3
Revista Matronas

Revista Matronas

ABRIL 2018 N° 1 Volumen 6

Satisfacción de las mujeres con la atención al parto

Sección: Revisiones

Autores

1 Ana Sánchez Fortis, 2 Carmen Sánchez Fortis, 3 María Dolores Pozo Cano

1 Enfermera. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada
2 Enfermera Hospital Son Espases. Palma de Mallorca, Islas Baleares
3 Matrona. Docente de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada

Contacto:

Email: sanchez.fortis95@gmail.com

Resumen

Introducción: la satisfacción percibida por las madres con la experiencia de parto está relacionada con numerosos factores. Es necesario incorporar la visión de las mujeres embarazadas durante este proceso, con la finalidad de conocer sus necesidades y expectativas.
Objetivos: identificar la satisfacción global de las mujeres durante la atención al parto y analizar los factores que influyen en la misma.
Métodos: revisión de la literatura científica desde 2007 hasta la actualidad en bases de datos Pubmed, Scopus y Cuiden Plus. También se utilizó revisión inversa.
Resultados y discusión: la satisfacción global respecto a la experiencia de parto estuvo entre el 24,4% y el 92,5%. En cuanto a los factores relacionados con la satisfacción, se encontraron asociaciones significativas con el cumplimiento de las expectativas y el acompañamiento de una persona de elección. Aunque no se encontró asociación significativa entre el apoyo del personal sanitario y la experiencia de parto, las mujeres embarazadas consideraron como factores influyentes en la satisfacción, el trato de los profesionales sanitarios, la información recibida durante el proceso y recibir el método de alivio del dolor elegido por ellas.
Conclusiones: la satisfacción global de las mujeres gestantes con la atención recibida durante el parto fue elevada. Los factores que más influyen en la satisfacción de las mujeres con el parto son: el acompañamiento de una persona de elección, el apoyo de los profesionales sanitarios, recibir información detallada y comprensible con el proceso, que le ayude a tomar decisiones, así como que se cumplan sus expectativas respecto al parto y en relación al alivio del dolor.

Palabras clave:

satisfacción del paciente; parto; atención; experiencia expectativas

Title:

Satisfaction of women with delivery care

Abstract:

Introduction: satisfaction perceived by mothers regarding the experience of childbirth is related to a number of factors. The insight of pregnant women on this process, should be integrated in order to know their needs and expectations.
Purpose: to identify the overall satisfaction of women during delivery care and to analyze the factors having an influence on it.
Methods: a review of the scientific literature from 2007 to current in databases Pubmed, Scopus, Cuiden Plus. Reverse review was also used.
Results and discussion: overall satisfaction with the delivery experience range from 24.4% to 92.5%. Regarding the factors related to satisfaction, significant associations were found with the fulfillment of expectations and the accompaniment of a person of choice. Although no significant association was found between the support of healthcare staff and the experience of childbirth, pregnant women considered the following factors to influence the satisfaction: interaction with healthcare professionals, information received during the process, and having the method of pain relief the patients choose.
Conclusions: the overall satisfaction of pregnant women with the care received during childbirth was high. The factors that most influence the satisfaction of women with childbirth are: the accompaniment of their person of choice, the support by healthcare professionals, receiving detailed and understandable information on the process that helps them make decisions and meet their expectations regarding delivery and in relation to pain relief.

Keywords:

patient satisfaction; delivery; care; experienceexpectations

Introducción

La satisfacción del paciente se define como la adecuación de sus expectativas con la percepción final del servicio sanitario recibido1, es un indicador de resultado de la calidad de los servicios y de la atención que recibe el paciente. Son muchas las variables que se relacionan con la satisfacción, por lo que su medición puede resultar dificultosa2.

La satisfacción percibida por las mujeres gestantes con la experiencia del parto y el nacimiento de un hijo está relacionada con un elevado número de factores, tales como las expectativas personales de las mujeres, el alivio del dolor, el apoyo recibido tanto por los familiares como por los profesionales sanitarios, la calidad de la relación con estos últimos, así como el cumplimiento de las expectativas de las madres2,3.

El parto es un acontecimiento vital muy importante en la vida de las mujeres, en el que se producen numerosos cambios fisiológicos y psicológicos. Supone un momento único, repleto de emociones, que cada mujer gestante vive de forma diferente, por lo que debe de ser atendido de forma individual, humanizada e integral4.

A finales del siglo XIX, el avance de la ciencia y de las tecnologías supuso un enfoque más tecnológico en la atención sanitaria, se construyeron modelos mecanicistas de la salud que afectaron a la forma de asistencia al parto, iniciándose así una etapa de medicalización. Se representa a la mujer como una enferma que necesita asistencia médica4. Sin embargo, en la década de los 80, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reexaminó estos modelos mecanicistas llegando a la conclusión de que no respetaban el derecho de las mujeres a recibir una atención adecuada a sus necesidades y expectativas. A partir de este momento se adoptó una nueva visión acerca de la mujer gestante, en la que todos los aspectos relacionados con la planificación, ejecución y evaluación de la atención se centran en la participación y decisión de las mujeres embarazadas durante el proceso de parto. Se comenzó a valorar la necesidad de aplicar un modelo de atención personalizada e integral, basada en la evidencia científica y que tuviese en cuenta los factores individuales de cada mujer, así como familiares, psicológicos, sociales y espirituales4.

Como se ha mencionado anteriormente, existen múltiples factores asociados a la satisfacción de las mujeres con esta experiencia. Por ello, resulta necesario identificar la satisfacción materna como instrumento para incrementar la calidad asistencial. Así como incorporar la visión de las mujeres embarazadas sobre la atención recibida en el proceso de parto con la finalidad de conocer sus necesidades y mejorar aquellas áreas de actuación en las cuales las madres están menos satisfechas3.

El objetivo de esta revisión bibliográfica es identificar la satisfacción global de las mujeres durante la atención al parto y analizar los factores que influyen en la misma.

Métodos

Para llevar a cabo este trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos biomédicas: Pubmed, Scopus y Cuiden Plus. También se utilizó revisión inversa (Figura 1).

Los descriptores utilizados del tesauro DeCs para la búsqueda bibliográfica han sido los siguientes: patient satisfaction, delivery, attention, experience, expectations y sus equivalentes en español: satisfacción del paciente, parto, atención, experiencia y expectativas. Se han utilizado operadores booleanos; “AND”, “OR”, combinados con las palabras clave.

Los resultados se limitaron a artículos de investigación que aportaran elementos relevantes sobre el tema. Se utilizaron los siguientes criterios de inclusión:

  • Se descartaron los artículos publicados con una anterioridad máxima de diez años (desde 2007 hasta la actualidad).
  • La muestra de estudio se limitó a la población gestante sin considerar ninguna variable.
  • Artículos cuyos resultados se centraban en la satisfacción durante el parto y no en el periodo prenatal o postnatal.
  • Artículos seleccionados por texto completo, escritos en español, inglés y francés.

Resultados y discusión

La satisfacción global respecto a la experiencia de parto fue en general positiva5-7. Esto puede deberse a que la satisfacción materna se incrementa cuando la madre finalmente ve a su hijo sano y las experiencias negativas se minimizan. Lindholm et al.8 encontraron en su estudio que el 82% de las mujeres tuvo una experiencia positiva del parto, en concordancia con otros autores que obtuvieron resultados similares 74,9%9 y 86%10. Los mejores niveles de satisfacción se encontraron en el estudio de Fernández Raigada et al.3 que obtuvieron un 94,3% de mujeres satisfechas y el de Branger et al.11 que alcanzó 92,5%.

Estos altos niveles de satisfacción también fueron obtenidos por Cicuto et al.12 en cuyo estudio el grado de satisfacción fue 9 de promedio en una escala de 1 a 10 y por Marín Morales et al.13 cuyo instrumento de medida fue la Escala de Satisfacción del Parto de Mackey (Mackey Satisfaction Childbirth Rating Scale) y los resultados fueron de 4,14, que se midieron mediante una escala tipo Likert de 1 (muy insatisfecha) a 5 (muy satisfecha).

Estos resultados son mejores que los obtenidos en otras investigaciones14,15, entre las que destaca el trabajo de Mohammad et al.15, donde solo el 24,4% de las mujeres consultadas tuvo un parto satisfactorio. Estos porcentajes tan bajos de satisfacción pueden estar relacionados con la calidad de la atención recibida, puesto que son países en desarrollo donde sus costumbres difieren de las costumbres occidentales y los recursos sanitarios son escasos.

Otros autores que realizaron estudios cualitativos obtuvieron respuestas satisfactorias con la vivencia del parto: "Es una experiencia mágica, pero de alguna manera hay que ser consciente de lo que se trata…"16, "Después de ver a Camila, todo lo que había pasado valió la pena, y el resto pasó a segundo plano"17. Por el contrario, en la investigación de Molina Media et al.18 se pudo observar un nivel de satisfacción menor: "No me dieron opción a elegir nada… me sentí como un muñeco". Las madres consideraron sentirse como una figura pasiva y conformista, ya que existen unos protocolos preestablecidos que tienen poco en cuenta sus necesidades y/o preferencias por lo que estas solicitan que se realicen los cambios pertinentes en esta atención para que la mujer recupere su protagonismo en el parto18.

Se han identificado factores implicados en la satisfacción de las madres con la atención al parto como el acompañamiento durante el mismo, el trato del personal sanitario, el alivio del dolor y el cumplimiento de las expectativas.

La presencia de una persona de confianza o de la pareja es importante en el nivel de satisfacción de las mujeres, puesto que supone un apoyo de tranquilidad y seguridad durante todo el proceso de parto5,19,20,21. En línea con estos resultados, Weeks et al.14 encontraron en su estudio que el acompañamiento de una persona de elección durante el parto se asoció significativamente con el incremento de la satisfacción materna. El acompañante puede solicitar más información y además puede implicarse en la toma de decisiones junto con la mujer gestante14. Estos hallazgos están en consonancia con otras investigaciones que han demostrado que la presencia de un acompañante es un elemento positivo que mejora la fisiología del trabajo de parto, la sensación de control y la competencia de la madre, lo que reduce el factor de dependencia de las intervenciones médicas22.

Algunos estudios han reflejado la satisfacción materna con el acompañamiento mediante expresiones de las mujeres como: “Quiero decir, éramos dos compartiendo el embarazo y fue un momento muy positivo... Me sentía segura con él y no había nada extraño"16, "Estar con alguien hace que todo sea más fácil…"17. Por el contrario, la ausencia de una persona de confianza durante el parto se vinculó con una experiencia menos satisfactoria6. El miedo y la ansiedad son sentimientos que están presentes y la falta de un acompañante de elección puede convertirse en un agente de intranquilidad que afecta a la satisfacción materna20.
A diferencia de otros estudios6,14, Hildingsson23 no encontró asociación significativa entre el apoyo de un compañero y la experiencia de parto, pero aún así, las mujeres mostraron la necesidad de una persona de confianza durante el mismo que les confiriera esa sensación de tranquilidad.

Respecto a la implicación de la pareja durante el trabajo de parto, Molina Medina et al.18 reflejaron como las mujeres estuvieron poco satisfechas con el acompañamiento de la pareja, debido a la poca predisposición de esta durante el proceso: "Mi marido llegó, entró en la sala de dilatación y se quedó sentado en el sillón… dormido, claro que tampoco tenía nada mejor que hacer".

Aunque no se han encontrado suficientes investigaciones que comparen la satisfacción sobre el acompañamiento, sí se ha observado la necesidad que tienen las madres de ser acompañadas durante el parto5, por lo que es de esencial importancia que los profesionales sanitarios tengan en cuenta la presencia de la pareja y la inviten a que sea parte del equipo para mejorar el bienestar de la mujer18.

La atención del personal de la salud durante el proceso de parto es un elemento indispensable que influye en la satisfacción materna17,19,24. Las acciones del personal sanitario que fueron valoradas de forma muy positiva y que contribuyeron a mejorar el bienestar físico y psicológico de las mujeres gestantes fueron: ayudar a controlar el dolor, dar apoyo emocional, facilitar información sobre el proceso e incrementar su participación durante todo el acontecimiento2.

"La asistencia médica durante el parto puede mejorar los procesos fisiológicos, así como los sentimientos de control y competencia de las mujeres y, por lo tanto, reducir la necesidad de intervención obstétrica"19.

Un estudio obtuvo que un 75,56% de las mujeres gestantes estuvo muy satisfecha con el trato cercano, la competencia y la confianza del personal sanitario25, resultado similar al 73,33% de satisfacción obtenido por Aguilar Cordero et al.5. Mientras que García Puga et al.7 encontraron una menor satisfacción con los profesionales, probablemente esto se deba a la escasez tanto de personal médico como de enfermería que había en el medio en que se realizó el trabajo.

Aunque todos los profesionales del equipo fueron bien valorados26, algunas investigaciones estuvieron de acuerdo en destacar el trabajo de la matrona como un punto fuerte sobre la experiencia de parto, siendo esta un elemento tranquilizador que ayudó a las mujeres parturientas a relajarse y mantener el control6,13,16,20,21,26,27.

En general, la satisfacción con el trato recibido por el personal sanitario fue elevada5,16,17,25,26; sin embargo, algunos estudios indican que la información recibida durante todo el proceso fue escasa20,22,24,26, siendo este un factor influyente en el control y en la autonomía de las madres durante el parto19,21. Esquivel et al.28 encontraron que un 52% de las mujeres estuvo insatisfecha con la información obtenida, dato que contrasta con el 92,9% de mujeres gestantes satisfechas obtenido por otros investigadores3, aunque esta diferencia puede deberse a que no se utilizó el mismo cuestionario para la recogida de datos. Esta situación deja entrever la necesidad de comunicación entre las mujeres gestantes y el personal responsable de su cuidado para que el parto sea una experiencia lo más satisfactoria posible.

Respecto al dolor, este es una experiencia individual subjetiva que está influenciado por múltiples factores, desde los sentimientos hasta el contexto sociocultural en el que vivimos. Generalmente, el parto es vivido como un acontecimiento muy doloroso que las mujeres experimentan durante su vida, por lo que el alivio del dolor es una de las necesidades más importantes para las madres durante este proceso19.

Un alto nivel de percepción de dolor se asoció significativamente con una menor satisfacción materna6,15, esto demuestra la necesidad de que las mujeres sean informadas sobre los posibles métodos de analgesia a los que pueden acceder y decidir sobre cuál de ellos quieren utilizar6. Las mujeres embarazadas que recibieron el método de alivio del dolor elegido por ellas, manifestaron mayor nivel de satisfacción2.

El manejo del dolor con métodos farmacológicos se relacionó significativamente con una menor satisfacción14, este hallazgo está en línea con otros estudios, en los que el uso de la analgesia epidural se asoció a una experiencia negativa6,8, ya que muchas mujeres refirieron sentirse muy anestesiadas y adormecidas las extremidades22. En discrepancia con estos resultados, algunas investigaciones hallaron que los niveles de satisfacción fueron mejores entre las mujeres gestantes que decidieron utilizar la analgesia epidural en comparación que aquellas que no hicieron uso este método2,24,27.

Aunque en la mayoría de los estudios consultados el método de alivio del dolor más usado y elegido por las mujeres fue la analgesia epidural2,24,27, Lindholm et al.8 obtuvieron que el método más utilizado y preferido por las mujeres gestantes fue el óxido nitroso y en menor proporción los métodos no farmacológicos tales como el baño, masaje y el control de la respiración. Hallazgos similares encontraron Karlstrom et al.16 en su investigación.

Otros estudios mostraron que la soledad y la falta de apoyo emocional pueden aumentar el miedo al parto y provocar una percepción del dolor más severa16,17, por lo que el alivio del mismo no solo se puede controlar con métodos farmacológicos, sino que la gestión eficaz del dolor se puede lograr a través de diversas vías, incluyendo el apoyo continuo de la pareja y la calidad de la relación entre la mujer gestante y el personal sanitario16.

En general el alivio del dolor no desempeña un papel tan importante durante el parto en cuanto a la satisfacción, a menos que las expectativas en relación con el mismo no se cumplan2.

Se ha encontrado que la satisfacción materna guarda correlación positiva con las expectativas7, así las mujeres cuyo parto fue como ellas esperaban se muestran más satisfechas que aquellas cuyas expectativas no se cumplieron2,7,29. Estos resultados indican que las madres valoran la experiencia de parto en función a que se cumplan o no sus expectativas. Por lo que el cumplimiento de las mismas ha sido el factor determinante más consistente de satisfacción con el parto7. Es responsabilidad del personal sanitario capacitar a las mujeres con respecto a sus expectativas y hablar sobre el parto como una experiencia satisfactoria23.

Las expectativas previas de las mujeres y su grado de disconformidad con la experiencia real pueden afectar a la satisfacción global del parto16,27. Kuo et al.30 obtuvieron que los planes de parto son un medio eficaz para cumplir con las expectativas de las mujeres gestantes, estos proporcionan a las mujeres un mayor grado de control y en general una experiencia positiva.

Los planes de parto pueden influir en el cumplimiento de las expectativas de varias formas: capacitan a las madres de unas expectativas realistas, estimulan a mantener el control y pueden ayudar a “lidiar” con el proceso de parto. En discordancia con estos resultados, Higueros-Macías et al.22 mostraron cómo las mujeres que tenían un plan de parto se sintieron más decepcionadas que aquellas que no presentaron un plan de parto debido a que muchas de las peticiones que formularon no pudieron ser cumplidas. En muchas ocasiones, las mujeres gestantes piden que se rea­licen determinadas intervenciones que no siempre se pueden llevar a cabo, porque en la mayoría de los casos las circunstancias en las que se desarrolla el parto no lo permiten.

Como implicaciones para la práctica clínica sería conveniente considerar este trabajo como una herramienta enriquecedora en el conocimiento de las necesidades maternas durante el proceso de parto para mejorar la satisfacción. A partir del mismo, surge la idea de facilitar la formación continua de los profesionales de la salud que trabajan en esta área o que atienden a las mujeres, promoviendo las relaciones empáticas con los pacientes, para conocer sus demandas y expectativas con el fin de poder cumplirlas.

Otros elementos a considerar por estos profesionales de la salud serían: fomentar la implicación y el apoyo de la figura paterna durante el parto, así como informar a las mujeres sobre las prácticas y procedimientos para que estas puedan participar en la toma de decisiones.

Las limitaciones del presente trabajo serían: la dificultad de generalizar los resultados obtenidos, ya que se han utilizado diferentes escalas de valoración, así como trabajos de diseño cualitativo y cuantitativo. Además, se han encontrado muchos artículos que tratan sobre la satisfacción global; sin embargo, muy poca variedad sobre estudios relacionados con los factores que influyen en la misma.

Conclusiones

La satisfacción global de las mujeres gestantes con la atención recibida durante el parto fue elevada en la mayoría de los estudios revisados, aunque se han utilizado diferentes cuestionarios de valoración.

Los factores que más influyen en la satisfacción de las mujeres con el parto son: el acompañamiento materno por parte de la pareja o familiar, el apoyo de los profesionales sanitarios, recibir información detallada y comprensible con el proceso que le ayude a tomar decisiones, así como que se cumplan las expectativas de las madres respecto a su idea de parto y, sobre todo, en relación al alivio del dolor.

Es necesario seguir investigando y desarrollar nuevos estudios que recopilen en profundidad las necesidades y demandas de las mujeres embarazadas durante el parto y adaptar la asistencia sanitaria a las mismas.

Bibliografía

  1. Márquez Peiró JF, Pérez Peiró C. Evaluación de la satisfacción y de la insatisfacción de pacientes atendidos en la unidad de atención farmacéutica a pacientes externos. Farm Hosp. 2008; 32(2):71-6.
  2. Mans Pons R, Barona Vilar C, Carreguí Vilar S, Ibáñez Gil N, Margaix Contestad L, Escribar Agüir V. Satisfacción de las mujeres con la experiencia de parto: validación de la Mackey Satisfaction Childbirth Ranting Scale. Gac Sanit. 2012; 26(3):236-42.
  3. Fernández Raigada RI, Fernández Feito A. Satisfacción materna con el parto y el puerperio relacionada con la atención hospitalaria. Rev Paraninfo [internet]. 2014 [citado 16 mar 2018]; 20. Disponible en: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/28566/6/TFG%20RosaFernandezRaigada.pdf
  4. Arnau Sánchez J, Martínez Roche ME, Nicolás Vigueras MD, Bas Peña E, Morales López R, Álvarez Munárriz L. Los conceptos del parto normal, nautral y humanizado. El caso del Área 1 de Salud de la Región de Murcia. AIBR-Rev Antropol IB. 2012; 7(2):225-47.
  5. Aguilar Cordero MJ, Sáez Martín I, Menor Rodríguez MJ, Mur Villar N, Ruiz Expósito M, Hervás Pérez A, et al. Valoración del nivel de satisfacción en un grupo de mujeres de Granada sobre atención al parto, acompañamiento y duración de la lactancia. Nutr Hosp. 2013; 28(3):920-6.
  6. Spaich S, Wezel G, Berlit S, Temerinac D, Tuschy B, Sutterlin M, et al. Mode of delivery and its influence on women's satisfaction with childbirth. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2013; 170(2):401-6.
  7. García Puga JA, Medina Ortiz SG. Factores asociados a la satisfacción materna con la experiencia del nacimiento de su hijo. Bol Clin Hosp Infant Edo Son. 2009; 26(1).
  8. Lindholm A, Hildingsson I. Women's preferences and received pain relief in childbirth-A prospective longitudinal study in a northern region of Sweden. Sex Reprod Healthc. 2015; 6(2):74-81.
  9. Mesafint Ewunetu M, Worku Despertó Y, Zelalem Alamrew A. Women's satisfaction with with childbirth care in Felege Hiwot Referral Hospital, Bahir Dar city, Northwest Ethiopia, 2014: cross sectional study. BMC Res Notes. 2015; 8:528.
  10. Acosta Navarro NA, Rocha Rodríguez MR, Urbina Aguilar BA, Rodríguez Padilla ME. Satisfacción materna con la atención hospitalaria proporcionada en una institución pública. Rev Paraninfo Digital [internet]. 2015 [citado 16 mar 2018]; 22. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/242.php
  11. Branger B, Le Coz F, Gillard P, Merot E, Winer N. Pregnancy and delivery satisfaction of 424 patients in Perinatal Health Network “Sécurité Naissance” of Pays-de-la-Loire area. J Gynecol Obstet Biol Reprod. 2014; 43(5):361-70.
  12. Cicuto AG, Belisário CRL, Tavares BB. Puerperal women’s satisfaction with their delivery. Invest Educ Enferm. 2012; 30(2):208-14.
    13.    Marín Morales D, Toro Molina S, Carmona Monge FJ. Diferencias en la satisfacción de la madre con el nacimiento de su hijo en función de variables sociodemográficas y clínicas. NURE Inv [internet]. 2013 [citado 16 mar 2018]; 10(63). Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/618
  13. Weeks F, Pantoja L, Ortiz J, Foster J, Cavada G, Binfa L. Labor and birth care satisfaction associated with medical interventions and accompaniment during labor among chilean women. J Midwifery Womens Health. 2017; 62(2):196-203.
  14. Mohammad KI, Alafi KK, Mohammad AI, Gamble J, Creedy D. Jordanian women's dissatisfaction with childbirth care. Int Nurs Rev. 2014; 61(2):278-84.
  15. Karlstrom A, Nystedt A, Hildingsson I. The meaning of a very positive birth experience: focus groups discussions with women. BMC Pregnancy Childbirth. 2015; 15:251.
  16. Giraldo Montoya DI, González Mazuelos EM, Henao López CP. Experiencias de las mujeres durante el trabajo de parto y parto. Av. enferm. 2015; 33(2)271-81.
  17. Molina Medina AI, Román Gálvez MR. Expectativas y experiencias de parto entre mujeres primíparas. Estudio cualitativo. Paraninfo Digital [internet]. 2014 [citado 18 mar 2018]; 20. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/pdf/042.pdf
  18. Iravani M, Zarean E, Janghorbani M, Bahram J. Women's needs and expectations during normal labor and delivery. J Educ Promot Salud. 2015; 4:6.
  19. Ferreiro Losada MT, Díaz Sanisidro E, Martínez Romero MD, Rial Boubeta A, Varella Mallou J, Clavería Fontán A. Evaluación mediante grupos focales de las expectativas y percepciones de las mujeres durante el proceso de parto. Rev Calid Asist. 2013; 28(5):291-9.
  20. Torres Martínez JA. ¿Cuál es la actitud de las mujeres gestantes ante el parto? Matronas Hoy [internet]. 2017 [citado 18 mar 2018]; 5(2). Disponible en: http://www.enfermeria21.com/revistas/matronas/articulo/115/
  21. Higuero Macías JC, Crespillo García E, Mérida Téllez JM, Martín Martínez SR, Pérez Trueba E, Mañón Di Leo JC. Influencia de los planes de parto en las expectativas y la satisfacción de las madres. Matronas Prof. 2013; 14(3-4):84-9.
  22. Hildingsson I. Women's birth expectations, are they fulfilled? Findings from a longitudinal Swedish cohort study Women Birth. 2015; 28(2):7-13.
  23. Goberna Tricas J, Banús Gimenez MA, Palacio Tauste A. Satisfaction with pregnancy and birth services: The quality of maternity care services as experienced by women. Midwifery. 2011; 27:231-47.
  24. Vena M, Revolo Sánchez M. Satisfacción de las gestantes con el actual programa de embarazo. Expectativas sobre un parto menos medicalizado. Med fam Andal 2011; 3:273-85.
  25. Díaz Sáez J, Catalán Matamoros D, Fernández Martínez MM, Granados Gámez G. La comunicación y la satisfacción de las primíparas en un servicio público de salud. Gac Sanit [internet]. 2011 [citado 18 mar 2018]; 25(6):483-9. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112011000600008&lng=es
  26. Ramón Arbués E, Juárez Vela R, Martínez Abadía Blanca, Martín Gomez S. Satisfacción materna con la experiencia del parto. Metas Enferm [internet]. 2015 [citado 18 mar 2018]; 18(1):62-5. Disponible en: http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80697/
  27. Esquivel Príncipe PJ, Solís Villanueva AN. Satisfacción de las madres con el cuidado obstétrico durante el parto y puerperio, maternidad de María. In Crescendo. Ciencias de la Salud. 2015; 2(1):333-41.
  28. Mei JY, Afshar Y, Gregory KD, Kilpatrick SJ, Esakoff TF. Birth Plans: What Matters for Birth Experience Satisfaction. Birth. 2016; 43(2):144-50.
  29. Kuo SC, Lin KC, Hsu CH, Yang CC, Chang MY, Tsao CM, et al. Evaluation of the effects of a birth plan on Taiwanese women's childbirth experiences, control and expectations fulfilment: a randomised controlled trial. Int J Nurs Stud. 2010; 47(7):806-14.