3
Revista Matronas

Revista Matronas

DICIEMBRE 2013 N° 3 Volumen 1

Editorial

Sección: Editorial

Queridos colegas:
Con este son ya tres los números editados de esta revista que pretende ser un desafío profesional e, incluso, me atrevería a decir, una aventura intelectual.
Si pensáramos que todo está dicho y hecho en nuestra profesión, no tendría sentido alguno el esfuerzo de todos y cada uno de los colaboradores. Pero, sin dudarlo, el equipo editorial pensamos que esta publicación tiene un lugar destacado en el panorama profesional de las matronas en general, a tenor de que su distribución está traspasando las fronteras nacionales, y de las matronas españolas en particular, porque todavía hay mucho que estudiar, debatir y poner en práctica, sin ceder a modas o dejarse llevar por la inercia de las cosas que integren en la práctica de nuestro trabajo costumbres adquiridas, acceptas y/o impuestas.
He mencionado la palabra «aventura» y, si lo hago, es porque creo que analizar los cambios de la práctica profesional, los conflictos derivados de esta, las relaciones con los usuarios y el equipo profesional, nuestra integración en el equipo sanitario multidisciplinar de asistencia obstétrica y el posicionamiento social de las matronas es, entre otras cosas, una prioridad de la investigación en Ciencias de la Salud y, específicamente, del área de la asistencia obstétrica.
Del conocimiento de las expectativas sociales y las investigaciones de los profesionales esperamos que surja una dinámica de la que matronas hoy quiere ser una lanzadera que mida, analice y promueva las actividades basadas en el conocimiento y la efectividad de nuestra profesión.
Estrenamos año y, aunque cualquier momento es bueno para empezar, podemos tomar este arranque del 2014 para, sin demora, con constancia y disciplina, aprovechar las oportunidades que aún, sin duda, están al alcance de todos y cada uno de nosotros, de todas y cada una de nosotras, porque es innegable que… ¡queda mucho y muy bueno por hacer en nuestra profesión!