3
Revista Matronas

Revista Matronas

DICIEMBRE 2014 N° 3 Volumen 2

ENTREVISTA a las matronas del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla

Sección: Aquí y Ahora

La historia de este hospital militar se remonta a 1890, cuando se trataba de un establecimiento destinado al uso exclusivamente del ejército y otras fuerzas, pasando diversas modificaciones arquitectónicas y organizativas.

Hasta 1973 el hospital estaba compuesto por varios pabellones dedicados a distintas especialidades médicas, y otros a gestión.

En 1979 concluyen las obras de hospital con una imponente torre central de 22 plantas en superficie y otros bloques anexos, entre los que se encuentra el edificio de ocho plantas que es el dedicado a obstetricia y ginecología. Desde 2008, mediante convenios posteriores con la Comunidad Autónoma de Madrid, las puertas del hospital militar se abren para la atención de la población civil del barrio de Carabanchel.

En el bloque de maternidad se utilizan tres plantas destinadas a consultas, bloque obstétrico y hospitalización.

El Área de Ginecología y Obstetricia está integrada por un coronel jefe del servicio y 13 ginecólogos (algunos de ellos militares de carrera), 15 matronas, cinco auxiliares y una enfermera (todos personal civil), además del staff de consultas y de planta de hospitalización.
La zona obstétrica dispone de seis salas de dilatación/parto equipadas con camas convertibles, dos paritorios y dos quirófanos, dos salas de urgencias, un aula y una sala de reuniones.

Matrona 1

Pregunta. ¿Cuál es la distribución del trabajo en este hospital? Además del paritorio, ¿las matronas tienen bajo sus cuidados otras plantas o servicios?
Respuesta. En el Hospital Central de la Defensa las matronas se distribuyen en el área de urgencias obstétrico-ginecológicas, área de dilatación/partos y hospital de día.
Durante las últimas semanas de gestación, las matronas atendemos los RCG de protocolo en la vigilancia de embarazos prolongados.
Además, las matronas realizamos en el tercer trimestre una sesión informativa con visita guiada al área maternal para informar a las gestantes/parejas de los protocolos de asistencia al parto y la realización de un plan de parto si lo desea, todo ello siguiendo la estrategia de atención al parto normal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). En la sesión informativa participan también un anestesiólogo y un pediatra.
En la urgencia es responsabilidad de la matrona, en colaboración con el médico de guardia, la atención de las gestantes a término con gestación de curso normal.
En el área de partos las matronas son las responsables de la atención de la dilatación, expulsivo y el puerperio inmediato.

Matrona 3

P. ¿Cuál es el sistema de registros de datos, por ejemplo el partograma, en el hospital?
R. Trabajamos con soporte físico sobre el partograma y también con el sistema informatizado Trace view. En el hospital todo está conectado mediante el programa BALMIS.

Matrona 4

P. En relación a la lactancia materna (LM), ¿se realiza algún programa específico de apoyo a las mujeres durante su estancia en el hospital?
R. Desde hace dos años se constituye la Comisión de Lactancia bajo la presidencia de una matrona, existe un ambiente de mucha motivación entre todo el equipo para el fomento y apoyo de la LM. Hace tres años que se implantó también en paritorio el protocolo contacto piel/piel precoz en los partos.

Matrona 5

P. Si hablamos de modelo o política asistencial, ¿en qué forma ha cambiado después del año 2005 con la Carta de Madrid o con el Documento de Estrategia de Atención al Parto del Ministerio de Sanidad de 2007?
R. El modelo asistencial del hospital responde a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y al compromiso de la Carta de Madrid. Es una atención personalizada y, en general, no se realizan prácticas de dudosa eficacia ni medicalización innecesaria.

Matrona 6

P. ¿Cuál es el perfil promedio y la nacionalidad de las gestantes que se atienden en este hospital?
R. Casi el 90% de nuestras usuarias son de nacionalidad extranjera procedentes de países del Este, África, America Latina y China.

Matrona 1

P. ¿Su relación con la Dirección de Enfermería es satisfactoria?
R. Nuestra relación con la Dirección de Enfermería actual es muy cordial, pero no siempre ha sido así. Hemos pasado unos años bastante incómodas con el trato recibido.

Matrona 2

P. En relación con las incidencias de la plantilla (bajas, permisos, etc.), ¿cuál es la política de cobertura que se puede aplicar?
R. En los dos últimos años hemos podido contar con la cobertura necesaria por bajas a través de contratos temporales que cubren la duración de la incidencia, pero las jubilaciones no han sido cubiertas.

Matrona 3

P. De la totalidad de la plantilla, ¿cuál es la situación laboral de la misma?
R. La plantilla actual está compuesta por 10 matronas estatutarias fijas, una laboral fija y cuatro contratadas.

Matrona 4

P. La Asociación Española de Matronas promueve la reatribución de competencias que siempre fueron de las matronas y que nunca pudieron ejercer por falta de efectivos. Es decir, en el caso de un hospital maternal, desde la primera a la última planta debería estar a cargo de las matronas. ¿Existe alguna iniciativa para hacer realidad dichas reatribuciones a corto, medio y largo plazo?
R. En la actualidad no hay plantilla suficiente para abordar un plan de estas características, pero en cuanto sea posible buscaremos la manera de hacerlo porque forma parte de nuestros objetivos. No obstante, aunque no estamos en la planta de hospitalización, nuestras visitas a las puérperas son habituales y la colaboración en la urgencia ginecológica es continua.