3
Revista Matronas

Revista Matronas

ABRIL 2020 N° 1 Volumen 8

Agenda

Sección: Agenda

Autores

Redacción Matronas Hoy

Posposición del XX Congreso Nacional de Matronas por el COVID-19

AVISO IMPORTANTÍSIMO

Considerando la situación en España frente a la epidemia del coronavirus COVID-19 que sigue multiplicando el número de personas infectadas, la Asociación Española de Matronas (AEM) ha valorado las circunstancias posibles que tendríamos en el mes de junio para la celebración del XX Congreso Nacional de Matronas.
El escenario más optimista sería que se consiga el control de la epidemia y disminuya el número de afectados a mínimos, pero sin erradicar totalmente.
Otro escenario posible, y no deseable, sería que continúe la línea de incremento de casos.
En cualquiera de las dos situaciones, y con toda certeza, proseguirán las restricciones de permisos para asistencia a cursos y congresos para todos los profesionales de la salud. Naturalmente esto ocasionaría la imposibilidad de asistencia para las matronas ya inscritas y la incertidumbre para las que están pendientes de formalizar su inscripción.
Ante este grave problema de salud pública el Comité Organizador, el Comité Científico y la Comisión Permanente de la AEM, por responsabilidad y cautela, ha acordado:
POSPONER LAS FECHAS PREVISTAS PARA LA
CELEBRACIÓN DEL XX CONGRESO NACIONAL Y TRASLADARLO A LOS DÍAS 22, 23 y 24 DE OCTUBRE DE 2020 EN LA MISMA SEDE:
COMPLEJO SAN JUAN DE ALICANTE
Es el Año de las Matronas y el mejor escenario de celebración es el  XX Congreso Nacional de Matronas

LA AEM frente a la pandemia COVID-19

En el momento de redactar esta nota la situación de España frente al COVID-19 está en un escenario de "contención con refuerzo". Todos los profesionales sanitarios nos vemos especialmente implicados en el esfuerzo de contener este virus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado como pandemia. Antes de este avance, y en ese intento por parte de la autoridades sanitarias, la Asociación Española de Matronas (AEM) ha sido requerida por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad para la elaboración del Documento técnico sobre manejo clínico del COVID-19 en la mujer embarazada y el neonato con el resto de sociedades científicas del ramo: Sociedad Española de Neonatología, Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y Sociedad Española de Enfermería Neonatal.
La AEM por su parte elaboró su propio informe junto con unas infografías de manejo general para los sanitarios, y específicamente para el área obstétrica, que trasladó al CCAES para la elaboración del documento definitivo, que a su vez contará con los representantes de los colegios profesionales de medicina y enfermería como revisores de los documentos.
Por su parte, el Consejo General de Enfermería también ha previsto la conformación de un grupo de expertos enfermeros en el que participa la AEM para abordar de forma urgente y específica aquellas acciones que desde el grupo se consideren prioritarias a trasladar a todo el colectivo enfermero.

Campaña “Porque él bebe lo que tú bebes”

La Asociación Española de Matronas (AEM) y Cerveceros de España han lanzado la campaña “Porque él bebe lo que tú bebes”, una iniciativa de concienciación dirigida a mujeres que se encuentran en periodo de gestación o lactancia, donde se les recuerda que el consumo de alcohol en cualquiera de estas dos etapas puede suponer un grave peligro para la salud del feto o el recién nacido.
Esta campaña se marca dentro de una realidad en la que vive la población española. Y es que, si bien parece que todas las personas conocen los riesgos de consumir alcohol durante el embarazo, según un estudio en España el 42% de las mujeres reconoce haberlo consumido durante la gestación en un contexto social. Además, solo entre el 2% y el 3% es consciente de que una sola copa, puede ser perjudicial. Pero los riesgos no solo existen durante el periodo prenatal, la lactancia sigue siendo parte fundamental en el desarrollo del niño y, sin embargo, algunas mujeres no dan la suficiente importancia a esta etapa y no son conscientes de que, a través de la leche materna, transmiten todo lo que consumen al bebé. Por ello, concienciar a estas madres sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol durante el proceso sigue siendo primordial.
En este sentido, una de las acciones que ha puesto en marcha AEM y Cerveceros de España ha sido un taller práctico dirigido a este sector de la población. De la mano de una matrona de la AEM, Charo Sánchez Garzón y Andrea Calderón, dietista-nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), las mujeres asistentes han aprendido pautas de nutrición saludables y equilibradas para una correcta alimentación, tanto para ellas como para sus hijos. En esta ocasión la campaña ha incluido también en su dinámica la participación de una influencer que ha ofrecido su perspectiva de la maternidad en primera persona y ha recordado la importancia de cuidarse al 100%, tanto en un periodo como en el otro y cuya credibilidad e influencia en redes sociales auguran a los organizadores pueda llegar a convertirse en un prescriptor interesante para esta campaña.
Durante el encuentro también se ha proyectado un vídeo donde se ha explicado detalladamente el amplio abanico de riesgos que puede conllevar para el niño dicho consumo de alcohol.

Asociación Española de Matronas:
Entidad sin ánimo de lucro que entre sus fines destaca representar a todas la matronas de España ante las instituciones, promover programas de formación continuada que garanticen la actualización permanente de las matronas y la investigación en el campo de actuación propio de la profesión, desarrollar proyectos educativos para la salud dirigidos a mujeres, jóvenes y sociedad en general, así como fomentar la participación de las mujeres en pro de su salud y la de su familia, y, por último, trabajar con las administraciones en programas y cartera de servicios referentes a la salud reproductiva.

Cerveceros de España:
Es la entidad que representa en España desde 1922 al conjunto del sector cervecero y supone la práctica totalidad de la producción de cerveza en España. Esta asociación fue fundada por las compañías cerveceras tradicionales que comercializan en nuestro país las principales marcas, a las que se están sumando nuevas compañías cerveceras distribuidas por todo el territorio nacional.

Radio Aragón con la Campaña “Porque él bebe lo que tú bebes”
A raíz de esta presentación Radio Aragón solicitó una entrevista a la Presidenta de la Asociación Española de Matronas (AEM), Rosa María Plata, y dedicó un espacio en su magazín matinal "Despierta Aragón" a publicitar esta campaña.
El director y presentador del programa, Paco Doblas, profesional veterano del medio radiofónico manejó con acierto una entrevista atinada para trasladar a la población en general y en especial a las mujeres que van a ser o son lactantes el problema del uso de alcohol recabando información profesional, como la de las matronas que atienden a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y más cerca están de las mujeres en el periodo de gestación y lactancia.
La AEM, impulsora de esta campaña, se ha sentido especialmente satisfecha por este espacio que sin duda cumple la premisa del deber de la radio de informar e intentar transformar mediante la información veraz, en este caso conductas nocivas, mediante la información rigurosa y profesional.

Relevo en la Comisión Nacional de Matronas

Desde esta revista despedimos con infinito cariño y gratitud a Dña. Carmen Molinero Fraguas, matrona, licenciada en Antropología Social y Cultural, doctora en Ciencias de la Salud de la U. Complutense de Madrid, que hasta el reciente enero ha venido ostentando el cargo de Presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Matronas, en el que ha cesado con motivo de su jubilación pasando el relevo a Rosa Mª Plata Quintanilla, actual presidenta de la AEM.
Su relación con la Comisión Nacional ha sido larga y fructífera, ya que se integró en la misma desde el momento de su creación bajo la presidencia de Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, entonces presidenta de la Asociación Española de Matronas (AEM). Este grupo inicial de matronas tuvieron la importante tarea de elaborar en tiempo récord el Programa Formativo para el inicio de la Especialidad de Matronas al cierre de las escuelas de matronas en 1987. La urgencia de la tarea para estas profesionales estaba más que justificada porque, como preveían, la falta de desarrollo del decreto sobre especialidades de enfermería se saldaría con un déficit de matronas en los años siguientes, como así sucedió: no se formó ninguna matrona entre los años 1987-1992 en que se inició la nueva formación de matronas con el plan formativo que diseñaron aunque de forma provisional porque no tuvo carácter oficial hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2009. Por otra parte, esta negligencia de la Administración española supuso la condena del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, a los Ministerios de Sanidad y Consumo y Educación y Ciencia de España por incumplir la normativa europea sobre "el acceso a las actividades de matrona y el ejercicio de las mismas".

La AEM apoya a las matronas de Madrid por una bolsa de empleo específica

Un activo grupo de matronas eventuales se han organizado para que la Administración Sanitaria del SERMAS atienda su petición de crear una bolsa única de empleo para matronas en la Comunidad de Madrid y desestime la actual bolsa "preferente" que está en funcionamiento desde la última OPE. Ante la desidia de los sindicatos del sector, salvo CSIT que cuando menos escuchó su petición y de la propia Administración, recurrieron a la AEM en busca de una solución.
Por su parte, la AEM, y a pesar de no tener competencias en la mediación y resolución de conflictos laborales, hizo suyo este problema y de inmediato mandó cartas al Consejero de Sanidad de Madrid, a la Directora de Recursos Humanos de la comunidad y a los sindicatos de la mesa sectorial en un tono tan duro como justifica la indolencia de la Administración y los sindicatos que sistemáticamente incumplen sus obligaciones y promesas. Desde la Asociación Española de Matronas (AEM) se solicita a los respectivos que con carácter de urgencia se firme un pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad entre la administración sanitaria de Madrid SERMAS y las organizaciones sindicales para la creación de una bolsa única y específica para el personal estatutario temporal del Servicio Madrileño de Salud para la categoría de matronas (Enf. especialistas en asistencia obstétrica-ginecológica) como hicieron en su día con los enfermeros generalistas y recientemente con los especialistas de Enfermería del trabajo.
De momento en una reunión de la mesa sectorial convocada con carácter de urgencia el 27 de febrero, el tema se puso sobre la mesa. Se cree que es un buen comienzo aunque lamentablemente las circunstancias sanitarias actuales justificaran una demora que, al menos desde la AEM, no se consentirá que se convierta en un olvido.
En este momento, como en todos, debiera imperar la lógica y el sentido común, y estos, a la AEM como a todos, impone librar la batalla contra el COVID-19 de forma prioritaria. Habrá que esperar la calma para retomar este asunto que, por cierto, en estos momentos podría verse al "desnudo" y sufrir las consecuencias, si como se prevé se necesitaran refuerzos para la asistencia y la Administración no dispone de una bolsa de matronas para ello. Eso es lo que puede suceder, además de la conculcación de derechos de las matronas en paro y el agravio comparativo con enfermeros generalistas y especialistas de Enfermería del trabajo, cuando las cosas no se hacen bien ni a tiempo.

La AEM con el Día Internacional de la Matrona, 5 de mayo

Como cada año la Confederación Internacional de Matronas lanza un lema de campaña que este año 2020 se basa en el lema del Año internacional de la matrona 2020: “Celebrar. Demostrar. Movilizar. Unir”. Para el DIM 2020, la Confederación (ICM) hace mayor hincapié en la forma en la que las matronas y las mujeres pueden colaborar para movilizarse y unirse hacia el objetivo común de la igualdad de género. Las matronas trabajamos con las mujeres a diario, colaborando en sus cuidados durante el proceso de embarazo, parto y puerperio. Las matronas y las mujeres estamos ante una oportunidad única para conocernos mejor las unas a las otras y establecer relaciones de reciprocidad y confianza durante el embarazo, el parto y el puerperio. A través de estas relaciones, las matronas se convierten en miembros de confianza dentro de las familias y las comunidades. Tenemos que impulsar esta alianza. Las mujeres y las matronas han de unirse para exigir acciones políticas en favor de un mundo con igualdad de género.
Las matronas desempeñamos una función crucial en el movimiento de la igualdad de género: día tras día en todo el mundo, las matronas defienden los derechos de las mujeres a una asistencia de calidad dirigida por matronas durante el proceso de embarazo, parto y puerperio. Somos la profesión feminista por excelencia. Las matronas utilizamos nuestra voz para participar en debates comunitarios sobre la mutilación genital femenina, el matrimonio infantil, la contracepción y los derechos y la salud sexual y reproductiva. Podemos desempeñar y, de hecho, desempeñamos una función activa para impulsar el avance hacia la igualdad de género en sus comunidades y países. Las matronas de todo el mundo estamos con las mujeres. Estamos a su lado durante sus momentos más vulnerables y luchamos a diario para que se reconozca su derecho a elegir un parto natural bajo el cuidado de una matrona.
Pero no podemos librar esta batalla solas. En muchos países y comunidades, las matronas han perdido su poder como colectivo y se enfrentan a los mismos desafíos habituales. Tenemos que aprovechar el poder y el impulso del movimiento de las mujeres y, con una sola voz, exigir acciones políticas. La ICM representa a un millón de matronas. Si cada una de nosotras se aliase con una mujer para promover nuestra causa, podríamos alzar las voces de más de dos millones de mujeres con el mismo mensaje. Si todas nuestras asociaciones miembro se aliasen con grupos de mujeres de nuestras comunidades, ¿se imaginan lo lejos que podría llegar nuestro mensaje? Las matronas y las mujeres pueden ser aliadas en el movimiento de género global. Juntas podemos atraer la atención hacia los problemas a los que se enfrentan las mujeres. Juntas podemos exigir cambios en pro de un mundo con igualdad de género donde se salvaguarden y respeten todos nuestros derechos. El Día Internacional de la Matrona 2020, la ICM hace un llamamiento a las matronas para que se conviertan en embajadoras de la igualdad de género en sus comunidades y para que estrechen sus lazos con las mujeres como protectoras y defensoras de los derechos de la mujer. Es hora de pasar a la acción en el ambito mundial para abolir la falta de remuneración, el menosprecio, el acoso y la discriminación que aún siguen sufriendo muchas mujeres.