3
Revista Matronas

Revista Matronas

SEPTIEMBRE 2019 N° 2 Volumen 7

Agenda

Sección: Agenda

Autores

Redacción Matronas Hoy

Nuevos cursos de formación continuada de la AEM

Un año más la IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia) celebró en la primera semana de abril su X Congreso Español de Lactancia Materna. La ciudad elegida para esta 10ª edición fue Santiago de Compostela, y el lema: “Gotas de vida, fuente de salud”, que incide en la importancia vital de la lactancia materna tal y como promueven todos los organismos, instituciones sanitarias y asociaciones científicas profesionales en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este evento científico de carácter bianual congregó a más de 500 profesionales de la salud de diferentes formaciones (matronas, enfermeras, pediatras, ginecólogos, médicos de familia) implicados en la promoción de la lactancia materna y a numerosas asociaciones de madres lactantes de ámbito nacional y local que también tuvieron su espacio para debatir y exponer sus inquietudes.


La conferencia inaugural bajo el título de “La importancia de facilitar o preservar la neurofisiología del parto normal” dio inicio a las jornadas, y la ponente Dra. Olza puso de manifiesto los efectos que tiene el parto y todas las circunstancias o prácticas, muchas veces innecesarias, para el desarrollo cognitivo del hijo/a que va a nacer, así como todas las hormonas que intervienen en el proceso, lo mismo que el ambiente, que influyen en los aspectos psicoemocionales de la madre y del neonato.
La primera mesa redonda abordó los aspectos psicosociales, en ella se trató el coste económico tan alto que supone para el sistema público de salud no dar lactancia materna; los aspectos éticos del incumplimiento del código de comercialización así como el rol del padre en la lactancia materna, haciendo hincapié el orador de esta ponencia en la importancia del nuevo permiso de ocho semanas otorgado a los padres, logro que, sin embargo, no tuvo el eco esperado en el foro, quien se pronunció reivindicando la necesidad, por parte de los legisladores, de leyes que considerasen ampliar el permiso materno antes de haber sacado este último decreto que si bien promueve la “igualdad” no consigue la "equidad".
En la siguiente mesa se abordaron el tema del manejo de la lactancia materna y algunas enfermedades infantiles, tanto por prematuridad como por sus complicaciones, entre ellas la hiperbilirrubinemia, con la propuesta del Dr. Gómez Papi de hacerla en cohabitación con la madre, muy interesante, para evitar las separaciones que pueden afectar no solo a la lactancia, sino a la creación del vínculo y el apego.
La tercera mesa, como no podía ser de otra manera, fue dedicada a las madres con enfermedades endocrinas y la lactancia, brillantemente expuesta por la Dra. Guadalix. También se habló de las indicaciones y contraindicaciones de la extracción del calostro prenatal, tema controvertido actual, con gran desconocimiento en algunos colectivos profesionales. Finalizando la jornada, la prestigiosa bióloga Katherine J. Hinde expuso las consecuencias altamente negativas sobre el recién nacido, hasta el punto de afectar su futuro comportamiento, de la alta concentración de cortisol en sangre materna, y de ahí en la leche materna.
La última sesión de esta jornada estuvo dedicada a la donación de leche materna, que contó con la emotiva exposición del relato de una madre donante tras la pérdida de su hijo. Su exposición, en la que demostró su entereza, su calma y a la vez el orgullo que sintió pudiendo ayudar a otros niños con la leche que ella no pudo dar a su hijo, conmocionó a toda la sala. Contó todas las dificultades para encontrar al profesional que la ayudase y acompañase en la decisión, puesto que en el banco de leche que no tenía experiencia en estos casos. Recalcó la necesidad de formar a los profesionales en acompañar adecuadamente los procesos de duelo perinatal y la importancia de poder ofrecer esta posibilidad de donar su leche a una madre en duelo. La Dra. Flores explicó la relevancia que tiene la buena higiene de los sacaleches y otros recipientes para donación, para evitar determinadas infecciones, según un resultado de un amplio estudio realizado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Y fue la Dra. Samaniego, del banco de leche de ese mismo hospital, quien expuso el posicionamiento de la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH) respecto a este tema, por la contribución de la donación para mejorar la elaboración del duelo, la importancia de visibilizar esta forma de donación entre los profesionales, pero sobre todo, entre los que acompañan en el duelo en los momentos inmediatos y antes de la inhibición de la lactancia.
La mesa dedicada a la investigación en lactancia, contó con la intervención de ponentes internacionales, como la bióloga Katherine J. Hinde, quien en esta segunda intervención expuso los resultados del estudio que ha llevado a cabo relacionado con la producción de leche materna en función del sexo de las crías, resultando de él el constatado aumento en el caso de gestaciones de hembras. También, la Dra. Catharina Swanborg expuso los resultados del estudio llevado a cabo con monos reshus y un sofisticado mecanismo llamado HAMLET, concluyendo que la alfa-lactoalbúmina humana es letal para las células tumorales y, por tanto, la leche materna protege al neonato de determinados tipos de cánceres e infecciones.
El Dr. Alejandro Mira, microbiólogo español, habló de los estudios realizados con secuencias genéticas de microorganismos de la leche para el correcto diagnóstico de las mastitis subagudas, a veces polimicrobianas y diferenciándolas de una disbiosis, o desequilibrio de la carga bacteriana que hay en la leche humana.
La conferencia de clausura corrió a cargo del Dr. Marcus Stanhlhofer, quien habló de la situación del código de comercialización mundial y su relación con los Derechos Humanos, quien cerró su intervención con una frase de Keith E. Hansen, vicepresidenta del banco mundial para desarrollo humano: “Si la lactancia no existiera ya, quien la inventase hoy se haría merecedor de un doble Premio Nobel, en medicina y en economía”.

La Asociación Española de Matronas premia el trabajo de unas matronas extremeñas

Completando este extraordinario programa, numerosas comunicaciones orales y pósters fueron presentados durante estas jornadas y que participaron en la obtención de varios premios otorgados por diferentes asociaciones profesionales. La AEM, cofundadora de la IHAN y primera asociación de matronas integrada en esta iniciativa, como es habitual en cada edición de este congreso, otorgó el premio a la mejor comunicación oral presentada por matronas. El premio en esta 10ª edición recayó en un grupo de matronas del Servicio Extremeño de Salud, miembros de la universidad de dicha comunidad, encabezado por Cristina Franco Antonio, y sus compañeras/os de equipo de trabajo, Esperanza Santano Mogena, Julián Calderón García, Sergio Rico Martín, Soledad Poblador Borrella, Laura Soto Terrón y Sergio Cordovilla Guardia, por el trabajo titulado: ”Ensayo clínico para mejorar la adherencia a la lactancia materna exclusiva con una intervención motivacional breve”; el premio fue entregado por Maribel Castelló, vicepresidenta de la AEM y miembro del Comité Nacional de la IHAN.


Nuevamente, ahora desde estas páginas, aplaudimos las aportaciones de todos los comunicantes a este congreso y de forma especial al grupo de trabajo premiado por la Asociación Española de Matronas, entidad que siempre ha situado a la lactancia materna como un objetivo "de oro" en relación con la mejora de la salud materno-infantil, y por otra parte, apoya y estimula a que las matronas cada vez den mayor solidez a la especialidad construyendo con sus trabajos de investigación un corpus de conocimiento propio de la profesión.

Manifiesto de Santiago en apoyo de la lactancia materna

Desde ese mismo foro se dirigió carta al Presidente del Estado Español y Ministra de Sanidad para recabar su apoyo a la IHAN y la petición de que publiquen una Estrategia nacional de lactancia materna, nombren un comité nacional de lactancia y asignen a todo ello los recursos humanos y presupuestarios necesarios.

La AEM y la Semana Mundial de la Lactancia

Uno de los fines de la AEM es desarrollar proyectos educativos para la salud dirigidos a mujeres y con este objetivo, dentro del marco de la Semana Mundial de la Lactancia (1 al 7 de agosto), junto con Cerveceros de España, con quienes viene realizando desde 2013 una campaña avalada por el Ministerio de Sanidad informando de la incompatibilidad del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia, así como guiando sobre pautas de alimentación saludables y equilibradas para las madres que se encuentran en estos periodos, se han manifestado públicamente sobre la necesidad de evitar el consumo de alcohol también durante el periodo lactancia, ya que puede suponer un peligro para el recién nacido. Y es que a pesar de que la lactancia sigue siendo una parte fundamental en el desarrollo del niño, algunas mujeres no dan suficiente importancia a este periodo y no son conscientes de que a través de la leche materna también transmiten todo lo que consumen a su bebé. En este sentido, concienciar a las mujeres en periodo de lactancia sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol en esta etapa, sigue siendo un aspecto fundamental.

El consumo de alcohol durante la lactancia puede llegar a generar graves problemas de salud en el recién nacido. Entre ellos, una reducción de la capacidad cognitiva1, la posibilidad de desarrollar posibles retrasos en el crecimiento2, un empeoramiento del razonamiento no verbal (en comparación con el resto de los niños que han sido amamantados por mujeres que no consumían alcohol)1 o una reducción en el reflejo de bajada de la leche materna, lo que puede significar que el bebé obtenga menos leche materna durante las tomas2. En los casos más graves, un consumo agudo excesivo puede provocar coma, convulsiones y riesgo de muerte en el lactante3.

De este modo, la Asociación Española de Matronas y Cerveceros de España recomiendan que aquellas mujeres que decidan dar el pecho a sus hijos y deseen consumir una cerveza deben decantarse siempre por la opción sin alcohol.

Referencias:

  • Gibson L. Drinking or smoking while breastfeeding and later cognition in children. Pediatrics [internet] [cited 8 Aug 2019]. Available from: https://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/142/2/e20174266.full.pdf.
  • Health Nexus Santé. El alcohol y la lactancia. Meilleurdepart.org [internet][ [citado 8 ago 2019]. Disponible en: https://www.meilleurdepart.org/resources/alcool/bf_handout/breastfeed_and_alcohol_SP.pdf.
  • E-lactancia. Riesgo alto para la lactancia. E-lactancia [internet] [citado 8 ago 2019]. Disponible en: http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/ethanol/product/