3
Revista Matronas

Revista Matronas

ABRIL 2015 N° 0 Volumen 3

ENTREVISTA a la supervisora y matronas del Hospital de Laredo

Sección: Aquí y Ahora

El Hospital de Laredo (Cantabria) es un hospital público perteneciente a la red asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), situado en el Oriente de Cantabria (lindante con el País Vasco), concretamente en la villa de Laredo famosa por su atractivo turístico, resultado de la combinación perfecta de un rico patrimonio histórico-artístico y la belleza y singularidad de sus espacios y paisajes, que la han convertido en uno de los enclaves privilegiados de la costa cantábrica.
El hospital, inaugurado hace ahora 25 años (1990), ha sufrido a lo largo de su existencia una importante ampliación para dar cobertura al incremento poblacional experimentado en las dos últimas décadas en el Área Sanitaria II de Cantabria, en la que se ubica este centro hospitalario. Actualmente, dispone de un total de 103 camas para la cobertura sanitaria de la zona, de las cuales, 13 están destinadas al servicio de gineobstetricia.A pesar de ser un hospital comarcal tiene una importante proyección y un nivel de trabajo destacable, por ello ha sido galardonado con el premio Top 20 en 2007 organizado por la empresa de información sanitaria IASIST.
De igual manera, el buen trabajo realizado en la asistencia a la gestante y recién nacido, culminó el 23 de octubre de 2007 en la consecución de la acreditación de UNICEF como Hospital IHAN (Iniciativa Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia).
El nivel asistencial de este hospital (Nivel I) limita la atención obstétrica a gestaciones de bajo riesgo y partos > 34 SG contando, eso sí, con la posibilidad de efectuar con garantías de seguridad las derivaciones necesarias al centro de referencia, según criterios de derivación previamente establecidos, a la Residencia Cantabria (Hospital Valdecilla, Nivel III); de la misma manera los recién nacidos que precisen atención neonatal especializada, serán derivados a esta institución sanitaria que ofrece los requisitos tecnicosanitarios de nivel más elevado.
Durante el año 2014 se han atendido en el hospital un total de 468 partos, una cifra un poco inferior a años anteriores debido posiblemente al descenso generalizado de la natalidad global que se está notando en España en la última década.
La zona de partos cuenta con un área de monitorización fetal de cinco camas, tres dilataciones (una de ellas dilatación-paritorio), un paritorio y un quirófano.
El equipo obstétrico consta de: ocho ginecólogos, ocho matronas (dos de día y una de noche) y cinco auxiliares de enfermería.
grantes cuya procedencia principal son los Países del Este, América Latina y China.
También hemos atendido un 3% de gestantes de fuera de nuestra área que deciden voluntariamente ser atendidas en este hospital. 

Pregunta. ¿Cuál es la distribución del trabajo en este hospital? Además del paritorio, ¿las matronas tienen bajo sus cuidados otras plantas o servicios?
Respuesta. Las matronas trabajamos en el área de partos fundamentalmente. En esta área, además de la atención al parto, realizamos la cobertura de las urgencias obstétricas, controlamos los registros cardiotocográficos, la asistencia de las gestantes ingresadas y también de las gestantes que acuden a la consulta de obstetricia (p. ej. embarazos prolongados, semana 40, etc.).
Fuera de nuestra área, las matronas acudimos al Área de Rea­nimación para realizar el contacto “piel con piel” y el inicio de la lactancia materna tras la realización de una cesárea, para lo que tenemos un box habilitado y privado. Previamente, acudimos al Área Quirúrgica para abordar la misma tarea durante el desarrollo de la cesárea, es decir, realizamos el contacto “piel con piel” con la madre mientras se realiza la cesárea.
Además, las matronas tenemos una consulta de información prenatal para las gestantes de más de 30 semanas, la cual está incluida en los doce pasos del IHAN. En esta charla informamos a las mujeres a cerca de la lactancia, el parto, la donación de sangre de cordón, etc., y realizamos una visita al paritorio.

P. ¿Cuál es el sistema de registros de datos, por ejemplo, el partograma en el hospital?
R. Realizamos el registro de datos a través del partograma, además, el sistema de monitorización que tenemos nos permite realizar anotaciones digitales, a tiempo real, quedando grabadas en el sistema operativo desde el primer momento que una gestante es monitorizada.
El registro de partos se realiza manualmente en el “libro de partos” y digitalmente a través del programa CLINICA. Un informe del registro del parto se envía a través de Intranet a la matrona de Atención Primaria nada más finalizar el parto.

P. En relación a la lactancia materna (LM), ¿se realiza algún programa específico de apoyo a las mujeres durante su estancia en el hospital?
R.  Como comentaba al inicio, el Hospital de Laredo pertenece al grupo de Hospitales IHAN comprometidos con la lactancia materna y la atención al parto. Durante el año 2014 se ha superado la evaluación satisfactoriamente. Así, por ejemplo, nuestro hospital informa de los beneficios de la lactancia materna y la forma de ponerlo en práctica desde el inicio del embarazo, tanto desde las consultas de obstetricia como en la consulta de información prenatal. Iniciamos la lactancia materna en el paritorio o en la zona de reanimación desde el nacimiento. En la planta de puerperio existe una enfermera dedicada exclusivamente al apoyo a la lactancia; se realizan sesiones periódicas del comité de lactancia del hospital.

P. Hablando de modelo o política asistencial ¿en qué forma ha cambiado el modelo después del año 2005 con la Carta de Madrid o con el Documento de Estrategia de Atención al Parto del Ministerio de Sanidad de 2007?
R. El Documento de Estrategia de Atención al Parto de 2007 nos ha servido para fortalecer aún más la labor que veníamos realizando desde años anteriores. Esta labor, de forma explícita y pública, se ha materializado en la Guía de actuación en el parto de baja intervención Hospital de Laredo en consonancia con las directrices sanitarias marcadas al respecto por el propio Ministerio de Salud, como ya hemos mencionado, y refrendadas estas por la Consejería de Sanidad de Cantabria. Durante ese año, el Servicio Cántabro de Salud y la Dirección del Hospital se han comprometido de forma especial con la asistencia a la maternidad, haciendo que nos mejorasen las instalaciones y la dotación de recursos técnicos, lo que nos ha servido para mejorar en buena parte la calidad asistencial.

P. ¿Cuál es el perfil y la nacionalidad promedio de las gestantes que se atienden en este hospital?
R. Nuestra Área de Salud no es una zona de mucha inmigración. En el año 2014 hemos atendido un 15% de inmigrantes cuya procedencia principal son los Países del Este, América Latina y China.
También hemos atendido un 3% de gestantes de fuera de nuestra área que deciden voluntariamente ser atendidas en este hospital.

P. ¿Cómo es la relación del equipo de matronas con la Dirección de Enfermería?
R. Nuestra relación con la Dirección de Enfermería es buena. A lo largo de los años hemos tenido que realizar negociaciones en diferentes campos (plantillas, turnos...), sin embargo, hemos intentado por ambas partes ser conciliadores, llegando a acuerdos satisfactorios.

P. En relación con las incidencias de la plantilla (bajas, permisos, etc.). ¿Cuál es la política de cobertura que seguís?
R. Teniendo en cuenta que la directora de enfermería lleva en su cargo 12 años, no tenemos grandes problemas en la cobertura de incidencias, puesto que los acuerdos de contratación se mantienen desde entonces y en este sentido las matronas estamos satisfechas.

P. De la totalidad de la plantilla ¿cuál es la situación laboral de la misma?
R. La plantilla actual esta compuesta por ocho matronas estatutarias, de las cuales siete son fijas y una es vacante de plantilla.

P. La Asociación Española de Matronas promueve la reatribución de competencias que siempre fueron de las matronas y que nunca pudieron ejercer estas por falta de efectivos. Es decir, en el caso de un hospital maternal desde la primera a la última planta deberían estar a cargo de las matronas. ¿Existe alguna iniciativa para hacer realidad dichas reatribuciones a corto, medio y largo plazo en ese centro?
R. En la actualidad la plantilla de matronas es la imprescindible para la cobertura del Área de Partos, lo cual no nos impide intentar conseguir que haya matronas en todas las áreas donde tienen competencias.