Revista Matronas

Revista Matronas

DICIEMBRE 2018 N° 3 Volumen 6

Análisis de satisfacción en el parto y puerperio en el Hospital Can Misses de Ibiza. Implantando la encuesta COMFORTS

Sección: Originales

Cómo citar este artículo

Hernández Fry R, Carbonell Mayol L. Análisis de satisfacción en el parto y puerperio en el Hospital Can Misses de Ibiza. Implantando la encuesta COMFORTS. Matronas hoy. 2018; 6(3):35-42.

Autores

Rebeca Hernández Fry, Loreto Carbonell Mayol

Matronas Hospital Can Misses. Ibiza (Islas Baleares)

Contacto:

Email: loretocarbonell3@gmail.com

Resumen

Introducción: en los últimos años ha habido un cambio efectivo importante en cuanto a la asistencia al parto normal desde el punto de vista de la asistencial, abandonando el modelo intervencionista de décadas anteriores en favor de un parto menos intervenido en el que la mujer realmente sea la protagonista. Ello ha requerido numerosos cambios en los que las expectativas unidas a la implicación de la mujer son fundamentales junto con el cambio de modelo asistencial y coadyuvando con estos los cambios en el entorno hospitalario del parto y nacimiento.
Objetivo: de forma principal conocer el grado de satisfacción de las usuarias de esta área de salud en cuanto a la atención al proceso de parto y puerperio. Secundariamente conocer aspectos de mejora en la asistencia, lo que va estrechamente ligado con conocer si se está dando respuesta a las demandas de las usuarias respecto a sus expectativas de parto. Finalmente obtener un mapa socio-demográfico de las usuarias.
Metodología: utilización de la escala validada COMFORTS a la que se le han añadido, por interés propio, algunas variables sociodemográficas a fin de obtener un perfil de usuarias de este servicio. Se eligió un diseño descriptivo para mostrar los resultados obtenidos. Datos recogidos en las consultas de puerperio a través de las matronas de Atención Primaria y en el puerperio hospitalario.
La población diana han sido todas las mujeres puérperas con recién nacido vivo usuarias del servicio, fuera cual fuese el tipo de parto, durante el periodo de recogida determinado por el equipo (noviembre 2016- febrero de 2018). Para la muestra se recogieron 265 encuestas que se aceptaron como válidas a pesar de que algún ítem no fue contestado.
Resultados/conclusiones: por la extensión de los resultados se remite al artículo completo para su lectura al detalle. Se concluye que el resultado global de las encuestas reafirma que los cambios producidos tanto en los espacios físicos como en los procesos asistenciales son bien percibidos por las usuarias del servicio, viendo la importancia de una encuesta de satisfacción de los pacientes como una herramienta necesaria para la mejora de la calidad y la efectividad de los servicios que se prestan.

Palabras clave:

dilatación; parto; cuidados intra-parto índice de satisfacción.

Title:

Test for satisfaction during childbirth and puerperium at the Hospital Can Misses of Ibiza. Implementing the COMFORTS survey

Abstract:

Introduction: during recent years, there has been a major effective change in normal childbirth care from the healthcare point of view, replacing the interventionist model from previous decades for a lower intervention during childbirth, where the woman will really have the central role. This has required many changes, where expectations joined with woman involvement are essential, together with a change in care model and coadjuvant changes in the hospital environment for delivery and childbirth.
Objective: primarily, to understand the level of satisfaction among the users of this healthcare area, in terms of care for the delivery and puerperium process. Secondarily, to find out any areas of improvement in healthcare; this will be closely linked with understanding if we are answering the demands of users regarding their childbirth expectations; and finally, to obtain a socio-demographical map of our users.
Methodology: the validated COMFORTS scale was used, with some additional sociodemographical variables, out of self-interest, in order to obtain a profile of the users of this service. A descriptive design was selected in order to show the results obtained. Data were collected in puerperium consultations through Primary Care midwives, and in hospital puerperium.
The target population included all postpartum women with live newborns using this service, regardless of type of delivery, during the collection period determined by the team (from November, 2016 to February, 2018). For the sample, 265 surveys were collected and accepted as valid, even though some item had not been answered.
Results/conclusions: due to the extent of results, the complete article should be read in detail. The conclusion is that the overall result of surveys confirms that users have a good perception of the changes made both in physical spaces and in healthcare processes; this states the importance of a user satisfaction survey as a tool necessary for an improvement in the quality and effectiveness of the services provided.

Keywords:

labor; delivery; care during deliverysatisfaction rate.

Introducción

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), como organización de salud responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, diera la voz de alarma a partir de la década de los años 1980 del excesivo intervencionismo en el parto, se ha producido en el ámbito mundial un paulatino, aunque lento, cambio en sus políticas asistenciales al parto y nacimiento. Aunque ha sido a partir de los últimos años cuando se ha producido un cambio importante en cuanto a la asistencia al parto normal, se ha hecho una revisión conscientes de que los cambios llevan aparejados mucho tiempo y esfuerzo y se destaca, con el orgullo de ser matronas, que fueran precisamente estas las que muy tempranamente, y antes que la autoridad sanitaria tomara cartas en el asunto, algo reciente, promovieran estos cambios que hoy se han materializado en muchas instituciones hospitalarias de España.

"Según las matronas, las mujeres deben elegir la forma de parto", este era el titular de la noticia de 1982 que la presidenta de Asociación Española de Matronas (AEM) transmitía a la prensa según el sentir del foro de matronas convocado en las II Jornadas Nacionales de Matronas, afirmando además taxativamente que las matronas "estamos a favor del parto natural"1.
Esta misma línea de opinión que ha avalado y avala la AEM, se descubre en el arranque precisamente de esta revista en su primera etapa, en 1983, cuando la autora del artículo "Lo fisiológico en la Obstetricia” puntualizaba: "SÍ a la técnica científica no interferente en la que la mujer conoce la armonía de su cuerpo. NO a la técnica deshumanizada, a través de la cual la futura madre, en lugar de ser humano dotado de creatividad, corre el riesgo de sentirse un simple y desnudo objeto"2. La misma orientación tenía el artículo "Lo aparatoso en Obstetricia", también publicado en esta revista, en el que la autora afirmaba: “está más clara la obligación que adquirimos respecto al progreso en nuestro campo de trabajar según las innovaciones que mejoren la asistencia y garanticen la obtención de frutos que puedan enriquecer a nuestra sociedad pero siempre cuidando el factor humano”3. Son muchos, aunque por razón de espacio no se citarán más, los artículos que se recogen en esta pionera revista para matronas, que actualmente sorprenden por lo avanzado de sus criterios en pro de propiciar innovaciones que mejoraran el parto y el nacimiento.

Avanzando en el tiempo y en línea con la persistente búsqueda que protagonizaron las predecesoras del protagonismo de la mujer en su parto, la mínima intervención y el cuidado de los aspectos psicosociales del nacimiento, el I Encuentro Internacional Hispano-Luso de 1997, un gran foro de intercambio entre profesionales de nacionalidades diferentes pero próximas geográficamente y unidas por la profesión, se ponía a debate si era posible un cambio en la orientación de ese momento de la intervención obstétrica a lo que la respuesta del foro, matronas españolas y portuguesas dieron una respuesta afirmativa como queda plasmado en las conclusiones de este evento: "apoyamos a la mujer para que pueda decidir dónde y cómo desee parir, cuando las condiciones permitan elección”4.

Otro interesante hallazgo fue la propuesta que la AEM elevó al Ministerio de Sanidad de unidades de partos de bajo riesgo conducidas por matronas5, algo que aún en España no ha llegado a ser una realidad, no así en otros países del entorno que ya disponen de una versión similar con las casas de partos y que sin duda es la vía para que estos sean menos intervenidos y las matronas puedan actuar conforme a las competencias que se señala como el profesional indicado y autorizado para el control y seguimiento del parto normal.

Finalmente, mencionar el I Seminario Internacional de Matronas "Nuevas perspectivas en la atención al parto de bajo riesgo" (2005) que se gestó a instancias de la AEM con el objetivo de buscar la excelencia en la atención al proceso de parto y nacimiento y compromisarios como la Universidad de Campinas (Brasil) y la Universidad Complutense de Madrid, que apoyaron este encuentro por la trascendencia que podría tener en el cambio en la asistencia al parto y nacimiento, firmaron junto con la AEM el documento "La Carta de Madrid"6, que antecedió a cualquier otro pronunciamiento e implementación en este sentido.

Han pasado años e intentos de matronas, de mujeres, de distintos colectivos profesionales y no profesionales y finalmente se ha llegado a un cambio importante en cuanto a la asistencia al parto normal desde el punto de vista de la atención como se veía proponiendo durante años: pasando de un modelo intervencionista donde el protagonismo era ejercido por los profesionales, se ha llegado a propiciar que las mujeres se conviertan en las protagonistas de su parto siendo totalmente partícipes en las tomas de decisiones respecto a su trabajo de parto y contemplando que los profesionales puedan cubrir sus expectativas.

El Ministerio de Sanidad, en 2007, publicó la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN)7, directriz de atención al parto normal consensuada por profesionales de la asistencia obstétrica (matronas/obstetras) que también contó con la voz de las mujeres representadas por organizaciones no profesionales y el consenso de las CC.AA.

Todas estas recomendaciones no han sido desatendidas desde esta Área de Salud y se han realizado diferentes modificaciones, tanto en los protocolos médicos como en modificaciones del espacio y en la dotación de las plantillas.

En este entorno, la voz de las mujeres en cuanto a las demandas en el cambio de asistencia se entendió que se materializaba, además de por sus comentarios no escritos, por la recepción en este servicio de sus planes de parto. Se observó en estos una motivación más para intentar adaptar los espacios a las demandas de mujeres y profesionales, y una oportunidad para ello con el cambio al nuevo hospital en el que se podrían atender sus demandas de privacidad e intimidad, dejando atrás las habitaciones compartidas y disponiendo ahora de unidad de trabajo de parto y recuperación (UTPR) de uso individual y que además facilitan el desarrollo de todo el proceso si cambiar de ubicación con el consiguiente beneficio para la mujer al evitar molestos desplazamientos, etc. Lo más importante es ofrecer ese modelo de asistencia diferente, mínimamente intervenido y armónico con la fisiología de la mujer.

Cambios realizados en el Hospital Can Misses

Cambios estructurales

  • Planta de Maternidad: habitaciones individuales con sofá cama para el acompañante y una matrona.
  • Paritorio: cinco UTPR, de las cuales una está provista de una bañera, en la mismo área un quirófano obstétrico y una zona de urgencias (Imagen 1).

Cambios en la dotación de personal

  • Respecto a la dotación de personal, en este momento hay tres matronas, dos TCAE, un ginecólogo de guardia, uno localizado, un pediatra de presencia en el hospital y un anestesista asignado al servicio.
  • Se cuenta con la colaboración de una enfermera de anestesia en caso de necesidad de entrar en quirófano, el resto del tiempo tiene otras tareas asignadas en el área de quirófano general.
  • Una matrona 24 h durante los siete días de la semana a cargo de las mujeres puérperas de partos eutócicos y las mujeres gestantes.
  • Además, se cuenta con una matrona de lunes a viernes, en turno diurno de 12 horas, que se encarga de la consulta de monitores y urgencias obstétricas < 25 sg y ginecológicas.

El Hospital Can Misses de Ibiza es un hospital comarcal que también da soporte a las mujeres gestantes de Formentera que no sean de bajo riesgo, y que tiene por hospital de referencia al Hospital de Son Espases en la isla de Mallorca. Dada la insularidad de la ubicación de este hospital se cuenta con el apoyo para traslado aéreo del helicóptero del 061 en casos de mujeres gestantes de alto riesgo, de prematuros por debajo de la SG 32 que por la idiosincrasia del servicio de neonatología del hospital no pueden atender o mujeres con alta probabilidad de parto prematuro por debajo de la SG 32 siempre que sea posible para evitar el traslado del neo­nato, en caso de que se produjera el parto pretérmino, circunstancia que entraña mayor riesgo.

En el año 2017 se atendieron 1.165 partos.

Planteamiento del trabajo

El nuevo hospital entró en funcionamiento en marzo de 2015 (Imágenes 2 y 3). Una vez puesto en marcha con los cambios asistenciales del área maternal, el aumento de la plantilla necesaria para el cambio en la asistencia y realizada la revisión de los protocolos, se plantea al equipo de asistencia obstétrica el siguiente paso: cuantificar la calidad de servicios ofrecida por este servicio y percibida por las usuarias. La necesidad de constatar que los servicios que se ofrecen son los que las mujeres demandan y si se están ofreciendo de la mejor forma posible, se plantea el reto de hacer una valoración y para ello se decide hacer una encuesta de satisfacción de las usuarias atendidas que permita a su vez encontrar puntos de mejora y corrección en la labor si los hubiera.


Este sería el inicio de dicho trabajo:
"La misión del Área de Salud es procurar una asistencia sanitaria de la máxima calidad y eficiencia en todas sus modalidades y niveles de atención que precisa la población tanto residente como no residente”; como profesionales se asume esta responsabilidad y por ello se cree pertinente la incorporación de una encuesta de satisfacción en el servicio de obstetricia del Hospital Can Misses, a través de la cual las mujeres evaluarán la calidad de cuidados ofertada.

Objetivos

Objetivo principal:

  • Conocer el grado de satisfacción de las usuarias de esta área de salud en cuanto a la atención al proceso de parto y puerperio o respuesta a sus expectativas con el parto.

Objetivos secundarios:

  • Conocer en qué aspectos de la asistencia se puede mejorar.
  • Obtener datos sociodemográficos del perfil de las usuarias.

Metodología

Dentro de la estructura del servicio de obstetricia del Hospital Can Misses (Imagen 4), y siguiendo la línea de mejora en la calidad de la asistencia, se sugiere la medición de la calidad percibida por las usuarias del servicio incorporando una encuesta de satisfacción que permita arrojar datos periódicamente de los servicios prestados.

El Hospital de Can Misses cuenta con un servicio de calidad que sigue los procesos de elaboración y validación de protocolos, así como otras gestiones como las acreditaciones ISO de servicios o procedimientos; sin embargo, respecto a la posibilidad de incorporación de la encuesta de satisfacción no se da cobertura más allá de validarla como proceso, pero sin poder aportar personal que permita el vaciado y análisis de la misma.

Desde este punto de partida, y sabiendo que tiene que ser trabajo del servicio sin otro tipo de cobertura, se valora la posibilidad de utilizar una escala de valoración ya creada y validada que permita a su vez comparar los datos con los de otros hospitales similares.

Tras la revisión de la bibliografía se decide usar una encuesta anglosajona denominada encuesta COMFORTS8, que ha sido traducida al castellano y validada en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid)9.

Aunque el objetivo principal del presente trabajo no era en principio convertirlo en un artículo de investigación, sino proveer al servicio de una herramienta que permitiera conocer cómo se está realizando el trabajo y cómo poder mejorarlo, se estimó que su divulgación podría ser útil para otros profesionales que estén en proceso de revisión y cambio, y por ello se decidió publicar los resultados obtenidos.

Tipo de estudio: a efectos de divulgación de los resultados se elige un diseño descriptivo.

Población diana: mujeres puérperas con recién nacido vivo usuarias del servicio, sea cual sea el tipo de parto.

Duración de la recogida: de noviembre de 2016 hasta febrero de 2018.

Muestra: 265 encuestas.

Encuesta: a las variables estudiadas en la encuesta COMFORTS se añaden algunas variables sociodemográficas para obtener un perfil de usuaria del servicio como son la edad, país de origen, nivel de estudios, pareja, fórmula obstétrica y otros que se pueden ser de interés, fecha y hora del parto, tipo de parto, tipo de analgesia utilizada, lactancia materna previa, asistencia a educación maternal y lactancia materna al alta.

Para la realización de la encuesta se propone que sean entregadas por las matronas de Atención Primaria en los diferentes centros de salud, junto con el preceptivo consentimiento. Todos los análisis estadísticos se han realizado con el programa SPSS versión 21.

Resultados

Resultados de los ítems incorporados

Edad de las usuarias: 53,96% está entre 25-35 años siendo el grupo mayoritario, 37,35% entre 36-45, un 7,92% entre 15-25 y, por último, un 0,75% > 46 años.

Nacionalidad: se contabilizan 27 nacionalidades diferentes siendo mayoritaria la española (66,79%), seguidas de marroquíes (6,41%), argentina (3,77%), rumana (3,39%), francesa (1,88%) e italiana (1,88%).

Nivel de estudios: 43,8% universitaria, 43,4% posee estudios secundarios y 8,7% primarios.

Pareja: 94,7% tiene pareja estable, sin pareja un 0,8%, 4,5% no ha contestado a esta pregunta.

Paridad: no se han podido obtener datos en cuanto a la fórmula obstétrica debido a la mala interpretación en la pregunta formulada.

Experiencia previa de lactancia: 48,7% sí, 27,9% no y un 23,4% no contestan.

Asistencia a educación maternal: 49,8% de las usuarias.

Tipo de parto: 74,3% partos eutócicos, 10,6% ventosa, 7,2% cesáreas urgentes, 3,4% cesáreas programadas y un 1,9% fórceps.

Tipo de analgesia en el trabajo de parto: 57,7% epidural, 31,7% ninguna, un 7,5% óxido nitroso y un 3% anestesia raquídea.

Lactancia materna (LM) al alta: un 74,7% considera que es adecuada, un 11,3% problemática, 4,5% no desea dar LM y un 1,1% considera que ha sido imposible.

Resultados de los ítems de la encuesta COMFORTS

Los resultados de los ítems se recogen en el Cuadro 1.

Limitaciones y debilidades del proyecto

  • Baja respuesta de las usuarias para cumplimentar la encuesta, a pesar de haber tenido en este periodo alrededor de 1.300 partos únicamente se han obtenido 265 encuestas.
  • La opción de la entrega de la encuesta por las matronas de Atención Primaria tuvo poco éxito y se hubo de incluir el recogerlas al alta en el hospital, aunque se mantuvo la opción primera.
  • Dada la importancia de los datos obtenidos en esta encuesta y el compromiso de los profesionales para mantenerla y así poder obtener el feedback de las usuarias, se plantean nuevos modos de realizar y recoger la encuesta. A partir de este punto se baraja la posibilidad de poder cumplimentar la encuesta online a través de un enlace en la página web del área de salud y hacer hincapié a la hora del alta de la importancia de su cumplimentación para la mejora del servicio.

Conclusiones

Se observa la necesidad de formular preguntas de fácil comprensión, sin dar lugar a interpretaciones, para evitar perder respuestas como pasó en el caso de la paridad. En cuanto a la atención de los cuidados recibidos en el paritorio, las usuarias se muestran muy satisfechas, con una media de todos los ítems que supera el 70%, aunque hay margen y necesidad de mejora, por ejemplo en cuanto a las medidas para controlar el dolor durante el parto y algunas otras de forma prioritaria.

Respecto a la atención en planta, se resalta que la comparación de la alta satisfacción que relatan las pacientes en el paritorio desciende en los ítems relacionados con los cuidados del recién nacido, motivo para revisar en busca de los fallos y poder mejorar la atención.

En cuanto a los aspectos logísticos, lo referente a la comida, tanto calidad y cantidad, está mal valorada y se dirige el resultado a la gerencia para su traslado a la concesionaria del servicio.

Se apunta el dato anecdótico de que tras el traslado al nuevo hospital, el número de planes de parto ha descendido, lo que pone de manifiesto que la asistencia al parto se asemeja a las expectativas de la población.

También se valora la importancia de una encuesta de satisfacción de los usuarios como herramienta necesaria para la mejora de la calidad y la efectividad de los servicios que se prestan.

Como resumen final se concluye que el resultado global de las encuestas reafirma que los cambios producidos, tanto en los espacios físicos como en los procesos asistenciales, son bien percibidos por las usuarias del servicio.

Bibliografía

  1. La Voz de Galicia. Según las matronas la embarazada debe poder elegir la forma de parto. La Coruña, martes 12 de marzo 1982. Hemeroteca Asociación Española de Matronas.
  2. Cortés Ramis M. Lo fisiológico en obstetricia. Matronas hoy [internet]. 1993 [citado 8 nov 2018]; 0(1):4-5. Disponible en: aesmatronas.com/wp-content/uploads/2017/12/RMH1_00.pdf
  3. R.A. Lo aparatoso en Obstetricia. Matronas hoy [internet]. 1983 [citado 8 nov 2018]; 7(2):19-20. Disponible en: https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2017/12/RMH1_02.pdf
  4. CODEM. Colegio de Enfermería de Madrid. VI Congreso Nacional de Matronas. Más fuertes que nunca. Tribuna Sanitaria. 1997. nº 100. Hemeroteca Asociación Española de Matronas.
  5. Asociación Española de Matronas. Propuesta de implantación de unidades de baja intervención guiadas por matronas. Madrid: AEM; 2002. Hemeroteca Asociación Española de Matronas.
  6. Asociación Española de Matronas, U. Campinas (Brasil), U. Complutense (Madrid). La Carta de Madrid. Madrid: AEM; 2005. Hemeroteca Archivo Asociación Española de Madrid.
  7. Ministerio de Sanidad y Consumo. Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud [internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2007. [citado 8 nov 2018]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/estrategiaPartoEnero2008.pdf
  8. Janssen PA, Dennis CL, Reime B. Development and psychometric testing of the Care in Obstetrics: Measure for Testing Satisfaction (COMFORTS) Scale. Research in nursing & health. 2006; 29:51-60.
  9. Vivanco Montes ML, Solís Muñoz M, Magdaleno del Rey G, Rodríguez Ferrer RM, Álvarez Plaza C, Millán Santos I, et al. Adaptación cultural y validación al español de la escala COMFORTS. Metas Enferm. mar 2012; 15(2):18-26.
  10. Vivanco Montes ML. Análisis de la satisfacción de las madres durante el trabajo de parto y puerperio inmediato en un hospital público de tercer nivel de la Comunidad de Madrid. Validación y adaptación transcultural de la escala de satisfacción COMFORTS. Reduca (enfermería, fisoterapia y podología) Serie Trabajos Fin de Máster. 2009; 1(2):275-99.
  11. Mas Pons R, Barona Vila C, Carreguí Vilar S, Ibáñez Gil N, Margaix Fontestad L, Escribà Agüir V. Satisfacción de las mujeres con la experiencia del parto: validación de la Mackey Satisfaction Childbirth Rating Scale. Gac Sanit 2012; 26(3):236-42.
  12. Federación de Asociaciones de Matronas de España. Iniciativa al parto normal. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo, Agencia de calidad del sistema; 2008.
  13. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Recomendaciones sobre la asistencia al parto. Madrid: SEGO; 2007.