve o moderada y la focalización de los cuidados de la salud de la mujer en la individualización y la evaluación escalonada5.

Por otro lado, los recientes avances en las tecnologías de detección han hecho posible el seguimiento de la salud de una manera discreta sin generar excesivas molestias para los pacientes. Las mejoras en el desarrollo de sensores electrónicos han permitido la expansión de una amplia gama de dispositivos, pequeños y ligeros que pueden ser usados cómodamente por el usuario con un consumo mínimo de energía. Un dispositivo wearable es aquel que se lleva sobre, debajo o incluido en la ropa y que está siempre encendido, permite la multitarea (por lo que no requiere dejar de hacer otra cosa para ser usado) y puede actuar como extensión del cuerpo del usuario. Actualmente también pueden llamarse dispositivos vestibles, llevables o ponibles e incluso complementos inteligentes6. Los sistemas wearables tienen la capacidad de supervisar continuamente la fisiología y disfunción humana permitiendo capturar eventos7. Hasta el momento son ampliamente utilizados para medir los indicadores de salud clave, tales como el electrocardiograma (ECG), la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la saturación de oxígeno en sangre (SpO2), la temperatura corporal, posturas y actividades físicas (Cuadro 1).

La detección precisa y oportuna del estado de salud facilita el tratamiento temprano, limita el trauma corporal y combate posibles daños en los órganos. Episodios como los infartos de miocardio y las arritmias pueden ocurrir de manera impredecible sin previo aviso y pueden permanecer sin detectarse si la monitorización cardiaca es poco frecuente o intermitente. Ya se han desarrollado sensores que monitorizan de forma continua la presión sanguínea, el pulso cardiaco y ritmo8, de tal manera que las arritmias se pueden detectar en tiempo real y las señales enviadas a un teléfono inteligente para su posterior análisis9 o su tratamiento inmediato (Cuadro 2).


Dado que una vigilancia más estrecha puede mejorar los resultados maternales y fetales la pregunta objetivo de este estudio sería: ¿Qué efecto tienen las tecnologías wearables sobre el seguimiento y control de la preeclampsia en mujeres gestantes de alto y bajo riesgo y qué nos pueden aportar en el futuro?

Material y método

Para contestar a la pregunta objetivo se realizó una revisión narrativa de la literatura existente, consultando los artículos publicados en las siguientes bases de datos: PubMed, Cochrane, Hindawi, Elsevier y Cuiden. La estrategia de búsqueda consistió en combinar los descriptores clave DECS: aplicaciones móviles; comportamiento del consumidor; salud materno-infantil; preeclampsia; promoción de la salud; mujeres embarazadas y las palabras “wearables” y “mHealth”. En una segunda fase se afinó la búsqueda mediante combinaciones booleanas de los términos anteriores. La estrategia de búsqueda está incluida en el Cuadro 3.

A los resultados obtenidos se les aplicaron los siguientes criterios de inclusión:

Criterio 1. Informes, estudios, artículos, revisiones sistemáticas publicadas entre enero de 2005 y enero de 2017 que versen sobre el empleo de las nuevas tecnologías en la detección y control de la preeclampsia en inglés o español.

Criterio 2. Estudios que describan la aplicación de dispositivos wearables a la preeclampsia en mujeres gestantes dentro de los apartados de título o resumen.

Criterio 3. Estudios que cuantifiquen en términos de mejora asistencial u ofrezcan resultados cualitativos de la aplicación de dispositivos wearables a la preeclampsia en mujeres gestantes.

Resultados

En una primera fase de la búsqueda se encontraron 19.364 artículos y estudios relacionados con los descriptores y palabras clave indicadas (Cuiden 174, Pubmed 16.049, Cochrane 352, PLOS 370 y Elsevier 2.419) (Figura 1). En una segunda fase, y una vez aplicados los criterios de inclusión, se seleccionaron 14 referencias útiles a analizar18-32. Se encontraron dos categorías de análisis, una generalista en cuanto al uso de dispositivos wearables y otra específica para mujeres gestantes (Tabla 1).

En cuanto a la primera, los autores Piwek et al.10, Appelboom et al.11 y Andreu-Pérez et al.12 ponen en evidencia el papel que las tecnologías wearables están adoptando al posibilitar la obtención de datos de salud personalizados para facilitar la adopción de cuidados preventivos, mejorar la relación entre personal sanitario y usuario e incrementar la autonomía de este.
Otros estudios relacionados13-17 discuten las oportunidades que ofrecen los dispositivos wearables en cuanto a su eficacia y fiabilidad para prevenir diferentes cuadros en medicina cardiopulmonar y vascular.

En la segunda, los trabajos de Dunsmuiret al.18 y Lim et al.19 desarrollan aplicaciones de mHealth y sensores wearables que identifican el riesgo de resultados adversos en mujeres embarazadas con preeclampsia y sugieren acciones para gestionar este riesgo.

Los trabajos están basados en el desarrollo de un modelo de predicción de riesgo que proporciona una sencilla aplicación móvil basada en la evidencia que identifica a las mujeres embarazadas con mayor riesgo de muerte o complicaciones graves relacionadas con la hipertensión20.

También se encontraron estudios como los de Naz et al.21 y Penders et al.22 que analizan el papel de las tecnologías wearebles en la reducción del número de mujeres que mueren durante el embarazo y parto por problemas relacionados con la hipertensión, indicando que existen tecnologías y técnicas que muestran resultados prometedores con muy poco o ningún efectos adversos.

Los estudios más numerosos localizados tratan de los sistemas de monitorización continua y a distancia del feto y la mujer gestante mediante tecnologías móviles o sensores wearables conectados a un móvil23-32. Estos estudios ponen de manifiesto que es extremadamente importante identificar las condiciones de riesgo para el feto y la mujer gestante y los dispositivos wearables posibilitan la grabación continua de los registros del electrocardiograma abdominal, detectando posibles anomalías o cuadros clínicos de riesgo.

Discusión

La utilización de tecnologías wearables mejora sustantivamente el seguimiento y control de la mujer gestante de alto y bajo riesgo con diagnóstico de preeclampsia, aunque es necesario disponer de más evidencia científica sobre el tema. El hecho de que su aparición sea tan reciente y la tradicional tendencia que tiene el personal sanitario a ser reacio en cuanto a la implantación de nuevas tecnologías podría explicar los pocos estudios que existen actualmente.

También se puede afirmar que los dispositivos wearables pueden mejorar la promoción y el seguimiento de conductas saludables durante el embarazo, pero no se puede aseverar que actividades como una dieta continuada o el aumento de la actividad física tengan el efecto deseado en la prevención de la preeclampsia y sus complicaciones. Aunque algunos estudios recomiendan el ejercicio físico con el fin de reducir el riesgo de preeclampsia y la hipertensión gestacional, no hay datos suficientes por lo que no se pueden establecer conclusiones fiables33,34. De todas formas, el alcance y la naturaleza de la actividad física durante el embarazo deberán ser decididos por las mujeres gestantes de forma individual junto con su médico de Atención Primaria y/o matrona.

Con factores de riesgo asociados a la preeclampsia como son la obesidad y la diabetes gestacional, los dispositivos wearables han demostrado que pueden ser una herramienta adecuada para cambiar hábitos de vida poco saludables y, por tanto, reducir el riesgo de la aparición de las complicaciones asociadas a estos. La gestión de la preeclampsia puede ser optimizada mediante la incorporación de los datos procedentes del móvil y monitorizados desde casa. El futuro de estos sistemas wearables pasa por la implantación subcutánea de pequeños sensores y su miniaturización hasta el punto de poder ser ingeridos como minúsculas partículas para recoger y enviar datos de salud desde el interior del cuerpo de la mujer gestante.

En los trabajos analizados se desarrollan dispositivos wearables que permiten la detección temprana de cuadros clínicos peligrosos para la mujer gestante y conductas negativas que desembocan en hábitos de vida poco saludables y por tanto aumentan el riesgo de complicaciones durante el embarazo. De esta forma, el profesional sanitario puede centrar su intervención en provocar cambios de comportamientos y promover embarazos sanos.

Limitaciones del estudio

Como limitaciones se pueden indicar que no existe demasiada literatura sobre el enfoque de las tecnologías wearables en mujeres gestantes. La literatura anglosajona relacionada con tecnologías wearables es más abundante, aunque se centra sobre todo en aspectos prácticos, la literatura en español es muy escasa y a menudo se trata de literatura gris y artículos en Internet sin rigor científico alguno. Los resultados de este estudio tienen validez temporal, dada la expansión que está teniendo este tipo de tecnologías sobre todo en EE. UU. Otro factor limitante del estudio es el proceso de toma de datos y la diferente metodología que utilizan los resultados encontrados a la hora de evaluar la eficacia de los dispositivos de monitorización, en muchos de ellos no se especifica completamente qué servicios incluye el mismo y en qué condiciones.

Conclusiones

La aparición de las tecnologías wearables como apoyo al diagnóstico y gestión de las mujeres gestantes con preeclampsia u otros trastornos hipertensivos mejora aspectos relacionados con el confort, la facilidad en la adquisición de registros para su análisis en línea o diferido y el seguimiento y control de la mujer gestante de alto y bajo riesgo. Aunque no se puede afirmar con rotundidad que mejoren los resultados maternales y fetales en términos de reducción de las tasas de mortalidad asociadas a estos cuadros clínicos por la ausencia de evidencia científica, sí que facilitan la adopción de estados de vida saludables y mediante la utilización de algoritmos clave reducen la aparición de eventos adversos relacionados con la preeclampsia y eclampsia al ayudar a la detección temprana de estas. Son necesarios más estudios con metodologías estandarizadas para profundizar en aspectos que afectan de forma específica a la mujer gestante.

Financiación

Ninguna.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía

  1. Pacheco J. Preeclampsia/eclampsia: Reto para el ginecoobstetra. Acta med. peruana. 2006; 23(2):100-1.
  2. Austdal M, Skråstad RB, Gundersen AS, Austgulen R, Iversen A-C, Bathen TF. Metabolomic Biomarkers in Serum and Urine in Women with Preeclampsia. PLoS ONE. 2014; 9(3):e91923.
  3. Herraiz García I, López Jiménez A, Gómez Arriaga P, Escribano Abad D, Galindo Izquierdo A. Doppler de arterias uterinas y marcadores angiogénicos (sFlt-1/PlGF): futuras implicaciones para la predicción y el diagnóstico de la preeclampsia. Diagn prenat. 2011;22(2):32-40.
  4. Henderson JT, Whitlock EP, O’Connor E, Senger CA, Thompson JH, Rowland MG. Low-Dose Aspirin for Prevention of Morbidity and Mortality From Preeclampsia: A Systematic Evidence Review for the U.S. Preventive Services Task Force. Ann Intern Med. 2014; 160:695-703.
  5. Izbizky G, Zunana C. Manejo de los trastornos hipertensivos del embarazo. Evid Act Pract Ambul. 2011; 14(4)153-6.
  6. Wikipedia.org [internet]. Fundación Wikimedia, Inc. 2016 [citado 3 nov 2017]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Wearable
  7. Yang GZ. Body Sensor Networks. Vol 1. 2nd ed. Germany: Springer; 2014.
  8. Tsouri GR, Ostertag MH. Patient-Specific 12-Lead ECG Reconstruction From Sparse Electrodes Using Independent Component Analysis. IEEE Journal of Biomedical and Health Informatics. 2014; 18:476-82.
  9. Adibi S. Biomedical sensing analyzer (BSA) for mobile-health (mHealth)-LTE. IEEE Journal of Biomedical and Health Informatics. 2014; 18:345-51.
  10. Piwek L, Ellis DA, Andrews S, Joinson A. The Rise of Consumer Health Wearables: Promises and Barriers. PLoS Med. 2016; 13(2):e1001953.
  11. Appelboom G, Camacho E, Abraham M, Bruce S, LP Dumont E, Zacharia B, et al. Smart wearable body sensors for patient self-assessment and monitoring. Archives of Public Health. 2014; 72(28):1-9.
  12. Adreu-Pérez J, Leff D, IP H, Yang G-Z. From wearable sensors to smart implants- Towars persuasive and personalised Healthcare. IEEE Trans Biomed Eng. 2015; 62(12):2750-62.
  13. Scheffler M, Hirt E. Wearable devices for telemedicine applications. J Telemed Telecare. 2005; 11(1):11-4.
  14. Darwish A, Hassanien AE. Wearable and Implantable wireless sensor network solutions for healthcare monitoring. Sensors. 2011; 11(6):5561-95.
  15. Bonato P. Advances in wearable technology and its medical applications. Conf Proc IEEE Eng Med Biol Soc. 2010; 2010:2021-4.
  16. Yang C-C, Hsu Y-L. Development of a wearable motion detector for telemonitoring and real-time identification of physical activity. Telemed J E Health. 2009; 15:62-72.
  17. Chan M, Estève D, Fourniols J-Y, Escriba C, Campo E. Smart wearable systems: current status and future challenges. Artif Intell Med. 2012; 56 3):137-56.
  18. Dunsmuir DT, Payne BA, Cloete G, Leth Petersen C, Gorges M, Lim J, et al. Development of mHealth Applicationsfor Pre-Eclampsia Triage. JBHI. 2014; 18(6):1857-64.
  19. Lim J, Cloete G, Dunsmuir DT, Payne B, Scheffer C, Von Dadelszen P, et al. Usability and Feasibility of PIERS on the Move: An mHealth Appfor Pre-Eclampsia Triage. JMIR mHealth uHealth. 2015; 3(2):e37.
  20. Payne BA, Hutcheon JA, Ansermino JM, Hall DR, Bhutta ZA, et al. A Risk Prediction Model for the Assessment and Triage of Women with Hypertensive Disorders of Pregnancy in Low-Resourced Settings: The miniPIERS (Pre-eclampsia Integrated Estimate of RiSk) Multi-country Prospective Cohort Study. PLoS Med. 2014; 11(1):e1001589.
  21. Naz N, Dal Sasso G, Khanum S, De Souza M, Radünz V. The Contribution of Technological Approaches in Reducing Maternal Mortality: An Integrative Review. Open Journal of Nursing. 2016; 6:133-47.
  22. Penders J, Altini M, Van Hoof C, D y E. Weareables sensors for Healththier pregnacies. JPROC. 2014; 103(2):179-91.
  23. Fanelli A, Signorini MG, Perego P, Magenes G, Andreoni G. A smart wearable prototype for fetalmonitoring. In: Proceedings of the 4th International Conference on Applied Human Factors and Ergonomics (AHFE). San Francisco, CA, USA. 2012. p. 21-5.
  24. Fanelli A, Signorini MG, Ferrario M, Perego P, Piccini L, Andreoni G, et al. Telefetalcare a first prototype of a wearable fetal electrocardiograph. EMBC. 2011; 1:6899-902.
  25. Boatin AA, Wylie B, Goldfarb I. Wireless Fetal Heart Rate Monitoring in Inpatient Full-Term Pregnant Women: Testing Functionality and Acceptability. PLoS ONE. 2015; 10(1):e0117043.
  26. Archibong E, Raj Konnaiyan K, Kaplan H, Pyayt A. A mobile phone-based approach to detection of hemolysis. Biosensors and Bioelectronics. 2016; 1:1-6.
  27. Enjuanes Grau C, Comín Colet J, Verdú Rotellar JM, Ruiz Rodríguez P, Linás Alonso A, Ruiz Bustillo P, et al. Eficacia Clínica de un programa de insuficiencia cardiaca basada en telemedicina: resultados del estudio ICOR. Rev Esp Cardiol. 2013; 66 (1):340.
  28. Moreira M, Rodrígues J, Oliveira A, Saleem K. Smart mobile system for pregnancy care using body sensors. In: International Conference on Selected Topics in Mobile & Wireless Networking (MoWNeT). El Cairo, Egipto. 2016. p. 1-4.
  29. Kashem MA, Seddiqui H, Moalla N, Sekhari A, Ouzrout Y. Review on Telemonitoring of Maternal Health care Targeting Medical Cyber-Physical Systems. In: 1st International Conference on Advanced Information and Communication Technology (ICAICT). Bangladesh. 2016; 1:1-6.
  30. Reuschel E, Baessler A, Stöllberger C, Finsterer J, Maier L, Fischer M, et al. Interdisciplinary management of left ventricular hypertrabeculation/noncompaction during pregnancy with a wearable defibrillator. Int J Cardiol. 2016; 223:154-8.
  31. Arana Rueda E, Cabrera Bueno F, Romero Rodríguez N, Munoz García AJ, Gutiérrez Carretero E, Jiménez Navarro MF. Innovación tecnológica aplicada a la monitorización de las arritmias. Diferentes dispositivos para distintas situaciones. Cardiocore. 2015; 50(3):91-2.
  32. Kriščiukaitis A, Petrolis R, Marozas V, Daukantas S, Gintautas V, Lukoševičius A, et al. Wearable system concept for monitoring of maternal and fetal heart activity. Biomedical Engineering. 2015; 17(1):36-40.
  33. Meher S, Duley L. Exercise or Other Physical Activity for Preventing Pre-Eclampsia and Its Complications. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2006, Article NO.: CD005942.
  34. Sun J. Predicting changes in hypertension control using electronic health records from a chronic disease management program. Journal of the American Medical Informatics Association. 2014; 21: 337-44.