3
Revista Matronas

Revista Matronas

DICIEMBRE 2021 N° 3 Volumen 9

El camino de la academización de las matronas en Alemania

Sección: Artículo Especial

Cómo citar este artículo

Raddatz Esgueva M. El camino de la academización de las matronas en Alemania. Matronas Hoy 2021; 9(3):33-40.

Autores

Manuela Raddatz Esgueva

Universidad de Ciencias Aplicadas Osnabrueck (Alemania). Red de investigación sobre matronas

Contacto:

Email: m.raddatz@hs-osnabrueck.de

Resumen

Introducción: Alemania es el último país de la Unión Europea (UE) en implantar la formación de matronas en el ámbito académico, es decir, el último país en aplicar la Directiva 2013/55/UE. Para Alemania esto significa que es necesaria una academización de la formación en partería, para que esta se ajuste a las directrices y se pueda mantener el reconocimiento automático EU. De acuerdo con la directiva de la UE, todos los Estados miembros requieren la formación de matronas en las universidades. La reformada Ley de las Matronas (Hebammengesetz) entró en vigor en enero de 2020. La formación se lleva a cabo en las universidades y finaliza con una licenciatura en partería. Durante un periodo de transición hasta 2022, las escuelas de formación profesional en partería todavía pueden ofrecer cursos, que deben completarse en 2027.
Objetivos: especificar los cambios necesarios para la implementación de la Directiva 2013/55/UE relacionada con la formación de matronas y el curso del cambio que se está realizando, y descubrir problemas, mejoras, expectativas detectadas por las matronas alemanas a raíz los cambios impuestos para conseguir la academización de la profesión de matrona en Alemania.

Método: revisión de las directivas europeas a las que está sujeta Alemania como país miembro de la UE, las leyes propias de formación para matronas en este país, entrevistas a profesores de matronería y matronas que están cursando su doctorado además de recogida de opiniones web.

Resultados: menos programas de estudio de los previstos y, por tanto, menos plazas de formación fueron ofertadas en 2020. Variaciones en los programas de grado y coexistencia de ambos modelos de formación durante el periodo de transición. Escasez de matronas doctoras en la docencia universitaria y con puestos de mayor rango, y de matronas formadas para la enseñanza práctica. Incertidumbre entre el colectivo profesional sobre el valor de las diferentes titulaciones y responsabilidades compartidas debido al federalismo y a la participación de varios ministerios.

Conclusiones: no es posible asegurar que la academización mejorará las cosas porque de momento hay que superar una serie de desafíos, lo que llevará unos cuantos años y, por el camino, no se pueden descartar otros retos que aún no son previsibles aunque hay grandes esperanzas asociadas a la academización: mejora de la atención materno infantil, de la formación, del estatus y las retribuicones salariales de las matronas, así como un mejor equilibrio de poder entre matronas y médicos.

Palabras clave:

matronas ; escuelas ; academización ; Alemania ; Directiva 2013/35/EU

Title:

The road to midwife academization in Germany

Abstract:

Introduction: Germany is the last country in the European Union (EU) to implement midwife training in the academic setting; that is to say, the last country to apply the 2013/55/EU Directive. For Germany this means that an academization of midwifery training will be required, in order to adapt to guidelines and maintain the automatic acknowledgment by the EU. According to the EU Directive, all member states require university training for midwives. The amended Midwife Law (Hebammengesetz) came into effect in January 2020. Training is conducted in universities and ends up with a Degree in Midwifery. During a transition period until 2022, professional training schools may still offer midwifery courses, which must be completed by 2027.

Objectives: to determine the specific changes necessary for implementing the 2013/55/EU Directive, associated with the training of Midwives and the course of the on-going change, and to discover any problems, improvements and expectations detected by German midwives based on the changes implemented in order to achieve the academization of the Midwife profession in Germany.

Method: a review of the European directives followed by Germany as a Member State of the EU, the specific midwife training laws in this country, interviews with midwifery professors and midwives studying for their Doctorate Degree, as well as a collection of opinions online.
Results: less study programs than foreseen, and therefore, less training places were offered in 2020. Variations in Degree schedules and coexistence of both training models during the transition period. Lack of midwives with a Doctorate in University Teaching and with higher rank positions, and of midwives trained for practical teaching. Uncertainty among the professional group regarding the value of the different degrees and shared responsibility, due to federalism and involvement by different ministries.

Conclusion: it is not possible to claim that academization will improve things, because for the time being a series of challenges must be overcome, which will take a few years, and it is not possible to rule out other challenges along the road which cannot be predicted yet. However, there are great hopes regarding academization: an improvement in maternal and child care, in training, status and salary compensation for midwives, as well as a better balance of power between midwives and doctors.

Keywords:

Midwives; schools; academization; Germany; 2013/35/EU Directive

Introducción

Alemania es el último país de la Unión Europea (UE) en implantar la formación de matronas en el ámbito académico, es decir, el último país en aplicar la Directiva 2013/55/UE1. Para Alemania esto significa que es necesaria una academización de la formación en partería, para que esta se ajuste a las directrices y se pueda mantener el reconocimiento automático EU (...): De acuerdo con la directiva de la UE, todos los Estados miembros requieren la formación de matronas en las universidades. La reformada ley de las matronas (Hebammengesetz) entró en vigor en enero de 20202. La formación se lleva a cabo en las universidades y finaliza con una licenciatura en partería. Durante un periodo de transición hasta 2022, las escuelas  de  formación profesional en partería todavía pueden ofrecer cursos, que deben completarse en 2027. (Bundesministerium für Gesundheit (BMG), 2019; Deutscher Hebammen Verband e.V.)3.

Alemania en cifras

Población: aproximadamente 83 millones de habitantes, de los cuales 42,1 millones son mujeres y de ellas 17 millones son mujeres en edad fertíl (15-45 años)4.

Partos: desde 2010 se observa un ligero ascenso en el número de partos con una leve disminución con respecto al año 2019, contrastando con la caída de los 20 años anteriores (1990-2010). Alemania en 2020 ha sido el país con mayor número de nacimientos de la UE , con más de 20 mil nacimientos por encima de Francia, el país con el siguiente mayor número de nacidos vivos de Europa5 (Gráfico 1).

Edad media a la maternidad: la edad media de las madres en el momento de tener su primer hijo ha ido aumentando paulatinamente en Alemania, actualmente (2020) las mujeres tienen una media 30,2 años al nacimiento de su primer hijo.

Tasa de fertilidad: la tasa de fertilidad por mujer ha experimentado una constante caída hasta el año 2000, año a partir del cual hay evidencias de una subida hasta 2020. (No hay datos de 1980) (Gráfico 2 y Cuadro 1).

Atencion obstétrica:  las mujeres en Alemania pueden dar a luz en un hospital, casa de parto (Geburtshaus) o en su domicilio (Hausgeburt) con todas las opciones cubiertas por el seguro médico.

La atención obstétrica puede ser definida de medicalizada. Ejemplos de ello son la atención medica excesiva durante el embarazo (35%) y el elevado número de partos en hospitales: solo alrededor del 1,8%  de los nacimientos en Alemania se produjeron fuera del hospital en 2019: 6.298 partos domiciliarios, 8.021 partos en centros de maternidad y casas de parto7,8.  Por otra parte Alemania tiene una alta tasa de cesáreas (31,7% en 2019)8.

A pesar de la creciente medicalización no se han producido mejoras significativas en los resultados obstétricos: las tasas de mortalidad materna11 (3,2 muertes por cada 100.000 nacidos vivos) y neonatal12 (3,2 muertes por cada 1.000 nacidos vivos) se mantienen estables en un nivel muy bajo y la tasa de nacimientos prematuros se mantiene en torno al 8% desde hace más de 20 años, lo que es relativamente alto en comparación con otros países europeos.

Objetivos

  • Especificar los cambios necesarios para la implementación de la Directiva 2013/55/UE relacionada con la formación de Matronas y el curso del cambio que se está realizando para llegar a la completa implementación.
  • Descubrir problemas, mejoras, expectativas detectadas por las matronas alemanas a raíz los cambios impuestos para conseguir la academización de la profesión de Matrona en Alemania.

Particularidades de la profesión de matrona en Alemania

Aunque las matronas cumplen un papel importante en la atención sanitaria, apenas participan en la planificación de esta y en las decisiones políticas. En el sistema sanitario alemán, las mujeres tienen derecho a los servicios de matronas durante el embarazo, el parto y el postparto, pero las matronas no están incluidas sistemáticamente entre los proveedores de Atención Primaria. Por ejemplo, las mujeres son libres de solicitar atención prenatal a los médicos o a las matronas, pero la atención de las matronas no es la norma sino la excepción. Las razones de esto pueden ser asumidas tanto por el lado de la usuaria como de la proveedora. Entre otras normas legales, que no se discutirán aquí, las matronas están sujetas a la Ley de Matronas, que fue modificada en 2019.

Lo que no cambia son los privilegios que reciben las matronas en virtud de la ley que tienen sus raíces en la oscura historia de Alemania. La ley estipula que la atención obstétrica solo puede ser prestada por matronas (y médicos) desde el inicio de contracciones, y lo mismo ocurre con la atención postparto. Además, existe la obligación de que una matrona esté presente en todos los partos, independientemente del lugar de nacimiento o de otras circunstancias. Un médico, en cambio, solo tiene que estar presente en caso de una situación patológica. Sobre todo se estipula que las matronas trabajan de forma autónoma en situaciones fisiológicas.

El llamado Código Social determina los servicios que son remunerados por las cajas de enfermedad. Esto incluye la atención a las mujeres embarazadas, las que están de parto (incluyendo los partos en casa) y las que han dado a luz recientemente. En el periodo postparto, por ejemplo, las visitas a domicilio se pagan durante un periodo de 12 semanas. Es importante saber que las matronas en Alemania tienen total libertad para elegir qué servicios ofrecen y en qué medida. Por lo tanto, es posible que una matrona ofrezca toda la gama de servicios, pero otra solo dé clases prenatales y otra solamente tiene turnos en el hospital. Cada matrona puede cambiar su espectro y su horario de trabajo en cualquier momento. Esto es posible porque muchas matronas trabajan por cuenta propia. Facturan a la caja de enfermedad por separado cada servicio que prestan. Es relativamente frecuente combinar el trabajo por cuenta ajena en el hospital, con el trabajo por cuenta propia. Además, las matronas también pueden facturar directamente a las mujeres por servicios privados como la acupuntura.

Las matronas se organizan voluntariamente en dos asociaciones profesionales: la Asociación Alemana de Matronas (DHV) es una asociación formada por 16 asociaciones regionales. Con alrededor de 19.400 miembros, la DHV es la asociación de matronas profesionales más grande de Alemania y representa los intereses de todas ellas. En ella están representadas matronas empleadas por cuenta ajena y autónomas, profesoras de partería, científicos de partería, instituciones gestionadas por partería y estudiantes de partería. De otro lado, la Asociación de Matronas Autónomas de Alemania (BfHD) representa a las matronas autónomas, especialmente a aquellas que prestan atención obstétrica extrahospitalaria. Se trata de una asociación relativamente pequeña con 1.000 miembros.

Además, desde hace poco más de diez años existe una asociación profesional científica, la Sociedad Alemana de Ciencias de la Matronería (DGHWi), como sociedad científica independiente promueve la investigación, la enseñanza y la práctica de la partería, que tanto el desarrollo del tema de la partería como la atención basada en las necesidades, en la evidencia, eficiente y eficaz de las mujeres y atienden a sus familias en la fase de embarazo, parto, puerperio y lactancia. A través de esta asociación, y su propia revista científica, además ha sido posible, por primera vez, realizar publicaciones revisadas por pares en el propio campo.

Las matronas no están organizadas en una cámara o colegio profesional obligatorio. La estructura de la organización profesional hace que las matronas no tengan que inscribirse en un organismo central. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, que nadie sabe con certeza cuántas matronas trabajan real­mente en Alemania. Las matronas son un grupo profesional relativamente pequeño. Según datos estimativos de 201913, hay alrededor de 26.000 parteras, en comparación con las aproximadamente 790.000 enfermeras (2017) y 380.000 médicos (2017). En consecuencia, el número de alumnos en formación de partería es bajo: 2.400 estudiantes14.

Los problemas de la profesión incluyen una escasez general de matronas en todos los sectores, a pesar de que el número estimado de matronas aumenta cada año. A menudo, la reducción de horas de trabajo y el abandono de la carrera profesional se justifica por el aumento de la carga de trabajo en las salas de parto, la inadecuada remuneración y las elevadas primas de seguro professional15.

Desarrollo de la profesión

Hasta 2019, se estipulaba que la formación de matrona se realizaba como formación vocacional en escuelas adscritas a hospitales. El sistema alemán de formación profesional exige diez años de formación escolar como acceso. Así, la formación de matronas duraba tres años y no contenía formación práctica sistemática ni contenidos científicos, más bien se completaban los turnos y se esperaba aprender algo mientras se trabajaba. La reflexión crítica sobre la práctica no fue bien vista. La reforma de la Ley de Matronas de 2019 ahora contempla la formación académica de las matronas. La duración es de al menos tres años e incluye una formación práctica sistemática y una formación académica básica.

Cambios propuestos por la aplicación de la Directiva 2013/55/UE sobre la adquisición de conocimientos y habilidades

El camino de la academización comenzó con un trabajo de base invisible incluso antes de que se estableciera el primer programa de grado en 2008, año en que la profesora Friederike zu Sayn-Wittgenstein, consiguió que las matronas tuvieran la primera oportunidad de formarse en el trabajo científico y obtener un título académico: nació el programa de grado “Midwifery B.Sc.” en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Osnabrueck (Baja Sajonia).

En 2009, empezaron los programas de estudio que, por primera vez, permitían obtener el título de matrona fuera de las escuelas vocacionales. Estos cursos modelo se probaron inicialmente durante unos años y luego se evaluaron. Al mismo tiempo se crearon más oportunidades para que las matronas con experiencia profesional obtuvieran un título. Para permitir una carrera académica más amplia que los grados, tuvieron que seguir los programas de máster y doctorado, que todavía están disponibles solo en un número limitado. La Directiva 2013/55/UE exigía la implantación de la academización antes de enero de 2020, una condición que solo podía aplicarse en el texto legal de la nueva Ley de Matronas, pero no en la práctica, ya que no había preparación para un cambio tan profundo. Debido a la nueva vía de formación, muchas matronas formadas bajo la antigua ley se sienten movidas a adquirir también un grado académico, lo que ha dado lugar a la aparición de nuevos programas de post-cualificación desde 2020. El objetivo del proceso de academización de las matronas en Alemania es que todas las matronas tengan un título y, por tanto, sean profesionales reflexivos y con pensamiento científico.

La relación entre el nuevo y antiguo plan de estudios se recoge en el Cuadro 2.

Resultados

Problemas

  • En primer lugar hay que señalar que en 2020 se iniciaron menos programas de estudio de los previstos y, por tanto, menos plazas de formación fueron ofertadas.
  • Por otro lado, desde principios de 2020, también ha habido sorpresas en algunos estados federales, donde se aprobó inesperadamente un mayor número de programas de estudio, como en Baviera.
  • Los programas de grado que se han iniciado y los que están previstos muestran una gran variación, tanto formalmente como en términos de contenido.
  • También hay diferencias en cuanto a costes y requisitos de admisión.
  • Hasta ahora no existe una visión general uniforme de todas las opciones de estudio: créditos: 180-240; duración: tres-cuatro años.
  • Algunas plataformas han empezado a hacerlo, pero no ofrecen información actualizada.
  • La coexistencia de ambas formas de formación durante algunos años más. Las escuelas de matronas pueden seguir completando la formación profesional hasta 2027. Esta es una situación difícil tanto para las mujeres que quieren ser matronas como para las matronas en la práctica: por ejemplo, en algunos hospitales, los/as estudiantes y los/as alumnos/as trabajarán juntos en un mismo turno, pero tendrán distintos niveles de formación, les será permitido realizar tareas diferentes y es posible que reciban una remuneración diferente.
  • La falta de supervisores de prácticas formados: actualmente solo unas pocas matronas están formadas para proporcionar formación práctica de manera profesional. Según la nueva ley, las clínicas deben garantizar que los estudiantes sean guiados/as por estas mismas matronas. Es decir, la formación práctica de los/as alumnos/as de matrona se reducirá a un nivel inferior.
  • Siguen faltando matronas con doctorado que puedan ocupar los puestos de profesoras y directoras de programas de estudio. Esta es una de las razones por las que los programas de estudio aún no pueden comenzar o son dirigidos por médicos.
  • El desarrollo de los programas de estudio a menudo no puede ser realizado por personal suficientemente cualificado, ya que en Alemania hay varios poderes de decisión (federalismo y participación de varios ministerios) uno al lado del otro y las condiciones difieren de un estado a otro. También cabe suponer que las decisiones dependen en parte de cada persona y de su relación personal con las matronas.
  • Es preciso encontrar una manera de hacer frente a la incertidumbre entre el colectivo profesional sobre el valor de las diferentes titulaciones. En la actualidad, entre los profesionales existe la preocupación de que puedan experimentar desventajas sino tienen grado académico, por ejemplo, en el plano económico.
  • Existe la preocupación de que las matronas con grado tengan más confianza en sí mismas y antepongan los conocimientos científicos a la tradición. Esto hace que las matronas mayores sientan que su reputación está en peligro.

Conclusiones

En este momento no se puede asegurar que la academización mejorará las cosas porque de momento, y no es baladí, hay que superar una serie de desafíos lo que llevará unos cuantos años y, por el camino, no se pueden descartar otros retos que aún no son previsibles, aunque hay grandes esperanzas asociadas a la academización:

  • Mejora de la atención, ya que se espera que haya una mayor reflexión sobre las propias prácticas profesionales, así como una mayor conciencia de actuación basada en la evidencia. Lo cierto es que en Alemania no todas las matronas conocen este término y no todas reflexionan sobre sus propias prácticas, ya que ello no formaba parte del contenido de la formación hasta hace poco tiempo.
  • Dado que en Alemania, por lo general, los/as académicos/as están mejor pagados/as que los profesionales con formación vocacional, se espera poder negociar otras condiciones retributivas debido al título académico y a la mayor reputación que este otorgará.
  • Por último, hay profesionales que esperan que el desequilibrio de poder entre médicos y matronas se reduzca si las matronas también se forman en las universidades.

Bibliografía

  1. Diario oficial de la Unión Europea. Directiva 2013/55/UE del parlamento europeo y del consejo, de 20 de noviembre de 2013, por la que se modifica la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales y el Reglamento (UE) núm. 1024/2012 relativo a la cooperación administrativa a través del Sistema de Información del Mercado Interior («Reglamento IMI») [internet] [citado 16 nov 2021]. Disponible: https://www.boe.es/doue/2013/354/L00132-00170.pdf
  2. Gesetz über das Studium und den Beruf von Hebammen (Hebammengesetz – HebG). Ausfertigungsdatum [internet] 22.11.2019 [citado 16 nov 2021]. Disponible en: https://www.gesetze-im-internet.de/hebg_2020/HebG.pdf
  3. The European Observatory on Health Systems and Policies. Germany: health system review 2020. Health Systems in Transition 2021; 22:68.
  4. . Destatistis. Statistisches Bundesamt. Population by nationality and sex (quarterly figures) [internet] [citado 16 nov 2021]. Disponible en: https://www.destatis.de/EN/Themes/Society-Environment/Population/Current-Population/Tables/liste-current-population.html
  5. Germany: Number of births from 2002 to 2019. Statista. [internet] [citado 16 nov 2021]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/295344/number-of-births-in-germany/
  6. Statistisches Bundesamt. Births. [internet] [citado 16 nov 2021]. Disponible en: https://www.destatis.de/EN/Themes/Society-Environment/Population/Births/Tables/lrbev04.html
  7. Qualitätsbericht 2019. Außerklinische Geburtshilfe in Deutschland. [internet] [citado 16 nov 2021]. Disponible en: https://www.quag.de/downloads/QUAG_Bericht2019.pdf
  8. Institut für Qualitätssicherung und Transparenz im Gesundheitswesen ( IQTIG). Bundesauswertung zum Erfassungsjahr 2019. Geburtshilfe. Qualitätsindikatoren und Kennzahlen. [internet] [citado 16 nov 2021]. Disponible en: https://iqtig.org/downloads/auswertung/2019/16n1gebh/QSKH_16n1-GEBH_2019_BUAW_V02_2020-07-14.pdf
  9. Statistisches Bundesamt. Births. Total period fertility rate. [internet] [citado 16 nov 2021]. Disponible en: https://www.destatis.de/EN/Themes/Society-Environment/Population/Births/Tables/birth-rate.html
  10. Statistisches Bundesamt. Births. Mothers by marital status. [internet] [citado 16 nov 2021]. Disponible en: https://www.destatis.de/EN/Themes/Society-Environment/Population/Births/Tables/birth-mother-age.html
  11. Maternal mortality rates worldwide in 2018, by country*(per 100,000 live births). [internet] [citado 16 nov 2021]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1240400/maternal-mortality-rates-worldwide-by-country/
  12. Germany: Infant mortality rate from 2009 to 2019(in deaths per 1,000 live births). [internet] [citado 16 nov 2021]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/806915/infant-mortality-in-germany/
  13. Statistisches Bundesamt. Anzahl der Hebammen und Entbindungspfleger in Deutschland in den Jahren 2000 bis 2019. (Número de matronas en Alemania 2000–2019.) Destatis [internet] [citado 16 nov 2021]. Disponible en: https://de.statista.com/statistik/daten/studie/159664/umfrage/hebammen-und-entbindungspfleger-in-deutschland-seit-2000/
  14. Deutscher Hebammenverband (DHV) e. V. Zahlenspiegel zur Situation der Hebammen 4/2019. [internet] [citado 16 nov 2021]. Disponible en: https://hebammenkongress.de/wp-content/uploads/2019/05/2019_04-Zahlenspiegel-zur-Situation-der-Hebammen.pdf
  15. Albrecht M, Loos S, an der Heiden I, Temizdemir E, Ochmann R, Sander M, et al. Stationäre Hebammenversorgung. Gutachten für das Bundesministerium für Gesundheit. 2019 [internet] [citado 16 nov 2021]. Disponible en: https://www.iges.com/sites/igesgroup/iges.de/myzms/content/e6/e1621/e10211/e24893/e24894/e24895/e24897/attr_objs24976/IGES_stationaere_Hebammenversorgung_092019_ger.pdf
  16. Deutscher Hebammen Verband. Informationsmappe Hebammenausbildung–Europäische Union sieht Notwendigkeit für die akademische Ausbildung der Hebammen. 2017. [internet] [citado 16 nov 2021]. Disponible en: https://www.hebammenverband.de/index.php?eID=tx_securedownloads&p=5376&u=0&g=0&t=1644761051&hash=547bd86bb58768820d1d4452bb22fe4672577722&file=/fileadmin/user_upload/pdf/Bildungspolitik/Ausbildungsmappe/4-2017-05_DHV_Infomappe-Bildung_Notwendigkeit-Bachelor.pdf