3
Revista Matronas

Revista Matronas

DICIEMBRE 2014 N° 3 Volumen 2

Agenda

Sección: Agenda

Dos matronas, nuevas doctoras

Desde la redacción de esta revista, nos complace felicitar a estas dos colegas que han conseguido finalizar el ingente trabajo de investigación y estudio que culminó en la lectura de sus respectivas tesis doctorales. Han llegado al final del camino cansadas por un esfuerzo sobreañadido a su labor cotidiana, robando muchas horas al descanso y al sueño, en medio de un mar de dudas y temores, empleando dosis inconmensurables de dedicación, tesón.

Pero hoy, ya disfrutando del merecido descanso, pueden sentirse felices y orgullosas de haber logrado el reto que se propusieron tiempo atrás, aunque haya quienes desdeñen la idea de plantearse este sacrificio e incluso se cuestionen la necesidad y la utilidad de esta formación alegando que no siempre, o pocas veces, se traduce en aportaciones para la asistencia clínica, otros tenemos la certeza de que este esfuerzo no es en vano. Más allá de la lícita satisfacción personal, de la propia adquisición de conocimientos, estas investigaciones son una contribución al corpus del conocimiento. Por otra parte, no se puede olvidar que la consecución de la tutela de las Unidades Docentes por matronas, es un logro que no se debe estar dispuestas/os a perder y es necesario que las matronas se doctoren para garantizar su continuidad en la docencia de las Escuelas Universitarias de Enfermería, evitando que estas plazas puedan ser ocupadas por titulados en otras disciplinas.

Por último, el colectivo debería contar a corto y medio plazo con doctoras/es suficientes, requisito en el perfil del profesorado, que garantice un cuerpo docente propio en el ámbito universitario si en un futuro la obtención del título de matrona se modifica en otra carrera distinta.

¡Enhorabuena a ambas!

María José Alemany Anchel. Matrona. Licenciada en Geografía e Historia (Espcialista en Hª Contemporánea). Profesora titular de la E.U. “La Fe” en Salud de la Mujer, de la Sexualidad y Reproducción y Sociología de Género y Salud, ha presentado en la Universidad de Valencia, el pasado mes de junio, su tesis para optar al Grado de Doctora en Historia por el Institut Universitari d´Estudis de la Dona: “Matronas y Cambio social de Mujeres y Partos en la segunda mitad del siglo XX”.

Esta investigación profundiza en el análisis de los cambios producidos en la asistencia al parto en la segunda mitad del siglo XX en España, como consecuencia de las transformaciones políticas, culturales, económicas y sociales. (Tesis completa, disponible en red).

María Sanz Falcón. Matrona de Atención Primaria (Madrid), ha presentado en la Universidad de Rey Juan Carlos el pasado mes de octubre la tesis para optar al Grado de Doctora en Ciencias de la Salud (Enfermería), titulada “Dolor de la cintura pélvica de la embarazada como predictor de la depresión postparto”.

La más importante de las conclusiones de este trabajo ha sido encontrar una relación entre el dolor la cintura pélvica y la depresión postparto a través de la discapacidad producida por el dolor. En esta tesis, y al hilo de los hallazgos realizados, se describen una serie de tests y estrategias a modo de recomendación a seguir para la prevención del dolor lumbopélvico en la mujer embarazada, de la discapacidad y de la depresión postparto.

Campaña “Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN”. Jornada de puertas abiertas en el Hospital General de Alicante

En 2011 fue publicado el artículo “Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna”, elaborado por investigadores de Hospital Universitario Doctor Peset, Departamento de Salud 10 y el Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universitat de València con el apoyo de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario Doctor Peset y el Centro de Información Cerveza y Salud, entidad esta última de carácter científico promovida por la asociación Cerveceros de España, que fomenta la investigación sobre las propiedades nutricionales de la cerveza y su relación con la salud.

El documento completo está disponible en: http://www.cervezaysalud.es/inv_biblioteca.php

Las conclusiones de este artículo son:

  • Se ha observado un descenso progresivo de la actividad antioxidante de la leche humana, comparando la muestra basal con la tomada a los 15 y a los 30 días, siendo dicho descenso menor en las madres con una dieta suplementada con cerveza sin alcohol.
  • La madre que ha seguido la dieta suplementada con cerveza sin alcohol presenta un menor daño oxidativo y un aumento en la defensa antioxidante, tanto en plasma como en orina.
  • Los niveles de CGC (contenido grupos carbonilo) y MDA (malondialdehído) son inferiores en la orina de los niños cuyas madres han seguido la dieta suplementada.

En definitiva, la suplementación con cerveza sin alcohol reduce el estrés oxidativo al que está sometida la madre tras el parto, aumenta la actividad antioxidante en la leche materna y, por tanto, reduce el estrés oxidativo del niño tras el nacimiento.

La Asociación Española de Matronas a raíz de esta publicación suscribió un acuerdo de colaboración con la Unión Cervecera de España que ha cristalizado en la puesta en marcha de la campaña bajo el lema: “Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN”, avalada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta campaña de divulgación sanitaria tiene por objeto reforzar la información sobre la incompatibilidad del consumo de alcohol durante el periodo de lactancia, así como guiar sobre pautas de alimentación saludables y equilibradas para las madres que se encuentran en este periodo.

“Su alimentación depende de ti. Durante la lactancia, bebe SIN” llegará a las matronas de toda España a través de unos trípticos informativos que se difundirán en las consultas de estas profesionales en los principales centros de Atención Primaria. En el documento se exponen los beneficios de la lactancia materna para el recién nacido y la importancia de cuidar la nutrición en esta etapa de la vida de la mujer. Siguiendo las conclusiones del artículo mencionado, se puede hacer la recomendación de incluir la cerveza sin alcohol en la alimentación de la madre lactante.
Esta campaña ya ha sido presentada en Madrid, Granada, Murcia, Valladolid, Tarragona, Pamplona, Ciudad Real, La Coruña, Badajoz, etc. la última de las cuales se ha realizado en Alicante.

La presentación de esta campaña en esta ocasión tuvo lugar en el Hospital General y fue inaugurada por D. José Antonio Viudas, gerente del hospital. Consistió en una jornada de puertas abiertas, dirigida a más de un centenar de mujeres embarazadas y lactantes y matronas de Atención Primaria, en la que se ofreció una conferencia sobre hábitos de alimentación, impartida por Dña. Rosario Sánchez Garzón, representante de la Asociación Española de Matronas, matrona del Hospital Central de la Defensa de Madrid, y el profesor Jesús Román Martínez, presidente de la Fundación Alimentación Saludable y miembro de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Esta presentación se complementó con un taller práctico sobre nutrición y la valoración del IMC (índice de masa corporal).

Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, presidenta de la AEM, condecorada con la Medalla al Mérito Militar

Con profunda alegría, desde estas páginas informamos del galardón otorgado, a propuesta del Ministerio de Defensa, a Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, presidenta de la AEM.

En un acto celebrado en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, con motivo de la celebración de la patrona de la Sanidad Militar, fue condecorada con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

Pensar en un trabajo de matrona en un ámbito castrense, como es el trabajo en un hospital militar, es probable que cause extrañeza, pero hemos de advertir que la sanidad militar presta una atención sanitaria global a las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado, de ahí la inclusión de la asistencia ginecológica y obstétrica. Esta prestación primeramente destinada a las familias del personal militar y, posteriormente, a partir del último cuarto de siglo del pasado siglo XX, ha sido ampliada para las mujeres que de manera efectiva se han incorporado a las Fuerzas Armadas.
El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, centro histórico de la sanidad militar, desde 1957 ha contado con un servicio de obstetricia que ha seguido un curso paralelo al crecimiento demográfico español, mientras que su servicio de ginecología (en el que las matronas en colaboración con los obstetras- ginecólogos del staff, también prestan su asistencia), ha experimentado una mayor demanda con la presencia de las mujeres en el ejército. En una y otra especialidad, desde el año 2011 la demanda se ha visto incrementada con la atención a la población incluida en el convenio de colaboración firmado entre la Comunidad de Madrid y este hospital.

Situados en el contexto en que se otorga esta distinción es hora de centrarse en la homenajeada. Actualmente, con muchísima frecuencia se escucha que el objetivo del ser humano, cada vez más longevo, es pasar de “poner años a la vida, a poner vida a los años” algo que Mª Ángeles Rodríguez ha entendido hace mucho tiempo y por ello mismo no es sencillo resumir su trayectoria profesional, a pesar de lo cual se tiene la obligación de intentar, al menos, hacer un bosquejo de esta.
Hablar de Mª Ángeles Rodríguez Rozalén es sinónimo de distinción. En el ámbito profesional se la ha labrado con su propio trabajo, largo y fructífero y un compromiso incuestionable con la profesión y en el ámbito personal, por ese trato humano, solidario y generoso que la impulsan a vislumbrar las necesidades, carencias y posibilidades de quienes la rodean y prestarles la ayuda conveniente con afecto y discreción. Es una matrona “de a pie” que cada día se enfrenta con impecable resolución a la realidad asistencial de la atención obstétrico ginecológica, haciendo al unísono un auténtico “trabajo de campo”, que le permite en primera persona hacer un diagnóstico de las experiencias de la realidad social, de la práctica y desarrollo de la profesión, y de las expectativas sociales y profesionales.

Mujer dotada de gran talento, creatividad, iniciativa y grandes dotes de reflexión, la han convertido en una matrona polifacética, atenta al cambio continuo de los contextos y de las necesidades, por lo que ha sabido manejar como pocas/os la emergencia de nuevas competencias y aceptar el reto de mantenerse en un proceso constante de actualización de conocimientos propios y ajenos a la especialidad de Matrona, que por añadidura le ha posibilitado desarrollar también labores docentes, investigadoras y de gestión dentro y fuera de la institución que hoy la premia.

El Dr. Cruz Hermida, obstetra y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, en su libro Las Matronas en la Historia: (desde la mitología a nuestros días) la definió como “competente profesional, de recia personalidad y vocación admirable para la gestión político-corporativa en favor de sus compañeras” y cierto es que posee un talante firme y decidido que la impone constantes y lícitos retos sin detenerse ante los obstáculos ni dolerse del cansancio del esfuerzo. Su labor como impulsora del asociacionismo de matronas es incuestionable y quedarán para la historia las múltiples aportaciones y acciones que ha hecho para el bienestar de la mujer y la cualificación y consideración de las matronas en estos más de 30 años al frente de la Asociación Española de Matronas.

La proverbial honestidad, coherencia y lealtad con que se desenvuelve en la vida es un “traje”, que encima de tantas otras cualidades y méritos reconocidos en el ámbito profesional, la invisten como matrona principal en el panorama profesional de nuestro tiempo.

Con este importante galardón del que hoy se da cuenta, se ha hecho una puesta en valor no solo de una competencia laboral y un compromiso con la institución, sino de toda una trayectoria profesional y humana: un ejemplo vivo de una persona que dedica su vida a servir a las mujeres y a las matronas, una matrona, que merece todo el respeto y el reconocimiento de la profesión de España.
Desde la redacción de esta revista, recibe nuestra más cordial y sincera felicitación por este merecido reconocimiento.