3
Revista Matronas

Revista Matronas

SEPTIEMBRE 2024 N° 2 Volumen 12

Agenda

Sección: Agenda

Autores

Redacción Matronas Hoy

Titulo:

Agenda

La AEM reclama a la C.A. de Madrid por su nueva intervención en la mejora de la Atención Primaria que deja fuera a enfermeras, matronas y fisioterapeutas

Parece que la Comunidad Autónoma de Madrid continúa con una política errática en la búsqueda de soluciones para mejorar la Atención Primaria. Su oferta de incentivos económicos a los médicos, negándoselos al resto de profesionales que componen el equipo multidisciplinar, es un agravio comparativo y un desprecio hacia los demás sanitarios que son la otra gran parte de la fuerza del sistema de salud. En consecuencia, no es creíble que tanto la Presidenta como la Consejera de Sanidad quieran empoderar la enfermería en la Comunidad de Madrid, porque lo cierto es que su oferta de mejoras “no retributivas” parece una ofensa para estos colectivos. Prioridad en la formación que imparte la Gerencia de Atención Primaria, puesto que el resto de medidas que propone ahora, aplicación de un incremento del 50% de puntuación por mes trabajado para la bolsa o la propuesta de incrementar los puntos por haber prestado servicios en estos centros de difícil cobertura para futuras Ofertas de Empleo (OPE) o cualquier proceso selectivo, ya se contemplaban en los acuerdos firmados en Mesa Sectorial que se están negociando los Centros de Difícil Cobertura, incumpliendo en algunos de sus puntos, como el reconocimiento de los dos primeros niveles de Carrera Profesional cada tres años.
Hace poco anunciaba la Presidenta en la Asamblea de Madrid un nuevo incentivo mensual de 500 euros desde el mes de mayo para todos los médicos de los centros de salud de difícil cobertura, tanto para los ya adscritos como para las nuevas incorporaciones. Este incremento se suma a las mejoras retributivas recogidas en el Plan Integral de Mejora de Atención Primaria 2023 que además recogía la creación de la productividad fija por ruralidad, con un aumento medio de 310 euros por facultativo. También incluía un reconocimiento de 450 euros mensuales por población atendida, 500 para el turno de tarde fijo y 300 para quienes realizaran rotaciones de mañana/tarde de manera habitual. Y se establecen módulos de cuatro horas extra con una retribución de 50 euros por cada una de ellas; además, otros incentivos como la posibilidad de participar en proyectos de investigación y docencia, que se une a la oferta de contratos estables de tres años de duración a los residentes que terminen su formación el próximo mes de septiembre.

Parece que poco han servido tantos incentivos porque la realidad es que no solo sigue habiendo centros de salud sin médicos ni pediatras por la tarde, sino que han aumentado en número los centros sin estos profesionales, demostrando que esta medida es del todo equivocada. En estos centros, solamente la profesionalidad y dedicación de las enfermeras, a las que la Comunidad vuelve a menospreciar con sus actos, está garantizando la correcta atención a los usuarios de la Comunidad de Madrid. Se olvidan los políticos que los médicos sin la enfermería tendrían mucho menos valor, que el sistema no se mantiene solo con médicos y, por tanto, la enfermería merece el justo reconocimiento a su importante labor en la sanidad. ¡Políticos, no sigan ofendiendo tan descaradamente a la enfermería, y especialmente de manera reiterada a las Matronas, que es una de las bases del SNS y actúen con juicio y sin aceptar las presiones infinitas, e incluso extorsionadoras en tantas ocasiones, que vienen ejerciendo una gran parte de los médicos!

La Asociación Española de Matronas (AEM), en lucha por la mejora de las condiciones de las Matronas de la CAM desde hace varios años, con más ímpetu aún continua, con su reclamación ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Mª Ángeles Rodríguez Rozalén inaugura las jornadas de enfermería de CC.OO.

El pasado 10 de mayo, CC.OO. Federación de Sanidad y sectores sociosanitarios de la Comunidad de Madrid programaron una jornada bajo el título “Especialidades de Enfermería y cuidados Avanzados: Historia y oportunidades”. El Comité Organizador de las mismas solicitó a Mª Ángeles Rodríguez Rozalén que hiciera la conferencia inaugural con la ponencia titulada: “Últimos cuarenta años de la profesión de Matrona en España”.

Sin duda, esta ha sido una inusual llamada porque los sindicatos jamás se han ocupado de los lícitos intereses y derechos de las matronas que sistemáticamente han olvidado en las mesas de negociación; desde la AEM auguramos que haya sido una respuesta a los últimos años en los que nuestra asociación ha mantenido múltiples conversaciones con todos los sindicatos sectoriales de Madrid por las penurias que vienen infringiendo a las matronas de la comunidad, y haya caído en cuenta (al menos esta organización) de que las matronas merecen un trato justo y digno y tenemos mucho que decir y hacer en el engranaje sanitario.

No podían haber escogido a mejor ponente, conocedora en primera persona y hacedora de los cambios más significativos de la profesión en los últimos 40 años, defensora a ultranza de la profesión que ha ejercido dignificándola con un trabajo exquisito, defendido y lo sigue haciendo aun en su jubilación.

Adiós al Sindicato de Matronas

Apenas hace unas semanas se comunicó la disolución del Sindicato SIMAES, el primero y único sindicato de Matronas y solo para Matronas, de ámbito Estatal y políticamente independiente, creado en 2015. Es lamentable, aunque era previsible, que el esfuerzo de las personas comprometidas que iniciaron esta acción dando sus primeros pasos en la acción sindical con fuerza y grandes dosis de ilusión, hayan puesto punto final a esta empresa. Isabel Manzano Alonso, María Henar García Muñoz, Ana Cristina Trancón Miguel, Concha Calle Porras, María Isabel Castelló López, Purificación Collado Caldera y Dª Salomé Álvarez Rodríguez, todas ellas matronas que actuaron en calidad de promotoras, dieron vida a esta iniciativa con la inestimable colaboración de Juan Antonio Arias Prieto, como Coordinador General de SIMAES.

De lejos es notoria la crisis de representatividad sindical, que indefectiblemente genera carencias de representación real de los intereses de los trabajadores, lo que se traduce en un sentimiento bastante generalizado de distancia entre la actividad sindical y los trabajadores porque estos no perciben el beneficio de la acción sindical. En el caso de las matronas, esta distancia hace mucho tiempo que se hizo inmensa porque no nos sentimos representadas ni siquiera por el Sindicato Estatal de Enfermería, ya que ilegalmente nos convirtieron en un reducto dentro de la Enfermería a resultas de lo que nuestro colectivo no interesa, pues los votos de este corpúsculo, poco pueden inclinar la balanza de los intereses sindicales.

Por otra parte, a la indefensión sindical se suma la del propio órgano representativo de la profesión, con lo cual la voz de las matronas difícilmente es audible en los pactos de las mesas sectoriales, que es donde se decide el futuro de los trabajadores.

SIMAES conocía esta realidad por eso dio el paso aunque sabía a priori que nunca llegarían a estar en esas mesas de decisión, simplemente por una cuestión de número, pero las matronas tampoco han respondido como era de esperar; las matronas “envidiadas y odiadas” dentro de la profesión enfermera, nunca alzarían a SIMAES a lograr la representación nacional, pero aun con todo, la decisión de las promotoras de ejercer la fórmula de la reclamación, de la reivindicación y la de la denuncia a fin de intentar evitar cuantos atropellos in crescendo venimos sufriendo las matronas, pensaron que tendría su trascendencia.

SIMAES lo ha intentado, y queremos destacar la ingente y puntual actividad del Coordinador General que, a diario, informaba de todos los asuntos de interés relacionados con la profesión que emanaban de los organismos públicos y sus propias acciones en defensa del colectivo. SIMAES se lanzó hacia sus objetivos que, entendemos, eran los de todas las matronas, con un espíritu luchador, saliendo de su zona de confort para trabajar por el colectivo.

Pero no ha habido relevo para continuar con esta tarea que implica esfuerzo y compromiso y por ello esta “aventura” termina en 2024; a pesar de ello el esfuerzo de SIMAES no ha sido vano, independientemente de los pequeños logros concretos, han dado un ejemplo de unidad y lucha colectiva. Como dijo George Herbert “debes perder una mosca para atrapar una trucha” y cierto es que han gastado su tiempo y su ilusión sin lograr “una trucha grande” que hubiéramos deseado todas las matronas por nuestro bien, pero al menos, han conseguido el respeto y la admiración de muchas por el paso adelante que dieron en defensa del colectivo profesional. Entre la Asociación Española de Matronas y SIMAES fue fácil establecer una relación de colaboración porque todo aquello que beneficie a las matronas, la AEM tiene por objetivo acogerlo de buen grado para generar más fuerza de cara a la defensa de la profesión y así hemos venido colaborando estos años.

¡Gracias, SIMAES!, con todo el reconocimiento y la gratitud de la AEM os deseamos a todos los que os embarcasteis en esta tarea que, el recuerdo de este tiempo y esfuerzo empleado, os dé la liberación placentera para disfrutar más a partir de ahora del trozo de tiempo que recuperáis e incorporáis a vuestras vidas.

SATSE y AEM ponen en común las claves de la mejora laboral y profesional de las matronas

Por primera vez se produce el encuentro de la AEM con la ejecutiva nacional de SATSE a instancias de esta última.

Se abordaron cuestiones relativas a las actuales condiciones de trabajo, falta de reconocimiento, intrusismo y desarrollo de competencias de las matronas. La presidenta de la Asociación Española de Matronas (AEM), Rosa María Plata, y la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, han mantenido un encuentro en el que han puesto en común las principales problemáticas y reivindicaciones del colectivo de matronas. En este primer encuentro, se han comprometido a desarrollar un acuerdo de colaboración para trabajar en iniciativas específicas, estableciendo una ruta habitual de trabajo para favorecer el desarrollo de las matronas en el Sistema Nacional de Salud. A la reunión también asistieron Paloma Repila, matrona y adjunta a la Secretaría General de Acción Sindical de SATSE; Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, responsable de Relaciones Institucionales y cuarta vocal, Rosario Sánchez, secretaria; y Amparo Lujano, presidenta de la Comisión de Matronas de AP de la AEM.

Formación sanitaria especializada. Ambas organizaciones han compartido su enfoque sobre diferentes aspectos vinculados a la Formación Sanitaria Especializada y el desarrollo competencial de las matronas en los dos niveles asistenciales. También han apuntado las posibles vías de mejora de las actuales condiciones laborales de las matronas, marcadas por el déficit de personal, la falta de reconocimiento y la retribución específica como especialistas. Atención Primaria, especial mención se ha hecho durante el encuentro a la situación de las matronas en Atención Primaria debido a la elevada sobrecarga asistencial y a su posición en los equipos de salud que precisa la promoción de la integración real de la matrona como parte del Equipo de Atención Primaria.

Se ha puesto el foco además en el intrusismo profesional e invasión de competencias de las matronas, denunciado reiteradamente por SATSE, y que es necesario frenar para garantizar una atención adecuada a la mujer. Esperemos que la reunión dé sus frutos.

La AEM en el XII Congreso Nacional de Lactancia Materna iHAN

Como viene siendo habitual, desde hace 24 años, la IHAN organizó su XII Congreso Nacional de Lactancia Materna; este año en Gran Canaria, un lugar maravilloso para reunir a congresistas de toda España y en especial de todas las islas que forman esa comunidad.

El lema elegido fue “Salud, amor y vida” y puedo dar fe que se habló de la salud Materno-Infantil con un magnifico programa científico, pero también hubo mucho amor, mucho afecto con el clima tan amoroso que se creó entre todos los comités, asistentes y ponentes. Y vida, sí hubo mucha entrega durante todas y cada una de las sesiones estando el aforo completo, de más de 400 personas, que demostraron el interés y la participación, tanto en los talleres previos al congreso como en las sesiones.

El inicio fue original, pero el final fue asombroso con una comparsa carnavalera que puso en pie a todo el público asistente que no dejó el salón hasta el final, bailando y celebrando el éxito de este especial congreso. Y como viene siendo tradición desde la fundación de la IHAN, la Asociación Española de Matronas, cofundadora de la misma, participó con la entrega del premio a la mejor comunicación oral realizada por matronas, premio entregado por la Vicepresidenta de la Asociación Española de Matronas (AEM) Maribel Castelló.

Este año, la ganadora fue la comunicación oral titulada: Unidad especializada de lactancia materna en Atención Primaria de Tenerife: proyecto multidisciplinar pionero en España, cuyas autoras fueron Amanda Antequera Pestano, María Dolores Vera Iglesias, María Gara Bourgon Rodríguez, Seila Llorente Pulido, Casandra González Hernández y María José García Mérida, perteneciente a la gerencia de Atención Primaria de Tenerife, en concreto a Santa Cruz de Tenerife, comunicación que próximamente será publicada en esta revista.

Homenaje a Mª Ángeles Rodríguez Rozalén en el Marco de la II Jornada de Matronas de Atención Primaria de la CAM

El pasado 12 de junio de 2024, se celebró las II Jornadas de Matronas de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid bajo el lema de Mujer y Matrona. Fuerza, sabiduría y cuidado en el Hospital Público Universitario Infanta Leonor de Madrid, organizada por la Dirección Técnica de Procesos Asistenciales de la GAAP y las Referentes de Matrona de las 7 Direcciones Asistenciales.

Inauguró la jornada Laura Gutiérrez Barreno, Viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carmen Pantoja Zarza, Gerente del HU Infanta Leonor; Paloma Santos Álvarez, Gerente Adjunta de Asistencia Sanitaria de la GAAP y José Enrique Villares Rodríguez, Director Técnico de Procesos Asistenciales de la GAAP. Laura Gutiérrez Barreno recalcó la labor de las Matronas, encargadas de proporcionar una asistencia integral a la salud sexual y reproductiva de la mujer. También aseguró que la “sólida y especializada formación de las Matronas las ha convertido en imprescindibles dentro de nuestro sistema sanitario”. Y por último, destacó la impecable gestión de las 266 matronas de Atención Primaria, gracias a ellas la Comunidad de Madrid ha podido gestionar más de 800.000 consultas en el año 2023.

Sin duda fue un día especialmente provechoso de intercambio de conocimientos y encuentros que concluyó tras las magníficas exposiciones de matronas y obstetras, con la conferencia de clausura dictada por Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, titulada Evolución del trabajo de las Matronas en AP. La ponente hizo un recorrido detallado por el proceso de introducción de las matronas en Atención Primaria en el “nuevo modelo” de atención sanitaria del primer nivel asistencial en España tras el Real Decreto 137/1984 de Estructuras Básicas de Salud poniendo en marcha los primeros Equipos de Atención Primaria (EAP) y los primeros Centros de Salud (CS) en los que las matronas, a pesar de que no fueron contempladas en su diseño, gracias al trabajo de la AEM y directamente por ella misma como Presidenta de la entidad, fueron finalmente incorporadas al equipo básico de salud.
Tras su intervención, la ponente fue sorprendida con un homenaje sincero que las organizadoras del evento quisieron dedicarle como fundadora de la Asociación Española de Matronas, figura muy querida, emblemática y carismática de nuestra profesión.

Decidieron aprovechar la oportunidad de su participación en estas jornadas para agradecerle su dedicación, su fuerza y su entrega inigualable a la profesión y le sorprendieron con un vídeo que recogía muchos de los momentos institucionales que han marcado su trayectoria de más de 40 años y el público congregado y en pie, le brindó un ininterrumpido aplauso de más de cuatro minutos que duró la proyección, cargado de afecto y agradecimiento.

La sorpresa de la homenajeada fue inmensa y profundamente emocionada, porque le conmovió el inmenso respeto y cariño de un acto tan sincero, apenas pudo expresar su gratitud con un simple gracias a la vez que pugnaba por contener las lágrimas de emoción que inevitablemente afloraron a sus ojos.

Como se dice “no hay gesto pequeño cuando se hace con agradecimiento” y así fue, una mujer de gran corazón y clara inteligencia que ha tenido múltiples e importantes reconocimientos a lo largo de toda su trayectoria profesional, se enterneció profundamente con este sencillo homenaje que le tributaron las matronas de la Comunidad de Madrid.