3
Revista Matronas

Revista Matronas

SEPTIEMBRE 2022 N° 2 Volumen 10

Programa de formación con simulador para residentes de enfermería obstétrico ginecológica (matrona)

Sección: Originales

Cómo citar este artículo

Torres Díaz A, Mora Morillo JM, Pérez Caballero A. Programa de formación con simulador para residentes de enfermería obstétrico ginecológica (matrona). Matronas Hoy 2022; 10(2):25-34.

Autores

1 Ángela Torres Díaz, 2 José María Mora Morillo, 2 Ana Pérez Caballero

1 Matrona. Doctora en Ciencias de la Salud. Universidad de Málaga. Jefa de Estudios de la Unidad Docente Provincial de Matronas de Málaga. España.2 Matrón/a. Tutor de formación Hospital Regional de Málaga (HRU). España.

Contacto:

Email: angelatravel.01@gmail.com

Resumen

Introducción: la simulación está integrada en la formación médica desde hace siglos. En el siglo XXI ha tenido un espectacular desarrollo tecnológico que la ha convertido en una potente herramienta pedagógica destinada tanto a la formación de futuros profesionales como a la formación continuada del personal en activo. En nuestra unidad docente se implementa la enseñanza práctica de la obstetricia a través de simulación, convencidos de que puede aumentar la confianza y la seguridad del alumno al trabajar en un "entorno seguro" al inicio de su aprendizaje, a sabiendas de que los errores no comprometen la seguridad de las mujeres en sus procesos asistenciales.

Objetivos: el objetivo principal de esta actividad es integrar el aprendizaje con simulador de alta tecnología en los programas formativos de los residentes de enfermería obstétrico ginecológica (matrona). Secundariamente, recabar el grado de satisfacción de los alumnos con la práctica formativa y la valoración por parte de los instructores del grado de consecución de competencias y habilidades en la resolución de los casos propuestos y otros factores del trabajo en conjunto.

Material y método: maniquí de alta fidelidad materno-fetal (Simulador Victoria S 2200) con software de control del simulador y situaciones (materno-fetales) preprogramadas. Sistema de grabación individual para visualización posterior y feedback del entrenamiento y de la resolución.

Diseño de programa formativo con propuesta de simulación
en diferentes situaciones obstétricas.
Predebriefing y debriefing como herramienta de evaluación
formativa.

Resultados: la valoración de los residentes participantes en el
curso de simulación virtual en asistencia obstétrica ha sido altamente
positiva desde el punto de vista emocional, así como
en la consecución de habilidades técnicas y no técnicas.

Conclusiones: la valoración del alumnado avala que el entrenamiento
virtual con el simulador "Victoria" en este centro
hospitalario, logra el objetivo de mejorar su formación, incrementa
la calidad, implicación y motivación de los residentes
en su aprendizaje, reduce el miedo y la ansiedad en los primeros
momentos de la práctica asistencial y crea un mejor clima organizacional,
mayor confianza entre los profesionales y una
puesta en escena en situaciones reales más segura para las mujeres
que se atienden. En resumen, acrecienta la calidad asistencial
que se ofrece a la mujer en todo su proceso de parto.

Palabras clave:

enseñanza mediante simulador de alta fidelidad ; emergencias ; obstetricia ; parto ; aprendizaje ; matronas

Title:

Training program with simulator for obstretic gynecological nursing (midwife) residents

Abstract:

Introduction: simulation has been integrated into medical training for many centuries. In the 21st century it has experienced an impressive technological development, which has turned it into a potent pedagogical tool both for the training of future professionals and for the continuous training of the staff in active employment. The practical teaching of obstetrics through simulation has been implemented in our unit; we are convinced that it can increase the confidence and security in management for students, by working in a “safe environment” at the start of their learning, knowing that their mistakes will not have an adverse effect on the safety of women in their processes of care. Objectives: the primary objective of this activity is to integrate training with a high-technology simulator into the learning programs for obstetric gynaecological nursing (midwife) residents. Secondarily, to understand the level of satisfaction among students with their training practice, and the assessment by instructors of the level of competencies and skills achieved for the resolution of the cases proposed and other teamwork factors. Materials and method: a high-fidelity maternal and neonatal manikin (Victoria S 2200 Simulator) with software to control the simulator and pre-programmed (maternal-foetal) scenarios. An individual recording system for subsequent viewing and training and resolution feedback. Design of the training program with a proposal of simulation in different obstetric scenarios. Pre-briefing and debriefing as training evaluation tools. Results: the assessment by those residents participating in the virtual simulation course on obstetric care has been highly positive from an emotional point of view, as well as in the achievement of technical and non-technical skills. Conclusions: the assessment by students supports that virtual training with the “Victoria” simulator in this hospital achieves the objective of improving their training, it increases the quality, involvement and motivation of residents in their training, it reduces the fear and anxiety during the first stages of care practice, and creates a better organizational environment, higher confidence among professionals, and a safer staging of real scenarios for women being cared for. Summing up, it increases the quality of care offered to women throughout their birthing process.

Keywords:

training with high-fidelity simulator; emergencies; Obstetrics; childbirth; learning; Midwives

Introducción

El aprendizaje con simuladores para futuros profesionales sanitarios ha tenido su importancia desde hace siglos; con la mirada actual algunas de estas piezas, las más remotas, se juzgan de elaboración tosca, con materiales y formas muy rudimentarias, aunque no exentas de ingenio, pero poco a poco fueron adquiriendo mayor nivel de perfección representativa y riqueza de materiales empleados e incluso funciones automatizadas.

En el campo de la asistencia obstétrica se puede mencionar como referente a Angelique du Coudray (siglo XVIII), matrona francesa que elaboraba sus propios simuladores para la enseñanza de la Obstetricia y a la que se considera como la pionera en simulación en la misma1.

Numerosos estudios han demostrado la eficacia del aprendizaje con simuladores como un complemento en la formación de futuros profesionales, así como una herramienta para mejorar la confianza y la seguridad en el aprendizaje de los mismos2,3 (Imagen 1).

Variedad de autores que han estudiado los beneficios de la simulación destacan mejoras con su uso principalmente en:

  • El desarrollo del liderazgo en situaciones de emergencia y el trabajo en equipo de distintos profesionales4.
  • La decisión y el pensamiento crítico5.
  • Las habilidades clínicas en distintas situaciones clínicas6.
  • Las habilidades de alerta4.
  • La administración segura de medicamentos en profesionales noveles7.

En 2011 Riley et al.8 demostraron que si se establecen programas de entrenamiento de trabajo en equipo, y además se añaden simulaciones de los ejercicios, se consiguen mejores resultados perinatales.

El avance de la ciencia ha permitido desarrollar más modernos y tecnológicos simuladores que complementan los programas formativos teóricos y sirven como nexo con el aprendizaje práctico.

En la Unidad Docente del Hospital Materno-Infantil de Málaga, el uso de un simulador de alta tecnología, Victoria S2200, en la enseñanza práctica de la obstetricia de los residentes, puede aumentar la confianza y la seguridad de manejo al trabajar en un "entorno seguro" al inicio de su aprendizaje, donde los errores no comprometen la seguridad de las mujeres en sus procesos asistenciales, como reporta Down9; por añadidura, y en línea con los resultados de Verneluen10, se supone que su uso resultará una gran ayuda para que los residentes alcancen competencias profesionales que en ocasiones en la práctica clínica son difíciles de lograr por la infrecuencia de presentación, y dada la imperiosa necesidad de resolución con inmediatez y pericia, no son circunstancias óptimas para la práctica de neófitos en la materia.

Los entrenadores tienen también un importante rol en la simulación práctica, motivando a los profesionales noveles en las primeras etapas de su aprendizaje11. Por ello es imprescindible que estos estén perfectamente capacitados antes del inicio de la enseñanza en simulación y al mismo tiempo tengan conocimientos para llevar a cabo el debriefing.

El debriefing se entiende como una estrategia efectiva para proporcionar evaluación formativa (durante el aprendizaje) y facilitar el desarrollo profesional. Utiliza la indagación para poner de manifiesto los marcos mentales que explican la diferencia entre el rendimiento clínico esperado y el observado (que puede ser positiva o negativa). Permite proporcionar dosis específicas de feedback adaptado a las necesidades individuales del participante, y ayudarle a elaborar nuevos modelos mentales que le permitan desarrollar acciones nuevas y más efectivas en situaciones clínicas similares en el futuro12.

Tras la realización de los simulacros, en este caso, se siguió el Manual del Hospital de Valdecilla de evaluación del debriefing para la simulación en salud (EDSS)13.

Este programa de simulación con un maniquí de alta fidelidad, como el modelo Victoria S 2200 del que se dispone en este hospital, también abre un campo nuevo de aprendizaje colaborativo entre residentes de enfermería y residentes médicos de la misma especialidad, futuras matronas y obstetras. Como se ha referenciado en la literatura especializada14: no solo se pueden trabajar habilidades en la asistencia a los procesos fisiológicos de parto y sus complicaciones más importantes, sino, y además, la comunicación, el liderazgo y el uso efectivo de los recursos.

Se ha evidenciado que el manejo clínico de situaciones de urgencia es a menudo inadecuado. Ello es debido a que se trata de situaciones complejas en un entorno dinámico e incierto donde un equipo clínico multiprofesional desarrolla una gran cantidad de tareas simultáneas15. En atención a otro orden de factores se han identificado barreras para instaurar un plan de cuidados eficientes, las más comunes: la falta de comunicación y una cultura de trabajo en equipo inefectiva en especial, la relación jerárquica y distribución confusa de las tareas y órdenes16.

La mejora de la comunicación en el equipo sometido a entrenamiento la reafirma también los recientes resultados del trabajo del grupo de simulación (Simulation working group) del American College of Obstetrics and Gynecology, concluyendo que el entrenamiento multidisciplinar de equipos a través de la simulación (Multidisciplinar SBTT o MDSBTT) soluciona con el trabajo conjunto, problemas de comunicación, además de conflictos ocultos y barreras asistenciales17.

La educación interdisciplinar es necesaria para preparar a los profesionales a integrarse en un equipo de trabajo basado en un cuidado más eficiente y resolutivo en el futuro y afrontar los retos de trabajo en equipo en medios laborales adversos18,19.

De otro lado, en la revisión de la literatura se ha encontrado abundante documentación de aprendizaje continuo con simuladores, sobre todo en emergencias obstétricas20-22, casos que requieren acciones rápidas, decididas y decisivas por el compromiso de salud que suponen para el paciente y que, por tanto, no dan opción a detenerse a impartir docencia, porque prima la resolución pronta y eficaz.

A la vista de las innumerables ventajas del aprendizaje mediante simulación descritas, en el presente caso, tanto el equipo de matronas como el de obstetras en trabajo conjunto de formación (como en el trabajo real en la cotidianeidad) se pueden enriquecer del aprendizaje mutuo y conformar una unidad de acción en previsión de los casos reales, muchos de ellos infrecuentes, pero tan reales como graves e inesperados.

Objetivos

Se constituyó un equipo de trabajo conformado por dos tutores de la especialidad y la responsable de la formación de la especialidad para la elaboración de los objetivos del programa:

Objetivo general: integrar el aprendizaje con simulador de alta tecnología en los programas formativos de los residentes de enfermería obstétrico ginecológica.

Objetivos específicos:

  • Valorar la satisfacción de los residentes con el programa de simulación aplicado a su aprendizaje.


  • Evaluar si el aprendizaje conjunto en situaciones de alto riesgo y/o emergencias obstétricas mejora la comunicación entre los profesionales y la distribución de tareas y cuidados.
  • Posibilitar la evaluación de determinadas competencias que, por su infrecuente aparición en la práctica real, sería imposibles de determinar.




Material y metodo


Participantes: 11 residentes de enfermería obstétrico ginecológica (matrona).


Una sala para ubicar el simulador Victoria, que permite el cómodo desenvolvimiento de los alumnos. El entorno de la situación de la simulación fue lo más realista posible, disponiendo del mismo material e instrumental que se acostumbra utilizar en el área obstétrica.


Sistema de grabación individual para evaluación visual de la escena y un posterior feedback del entrenamiento y la resolución, que consta de distintas etapas:

  • En la primera se forman a distintos instructores con currículo adecuado para el manejo del simulador y su adaptación a la formación de los especialistas en formación.
  • Diseño del programa formativo para los especialistas en formación.
  • Realización de la simulación:
    • Prebriefing: reunión informativa y de orientación al inicio de la actividad formativa en la que se prepara a los alumnos explicando el método que busca la práctica no la evaluación. Se procura crear, de entrada, un clima de confianza y confidencialidad y buena comunicación que permita, además, que los participantes expongan sus expectativas.
    • Debriefing: al final de la simulación, como elemento esencial del aprendizaje, en el que se revisarán las actuaciones en la simulación.




Programa formativo


Escenario


Todos los participantes han recibido formación teórica y práctica acerca de los escenarios que se realizan:

  • Anamnesis/elaboración historia clínica de la mujer gestante a su llegada al hospital.
  • Transferencia/recepción de la mujer embarazada a la Unidad de partos.
  • Atención al periodo de dilatación en distintos supuestos:
  • Hipertono + hipotensión tras analgesia epidural + bradicardia fetal.
  • Hipotensión postural.




  • Polisistolia iatrogénica/espontánea.
  • Progresión rápida de parto.
  • Asistencia al periodo de expulsivo normal.

Se reprodujeron cuatro casos clínicos (reales) propuestos por los tutores de formación.

Durante la simulación se realizará una grabación de la misma que posteriormente será visualizada por los residentes (y entrenadores) para forzar la reflexión crítica sobre la actuación efectuada y la consecuente elaboración de propuestas de mejora para el abordaje de las distintas situaciones clínicas. La metodología del aprendizaje se completará con la visualización de vídeos y revisión de literatura relacionada.

Procedimiento
Se dividen a las participantes en tres grupos haciendo una asignación al azar de los mismos. En cada grupo, una persona aborda la anamnesis, dos la dilatación en escenarios distintos y una la asistencia al expulsivo (Imagen 2).

En la reunión posterior de debriefing, los instructores presentan de forma organizada la actividad motivando a los participantes a la discusión:

  • Se les invita a que describan la primera expresión del escenario.
  • La expresión de pensamientos, miedos y sentimientos.

Se determina la siguiente escala de evaluación para analizar todos los aspectos de la formación virtual realizada:

(7) Extremadamente efectivo.
(6) Consistentemente efectivo.
(5) Mayoritariamente efectivo.
(4) Algo efectivo.
(3) Mayoritariamente inefectivo.
(2) Consistentemente inefectivo.
(1) Extremadamente inefectivo.

Resultados


A través de las respuestas obtenidas a las preguntas lanzadas a los residentes en enfermería obstétrico ginecológica (matrona) de la Unidad Docente de Matronas del Hospital Materno-Infantil de Málaga que realizaron la formación en simulación virtual (año 2021) se obtiene:




1º Evaluación de los comportamientos del instructor

  • Establece y mantiene un ambiente de aprendizaje estimulante (7).
  • Estructura el debriefing de una manera organizada (5).
  • Provoca discusiones estimulantes (6).
  • Identifica y explora brechas de rendimiento (6).
  • Ayuda a los participantes a lograr un buen rendimiento (6).

2º Valoración emocional de los participantes

P. ¿Cómo te sentiste durante la simulación?

  • “Me sentía ilusionada de poder realizar una actividad formativa con simulador, pero al mismo tiempo nerviosa porque me sentía observada en todo momento.”
  • “Me sentí nerviosa, puesto que era algo desconocido y novedoso para mí.”
  • “A medida que se iba desarrollando la simulación me fui tranquilizando.”
  • “Me sentí nerviosa por el hecho de que queda grabado.”
  • “Me sentí respaldada por los compañeros y los nervios, la tensión fueron disminuyendo conforme más avanzaba la simulación.”
  • P. ¿Qué has aprendido durante la simulación?

  • “He aprendido a organizar mejor la información a la hora de recopilarla en la anamnesis, de conocer cómo pasar la información relevante a otros compañeros.”
  • “Me ha ayudado a ver distintos puntos de vista ya que han participado compañeras de otros hospitales.”
  • “Hemos abordado casos clínicos que todavía no había visto y ponerlos en común creo que es muy enriquecedor.”
  • “He aprendido a actuar en diferentes escenarios… en muchas ocasiones el estrés hace que actúes de forma rápida y sin pensar bien las cosas. El simulador te ayuda a parte a pensar en la respuesta adecuada que merece cada caso. También se aprende mucho de la forma de trabajar de otros compañeros de otros hospitales.”


  • “Los casos clínicos presentados pueden ser perfectamente reales y podrían surgir en cualquier momento de la jornada laboral. El ponerlos en práctica bajo supervisión y posteriormente comentarlos me ha ayudado a saber actuar, sobre todo en qué prioridad para poder resolver las situaciones lo mejor y más pronto posible. Una parte muy positiva ha sido poder realizar equipo durante la simulación.”
  • P. ¿Cómo lo integrarías en la vida laboral?

  • “Creo que es un aprendizaje muy útil, ya que nuestro hospital al ser de tercer nivel vivimos situaciones parecidas con cierta frecuencia y tenemos que tener clara nuestra respuesta para poder actuar de forma rápida.”
  • “Me ha ayudado a saber actuar y con qué prioridad.”
  • “Me sirvió para darme cuenta de los errores que cometemos en la práctica diaria.”
  • “Con la simulación podemos integrar en nuestra práctica actuaciones basadas en la evidencia y protocolos de buena práctica clínica.”
  • “Después de la simulación cuando en la práctica tengamos un caso, sabremos cómo actuar, cuándo derivar y avisar al resto del equipo y a integrar el algoritmo de actuación de forma sistemática. Da herramientas útiles y prácticas para llevar a cabo el trabajo.”
  • P. ¿Qué podríamos modificar de la simulación realizada?

  • “Como posible mejora propondría que dentro de la sala de simulación lo esté el simulador y toda interacción que se haga sea con ella, en vez de estar los instructores en presencia física en la sala.”
  • “Que se desarrollarán los casos clínicos y una vez terminado, se visualizara la grabación y se corrigiesen actuaciones y se propusieran mejoras.”
  • “Que todo el grupo pudiese practicar el expulsivo con el simulador.”
  • “Incluir más casos de simulación, incluidas urgencias ginecológicas.”
  • “No mejoraría nada.”



  • Conclusiones de las valoraciones

    • Se sentían agobiados al inicio de la simulación, pero el ambiente propiciado por el instructor hizo que se sintieran cómodos y aumentaran su autoconfianza.
    • Expresan que sería deseable una mayor interacción con el simulador sobre todo en los escenarios de anamnesis y recepción de la mujer gestante en el paritorio y sugieren que haya un actor que haga de voz del simulador o el propio instructor.
    • Están todos de acuerdo en que los escenarios son bastante reales y hay paralelismos con las situaciones reales.

    • Al finalizar los escenarios comprobaron que han adquirido todas las competencias que para el momento de la especialidad serían adecuadas.

    3º Valoración de habilidades técnicas y no técnicas (liderazgo, comunicación y toma de decisiones)

    Conclusiones

    Con esta experiencia de la puesta en marcha del entrenamiento virtual con el simulador Victoria en este centro hospitalario, se platea el objetivo de mejorar la formación de los residentes de enfermería obstétrico ginecológica, tanto al inicio de su formación, como en el abordaje de las urgencias obstétricas en el futuro.

    A la vez se pretende crear un mejor clima organizacional, mayor confianza entre los profesionales y una puesta en escena en situaciones reales más segura para las mujeres que se atienden.

    La implementación de la simulación en el aprendizaje de los especialistas en formación puede mejorar la calidad, implicación y motivación de los residentes en su aprendizaje, reducir el miedo y la ansiedad en los primeros momentos de la práctica asistencial y en los incidentes de complicaciones obstétricas reales, mejorar las relaciones del equipo multidisciplinar para, en definitiva, mejorar la calidad asistencial que se ofrece a la mujer en todo su proceso de parto.
    La valoración de los residentes en formación ha sido altamente positiva y confirman las expectativas del profesorado.

    Los instructores trabajarán sobre las sugerencias de mejora aportadas por los alumnos para perfeccionar la formación en sucesivas ediciones.

    Financiación

    Ninguna.

    Conflicto de intereses

    Ninguno.

    Bibliografía

    1. Jandu GK, Azizah K. Angélique Marguerite Le Boursier du Coudray (1712-1790). Pioneer of simulation. 2021; 29(2):121-2. Doi: http://doi.org/10.1177/09677720211002204
    2. Satin AJ. Simulation in Obstetrics. Obstetrics and gynecology 2018; 132(1):199-209. Doi: http://doi.org/10.1097/AOG.000000000000
    3. Altamirano-Droguett JE, Araya-Crisóstomo SA, Contreras MP. Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia. Revista Ciencias de la Salud. 2019; 17(2)276-92. Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario. edu.co/revsalud/a.7937
    4. Endacott R, Bogossan FE, Cooper JS, Forbes H, Kain VJ, Young SC, et al. Leadership and teamwork in medical emergencies: performance of nursing students and registered nurses in simulated patient scenarios. J Clin Nursing. 2015; 24:90-100. Doi: http://doi.org/10.1111/jocn.12611
    5. Arizo-Luque V, Ramírez-Baena L, Pujalte-Jesús MJ, RodríguezHerrera MA, Lozano-Molina A, Arrogante O, et al. Does Self-Directed Learning with Simulation Improve Critical Thinking and Motivation of Nursing Students? A Pre-Post Intervention Study with the MAES© Methodology. Healthcare 2022; 10(5)927. Doi: http://doi.org/10.3390/healthcare10050927
    6. Alinier G. Skills benefits of advanced simulation training. Journal of Paramedic Practice. 2009; 1:369-75. Doi: http://doi.org/10.12968/jpar.2009.1.9.42995
    7. Sears K, Kimberley S, Goodman W. The relationship between simulation in nursing education and medication safety. The Journal of Nursing education. 2010; 49(1):52-5. Doi: http://doi.org/10.3928/01484834-20090918-12
    8. Riley W, Davis S, Miller K, Hansen H, Sanfort F, Sweet R. Didactic and simulation nontechnical skills team training to improve perinatal patient outcomes in a community hospital. The Joint Commission Journal on Quality and Patient Safety 2011; 37(8):357-64. Doi: http://doi.org/10.1016/S15537250(11)37046
    9. Dow A. Simulation-based learning: a case study, Part 1. British Journal of Midwifery. 2018; 20(7). Doi: https://doi.org/10.12968/bjom.2012.20.7.508
    10. Vermeulen J, Breeckman K, De Clercq G, Vandelannoote I, Gucciardo L, Lauback M. Inter-professional Perinatal Simulation training: A valuable educational model to improve competencies amongst student midwives in Brussels, Belgium. Midwifery. 2015; 33:49-51. Doi: http://doi.org/10.1016/j.midw.2015.11.020
    11. Cant RP, Cooper SJ. Simulation learning in nurse education: systematic review. J Advan Nursing. 2009; 66(1):3-15.
    12. Salik I, Paige JT. Debriefing the Interprofessional Team in Medical Simulation. 2022 Apr 21. En: StatPearls.. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan–. PMID: 32119413.
    13. Hospital Virtual Valdecilla. Evaluación del diebriefing para la simulación en Salud (EDSS). Manual del evaluador [internet]. Santander: Hospital Valdecilla; 2019 [citado 15 jul 2022]. Disponible en: https://harvardmedsim.org/wp-content/uploads/2019/05/Manual-de-trabajo-EDSS-VALIDADO.pdf
    14. Kumar A, Nestel D, East C, Hay M, Lichtwark I, McLelland G, et al. Embedding assessment in a simulation skills training program for medical and midwifery students: a pre-and post-intervention evaluation, Aust. N. Z. J. Obstet. Gynaecol. 2018; 58(1):40-6.
    15. Monod C, Voekt CA, Gisin M, Gisin S, Hoesli IM. Optimization of competency in obstetrical emergencies: a role simulation training. Arch Gynecol Obstet. 2014; 289:733-8.
    16. Tamika CA. Goofman D, Deering S, Pliego JF, Andreatta PB, Erickson L, et al. Simulation based team training in obstetric emergencies. Contemporary Ob/gyn.Net. Mayo 2012; 30-9.
    17. American College of Obstetricians and Gynecologists. Simulations working group [internet] [citado 15 jul 2022]. Disponible en: https://www.acog.org/education-and-events/simulations/about
    18. Gorantla S, Bansal U, Jai VS, Akhilesh D, Malhatra A, Kumar A. Introduction o fan undergraduate interprofesional simulation based skills training program in obstetrics and gynaecology in India. Advabces in simulation. 2019; 4:9.
    19. Burns ES, Duff M, Leggett J, Scmied V. Emergency scenarios in maternity: An exploratory study of a midwifery and medical student simulation-based learning collaboration.Women and birth. ACM 2021; 34(6):563-9. Doi: http://doi.org/10.1016/j.wombi.
2020.10.005
    20. Watters C, Reedy G, Ross A, Morgan NJ, Handslip R, Jaye P. Does interprofessional simulation increase self-efficacy: a comparative study. BMJ open 2015; 5:1e005472. Doi: http://doi.org/10.1136/bmjopen-2014-005472
    21. Lavelle M, Abthorpe J, Simpson T, Reedy G, Little F, Banerjee A. MBRRACE in simulation: an evaluation of a multidisciplinary simulation training for medical emergencies in obstetrics (MEmO). J Obstet Gynaecol. 2018; 38(6):1-20.
    22. Hernández Pinto P, Odriozla Feu JM, Maestre Alonso JM, López Sánchez M, Del Moral Vicente Mazariegos I, De Miguel Sesmero JR. Entrenamiento de equipos multidisciplinares en urgencias obstétricas mediante simulación clínica. Prog Obstet Ginecol. 2011; 54(12):618-24.