3
Revista Matronas

Revista Matronas

ABRIL 2015 N° 0 Volumen 3

Una matrona premiada Premio Enfermería en Desarrollo, a Esther Martín Jiménez, matrona en el Centro de Salud Juan de la Cierva

Sección: Revisiones


Esta revista quiere hacerse eco y congratularse por el premio otorgado a una colega de profesión, Esther Martín Jiménez, matrona del C.S. Juan de la Cierva de Getafe (Madrid), en la I edición de los Premios Enfermería en Desarrollo. La gala de entrega de premios fue presentada por la actriz Pastora Vega, y contó con una nutrida presencia y apoyo de representantes sociales y políticos, así como de responsables de los ámbitos de la gestión, la asistencia y la docencia enfermera, además de los propios responsables de la revista.
El premio al proyecto que lleva por título “Primera Educación Maternal y Paternal gratuita a través de la red tutorizada por matronas: www.vivirlamaternidad.com” se enmarcó en la categoría “Innovación y creatividad en enfermería”.
Este portal de internet, con contenidos diseñados y seleccionados por matronas, ofrece una formación gratuita de los tres niveles de educación maternal, incluido el entrenamiento psicofísico; tutorías para padres; resolución de preguntas; información sobre otros recursos; calculadoras del periodo de fertilidad, cálculo gestacional, fecha probable de parto y agenda de embarazo; y material de apoyo a los profesionales.
Es de destacar la flexibilidad y comodidad de la formación que no obliga ni a horarios determinados ni desplazamientos incómodos, su gratuidad, así como la seguridad de la información ofrecida, al estar tutorizada por matronas.
En palabras de la autora: “Nuestra misión es que los padres tengan una experiencia gratificante de la maternidad y que los profesionales que les asisten tengan una herramienta de referencia en su labor asistencial, diferenciándose en la calidad de los contenidos que se ofrecen, seleccionados y diseñados por matronas”.
Nuestra compañera recibió el galardón de manos de Montserrat Hernández, de la Dirección General de Atención Primaria de Madrid. Al acto asistió también la presidenta de la Asociación Española de Matronas (AEM), Mª Ángeles Rodríguez Rozalén, en clara señal de apoyo y reconocimiento a todas las iniciativas de las matronas.
A modo de introducción, Pastora Vega, presentadora de la gala, decía: “La rutina del trabajo diario nos lleva a acostumbrarnos a lo que hacemos. Lo sentimos como si no tuviera importancia. A nuestros ojos, pierde su extraordinario valor. Pero, cuando ese mismo trabajo se comunica, trasciende nuestro ámbito cotidiano y lo valoran otros, se revitaliza. Le añadimos un valor intangible”.
Parafraseando esta reflexión, seguimos animando a todas las matronas a que ofrezcan a la profesión el resultado de sus trabajos, sus investigaciones porque sin duda todos tenemos algo que aportar, y esos aportes son la savia que renueva y mantiene viva la labor, en última instancia, nuestra existencia como matronas.