3
Revista Matronas

Revista Matronas

ABRIL 2015 N° 0 Volumen 3

Día Internacional de la Matrona (DIM, 2015)

Sección: Agenda

Mensajes clave

Los mensajes clave son los asuntos más importantes que desea comunicar sobre un tema específico. Ya sea porque se desee informar, discutir, promover o defender. Los mensajes clave son los mensajes que usted desea que su audiencia recuerde o que reaccione a ellos. Son fáciles de expresar y fáciles de entender. Son fáciles de recordar y persuasivos.
Son claros, concisos, son pequeñas partes de información que pueden presentarse independientemente, pero que probablemente se usarán para desarrollar otros materiales, tales como comunicados de prensa, declaraciones, discursos, fichas técnicas y otros documentos. Los cuatro mensajes resaltados a continuación son los cuatro mensajes clave del DIM 2015. Abajo sigue un juego de puntos de apoyo (mensajes de apoyo) y de declaraciones explicativas.
Se pueden usar estos mensajes clave junto con los puntos de apoyo para desarrollar un mapa de mensajes; y los hechos y cifras en la próxima sección para crear recursos personalizados para abordar a su audiencia del DIM.

Matronas: para un futuro mejor

  • Las matronas contribuyen de manera significativa a un futuro mejor, suministrando salud reproductiva, materna y del recién nacido, de calidad.
  • Mediante el cuidado de las mujeres y sus bebés, las matronas ayudan a garantizar que sean saludables y prósperas en sus comunidades.
  • Las matronas, debidamente capacitadas y reguladas conforme a las normas internacionales, pueden suministrar el 87% del cuidado esencial necesario para las mujeres y los recién nacidos.
  • Las mejoras al acceso de la atención de la matrona han reducido desde 1990 una tasa media anual del 3%, la tasa de mortalidad materna en 72 países con mayor incidencia, lo que demuestra que las matronas son la clave para crear un futuro mejor, con cero muertes evitables maternas y de recién nacidos.
  • La serie The Lancet sobre partería ha identificado 56 resultados como consecuencia de la atención de matronas, tales como:
    • Menos partos prematuros.
    • Menos intervenciones durante el trabajo de parto.
    • Más espaciamiento de los nacimientos, mayor uso de anticonceptivos.
    • Aumento de la lactancia materna, comienzo y duración.
    • Hospitalizaciones más breves.

Las matronas deben actuar para aprovechar las oportunidades e impulsar la agenda para mejorar la cobertura del suministro de salud eficaz y crear un futuro mejor.

El mundo necesita matronas ahora más que nunca

  • Se espera que el número de embarazos anuales en el mundo entero permanezca constante en alrededor de 166 millones. Hoy día, solo el 22% de los paí­ses tiene potencialmente suficientes matronas capacitadas de forma adecuada, para cumplir con las necesidades básicas de las mujeres y los recién nacidos alrededor del mundo.
  • A medida que se acerca el final del periodo meta de los ODM, el mundo necesita matronas más que nunca, porque la tasa de mortalidad de los niños solo se ha reducido a la mitad, por tanto, no se ha alcanzado el objetivo de una disminución del 60%; y la tasa de mortalidad materna solo ha disminuido un 45% en vez de la meta establecida del 75%. La investigación muestra que la partería puede hacer contribuciones específicas en relación con la atención cualificada de apoyo y prevención para todos, la promoción de los procesos reproductivos normales y la atención cualificada de urgencias.
  • La partería está asociada con el uso eficaz de los recursos y con los resultados mejorados cuando son proporcionados por matronas capacitadas, competentes, con licencia, reguladas e integradas en el sistema de salud, en el contexto de trabajo eficaz en equipo, mecanismos de derivación y suficientes recursos.
  • La atención de partería de alta calidad para mujeres y recién nacidos salva vidas y contribuye a fomentar familias más saludables y comunidades más productivas.
  • Cuatro dominios determinan si el sistema de salud y su fuerza laboral de salud proporcionan cobertura eficaz: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de la atención. Las matronas necesitan estar a la vanguardia de las iniciativas para mejorar estos cuatro dominios.
  • Partería 2030 se enfoca en incrementar la DAAC de los servicios de salud y nivelar a los proveedores de salud con los tres componentes de la cobertura sanitaria universal (UHC por sus siglas en inglés): alcanzar una mayor parte de la población (incrementar la cobertura), diseminar el paquete básico y esencial de salud (incrementar los servicios) mientras se protegen de la dificultad financiera (incrementar la protección financiera).

Invertir en matronas

  • Invertir en la formación de matronas puede generar una rentabilidad 16 veces mayor de la inversión, en términos de vidas salvadas y costos en cesáreas evitadas. Los gastos en inversiones son la mejor opción en la atención primaria de salud.
  • Invertir en matronas significa invertir en un futuro mejor con servicios de salud eficaces para todas las mujeres y sus familias. Las inversiones necesitan abordar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y cualidad de la atención de las matronas.
  • Existe evidencia de que los servicios de partería pueden ser rentables, asequibles y sostenibles y, por tanto, se pueden incluir en los planes y presupuestos de salud nacionales en todos los países.
  • Invertir en matronas libera a los médicos, enfermeras, y a otros profesionales para que atiendan en otras necesidades de salud y permite a las matronas centrarse en eliminar las muertes evitables maternas y del recién nacido.

Disponibilidad

  • Comparar el número de matronas con los resultados de salud es inadecuado. Comparar el número de matronas disponibles de acuerdo con “el equivalente a tiempo completo” proporciona datos que ofrecen un mejor sentido de acceso a las matronas.
  • Los servicios de partería deben de estar fácilmente disponibles, para que puedan cubrir las necesidades de todas las mujeres y sus familias. Las necesidades de inversión deben tomar en cuenta a la fuerza laboral de partería en la planificación, en cada país, para garantizar que las matronas puedan enfocarse en las intervenciones de partería.

Accesibilidad

  • Los gobiernos necesitan invertir en servicios de partería para que sean asequibles para todas las mujeres.
  • Los sueldos de las matronas están entre los más bajos en los países de bajos y medianos ingresos. Para aumentar el número de matronas los gobiernos necesitan que la profesión sea más atractiva, ofreciendo a las matronas el reconocimiento que se merecen, incluyendo la provisión de un entorno laboral favorable y mejor compensación por su trabajo.

Aceptabilidad

  • La atención de las matronas debe ser aceptable para todas las mujeres, sus familias y comunidades. Debe de ser culturalmente adecuada y sensible a las necesidades individuales.
  • Para que las matronas hagan su trabajo con mayor eficacia, las instalaciones deben tener suficiente personal y estar adecuadamente abastecidas con el equipo necesario y con suministros, para poder ofrecer los servicios apropiados, incluyendo los de urgencias.

Calidad

  • Las mejoras de calidad en la atención de la salud reproductiva de la madre y el recién nacido (SRMRN) y el aumento de la cobertura son igualmente importantes para lograr mejores resultados de salud para las mujeres y los recién nacidos. Las inversiones en matronas, su entorno de trabajo, formación, regulación y gestión pueden mejorar la calidad de la atención en todos los países.
  • Desde 1990, el número anual de embarazos ha aumentado un 50% en los países africanos, lo que significa que en estos países la fuerza laboral de partería necesita aumentar significativamente, a fin de mantener los niveles actuales de cobertura de la población.
  • Para mejorar el acceso a las matronas en los países de bajos recursos, los gobiernos necesitan actuar en la formación de matronas, así como en la regulación, provisión de la infraestructura y la información.
  • La inversión en matronas significa compromiso hacia una nación saludable y rica.