3
Revista Matronas

Revista Matronas

SEPTIEMBRE 2014 N° 2 Volumen 2

Jornada de divulgación científica multidisciplinar. “Cuestiones controvertidas en torno a la alimentación en el embarazo y lactancia”

Sección: Agenda

El día 31 de mayo la Asociación Española de Matronas celebró, junto con el IMIDEF (Instituto Mixto de Investigación Biosanitaria de la Defensa y la Fundación General de la Universidad de Alcalá), una jornada sobre “alimentación en el embarazo y lactancia” con el objetivo de concienciar, unificar criterios, adquirir una visión multidisciplinar sobre el estado nutricional de la mujer gestante y facilitar la toma de contacto entre atención Sanitaria Especializada y Primaria.

La jornada se realizó en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” (Madrid), el día 31 de mayo de 2014.

La jornada estuvo recepcionada por el Excmo. Sr. D. Santiago Coca Menchero (GB director Hospital Central de la Defensa) y presentada por Dª Rosario Sánchez Garzón, matrona HCD y coordinadora de la jornada.

La mañana se desarrolló en dos mesas:

1. Mesa de alimentación y prevención: donde participaron expertos del Instituto de Toxicología, expertos en anisakis y ginecólogos del Hospital Gómez Ulla. De manera sencilla y con rigor científico han expuesto las complicaciones derivadas de las toxiinfecciones alimentarias más relevantes en el embarazo, la toxoplasmosis y la listeria, y han establecido medidas de prevención, entre las que se encuentran:

  • Con respecto a la toxoplasmosis:
    • Cocinar bien la carne (> 70-80 ºC).
    • Congelación carne cruda > 48 horas < -18 ºC.
    • Lavar frutas y verduras escrupulosamente.
    • Evitar manipular la arena y heces de gatos.
  • Para prevención de la literiosis: evitar quesos frescos o lácteos sin pasteurizar y recomienda que los productos de pesca ahumados sean enlatados y los patés enlatados o esterilizados.
  • En cuanto a la implicación del mercurio en el pescado y la limitación de las dosis en esta etapa de la vida, la Dra. Llorente del Instituto de Toxicología del HCD, recomienda el consumo de pescado básicamente, por la calidad de su proteína y su grasa, con aminoácidos esenciales en cantidad más que adecuada, escasa cantidad de grasas saturadas y una importante proporción de ácidos grasos omega 3, fuente de minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, yodo) y de vitaminas A, D, E, B6 y B12. Se debe evitar consumir las especies más contaminadas como son: lucio, atún rojo y pez espada cuyo consumo debe limitarse en:
    • Mujeres embarazadas, que puedan llegar a estarlo o en periodo de lactancia. Evitar el consumo.
    • Niños < 3 años. Evitar el consumo.
    • Niños 3-12 años. Limitar a 50 g/semana o 100 g/ 2 semanas (no consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana).
  • Respecto a la prevención de anisakis, la alergóloga Dra. Montoro recomienda:
    • Evitar el consumo de pescado poco procesado crudo (ahumado, en vinagre, escabechado, marinado, carpaccio, ceviche y sushi).
    • Consumir siempre pescado que haya sido congelado. La ultracongelación en alta mar es la más recomendable.
    • Consumir preferentemente colas de pescados en lugar de ventresca.

2. Mesa de industria alimentaria: en la que se trataron las necesidades básicas de nutrientes durante la gestación/lactancia incluidos omega 3-6. El presidente de la Fundación Alimentación Saludable, el Dr. Jesús Román Martínez, hizo hincapié en la necesidad de ingesta de líquidos, preferentemente agua en gestantes alrededor de 1,8 l/día y en mujeres lactando 2,2 l de la misma, así como consumo de alcohol “0”.

Envasado

Se abordaron conocimientos básicos de envasado y embalaje de alimentos, a cargo del experto en Químicas, el Dr. Gomis, que finaliza la jornada indicando que cualquier producto de alimentación envasado que ha pasado todos los procesos de la cadena alimentaria, embalaje y controles sanitarios pueden ingerirse sin miedo de provocar alteraciones para la salud en el individuo.

Recomienda calentar los alimentos sin los envoltorios de plásticos, o tupperware, salvo aquellos que en su etiqueta se especifique que están preparados especialmente para este uso.

Todos ellos están de acuerdo en seguir una alimentación variada y equilibrada (dieta mediterránea), cumpliendo con unos hábitos higiénicos personales (lavado frecuente de manos) y utensilios de cocina (tablas de preparación de alimentos y menaje); así como limpieza frecuente de neveras, con separación de alimentos crudos y cocinados.

Dio por finalizada la jornada nuestra compañera la Dª Vega Ortiz García (secretaria de la Asociación Española de Matronas) invitando a los asistentes a un aperitivo con motivo de la celebración de la patrona de las matronas en España, la Visitación de Nuestra Señora.

Evaluación

La evaluación se realizó con el modelo testado del Ins­tituto Mixto de Investigación Biosanitaria de la Defensa (IMIDEF), comprobándose al finalizar la misma que el grado de satisfacción de los asistentes fue de 8,9 puntos.