3
Revista Matronas

Revista Matronas

OCTUBRE 2013 N° 2 Volumen 1

ENTREVISTA a Sofía Gotor Colás

Sección: Aquí y Ahora

Autores

Redacción Matronas Hoy

Resumen

Supervisora de la Unidad de Paritorios y Urgencias del Hospital Maternal Universitario Miguel Servet (Zaragoza)

Title:

INTERVIEW with Sofia Gotor Colás

Desde la redacción de nuestra revista queremos dedicar esta sección a Sofía Gotor Colás, matrona y supervisora de la Unidad de Partos del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que en estos días ha visto aumentada su amplia carga de trabajo habitual con la realización del XVI Congreso Nacional de Matronas de la Asociación Española de Matronas, del que es por segunda vez la Asociación Científica de Matronas de Aragón que ella preside desde 2008 la anfitriona de este evento.

Es aragonesa de pura cepa, por nacimiento y sentimiento. Su apellido, Gotor ('godo') –según se dice, probablemente sea tan antiguo que date de la reconquista–, nos obliga a hacer una inmersión en sus orígenes, lo que nos lleva hasta su pueblo natal, sito en la comarca de Calatayud, Campillo de Aragón. Gracias a la perspectiva de futuro de su padre, hombre preclaro que no viendo futuro en un pueblo para las mujeres y confiando en su valía y en que la integración de las mujeres en la vida activa de la sociedad pasaba por la formación intelectual, se vio empujada a abandonar su lugar de origen y trasladarse al Puerto de Sagunto (Valencia) para cursar sus estudios de enfermera (1968-1971) y, posteriormente, los de matrona en el Hospital Clínico de Valencia.

Seguidamente, cursó la especialidad de Pediatría y Matrona en el mismo Hospital Clínico (1974-1975). En Valencia desempeñó los siguientes puestos de trabajo: enfermera en Neonatología en el Hospital Clínico de Valencia, en la entonces Ciudad Sanitaria La Fe, en UCI Neonatal y en el servicio de Radiodiagnóstico pediátrico. Una vez obtenida la plaza de matrona, se incorporó al montaje y apertura de la Residencia de Puerto de Sagunto; posteriormente, en 1983, obtuvo el traslado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde continúa prestando sus servicios.

En la actualidad, es supervisora de la Unidad de Paritorios y Urgencias del Hospital Maternal Universitario Miguel Servet de Zaragoza (desde enero de 2007), responsable de residentes de matrona de Zaragoza desde el año 2003, en el que comenzó la apertura de la Unidad Docente de Aragón, y presidenta de la Asociación Científica de Matronas de Aragón (2008), asociación vinculada a la Asociación Española de Matronas desde su fundación en el año 2000.

Pregunta. ¿Cuál es su impresión acerca del Congreso?
Respuesta. Muy positiva, es una gran alegría en estos tiempos de crisis ver el interés y el esfuerzo realizado por tantos profesionales de toda España en interés de aumentar sus conocimientos y compartir sus experiencias y los avances de la profesión.

P. Con ocasión del I Congreso de Matronas de Aragón (Congreso Nacional de Matronas), ¿también participó en su realización? ¿Qué puntos de coincidencia destacaría en estos dos congresos?
R. En ambos, la gran calidad de los trabajos y ponencias, la gran participación y la ilusión de las matronas porque nuestra profesión siga viva y pujante.

P. Los años que separan el I Congreso realizado en 2002 y este II del 2013, ¿han cambiado el perfil de los participantes?
R. Sí, debido a la incorporación de las residentes de matrona.

P. Descríbanos a grandes rasgos la atención obstétrico-ginecológica en Aragón y la que se presta en el Hospital Miguel Servet (configuración del servicio de obstetricia).
R. Aragón cuenta con 8 sectores sanitarios (2 en Huesca, 4 en Zaragoza y 2 en Teruel), con 13 hospitales de referencia (7 de ellos en Zaragoza capital, desde los que se articulan 3 de las 4 zonas sanitarias de la provincia de Zaragoza), 10 centros de especialidades y 124 centros de salud (32 de ellos en Zaragoza capital).

P. ¿Hay matronas en todos los centros de salud?
R. Sí, pero en algunos la matrona es compartida.

El Hospital Miguel Servet se inaugura en 1955 con el nombre de Residencia Sanitaria José Antonio. Popularmente fue ya entonces conocida como "la Casa Grande". En el año 1971 se realizó la primera ampliación con la construcción del edificio de Rehabilitación, Traumatología y Grandes Quemados al que, seguidamente, se añadiría el del Centro Materno-Infantil. En ese momento se alcanzaron las 1.400 camas, 42 de ellas en el Puerperio, en Fisiopatología fetal 30 y 32 en Ginecología. Entonces comenzaron a funcionar la mayoría de los servicios existentes hoy día.

Cambió su denominación por la de Ciudad Sanitaria José Antonio, nombre que pervivió hasta el año 1984, en que se cambió de nuevo por el de Hospital Miguel Servet, en honor del célebre científico aragonés.

En el año 2012, el número de partos fue de 4.077 y el porcentaje de cesáreas del 14,77%.

P. Descríbanos la plantilla que coordina y dirige.
R. La situación laboral actual es de:

  • 41 matronas, de las cuales son fijas 36.
  • La media de edad es de 49 años.
  • Hay cinco promociones de una media de edad de 39 años.
  • Existen cinco matronas por turno en dilatación y paritorios, que se distribuyen del siguiente modo: dos en la planta de Fisiopatología fetal, dos en la consulta de Fisiopatología fetal y Test basal y una por la mañana en puerperios.
  • Hay 22 auxiliares de enfermería en paritorios, dos celadores por turno y cinco enfermeras por turno en URG.

La política de cobertura (vacaciones, bajas, permisos, etc.) se encuentra programada al 100%.

P. De la hemeroteca hemos rescatado una publicación del año 2006 de los Anales de la Escuela Universitaria de Zaragoza en la que se incluía un artículo publicado por usted y su hermana, también matrona, titulado "la matrona en la consulta de riesgo obstétrico", en el que daban a entender que esa apuesta estaba funcionando ya en su hospital. ¿Cuándo y cómo se instaura esta práctica en su hospital?
R. En el año 1985 ocupa este puesto una matrona a jornada completa, aunque ya anteriormente lo hacían las matronas del equipo tocológico a tiempo parcial.

P. ¿Cómo valoraría tras unos años de actividad de esta consulta los resultados?
R. Muy positivos y fructíferos. Si una gestante con un embarazo normal necesita una matrona a su lado, cuanto más una embarazada con problemas, que necesita más consejos y apoyo emocional.

P. Un tema que fue motivo de aplauso general para la gestión del equipo de obstetricia de la dirección del Hospital Miguel Servet y del Servicio Aragonés de Salud, cuya máxima representante, doña María Ángeles Alcutén, gerente del Servicio Aragonés de Salud, estuvo presente en la apertura del congreso, fue la mención a la reconversión de plazas ocupadas por enfermería de base a plazas ocupadas por matronas en áreas específicas dentro del hospital. ¿Cuáles son las áreas hospitalarias, fuera del servicio de partos, en las que las matronas desempeñan ya su función y las nuevas conseguidas?
R. Fuera de partos ya las he enumerado. Nuestra demanda principal se centra en recuperar para las matronas las plazas de enfermería de las urgencias y completar la plantilla de la planta de Fisiopatología fetal, que ahora es compartida con enfermería sin especialidad. En un futuro nos gustaría que la presencia de las matronas estuviera en toda la maternidad.

P. La gerente del Servicio Aragonés de Salud, la señora Alcutén, dijo (en claro reconocimiento a la labor de las matronas) que estaba "convencida de que la profesión de matrona crece y se adapta a las exigencias y necesidades que se corresponden con los nuevos conceptos de salud para la sociedad actual y lo que es más importante, para la ciudadanía". Y ciertamente es así, sin embargo y aunque la gestión de los recursos humanos (matronas) dentro del sector sanitario ha experimentando una notable mejora en eficiencia, eficacia y productividad, desde la perspectiva que le dan los años en el ejercicio de esta profesión ¿que reclamaría a la administración, por una parte, y a los profesionales, por otra, para que esto fuera total?
R. A la administración, la efectiva cobertura de todas las plazas relacionadas con la Obstetricia y Ginecología, para lo cual hemos sido formadas y tenemos las competencias y habilidades. A los profesionales, que lo sean, pues su gran responsabilidad es estar cerca y cuidando a las mujeres y la sociedad.

P. De entre los trabajos seleccionados para participar en el congreso, hubo uno titulado "Abordaje y prevención de la mutilación genital femenina desde el servicio de paritorio" que llamó poderosamente la atención del comité científico en relación con la idiosincrasia cultural y social de la población subsahariana y cómo esta motivó a las matronas a un nuevo lineamiento y plan de actuación en la asistencia a este colectivo específico, así como a la necesidad de interaccionar con otros organismos (Médicos del Mundo, mediadores interculturales, etc.) para lograr el objetivo de prevenir la práctica de la mutilación genital femenina en la población inmigrante de origen africano. ¿Qué puede decir de este proyecto?
R. Que fue y es ilusionante. Nos dimos cuenta del grave problema de estas mujeres y tratamos de evitar que esto mismo, la mutilación, les suceda a sus hijas. La matrona, por su cercanía durante el periodo de dilatación y parto, es el profesional que mejor y más cerca esta de la mujer. Se entabla una relación que permite el consejo y poner en contacto con otros profesionales que le harán un seguimiento.

P. Desde fuera, percibimos en la relación entre usted como supervisora, la dirección de enfermería y la Consejería de Salud que no solo reinaba una gran cordialidad, sino incluso un claro entendimiento, ¿es acertada nuestra impresión?
R. En este momento sí. Hemos trabajado mucho junto con la vocalía del Colegio de Enfermería y se han mantenido varias reuniones durante un largo tiempo con diferentes dirigentes del Salud (Sistema Aragonés de Salud) para llegar a este momento. Esperamos firmemente que cumplan sus promesas.

P. ¿Cuál o cuáles líneas de planificación tiene en mente para su servicio?
R. Seguir trabajando para que la calidad y la excelencia sean la motivación de todas las personas que integran este servicio.

P. Las escuelas de ATS de Zaragoza, junto las de Navarra y Madrid, fueron los primeros centros (1957) autorizados para impartir la especialidad de Matronas, con lo cual podemos hablar de la larga trayectoria de esta comunidad en la formación de matronas. ¿Desde cuándo el Hospital Miguel Servet es receptivo de futuros profesionales matronas? ¿Actualmente, cuántos EIR se forman en este hospital?
R. El Hospital Miguel Servet comenzó a formar EIR en el año 2003 con la primera promoción. Actualmente se forman 10 residentes, 5 de cada curso.

P. Existe una concienciación y aplicación generalizada entre la plantilla de matronas de la necesaria implicación en la docencia práctica.
R. Decididamente, sí. Es un hospital docente y a ello también colabora el tener que formar a las futuras matronas.

P. Desde su dilatada trayectoria profesional, un consejo para los futuros profesionales.
R. Seguir trabajando y esforzándose. Las cosas se ganan superando obstáculos.

P. Con motivo de este Congreso muchas matronas hemos conocido la publicación del libro Obstetricia para Matronas, con cuya primera edición avalada por la Asociación Española de Matronas han sido obsequiados todos los congresistas del recién celebrado Congreso Nacional de Matronas. ¿Por qué hacer este libro? ¿Qué ha supuesto para los autores?
R. Esta idea nació porque en nuestro servicio las residentes preparan en colaboración con un equipo de matronas las sesiones clínicas, en las cuales se hace en profundidad la revisión de un tema y luego se sacan unas conclusiones de actuación para todo el servicio. Y pensamos, ¿por qué no profundizar un poco más y ponerlo a disposición de otras compañeras? El preparar el Congreso Nacional fue también un estímulo para hacerlo en un tiempo breve.

Para los autores fue una gran satisfacción y un estímulo trabajar en grupos con la ilusión del reto que esto suponía. Contamos con la inestimable colaboración y ánimo de nuestro jefe de paritarios, un gran docente, el Dr. Sergio Castan.

P. Queremos cerrar esta entrevista con unas de sus palabras que todos los profesionales (matronas) debemos tener siempre presentes: "Pase lo que pase en la sociedad, la matrona, tiene que estar cerca de la mujer, conocerla en profundidad; por ser la matrona el profesional de referencia en la salud de la mujer, tenemos una labor importante de gran responsabilidad social".