3
Revista Matronas

Revista Matronas

ABRIL 2015 N° 0 Volumen 3

La Asociacion Española de Matronas continúa apoyando la lactancia materna

Sección: Agenda

Iniciativa IHAN

La lactancia materna, universalmente aceptada como mejor método de alimentación de los recién nacidos, a partir de la mitad del siglo XX, entró en competencia con los sustitutos industriales, leche de fórmula infantil, que condujo a una llamativa disminución de la lactancia materna en el ámbito mundial. El impacto de este uso ha sido tan grande que a este gran descubrimiento científico se le ha dado en llamar “El experimento incontrolado más grande que el mundo haya conocido”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), preocupados por este descenso de la lactancia materna publicaron en 1989 el documento sobre Protección, promoción y apoyo de la lactancia natural y “La función especial de los servicios de maternidad”. En 1990, tras la Declaración de Innocenti sobre la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna que adoptaron conjuntamente estas organizaciones, James P. Grant, director ejecutivo de UNICEF, y Hiroshi Nakajima, director general de la OMS, presentaron la Iniciativa IHAN “Hospital amigo del niño” para su aprobación por la Asamblea Mundial de la Salud (1991) y ese mismo año tras su aceptación, la IHAN fue presentada en el Congreso de Pediatría en Ankara.
Esta iniciativa fue creada para transformar las políticas de atención de la salud mediante la restauración de la lactancia materna como práctica normal y natural de alimentar a los recién nacidos, en consecuencia, la IHAN es una estrategia para fomentar la aplicación de los “Diez pasos para una lactancia exitosa”.

IHAN España

El 20 de noviembre de 1995, Día Universal del Niño, y, por tanto, muy significativo para la idea que estaba a punto de materializarse, tuvo lugar en Madrid la reunión para la formación de la comisión de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN) en la que, junto al Ministerio de Sanidad, participaron los más altos representantes de UNICEF, Sociedad Española de Pediatría (AEP), Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Asociación Nacional de Matronas (desde el año 2000 renombrada Asociación Española de Matronas (AEM)), Asociación de Promoción de la lactancia Materna, Asociación Española de Directores y Gerentes y Administradores de Hospitales y Grupos de Ayuda Mutua.
La Asociación Española de Matronas es socio fundador de la misma, a la que posteriormente se han ido integrando otras asociaciones profesionales (entre otras una más de matronas) y no profesionales, hasta un número, actualmente, de 16 representantes nacionales.
La Asociación Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN) en España inició sus actividades como grupo, de la mano, entusiasmo y compromiso de D. Joaquín Ruíz Giménez, presidente de UNICEF, para desarrollar el proyecto de promoción de la lactancia materna que había lanzado esta organización en el ámbito internacional bajo el nombre de Baby Friendly Hospital Inicitative (BFHI,1991). Un objetivo fundamental de esta estrategia era, y es, revertir el impacto negativo sobre la salud y la lactancia de prácticas profesionales erróneas y de prácticas publicitarias desleales, en etapas críticas de la vida de las mujeres, las niñas y los niños, mediante la promoción de prácticas óptimas en la atención al embarazo, el parto, el periodo neonatal y durante toda la lactancia, base de la Declaración de Inocenti.
En 2001, el grupo IHAN España, formalizó su situación como asociación no gubernamental sin ánimo de lucro, presentando oficialmente sus estatutos en 2001 y ofertando la posibilidad de que todas las asociaciones que tuvieran entre sus objetivos la promoción, el apoyo y la protección de la lactancia pudieran integrarse en la Asociación Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN), incorporando un representante de cada una de ellas al Comité de Nacional de la IHAN. Actualmente, la representante designada por la Asociación Española de Matronas en este comité nacional es Mª Isabel Castelló López.
En estos 20 años de camino han sido numerosas las acciones desarrolladas para la promoción y apoyo de la lactancia materna, y de ahí la intervención de las CC.AA., el florecimiento de grupos de apoyo de lactancia en todo el territorio nacional, la constitución de comités de lactancia en diferentes asociaciones profesionales, hospitales, etc. Por otra parte, han crecido exponencialmente las publicaciones sobre el tema, los cursos de formación, la visibilidad en los medios de comunicación, etc. A pesar de lo cual, la realidad es que la lactancia, en términos generales, sigue siendo escasa y corta, se cuentan numerosos abandonos en las primeras semanas y el porcentaje de madres que lacten hasta el sexto mes (o más) no es el deseable.
Desde la puesta en marcha de la iniciativa, la han aplicado ya más de 156 países en todas las partes del mundo y los hospitales designados superan los 20.000.
La IHAN en España cuenta con una red de 16 hospitales acreditados, tres en fase 3D, ocho en 2D, 49 en 1D y, lamentablemente, uno de los hospitales acreditados desde 1999 a 2008, el Hospital de Denia (dejó de existir) desaparecido.

Iniciativa de humanización de la atención al nacimiento y la lactancia (IHAN)- Iniciativa Centros de Salud Ihan (CSIHAN)

En 2009 se produce un cambio de denominación, puesto que la propia traducción al español de la denominación en inglés había encontrado algunas dificultades. Con este cambio también se pretendía evitar confusión con la denominación, ya que UNICEF participaba en otro proyecto de mejora de la atención a los niños en los hospitales españoles que utilizaba los términos hospital y amigo. Por otra parte, la IHAN atendía las quejas de muchos pediatras hospitalarios que expresaban que la falta del reconocimiento como Hospital Amigo podría llevar a pensar que estos hospitales eran enemigos de los niños. Y en última instancia, el Observatorio de Salud de la Mujer, en el que participa la IHAN, instaba a la adecuación del lenguaje de género para evitar discriminaciones por lenguaje (niños/as). Por tanto, desde 2009 pasa a denominarse la iniciativa, Iniciativa de Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). A la vez se decide lanzar en España la Iniciativa Centros de Salud IHAN (CSIHAN) con la vista puesta en que los profesionales de salud de Atención Primaria continúen con el trabajo iniciado en el ámbito hospitalario y cuyo objetivo final es el aumento de la lactancia materna exitosa y exclusiva de los recién nacidos, a través de los “7 pasos para la promoción, la protección y el apoyo a la lactancia materna”.

La IHAN y los congresos de lactancia

Tras unos años de andadura de la IHAN España, el D. Jesús Martín Calama, miembro del grupo de la iniciativa e impulsor de la creación cuatro años antes del Comité de Lactancia Materna dentro de la Asociación Española de Pediatría, propone la celebración de un primer congreso de lactancia materna con el ánimo de conseguir una mayor implicación profesional, facilitar una plataforma de intercambio de los grupos implicados en la lactancia, aumentar la visibilidad y mostrar las novedades que el respaldo científico del momento avalaban la iniciativa.
Las asociaciones profesionales promotoras del congreso: Asociación Española de Pediatría (prof. A. Delgado), Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (prof. L. Cabero), Asociación Española de Matronas (Dª Mª Ángeles Rodríguez Rozalén), Asociación de Enfermería Infantil (Dª Carmen Gómez) y Asociación Nacional de Enfermeras de Cuidados Intensivos Neonatales (Dª Olga Poveda) contaron con la inestimable presencia del prof. Ruiz Giménez, presidente de UNICEF, y la presidencia del congreso la ostentó el Dr. D. Jesús Martín Calama.
La Asociación Española de Matronas en esa ocasión, de entre las 154 comunicaciones presentadas a esa 1ª edición, otorgó un premio a la que llevaba el título: Factores que influyen en la instauración y duración de la lactancia materna, del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Parc Taulí de Sabadell. CSPT Barcelona; y desde entonces, como una de las colaboraciones de la asociación con este evento, mantiene el compromiso del patrocinio de uno de los premios del congreso.

VIII Congreso Español de Lactancia Materna

A vista de pájaro hemos hecho un recorrido por estos 20 años que nos separan de aquel 20 de noviembre de 1995 en el que se puso la “primera piedra de la IHAN”. Todo este tiempo ha sido un periodo en el que la intervención del Comité IHAN español ha sido importantísima aunque no suficiente, motivo por lo cual sigue trabajando por conseguir el objetivo.
Entre las muchas acciones corporativas, la de los congresos se ha visto que tiene una gran trascendencia profesional e innegable repercusión social. Este año 2015 se ha celebrado la 8ª edición, bajo el lema “Construyendo Salud”, en el Palacio Euskalduna (Bilbao), durante los días 26, 27 y 28 de febrero de 2015.
La convocatoria ha tenido, como en ediciones anteriores, una respuesta importante: aproximadamente 600 congresistas, incluida participación de congresistas procedentes de cinco países, siendo el grupo profesional el de las matronas el más numeroso, en torno al 34%.
Como en todas las ediciones anteriores del Congreso Español de Lactancia Materna, la Asociación Española de Matronas patrocinó uno de los premios del mismo que fue otorgado al trabajo titulado: “Estudio etiológico de las mastitis infecciosas” de cuyo equipo de trabajo, la mitad de los miembros son matronas.
Desde esta revista felicitamos a todos los premiados en este congreso y a los comités del mismo por una gran labor que ha culminado en un gran congreso.