3
Revista Matronas

Revista Matronas

ABRIL 2022 N° 1 Volumen 10

Esterilidad en la pareja

Sección: Revisiones

Cómo citar este artículo

Molina Sánchez M, Pozo Cano MD, Martínez García E, Pérez Morente MA. Esterilidad en la pareja. Matronas Hoy 2022; 10(1):35-44.

Autores

1 María Molina Sánchez, 2 Mª Dolores Pozo Cano*, 3 Encarnación Martínez García*, 4 M. Ángeles Pérez Morente*

1 Enfermera. Hospital Josep Trueta Girona.
2 Matrona, Doctora, Departamento de Enfermería. Universidad de Granada
3 Matrona, Doctora. Departamento de Enfermería. Universidad de Granada. Hospital de Guadix (Agencia Pública Hospital de Poniente)
4 Enfermera. Doctora. Departamento de Enfermería. Universidad de Jaén
* Grupo de investigación Gestión y Cuidados en Salud. Código CTS 1021

Contacto:

Email: pozocano@ugr.es

Resumen

Introducción: la esterilidad es un problema importante de Salud Pública, que afecta entorno al 10% de parejas en el mundo. Suele ser originada por una baja calidad de vida, enfermedades fisiológicas, estrés o problemas hormonales, y puede desencadenar consecuencias psicológicas graves para la pareja.

Objetivo: analizar las consecuencias de la esterilidad en la pareja.

Metodología: revisión bibliográfica en las bases de datos PubMed, Cinahl y Scopus, utilizando términos DeCS enlazados con los boleanos AND y NOT. La búsqueda se limitó a artículos publicados de 2010 a 2021, seleccionándose 17 artículos.

Resultados: en ambos miembros de la pareja predomina la tristeza, la ansiedad y la depresión. Sobre la mujer suele recaer el peso y la responsabilidad de la esterilidad, independientemente de la cultura, pero en aquellas que viven en países en desarrollo suele ser mayor y disminuye aún más su calidad de vida.

Las enfermeras refieren tener pocos conocimientos acerca de las consecuencias de la esterilidad, por lo que necesitan nuevos recursos y habilidades para ayudar a afrontarlo en caso de necesidad, por carecer de matronas que son las profesionales competentes en este asunto, como en todos los relacionados con la salud sexual y reproductiva de la mujer. Para las parejas es un proceso costoso en el ámbito emocional y precisan ayuda externa de un profesional.

Conclusiones: las parejas estériles sufren consecuencias negativas causadas por la esterilidad y diferentes factores, como los aspectos socioeconómicos y culturales, afectan en que los efectos de esta sean más o menos leves. Es por esto por lo que la matrona, profesional especializado en salud sexual y reproductiva de la mujer, puede ayudar a proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a los pacientes con este problema de Salud Pública.

Palabras clave:

esterilidad masculina ; esterilidad femenina ; esterilidad pareja ; consecuencias esterilidad ; Factores psicosociales ; cambios emocionales ; matrona

Title:

Infertility in the couple

Abstract:

Introduction: infertility is an important public health problem, which affects around 10% of couples in the world. It is usually generated by a low quality of life, physiological conditions, stress or hormonal problems; and it can trigger severe psychological consequences for the couple.

Objective: to analyse the consequences of infertility in the couple.

Methodology: a bibliographical review in the PubMed, Cinahl and Scopus databases, using DeCS terms linked with the Boolean AND NOT. The search was limited to articles published from 2010 to 2021, and 17 articles were retrieved.

Results: there was a prevalence of sadness, anxiety and depression in both members of the couple. The burden and responsibility of infertility will usually fall on the woman, regardless of culture, but this was typically higher in women living in developing countries, and led to a further reduction in their quality of life. 

Nurses have reported limited knowledge about the consequences of infertility, and therefore they need new resources and skills to help coping with it in case of need, when there is lack of midwives as the professionals competent in this and all matters associated with female sexual and reproductive health. This is an emotionally taxing process for couples, and external professional health is required.

Conclusions: infertile couples suffer the negative consequences of infertility, and different factors such as socioeconomic and cultural aspects will determine the intensity of these effects. That is why the midwife, as a professional specialized in female sexual and reproductive health, can help to provide quality healthcare to patients with this public health problem.

Keywords:

male infertility; female infertility; couple infertility; infertility consequences; psychosocial factors; emotional changes; midwife

Introducción

“Ese incómodo momento, en que te das cuenta que ni si quiera puedes hacer eso que es tan natural”. Sentimientos de una pareja.

Dentro del contexto actual de pareja se puede entender que una de las motivaciones principales para afianzar la familia puede ser el procrear. Es normal que dicha meta se planifique cuando haya una estabilidad financiera, laboral y emocional, y una vez conseguidos estos logros la pareja se plantee el concebir su futura criatura. El momento en que la pareja se da cuenta de que el camino para alcanzar su objetivo se complica, es el punto de partida de lo que puede ser un arduo y duro proceso en el que el acompañamiento es fundamental, por lo que se debe formar y asistir en lo que hoy en día se ha convertido en un problema importante de la Salud Pública: la esterilidad.

La esterilidad es definida como la imposibilidad de conseguir un embarazo natural tras un periodo de tiempo, que queda determinado por la edad de la mujer, de relaciones sexuales regulares y sin medidas anticonceptivas1. En mujeres menores de 35 años se considera esterilidad tras mantener relaciones sexuales durante 12 meses sin protección, para aquellas de entre 35 y 40 años de edad, tras haber transcurrido seis meses y para las mujeres mayores de 40 años, cuando existe la incapacidad de concebir después de tres meses2.

Si se habla de las causas de la esterilidad, el origen puede estar en la mujer (entre un 45% y un 65% de todos los casos) o bien en el hombre (entre un 25% y un 45%). Así mismo, las causas pueden ser mixtas, es decir, ser un problema de ambos miembros (en un 10%)3. Dicho problema de Salud Pública afecta entre el 8 y el 10% de las parejas en edad reproductiva en todo el mundo. Estando un 25% de estas parejas localizadas en la India. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un cuarto del total de las parejas que viven en países en vías de desarrollo se ve afectada por la esterilidad4. Se puede entender que los principales causantes de que existan estos porcentajes de esterilidad son la baja calidad de vida (sedentarismo, sobrepeso, hábitos tóxicos...), el estrés laboral, la inestabilidad, la edad avanzada de la mujer a la hora de procrear, enfermedades fisiológicas, problemas hormonales y metabólicos e infecciones2,4.

En relación a las consecuencias que conlleva este problema, las expectativas que las personas tienen de ellas mismas, de su cuerpo y de sus relaciones se pueden ver afectadas. Al igual que se puede producir una pérdida de la autoestima y de la salud. Estas personas necesitan apoyo y ayuda profesional, ya que saber que tienen este problema puede producir sentimiento de culpa, ira, depresión y además la pérdida de autoestima, salud y seguridad5. En estos casos la resiliencia, que hace que las personas tengan una alta autoestima, confíen en ellos mismos y tengan una mayor capacidad para resolver problemas, puede hacer que aminore el impacto psicológico de la esterilidad6.

El origen de este trabajo se debe a que la esterilidad es un problema bastante común, poco conocido y con consecuencias más allá del mero hecho de la no procreación, por lo que se puede considerar importante poner énfasis en dicha disfunción, ámbito de actuación de la matrona en principio, por ser un problema de la esfera de la salud reproductiva, aunque su resolución tenga que ser coparticipada por un equipo multidisciplinar.

Objetivos

El objetivo general de esta revisión bibliográfica es analizar las consecuencias de la esterilidad en la pareja.

Los objetivos específicos son:

  • Determinar cómo afecta la esterilidad emocionalmente a ambos miembros de la pareja.
  • Analizar los aspectos socioeconómicos y culturales que afectan a la pareja con problemas de esterilidad
  • Conocer las habilidades y necesidades de las matronas para afrontar las consecuencias de la esterilidad en la pareja.

 

Metodología

La siguiente revisión se realizó haciendo una búsqueda en las diferentes bases de datos: PubMed, Cinahl y Scopus. Los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) utilizados fueron “esterilidad” y “tratamiento” y los MeSH fueron “infertility, female”, “infertility, male” y “treatment”. Enlazados estos por los siguientes operadores boleanos AND y NOT, empleados de la siguiente forma: Infertility AND Female AND Male, añadiendo en algunas ocasiones NOT Treatment para concretar la búsqueda.

Los criterios de exclusión empleados han sido diferentes en cada una de las bases de datos. En PubMed se seleccionaron artículos en español o inglés, texto completo gratis, de los últimos cinco años y que fueran en humanos. En Cinahl se escogieron aquellos con texto completo gratis, que estuvieran en español o inglés y fueron escritos a partir de 2010. Y en Scopus que estuviera el idioma en inglés o español, de los últimos cinco años y que tuviera acceso libre al texto completo (Figura 1 y Anexo 1).

 

Resultados y discusión

Tras la búsqueda en las diferentes bases bibliográficas se seleccionaron 12 artículos, en los que se hace referencia a las consecuencias psicológicas de la esterilidad en hombres, mujeres o en la pareja, en diferentes países y ámbitos socioculturales.

En estos artículos se aprecian consecuencias negativas causadas por la esterilidad. Se ha podido observar cómo afecta tanto a aspectos biológicos como a económicos y sociales, produciéndose de esta forma una disminución de la salud y de la calidad de vida de las parejas.

La esterilidad es la causa de que en ambos miembros predominen emociones como la tristeza y la ansiedad7, causando, además, depresión moderada-severa, miedo y un alto nivel de angustia psicológica, apareciendo a su vez sentimientos de inutilidad, frustración, disminución de la autoestima y aislamiento8.

El hecho de formar parte de una misma pareja no significa que ambos miembros vayan a presentar las mismas consecuencias psicológicas. Aunque las experiencias negativas las sufren tanto los hombres como las mujeres, estas suelen presentar niveles de ansiedad y de angustia ligeramente mayores que los varones. Entre sus sentimientos negativos se resalta la tristeza y una baja autoestima. Sin embargo, la angustia del hombre no lo es tanto por la esterilidad en sí, sino por el sufrimiento que ve en su pareja. La mayoría de ellos sienten la responsabilidad de ayudar a mejorar el estado de ánimo de su cónyuge, dependiendo su autoestima del logro de dicha mejoría, por lo que la incapacidad de mejorar esta situación hace que aparezca en algunos casos estrés que puede llevar a la impotencia sexual9.

Fairweather-Schmidt et al.10 estudiaron las diferencias emocionales entre las personas que conviven con el problema de la esterilidad y las que no, se aprecia mayor nivel de ansiedad en mujeres y mayor depresión en hombres. Estos datos son complementados con la información obtenida por Lakatos et al.11 que comparaban también un grupo estéril y otro fértil, pero en este caso solo de mujeres. Se obtuvo que un 37,3% de mujeres con problemas de fertilidad tenía depresión y ansiedad, mientras que el porcentaje de mujeres fértiles que los padecía fue de un 17,6%, por lo que se puede apreciar que es mayor el nivel de depresión y ansiedad en el grupo de mujeres estériles que en el de las fértiles.

En diferentes estudios se ha obtenido como resultado que las mujeres tienden a buscar mayor apoyo psicológico que los hombres. Estas exteriorizan y expresan abiertamente sus sentimientos y tienen mayor salud social. Uno de los apoyos más importantes para ellas suele ser el materno, que hace que disminuyan los niveles de estrés. En los varones, al no expresar sus emociones, aumenta la ansiedad y a largo plazo suelen presentar problemas por falta de ayuda, por lo que aparecen niveles altos de depresión y baja satisfacción con la vida9,11-13. Aunque la base principal de ambos para afrontar esta situación recae en sus parejas7.

Exteriorizar sus sentimientos no solo depende del género, sino que también influye otra variable, como es la educación. Las parejas con mayor nivel de estudios suelen recurrir antes a pedir ayuda. Esto se debe en parte al miedo que tienen las personas con una menor educación a no comprender la información que se les da, a ser etiquetados, así como al coste económico que le puede suponer14.

Es importante destacar un factor que influye favorablemente en las parejas, la resiliencia. Esta capacidad psicológica es mayor en hombres que en mujeres, pero consigue ayudar a ambos sexos6. En una investigación de Li et al.15 de mujeres chinas, se demostró que la resiliencia les ayudaba a disminuir el estrés y mejorar la calidad de vida.

La edad es otro de los factores que influye en el estado psicológico y aunque no se haya conseguido estudiar con precisión cómo afecta esta a las parejas estériles, Cusatis et al.12 obtuvieron en su estudio que personas de mayor edad suelen presentar mayor bienestar, por lo que se puede asociar esto a una mayor salud mental con el paso de los años.

Otros factores importantes que influyen en la situación emocional de la pareja son la cultura del país en el que viven y la estabilidad económica. En los países en desarrollo, se puede observar una discriminación ocasionada por el peso de la procreación, ya que sobre los hombres no recae la culpa de la esterilidad que en su mayoría pasa a ser responsabilidad de las mujeres, de esta manera aumenta la depresión y disminuye la calidad de vida de ellas16. Por el contrario, Bhamani et al.6 estudiaron que el género masculino también es afectado por factores culturales, al ser deshonrados, estigmatizados y cuestionándose las características y cualidades morales particulares del varón.

En las culturas árabes, como es en el caso de Jordania, el apoyo social recibido suele ser moderado-alto por parte de la familia, pero bajo por parte de amigos, ya que por miedo a ser juzgados prefieren no exteriorizarlo. En estas culturas tiende a caer la culpa sobre la mujer, además, para ellas tener hijos y criarlos es muy importante para su condición, llegando a disminuir su bienestar y satisfacción16.

Por otro lado, Chaves et al.9, que centraron su estudio en 67 parejas de Portugal de zona urbana y con estudios, detectaron que a pesar de estar muy valorada la paternidad tanto para hombres como para mujeres, el impacto de la esterilidad recaía principalmente en las mujeres, apareciendo una ligera mayor ansiedad en estas.

De esta forma, tras comparar dos países con gran diferencia respecto a su desarrollo, se puede identificar que en ambos recae el mayor peso sobre el género femenino, aunque en países con menor progreso ya no solo producen sentimiento de ansiedad, sino que llega a disminuir su calidad de vida y su bienestar psicológico.

Además, al principio las parejas jordanas se muestran optimistas, ya que creen que la incapacidad de tener hijos va a ser algo temporal, por la falta de conocimientos, pero con el paso del tiempo, comienza a aumentar la tristeza y el desánimo, puesto que no está permitido en este tipo de culturas el embarazo por técnicas de reproducción asistida, y comienzan así a ser realmente conscientes de la situación16.

Anokye, et al.8 realizaron un estudio en el Hospital St. Michaels en Jachie-Pramso, situado en África, aquí se puede apreciar cómo las parejas estériles son tratadas con desprecio y deshonra por la sociedad, son víctimas de abusos tanto verbales como físicos y excluidas socialmente, lo que conlleva una baja autoestima, frustración y desaliento. Además, se puede apreciar cómo influye de forma negativa la esterilidad en parejas que viven en países en desarrollo.

Karin Hammarberg17 apreció que, para la enfermería, la esterilidad es un tema poco tratado durante su paso por la universidad, las profesionales refieren tener una falta de conocimiento y confianza para hablar de la fertilidad con los pacientes, por lo que se convierte en un tema tabú para estas profesionales. Las principales afectadas son las enfermeras de Atención Primaria, ya que tienen que afrontar este tema de una forma más habitual en el caso de que no existan matronas en el centro. Debido a esto se han comenzado a dar acceso a cursos y a recursos educativos y se les proporciona apoyo de los médicos para empezar a afrontar el tema de la esterilidad con los pacientes, aunque no sea un tema de su competencia, sino de las matronas.

 

Limitaciones del estudio

Los hallazgos de este estudio han sido limitados, puesto que la mayoría de artículos encontrados son de personas y parejas estériles de países en desarrollo, sin encontrar los suficientes de países ya desarrollados. Además, en gran parte de estos la muestra es homogénea, no estudiando de forma amplia y extensa todos los aspectos de la pareja que se pueden ver afectados por la esterilidad.

 

Implicaciones para la práctica clínica

La esterilidad es un problema de Salud Pública muy común. Esta causa, tanto en hombres como en mujeres, importantes efectos psicológicos, que deben ser conocidos por los profesionales de la salud, para así intentar disminuir las consecuencias y dejar de tratarlo como un tema tabú.

Los conocimientos de las profesionales de enfermería son escasos, no así los de las matronas que son el profesional sanitario especializado en la atención sexual y reproductiva, y como tal poseen la preparación necesaria para facilitar el afrontamiento de las consecuencias psicológicas y los efectos que pueden tener sobre las parejas esta realidad.

Los estudios futuros deberían intentar estudiar muestras más heterogéneas, para poder diferenciar con claridad los efectos psicológicos en las parejas en distintos ámbitos socioeconómicos y culturales. Además, se debería analizar con más detenimiento las capacidades de afrontamiento y conocimientos de las matronas a la hora de tratar con pacientes estériles.

 

Conclusiones

La esterilidad produce consecuencias negativas en los hombres y en las mujeres. Se asocia a una disminución en la calidad de vida y de la salud. Aun así, el género femenino suele presentar niveles de ansiedad y de angustia ligeramente mayores que el masculino, independientemente de otros factores.

También afectan notablemente a la pareja los aspectos socioeconómicos y culturales. El bienestar de ambos se ve afectado por el desarrollo de su país. Así mismo, hay que resaltar la discriminación social en la pareja con esterilidad. Esta carga discriminatoria conlleva el hecho de que en la mujer recae la mayor presión que aumenta en aquellas que viven en países en vías de desarrollo.

La esterilidad es un problema de Salud Pública, por lo que es necesario seguir investigando y aumentando conocimientos sobre esta. Así se podrá conseguir una mayor conciencia sobre los efectos de este problema en la pareja y conseguir prestar el apoyo y ayuda que precisa por parte de profesionales con competencias en este área: matrona, obstetra, equipo multidisciplinar de reproducción asistida e incluso psicólogo.

Anexo 1

Bibliografía

  1. Sibón Sancho GM. Papel de las enfermeras en reproducción asistida: dimensión emocional. Metas Enferm [Internet] 2015 [citado 7 mar 2022]; 18(2):60-7. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ccm&AN=102832217&lang=es&site=ehost-live&scope=site
  2. Ezzell W. The Impact of Infertility on Women’s Mental Health. N C Med J [Internet]. 2016 [citado 7 mar 2022]; 77(6):427-8. Disponible en: https://www.ncmedicaljournal.com/content /77/6/427.long
  3. Malina A, Błaszkiewicz A, Owczarz U. Psychosocial aspects of infertility and its treatment. Ginekol Pol [Internet]. 2016 [citado 7 mar 2022]; 87(7):527-31. Disponible en: https://journals.viamedica.pl/ginekologia_polska/article/view/48289
  4. Katole A, Saoji A. Prevalence of primary infertility and its associated risk factors in urban population of central India: A community-based cross-sectional study. Indian J Community Med. [Internet]. 2019 [citado 7 mar 2022]; 44(4):337-41. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ccm&AN=139626694&lang=es&site=ehost-live&scope=site
  5. Sormunen T, Karlgren K, Aanesen A, Fossum B, Westerbotn M. The role of social media for persons affected by infertility. BMC Women’s Health [Internet] 2020 [citado 7 mar 2022]; 20(1):1-8. Disponible en: http://search.ebscohost.com/l ogin.aspx?direct=true&db=ccm&AN=143395920&lang=es&site=ehost-live&scope=site
  6. Bhamani SS, Zahid N, Zahid W, Farooq S, Sachwani S, Chapman M, et al. Association of depression and resilience with fertility quality of life among patients presenting to the infertility centre for treatment in Karachi, Pakistan. BMC Public Health 2020; 20(1):1-11. Doi: https://doi.org/10.1186/s12889-020-09706-1
  7. Nagórska M, Bartosiewicz A, Obrzut B, Darmochwał-Kolarz D. Gender differences in the experience of infertility concerning polish couples: Preliminary research. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2019 [citado 7 mar 2022]; 16(13). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6651646/
  8. Anokye R, Acheampong E, Mprah WK, Ope JO, Barivure TN. Psychosocial effects of infertility among couples attending St. Michael’s Hospital, Jachie-Pramso in the Ashanti Region of Ghana. BMC Res Notes [Internet]. 2017 [citado 7 mar 2022]; 10(1):690. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5718012/
  9. Chaves C, Canavarro MC, Moura-Ramos M. The Role of Dyadic Coping on the Marital and Emotional Adjustment of Couples With Infertility. Fam Process [Internet]. 2019 [citado 7 mar 2022]; 58(2):509-23. Disponible en: http://search.ebscohost.com/ login.aspx?direct=true&db=ccm&AN=136788042&lang=es&site=ehost-live&scope=site
  10. Fairweather-Schmidt AK, Leach L, Butterworth P, Anstey KJ. Infertility Problems and Mental Health Symptoms in a Community-Based Sample: Depressive Symptoms Among Infertile Men, But Not Women. Int J Mens Health [Internet]. 2014 [citado 7 mar 2022]; 13(2):75-91. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ccm&AN=103859542&lang=es&site=ehost-live&scope=site
  11. Lakatos E, Szigeti JF, Ujma PP, Sexty R, Balog P. Anxiety and depression among infertile women: A cross-sectional survey from Hungary. BMC Womens Health [Internet] 2017 [citado 7 mar 2022]; 17(1). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pmc/articles/PMC5525318/
  12. Cusatis R, Fergestrom N, Cooper A, Schoyer KD, Kruper A, Sandlow J, et al. Too much time? Time use and fertility-specific quality of life among men and women seeking specialty care for infertility. BMC Psychol [Internet]. 2019 [citado 7 mar 2022]; 7(1):45. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31288855/
  13. Bakhtiyar K, Beiranvand R, Ardalan A, Changaee F, Almasian M, Badrizadeh A, et al. An investigation of the effects of infertility on Women’s quality of life: A case-control study. BMC Womens Health [Internet]. Septiembre de 2019 [citado 7 mar 2022]; 19(1). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6727411/
  14. Datta J, Palmer MJ, Tanton C, Gibson LJ, Jones KG, Macdowall W, et al. Prevalence of infertility and help seeking among 15 000 women and men. Hum Reprod [Internet]. Septiembre de 2016 [citado 7 mar 2022]; 31(9):2108-18. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4991655/
  15. Li Y, Zhang X, Shi M, Guo S, Wang L. Resilience acts as a moderator in the relationship between infertility-related stress and fertility quality of life among women with infertility: A cross-sectional study. Health Qual Life Outcomes [Internet] 2019 [citado 7 mar 2022]; 17(1). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6377764/
  16. Mahadeen A, Mansour A, Al-Halabi J, Al Habashneh S, Kenana AB. Psychosocial wellbeing of infertile couples in Jordan. East Mediterr Heal J [Internet] 2018 [citado 7 mar 2022]; 24(2):16976. Disponible en: http://search.ebscohost.com/ login.aspx?direct=true&db=ccm&AN=129601540&lang=es&site=ehost-live&scope=site
  17. Hammarberg K. Knowledge, attitudes and practices relating to fertility among nurses working in primary health. Australian Journal of Advanced Nursing [Internet]. Septiembre de [citado 7 mar 2022]; 34(1):6-13. Disponible en: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=ccm&AN=117755064&lang=es&site=ehost-live&scope=site