3
Revista Matronas

Revista Matronas

SEPTIEMBRE 2015 N° 2 Volumen 3

ENTREVISTA a las matronas del Hospital Valle del Nalón (Sama de Langreo, Asturias)

Sección: Aquí y Ahora

El Hospital Valle del Nalón es un hospital público (comarcal) situado en Riaño, en el municipio de Langreo, Asturias (España). Presta servicios sanitarios especializados y pertenece al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
Se encuentra en el área sanitaria VIII del Principado de Asturias y presta servicio a la Mancomunidad del Valle del Nalón, compuesta por los municipios de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Caso y Sobrescobio (80.000 habitantes aprox.).
El hospital, inaugurado en 1977, tras varios años de obras y proyectos para su ubicación definitiva, ha sufrido en el 2002 una importante reforma y ampliación; actualmente dispone de 242 camas, 42 consultas, cinco quirófanos, etc.
Es uno de los centros asturianos que, mediante convenio con la Universidad de Oviedo, alberga las prácticas de MIR y otras especialidades sanitarias.
Los servicios de obstetricia y pediatría están en la misma planta, compartiendo 12 camas y 20 cunas. Al ser un hospital comarcal y no contar con UCI pediátrica, limita la atención obstétrica a partos > 34 SG derivando las gestantes que lo precisan al HUCA, Hospital Universitario Central de Asturias que se encuentra en Oviedo a 38,5 km y es el centro de referencia. Los recién nacidos (RN) que precisen atención especializada también serán derivados a esa institución sanitaria.
El Hospital Valle del Nalón fue acreditado por la Joint Commission (JCI) el 29 de febrero de 2008 y ha mantenido dicha acreditación con revisiones de la misma en el año 2011 y 2014, en la actualidad se ha concedido hasta noviembre de 2017. Dicha acreditación ofrece un reconocimiento internacional a la atención que dispensa el hospital.
La JCI es líder mundial en acreditación de Atención de la Salud, cuenta con una amplia experiencia de más de 50 años dedicado a la mejora de la calidad y de la seguridad en las instituciones sanitarias y sociosanitarias, y es evaluadora de los estándares internacionales más estrictos de calidad, garantiza los derechos del paciente y fomenta su seguridad, implica a los profesionales en la reforma continua y la autoevaluación e introduce un modelo de gestión dinámico y participativo.
En la actualidad, acredita a más de 20.000 organizaciones en el mundo, 486 de ellas hospitales, de los mismos 122 en la Unión Europea (UE). En España, ocho hospitales están acreditados por este organismo, siendo Valle del Nalón el único hospital público de gestión tradicional.
La Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR viene galardonando al hospital con el Sello de Compromiso de Excelencia Europea por su sistema de gestión desde el año 2005 hasta la actualidad.

Pregunta. ¿Cuál es la distribución del trabajo en este hospital? Además del paritorio, ¿las matronas tienen bajo sus cuidados otras plantas o servicios?
Respuesta. Las matronas y las auxiliares de enfermería realizamos nuestro trabajo fundamentalmente en el Área de Partos que cuenta con un área de urgencias y monitorización fetal con dos camas, mesa exploratoria y baño, tres dilataciones (una de ellas dilatación- paritorio) y un paritorio. El equipo obstétrico consta de: seis matronas y cinco auxiliares de enfermería en turnos de una matrona y una auxiliar.
Atendemos urgencias obstétricas, monitorización (de consultas, urgencias, control de gestantes ingresadas por patologías o pródromos, maduraciones de cuello uterino preinducción…). Realizamos autónomamente partos de bajo riesgo y junto al obstetra, los de medio y alto riesgo. Se supervisa el contacto “piel con piel”. Valoramos el control postparto y asesoramos en el inicio de la lactancia. También colaboramos en las versiones externas con los obstetras y en la reanimación del recién nacido (RN) junto a los pediatras.
En la zona quirúrgica, y si la carga de trabajo lo permite, acudimos a recibir al RN en las cesáreas, colaboramos en la reanimación si se precisa y acompañamos al bebé a la planta de pediatría.

P. ¿Cuál es el sistema de registros de datos, por ejemplo, el partograma en el hospital?
R. El Hospital Valle del Nalón fue el cuarto hospital de la red pública asturiana en incorporarse al proyecto de Historia Clínica Electrónica. Este proyecto de digitalización supone que toda la documentación clínica, la gestión de los pacientes, la gestión de agendas, la facturación, los análisis clínicos, se archiva en soporte digital, en lugar de en papel.
El soporte informático utilizado es SELENE y en sus distintas pestañas se registra la monitorización, partograma, sueroterapia y medicación, se solicitan los controles de laboratorio, valoración inicial del RN, etc.
También se realiza, de forma manual, un registro de los partos en el “Libro de Partos” donde constan de forma consecutiva. Se conservan todos los libros desde el inicio de la actividad en el hospital.
Se realiza también un registro informatizado con los datos precisos para hacer una estadística anual que resuma el trabajo del año.

P. En relación a la lactancia materna (LM), ¿se realiza algún programa específico de apoyo a las mujeres durante su estancia en el hospital?
R. En todos los partos vaginales se promueve el “piel con piel” si no se precisan cuidados específicos para el RN, incluso con presencia del pediatra. Esta práctica está resultando el comienzo ideal para la implantación de la lactancia materna. Las mujeres, en esos momentos, son iniciadas sobre LM, aunque los mejores resultados se consiguen fuera de la mesa de parto, en el postparto inmediato que se realiza un control de al menos 60 minutos en una sala tranquila y con acompañamiento.
En la planta de obstetricia-pediatría, si se ha iniciado la lactancia en el paritorio, se respeta la misma sin separar al RN de la madre postergando los cuidados estandarizados, peso, talla, etc.
En la actualidad se está participando, como centro comprometido en la excelencia de cuidados, en un programa inicial para la implantación de la Guía de Lactancia Materna en colaboración con la planta de pediatría, estas guías de buenas prácticas en cuidados basados en la evidencia científica están tuteladas por el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs.

P. Hablando de modelo o política asistencial, ¿en qué forma ha cambiado el modelo después del año 2005 con la Carta de Madrid o con el documento de Estrategia de Atención al Parto del Ministerio de Sanidad de 2007?
R. En el Hospital Valle del Nalón el Documento de Estrategia de Atención al Parto de 2007 nos ha servido para modificar, desde la evidencia científica, muchos procedimientos que veníamos realizando de forma rutinaria como rasurado o enema, de los que hoy ni se habla, uso de oxitocina, episiotomía o amniorrexis artificial que hoy día se individualizan; se han protocolizado otros como el acompañamiento, tomar bebidas en dilatación o la instauración del contacto piel con piel y nos falta por mejorar muchos, como realizar un mayor número de alumbramientos dirigidos, promover el plan de parto, disminuir las episiotomías en parto eutócico que en el 2014 fueron del 30%, alejadas aún del 15% recomendado, pero menos de la mitad de las que se realizaban en el 2010 que fueron del 62%.
La autonomía de la matrona en el parto eutócico de bajo riesgo y el respeto de los obstetras por el trabajo realizado por las matronas también es una constante en este hospital, en parte auspiciado por la implicación real del jefe de servicio en la mejora de la calidad asistencial. Esta implicación se ha visto así mismo materializada en la consecución de la mejora de la dotación de recursos técnicos para este servicio, con la adquisición de nuevos monitores y una cama-mesa de partos.
Para la evaluación y seguimiento de la EAPN, el SESPA ha rea­lizado cuatro jornadas en los años 2009, 2011, 2013 y 2014. Cada una de ellas diferente, pero que han servido para poner en común inquietudes, dificultades, diferencias entre los distintos hospitales para implantar la atención al parto normal y también los logros conseguidos.
En la educación de la ciudadanía se pretende incidir con una guía de promoción del embarazo saludable con el título de Prepararse para el embarazo. Este documento fue elaborado en colaboración con la Asociación de Matronas del Principado de Asturias (APROMAP) y los profesionales sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y promovido por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias.
También se elaboró una guía de atención al embarazo, parto normal y lactancia materna con el fin de informar sobre los cuidados durante el embarazo y el parto en las maternidades hospitalarias. Incluye cartilla de salud maternal, plan de parto con valor de consentimiento informado y guía de lactancia materna.

P. ¿Cuál es el perfil y la nacionalidad promedio de las gestantes que se atienden en este hospital?
R. Nuestra Área de Salud es una cuenca minera e industrial con un declive económico importante y consecuentemente con altas tasas de paro, sobre todo juvenil y femenino; la inmigración en estas circunstancias es muy pequeña. Las nacionalidades más comunes que podemos encontrar en nuestra asistencia son polacas, rumanas, ecuatorianas, pero la gran mayoría son mujeres españolas.
El número de partos en el Hospital Valle del Nalón en 2010, año en que se efectuó el cierre de la minería, fue de 450 partos; en el año 2014, siguiendo la tendencia descendente fue de 372.
El perfil de las mujeres que atendemos es mayoritariamente españolas: el 60% de las atendidas en el año 2014 fue primigestas de las cuales un 48% era primíparas, el 61% tenía entre 30 y 49 años, 32% menos de 29 años y un 4,5% de 40 años en adelante.

P. ¿Cómo es la relación del equipo de matronas con la Dirección de Enfermería?
R. Nuestra relación con la Dirección de Enfermería es buena y fluida. Al no tener supervisora dependemos directamente de la dirección tanto para intendencia, pedidos de material, como asuntos de personal, solicitud de días libres, vacaciones, etc.
Al año procuramos realizar alguna reunión, que puede ser solicitada por la Dirección o por las matronas que queda registrada en las actas de partos, y en las que se comentan las inquietudes que se han presentado desde la reunión anterior, se exponen las necesidades de la plantilla y se nos solicita por parte de la dirección las directrices a seguir. Fuera de estas reuniones, si de forma individual se precisa contactar con la dirección, normalmente nos reciben en el día sin necesidad de pedir cita.

P. En relación con las incidencias de la plantilla (bajas, permisos, etc.), ¿cuál es la política de cobertura que siguen?
R. Antes del incremento de la jornada cubríamos el servicio rotando seis matronas, pero en la actualidad con cinco matronas es suficiente y la sexta cubre alguna incidencia o baja si se presenta. Entre nosotras realizamos bastantes cambios de turno para que la conciliación de la vida laboral y familiar sea posible y la relación que mantiene la plantilla es buena, esto posibilita tener cubierto el servicio ante un imprevisto.
En el verano la dirección contrata a una matrona para vacaciones y que además, en caso de que la plantilla haya generado horas de exceso, las cubre también, de forma que la plantilla concluya el año con una jornada horaria ajustada y la contratación sea lo más atractiva posible.

P. De la totalidad de la plantilla, ¿cuál es la situación laboral de la misma?
R. La plantilla actual está compuesta por seis matronas estatutarias, tres fijas y tres vacantes.
La última oposición, al menos para matronas, fue la de 2001 siendo en diciembre de 2006 la fecha de adjudicación de las plazas. En ese momento la plantilla del hospital era de seis matronas fijas, desde entonces se han producido tres jubilaciones ahora cubiertas con vacantes.

P. La Asociación Española de Matronas promueve la rea­tribución de competencias que siempre fueron de las matronas y que nunca pudieron ejercer estas por falta de efectivos. Es decir, en el caso de un hospital maternal desde la primera a la última planta deberían estar a cargo de las matronas. ¿Existe alguna iniciativa para hacer realidad dichas reatribuciones a corto, medio y largo plazo en ese centro?
R. En la actualidad la plantilla de matronas es la imprescindible para la cobertura del Área de Partos.
En las últimas jornadas sobre la Evaluación de la Estrategia de Atención al Parto Normal, y aprovechando la presencia del Consejero de Sanidad, se le comentó la necesidad de reatribución de competencias de las matronas y nos aseguró estar al corriente de nuestras inquietudes. Esperemos que el futuro nos traiga una respuesta positiva en este sentido.