3
Revista Matronas

Revista Matronas

DICIEMBRE 2019 N° 3 Volumen 7

El rol de la matrona en la prensa española actual

Sección: Originales

Cómo citar este artículo

Romero Domínguez V. El rol de la matrona en la prensa española actual. Matronas hoy. 2019; 7(3):6-12.

Autores

Víctor Romero Domínguez

Matrón. Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga). Servicio Andaluz de Salud.

Contacto:

Email: victor_rd25@hotmail.com

Resumen

Introducción: los medios de comunicación influyen notablemente en la percepción que la sociedad tiene sobre una determinada profesión, así como en la creación y mantenimiento de estereotipos sobre dichas profesiones.
Material y método: estudio cualitativo en el que se llevó a cabo un análisis del contenido temático del texto. Se analizaron las noticias publicadas en tres periódicos españoles (El País, El Mundo, ABC) en cuyo texto aparecía la palabra matrón y/o matrona publicadas entre junio de 2017 y junio de 2018.
Resultados: un total de 142 noticias fueron analizadas. Los temas que más se trataron en las noticias analizadas fueron el proceso de embarazo, parto y puerperio (21,38% de las noticias), gestión sanitaria (13,38%), cultura (10,56%) y ofertas públicas de empleo (9,86%). El 44,83% restante de noticias abarcó distintas temáticas minoritarias como cooperación internacional, lactancia materna, política muerte perinatal, planificación familiar, sexualidad, ginecología y menopausia, y mutilación genital femenina.
Las principales funciones de la matrona que se recogieron fueron la asistencia al parto (23,24%), el asesoramiento a la mujer y la familia (9,86%) y los cuidados del recién nacido y la crianza (9,15%). En el 29,58% de las publicaciones no se especificaba ninguna función. El 28,17% restante de las noticias revisadas englobaba el seguimiento del embarazo, recuperación postparto, preparación al parto, apoyo emocional a la mujer y asistencia profesional en caso de abusos hacia la mujer (abusos sexuales, violencia obstétrica) en el 2,11% del total.
Discusión: en los resultados analizados se relaciona a la matrona principalmente con la asistencia al parto y, en menor proporción, con actividades relacionadas con la investigación y la docencia. En temas relativos a la ginecología la incidencia de noticias es bastante menor.
Conclusión: se hace necesario la promoción de la profesión a través de los medios de comunicación, visibilizando y convirtiendo las competencias de la matrona en servicios imprescindibles para la sociedad.

Palabras clave:

matrona; matrón; rol; prensa medios de comunicación.

Title:

The role of the midwife in current Spanish media

Abstract:

Introduction: the mass media have significant impact on the way the society perceives a specific profession, as well as on creating and sustaining stereotypes regarding said professions.  
Materials and method: a qualitative study, consisting in the analysis of the thematic contents of the text. There was an analysis of the news published in three Spanish newspapers (El País, El Mundo, ABC), including the terms “matrón” (matron) and/or “matrona” (midwife), published between June, 2017 and June, 2018.
Results: in total, 142 pieces of news were analyzed. The topics more widely covered in those articles analyzed were the process of pregnancy, childbirth and puerperium (21.38% of the articles), healthcare management (13.38%), culture (10.56%) and public job offers (9.86%). The remaining 44.83% included different minor topics such as international cooperation, breastfeeding, politics, perinatal death, family planning, sexuality, gynecology and menopause, and female genital mutilation.
The main midwife functions collected were: birth assistance (23.24%), advice to women and families (9.86%) and newborn care and parenting (9.15%); no function was specified in 29.58% of the publications. The remaining 28.16% of the articles reviewed included pregnancy monitoring, postpartum recovery, preparation for childbirth, emotional support for women, and professional assistance in case of abuse against women (sexual abuse, obstetric violence) in 2.11%.
Discussion: in those results analyzed, midwives were mainly associated with childbirth assistance and, to a lower proportion, with research and teaching activities. In terms of Gynecology topics, there was a much lower incidence of news.
Conclusion: professional promotion is necessary through mass media, by making visible the midwife skills, and turning them into essential services for the society.

Keywords:

midwife; matron; pressmass media.

Introducción

Según la definición de la Real Academia Española actualizada (2018)1 en su primera acepción, aún persiste la descripción obsoleta e inexacta de matrona-matrón como persona “especialmente autorizada para asistir a las parturientas”. Históricamente la función de esta categoría profesional ha estado ligada, casi de forma exclusiva, al proceso de embarazo, parto y puerperio. La profesión ha ido evolucionando, adaptándose progresivamente a cada época y cultura2, hasta la situación actual.

Desde 18783, en que se inicia la primera enseñanza institucionalizada de matronas, se han sucedido muchos cambios académicos que han ido incrementando los conocimientos científico-técnicos de los profesionales de esta disciplina hasta llegar al último plan de estudios de la especialidad, Orden SAS/1349/20094 que, desde 1992 de forma provisional y definitivamente tras su publicación oficial en 2009, posibilita que las matronas/es a través de este plan formativo adquieran "un perfil profesional polivalente, vinculado tanto a la Atención Primaria como a la Especializada, mediante la realización de actividades docente-asistenciales estrechamente ligadas a la práctica asistencial y a la actividad ordinaria de los centros y servicios sanitarios, lo que ha determinado, así mismo, la participación activa en la docencia (junto con los recursos procedentes de la universidad) de las matronas que prestan servicios en los distintos dispositivos, que integran las unidades docentes en las que llevan a cabo, con excelentes resultados, un papel fundamental en la supervisión, tutorización, evaluación y seguimiento de los residentes a lo largo de los dos años de duración del programa formativo"4.

El acceso a la profesión se lleva a cabo mediante una formación académica reglada, basada en un conocimiento científico-tecnológico y en la evidencia científica del momento, concebida como una especialidad enfermera que ya desde 19575 convierten en el presente a la matrona/matrón en un/a profesional autónomo/a con competencias no solo ligadas a la función reproductiva, sino relacionadas también con la atención a la mujer y la familia durante todo el ciclo reproductivo de esta, abarcando ámbitos como la salud sexual, la planificación familiar o el climaterio, además de sus funciones en la promoción de la salud, la gestión, la docencia y la investigación6,9. Pese a esta capacitación académica y legal de la matrona/matrón hay que destacar que hay ciertas funciones que aun actualmente no llegan a desempeñar las matronas/es en la realidad, tales como el control completo del embarazo de bajo riesgo, la atención y cuidados del recién nacido o la atención puerperal en el ámbito hospitalario10.
Se podría añadir muchas más áreas en las que la especialización en enfermería obstétrica ginecológica debieran hacer de la matrona el personal de elección tanto en el ámbito hospitalario (urgencias gineco-obstétricas, patología gravídica, reproducción asistida, consulta de lactancia, consulta preconcepcional y asesoramiento genético, servicio de atención y orientación sexual, etc.), así como en Atención Primaria en donde tampoco en la mayoría de los casos las matronas/es desarrollan todas las competencias para las que están facultadas/os. Dichas tareas son ejecutadas, en la mayoría de los casos, por otros profesionales sanitarios, como médicos o enfermeras generalistas.

En el trabajo de Martínez et al.11 se refleja el desconocimiento de la sociedad acerca de la formación académica, las funciones que realiza y los lugares donde la matrona desempeña su trabajo. Pese a ser una profesión bien vista socialmente, el desconocimiento de las competencias y funciones hace que la consideración social de la profesión finalmente pueda ser peor. Aunque la asistencia al parto es una función tradicionalmente ligada a la matrona, solo el 35,7% de las personas encuestadas tenía conocimiento de que los partos eutócicos son atendidos exclusivamente por estas en los centros sanitarios públicos; si bien es cierto que las funciones pueden variar dependiendo del ámbito de atención hospitalaria12. El resto de profesionales sanitarios también relacionan la función de la matrona con lo relativo al proceso obstétrico normal. Igualmente, ciertos profesionales mantienen que el campo ginecológico queda fuera del ámbito competencial de la matrona11. Esto puede ocurrir, en parte, debido a que la implementación de las competencias de la profesión difieren en cada comunidad autónoma, además de que también pueden llegar a ser distintas en cada institución sanitaria12.

En la sociedad actual, globalizada y estrechamente ligada a la tecnología, los medios de comunicación de masas tienen un papel importante en la creación de la imagen que la sociedad tiene acerca de una determinada profesión. Del mismo modo, también tienen gran influencia a la hora de crear, difundir y mantener estereotipos. Es decir, los medios de comunicación cuentan con un rol importante como agentes constructores de la realidad social13.

Existen diversos trabajos en los que se analiza la imagen de la Enfermería en diferentes medios de comunicación, tanto analógicos como digitales, llegándose a la conclusión de que la imagen reflejada puede estar estereotipada, llevando a la sociedad a concebir una idea errónea relativa a la profesión13-16.

En el trabajo de Heierle Valero17, que analizó la imagen de las enfermeras a través de las fotografías publicadas en el periódico El País, se llegó a la conclusión que la imagen mostrada en este medio no reflejaba las funciones que realmente llevan a cabo, sino que mostraban a las profesionales de enfermería como “acompañantes secundarios, sin impacto social y sin autonomía”. Debido a la proyección de esta imagen a veces distorsionada, en varios trabajos18,19 se determina la importancia de alentar la aparición de la profesión en los medios de comunicación por parte de los propios profesionales, desarrollando las competencias en comunicación pública necesarias y creando programas contra los prejuicios y estereotipos existentes.

En el caso de las matronas, históricamente se ha relegado su papel a una función dependiente de otros profesionales, principalmente médicos, sin autonomía ni capacidad de actuación propia y ha sido además una profesión marcada por una fuerte perspectiva de género, considerándose una profesión de mujeres y para mujeres8,20-22. En los medios de comunicación con frecuencia se relaciona a las matronas con noticias referentes a la judicialización de la sanidad, con demandas presentadas contra ellas, haciéndose imprescindible justamente lo contrario: la publicación de información que visibilice sus ámbitos de actuación y sus funciones en la sociedad11.

Objetivo

El objetivo principal del presente trabajo es identificar el papel de la matrona que se muestra a la sociedad a través de la prensa digital española, examinando:

  • Temáticas tratadas en las noticias relacionadas con la figura de la matrona-matrón.
  • Funciones profesionales que la prensa les atribuyen.
  • Ámbitos de desarrollo de su labor.
  • Lugar ocupado por las matronas/es con respecto al resto de las profesiones sanitarias y no sanitarias.
  • Referencias a otros profesionales sanitarios mencionados en dichas noticias.

Material y método

Se trata de un estudio de enfoque cualitativo en el que se llevó a cabo un análisis del contenido temático del texto. Se enfatizó la descripción e interpretación del contenido temático de las noticias analizadas. Se utilizaron las palabras "matrona" y "matrón" en los buscadores en línea de noticias de tres de los periódicos españoles más leídos (El País, El Mundo y ABC) y se seleccionaron todas las noticias relacionadas publicadas. Los criterios de inclusión que se siguieron para la selección de las noticias fue que contuvieran las palabras "matrona" y/o "matrón" en el titular o en el cuerpo del artículo y que hubieran sido publicados entre el 1 de junio de 2017 y el 1 de junio de 2018. Se analizaron un total de 142 artículos: 63 publicados en El País, 46 publicados en ABC y 33 en El Mundo.

Resultados

De los 142 artículos analizados únicamente en cuatro de ellos la palabra “matrona” y/o “matrón” formaba parte del titular. En el resto de los casos estas palabras se encontraban en el cuerpo de la noticia.

Con respecto a las temáticas más recurrentes en los artículos analizados se encontraron 31 artículos que hacían referencia al proceso de embarazo, parto y puerperio (21,83% del total de noticias publicadas seleccionadas), seguidos de gestión sanitaria, con un total de 19 noticias (13,38%), cultura, con 15 artículos (10,56%) y ofertas de empleo público y crianza, con 14 artículos respectivamente (9,86%). El resto de las noticias pertenecían a temáticas distintas, que fueron minoritarias, como: cooperación internacional (9,15%), lactancia materna (4,93%), política (4,22%), muerte perinatal (2,11%) y planificación familiar, sexualidad, ginecología y menopausia, de los que se encontraron dos artículos de cada tema. Se recogió un único artículo referido a la mutilación genital femenina. Las noticias restantes no se clasificaron dentro de las temáticas anteriores, ya que hacían referencia a otro tipo de temas que no son de interés para el presente trabajo, tales como artículos de opinión, artículos biográficos y sucesos, entre otros.

Dentro de los artículos referentes a la asistencia al parto se trataron cuestiones como el alivio del dolor, los partos de alta/baja intervención, sucesos acaecidos en hospitales españoles o noticias en las que se comunicaba el parto de personajes populares.

La mayoría de las noticias incluidas en la temática de gestión sanitaria hacían referencia a reformas y/o aperturas de nuevos centros sanitarios en distintas comunidades autónomas (en los que la matrona formaba parte del equipo multidisciplinar), a presupuestos destinados a servicios sanitarios y a reformas sanitarias y de personal. En las noticias de ofertas de empleo público se detallaban las diferentes convocatorias de determinadas comunidades autónomas en las que se convocaron plazas para múltiples profesiones sanitarias y no sanitarias, entre las que se encontraban las matronas.

En relación con las competencias de la matrona descritas en las distintas noticias analizadas, resaltar que en el 29,58% de los casos (42 publicaciones), simplemente se limitaron a mencionar la palabra matrona/matrón, sin hacer referencia a ninguna función en concreto. De las que sí se especificaron, las más repetidas fueron las asistencia al parto (23,24%), el asesoramiento a la mujer y la familia en el 9,86% de los artículos (asesoramiento en áreas como lactancia materna, alimentación infantil, los cuidados del embarazo y la recuperación postparto, entre otras), cuidados del recién nacido y crianza (9,15%), seguimiento del embarazo (4,22%), recuperación postparto en el 4,22% del total (en distintas áreas como recuperación del suelo pélvico, la diástasis abdominal o la asistencia profesional en la depresión puerperal, entre otras), preparación al parto (3,52%), apoyo emocional a la mujer (2,11%) y asistencia profesional en caso de abusos hacia la mujer (abusos sexuales, violencia obstétrica) en el 2,11% del total.
También se encontraron publicaciones que, aunque en menor proporción, mencionaban otras funciones, como la investigación, la formación y la docencia, el asesoramiento en climaterio o en enfermedades de trasmisión sexual y la planificación familiar.

En un total de 15 noticias (10,56%) aparecía la palabra matrona como referencia a una figura distinta de la categoría profesional a la que se ha hecho referencia hasta ahora. Por ejemplo, se utiliza la palabra matrona como apodo de personajes célebres y/o personajes históricos. También se utiliza la palabra matrona como define la Real Academia Española en su tercera acepción: “madre de familia”1.

En cuanto a los demás profesionales a los que se referenciaban en los artículos junto con la figura de la matrona, el/la profesional más mencionado es la enfermera/o o personal de enfermería, que apareció en el 33,1% del total de noticias analizadas, seguido del médico sin especialidad especificada (21,13%), médico pediatra (17,60%), médico de familia (14,08%), ginecólogo/a u obstetra (12,68%) y fisioterapeuta (11,27%). Otros profesionales también mencionados, pero en menos proporción, fueron los/as auxiliares de enfermería, los/as psicólogos/as y los/as trabajadores/as sociales, entre otros/as. En el 4,93% de los artículos se hizo mención a la figura de la doula.

Discusión

Se hace evidente a partir de los resultados expuestos la relación explícita de la matrona con todo lo relativo a los cuidados de la mujer en el proceso de embarazo, parto y puerperio y más concretamente con la asistencia al parto. Históricamente, desde el inicio de la profesionalización de las parteras tradicionales, la función de la matrona se ha ligado a la mujer gestante y su asistencia en el parto. Esto fue así hasta la publicación del nuevo plan de estudios para la obtención del título de enfermero/a especialista en obstetricia y ginecología, ya que la formación que recibían las matronas hasta entonces era referente únicamente al ámbito asistencial obstétrico8,11. Poco a poco otras funciones se han ido ligando a esas competencias profesionales, las cuales también se reflejan en los resultados de este trabajo.

Otras competencias de la matrona, como la investigación o la docencia, también aparecen en algunas noticias, pero en una proporción mucho menor. Concretamente, con respecto a la investigación, se encontraron dos noticias que trataban el tema: la primera, en la que se habla de lactancia materna y se hace referencia a una matrona investigadora en este área, y la segunda que pormenoriza un estudio que relaciona el consumo de alcohol y el síndrome premenstrual, cuya autora principal es una matrona. En referencia a la docencia, únicamente se encontró una publicación en la que una matrona lleva a cabo la formación de otros profesionales sanitarios en porteo infantil.

Se puede determinar a raíz de los resultados del presente trabajo el desconocimiento general que se tiene sobre las actividades de la matrona/matrón en el ámbito ginecológico, así como en otras áreas que escasamente se mencionan en las noticias analizadas, como la planificación familiar, la anticoncepción o los cuidados de la mujer en la etapa del climaterio, lo cual coincide con los resultados de Martínez Martín et al.11 Igualmente, funciones como la educación sanitaria, la promoción de la salud o la prevención de la enfermedad se dejan de lado para centrarse en la actividad más técnica.

No obstante, en dos noticias de todas las analizadas, sí se narran de forma amplia y detallada las funciones de la matrona, acercándose a otros ámbitos de la vida de la mujer, como la menarquia y la adolescencia, la sexualidad, los cuidados en la menopausia, la prevención de enfermedades infecciosas, entre otros. Cabe destacar que una de dichas noticias es una entrevista a una matrona, en la que se promociona la publicación de un libro escrito por ella misma, además de poner en alza el valor de su propia profesión. Este caso muestra que para que en los medios de comunicación se promocione la profesión de forma adecuada es muy importante que sean las propias matronas las que fomenten la publicación y protagonicen la información que más tarde llegará a los receptores de dichos medios, o lo que es lo mismo, a la población general.

En algunos casos se utilizó la palabra “matrona” como sinónimo de enfermera, sin hacer distinción ni evidenciar que las competencias de un profesional y otro son, en muchas ocasiones, considerablemente distintas. Esto pone de relieve el posible desconocimiento de las funciones que cada uno de estos profesionales puede llevar a cabo de acuerdo con su formación. También es importante resaltar que en algunas noticias analizadas se utiliza la palabra "matrona" para hacer referencia a figuras no profesionalizadas como, por ejemplo, en una noticia en la que se detallan las precarias condiciones de un hospital público en Sudán del sur, en el que los partos “los están supervisando matronas tradicionales que no saben ni leer ni escribir” y donde es el ginecólogo el que atiende los casos “complicados”. Se hace, por lo tanto, uso de la palabra “matrona” para hacer referencia a un personal no cualificado, que ejerce sus funciones basándose en la práctica tradicional.

En el 4,93% de los artículos se mencionó a la doula, que es una figura que ha ido alcanzando una mayor popularidad en la sociedad actual. En uno de los artículos se define a la doula como “personas que brindan apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto”, y se deja intuir que sus funciones abarcan aquellos ámbitos en los que la matrona puede llegar a tener ciertas carencias. En una de las noticias se presenta a la doula como “una asistente de la matrona que proporciona apoyo emocional a la mujer” y en otras tres noticias se relatan los partos de dos mujeres socialmente populares (una miembro de la monarquía inglesa y una actriz) en las que se explica que entre el conjunto de profesionales con las que estas contaron para dar a luz, también se encontraba una doula. En otra noticia titulada “Doulas, acompañando a la mujer hacia la maternidad”, del periódico El País, se hace referencia a la supuesta importancia de las funciones de la doula en el acompañamiento de la mujer en el embarazo y el parto, y pese a que especifica que no están autorizadas para realizar intervenciones clínicas ni tomar “decisiones médicas”, sí hace referencia a una serie de intervenciones llevadas a cabo por doulas, intervenciones que legalmente entran dentro del marco competencial de la matrona, como el alivio no farmacológico del dolor en el parto, el asesoramiento en la lactancia materna o los cuidados del recién nacido. Por tanto, tales doulas podrían incurrir  en un delito de intrusismo profesional, tipificado en el artículo 403 del Código Penal23

Por otro lado, el uso del término masculino “matrón” es escasamente usado en los artículos analizados en el presente trabajo; casi en la totalidad de las publicaciones se utiliza el término femenino, excepto en tres casos. Y es que la denominación profesional "matrona" está fuertemente arraigada al sexo femenino como el propio género femenino de la palabra, no en vano a lo largo de la historia solo las mujeres, con un intervalo corto en el que los practicantes fueron autorizados a la asistencia a partos, han desempeñado este oficio convertido en profesión, hasta que en 1980 se eliminó la discriminación por cuestión de género que autorizó a los hombres a cursar esta especialidad enfermera24. Esto puede explicar que los varones representen una minoría dentro del colectivo de la especialidad. Según los datos del INE más recientes (colegiados en España a 31 de diciembre de 2018), de los 7.440 colegiados no jubilados con título de especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (matrona), 6.891 pertenecen a mujeres y tan solo 549 a hombres lo que supone respectivamente un 92,62% y un 7,96%25.

Volviendo al término “matrón” y su escasa presencia, pese a que desde 2007 la Real Academia Española de la Lengua26 se pronunció afirmando que no había ningún inconveniente gramatical para formar ese masculino, por lo que se podía usar y escribir sin necesidad de ser marcado con letra cursiva, el vocablo no fue incorporado al Diccionario de la RAE hasta su 23ª edición en el año 2014.

Como ejemplo anecdótico de la arraigada feminización del término, una de las noticias seleccionadas habla de las policías de sexo femenino, las cuales están aún en gran minoría con respecto a los hombres y se menciona en este artículo la incorporación de mujeres al cuerpo de la Guardia Civil a las que se las denominaba “matronas” y que nada tenían que ver con las/os especialistas sanitarias.

En una de las noticias se narran las funcionalidades de una plataforma web dirigida a matronas, la cual tiene la finalidad de fomentar la formación de estos profesionales o compartir experiencias, entre otras. No resulta novedoso resaltar el papel protagonista que Internet tiene en la sociedad actual. Algunos autores11,17,18 hablan de la necesidad de tomar medidas para promocionar la profesión ante una sociedad que en muchas ocasiones desconoce el potencial del papel de la matrona, siendo responsabilidad del propio colectivo el fomentar la implementación de absolutamente todas las competencias profesionales que pueden llevar a cabo. No solo a través de publicitar sus funciones en los medios de comunicación, sino adaptándonos a las nuevas necesidades de la población, utilizando herramientas apoyadas en el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación y poniendo constantemente en valor todo lo que la matrona puede ofrecerle a la mujer a lo largo de toda su vida reproductiva, desde la menarquia hasta más allá de la menopausia. Es ahí donde Internet puede y debe convertirse en una excelente herramienta muy útil para la matrona. Según Fernández Aranda29,30, la matrona es un profesional adecuado para la supervisión y moderación de la información en materia de obstetricia a la que la población puede acceder a través de Internet, ya que se da por hecho que las mujeres y la población general utilizan este medio como herramienta para resolver dudas sobre su estado de salud, intercambiar opiniones, etc.

Como implicaciones para la investigación futura se sugiere el análisis de otros medios de comunicación tales como la televisión, la radio o el cine y qué imagen y estereotipos acerca de la matrona se muestran en ellos; así como también analizar la presencia de la matrona en las redes sociales, blogs de divulgación, aplicaciones para dispositivos móviles o la publicación de vídeos online y determinar qué influencia puede llegar a tener todo ello, tanto en la salud de la población como en la imagen mostrada y percibida acerca de la profesión.

Conclusiones

Con el presente trabajo se pone en evidencia la necesidad de promocionar la profesión no solo a través de la prensa, sino de otros medios de comunicación de masas. Publicitar las competencias, desconocidas en ciertas ocasiones, y los ámbitos en los que la matrona puede llevar a cabo sus intervenciones se vuelve imprescindible para convertir los cuidados en algo que tanto la mujer como la sociedad lleguen a percibir como algo imprescindible. No solo se deben explotar para tal fin los medios de comunicación tradicionales, sino que las matronas actualmente han también de hacer uso de aquellas herramientas proporcionadas por el amplio desarrollo de la tecnología, como podrían ser las redes sociales o las aplicaciones para dispositivos móviles.

Bibliografía

  1. Diccionario Real Academia Española (DRAE). Versión electrónica de la 23ª edición del “Diccionario de la Lengua Española” (“DEL” 23-2; actualización diciembre 2018) [internet] [citado 15 nov 2019]. Disponible en: https://dle.rae.es/?id=Odao13n
  2. Manrique Tejedor J, Fernández Cuesta A, Echevarría Amado-Loriga P, Figuerol Calderó M, Teixidó Badia J, Barranco Moreno M. Historia de la profesión de matrona. AgInf. 2014; 18(69):26-8.
  3. Real Cédula de S.M. y señores del Consejo, en que se aprueban y mandan observar las ordenanzas formadas para el gobierno económico y escolástico del Colegio de Cirugía establecido en Madrid con el título de San Carlos [internet]. Madrid: Imprenta de don Pedro Marin; 1787 [citado 15 nov 2019]. Disponible en: https://books.google.es/books/ucm?id=DlkOrC7nbE8C&hl=es&pg=PP5#v=onepage&q&f=false
  4. Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Boletín Oficial del Estado (BOE) [internet] núm. 129, de 28 de mayo de 2009. páginas 44697 a 44729 [citado 15 nov 2019]. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-8881
  5. Decreto de 18 de enero de 1957 por el que se establece la especialización de Matronas para los Ayudantes Técnicos Sanitarios femeninos. Boletín Oficial del Estado (BOE) [internet] de 12 de febrero de 1957. [citado 15 nov 2019]. Disponible en: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1957/043/A00832-00832.pdf
  6. Fernández Cuesta A, Manrique Tejedor J, Echevarría Amado-Loriga P. Competencias de la matrona. AgInf. 2013; 65:34-5.
  7. International Confederation of Midwives. Definición Internacional de Matrona de la ICM [internet]. [citado 15 nov 2019]. Disponible en: http://internationalmidwives.org/who-we-are/policy-and-practice/icm-international-definition-of-the-midwife/international-definition-of-a-midwife-spanish.html
  8. Macías Seda J, León González S. Fundamentos de la Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Vol. 1. Madrid: FUDEN; 2015.
  9. Macías Seda J, Domínguez Simón MJ. Competencias Transversales de la Matrona: Legislación, Investigación, Gestión y Docencia. Madrid: FUDEN; 2015.
  10. Fernández Martínez E, Pulgar G del, Mercedes M, Pérez Martín A, Zafra O, Dolores M, et al. Análisis de la definición de la matrona, acceso a la formación y programa formativo de este profesional de la salud a nivel internacional, europeo y español. Educ Médica. 2018; 19(S3):360-5.
  11. Martínez Martin E, Macarro Ruiz D, Herrero Martín J, Llorente Prieto A. Visión de la matrona en el siglo XXI. Matronas Hoy. 2014; 2(2):17-26.
  12. Corchs S, Martínez C, Vela E, Díaz S. Prácticas habituales de las matronas en el parto en los hospitales públicos de Barcelona. Matronas Prof. 2006; 7(3):5-11.
  13. Rodríguez-Camero ML, Rodríguez-Camero N, Azañón-Hernández R. La construcción mediática de la Enfermería. Index Enferm. junio de 2008; 17(2):119-23.
  14. Sánchez-Gras S. Imagen de la enfermería a través de la prensa escrita ¿necesitamos visibilizar los cuidados enfermeros? Cult Los Cuid Rev Enferm Humanidades. 2017; 21(49).
  15. Fahl Kemmer L, Paes da Silva MJ. Nurses’ visibility according to the perceptions of the communication professionals. Rev Lat Am Enfermagem. 2007; 15(2):191-8.
  16. García CF, López MLP. Así nos muestran, ¿así somos? Cult Los Cuid. 2012; 0(18):98-101.
  17. Heierle Valero C. La imagen de la enfermera a través de los medios de comunicación de masas: La prensa escrita. Index Enferm. 2009; 18(2):95-8.
  18. Baldrich-Rodríguez I, Navarro-Revueltas C, Lázaro-Maeso A. Imagen de la enfermería en la sociedad española y medios de comunicación. Rev Esp Comun Salud. 2016; 7(2):310-23.
  19. Cardoso RJM, Graveto JMG de N, Queiroz AMCA. The exposure of the nursing profession in online and print media. Rev Lat Am Enfermagem. 2014; 22(1):144-9.
  20. Rodríguez Portilla NE, Castaño Molina MÁ, Martínez Roche ME. Influencia del género en la formación de las matronas en el siglo XX. Index Enferm. 2014; 23(3):171-5.
  21. Bernalte Martí V. Minoría de hombres en la profesión de enfermería: reflexiones sobre su historia, imagen y evolución en España. Enferm Glob. 2015; 14(37):328-34.
  22.  Influencia en la posterior práctica asistencial del matrón tras la atención al parto de su pareja: una perspectiva de género. NURE Investigación. Nure Inv. 2019; 16(98).
  23. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Boletín Oficial del Estado (BOE) [internet] núm. 281, de 24 de noviembre de 1995, páginas 33987 a 34058 [citado 15 nov 2019]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-25444
  24. Real Decreto 2287/1980 de 26 de septiembre, por el que se modifica el de 18 de enero de 1957, que estableció la especialización de Asistencia Obstétrica para los Ayudantes Técnicos Sanitarios. Boletín Oficial del Estado (BOE) [internet] núm. 258, de 27 de octubre de 1980, páginas 23928 a 23928 [citado 15 nov 2019]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1980-23297
  25. Instituto Nacional de Estadística (INE). Estadística de profesionales sanitarios colegiados [internet], 2018 [citado 15 nov 2019]. Disponible en: https://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=5625&capsel=5627
  26. Wikilengua del español. Consultas. Matrón [internet]. [citado 15 nov 2019]. Disponible en: http://www.wikilengua.org/index.php/matr%C3%B3n
  27. FUNDEU-BBVA. Consultas. Matrón [internet]. [citado 15 nov 2019]. Disponible en: https://www.fundeu.es/recomendacion/matron-199/
  28. Benemerita al día. Historia Guardia Civil. Las matronas del Cuerpo de Carabineros [internet]. [citado 15 nov 2019]. Disponible en: http://www.benemeritaaldia.org/historia-guardia-civil/30011-las-matronas-del-cuerpo-de-carabineros.html
  29. Fernández Aranda MI. La matrona como evaluadora y gestora de información digital. Matronas Prof. 2016; 17(1):20-7.
  30. Fernández Aranda MI. La nueva e-obstetricia. Matronas Prof. 2015; 16(2):69-75.