3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

DICIEMBRE 2008 N° 10 Volumen 11

Seguridad del paciente en la transfusión sanguínea

Sección: En Portada

Cómo citar este artículo

Romero Ruiz A, Gómez Salgado J. Seguridad del paciente en la transfusión sanguínea. Metas de Enferm dic 2008/ene 2009; 11(10): 28-32

Autores

1Adolfo Romero Ruiz, 2Juan Gómez Salgado

1Enfermero. Especialista en Análisis Clínicos. Experto Universitario en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada.
2Licenciado en Enfermería. Especialista en Enfermería del Trabajo y Salud Mental. Unidad de Formación, Investigación y Calidad del distrito sanitario Condado-Campiña. Docente en los Departamentos de Enfermería y Biología Ambiental y Salud Pública de la universidad de Huelva. Presidente de la Subcomisión de Enfermería de la Unidad Docente Multiprofesional de Huelva.

Contacto:

Sede Provincial SATSE. C/ La Regente, 20, local B. 29009 Málaga.

Email: investigacionmalaga@satse.es

Titulo:

Seguridad del paciente en la transfusión sanguínea

Resumen

La seguridad clínica es un tema de rabiosa actualidad, pero no es un problema que se ha presentado ahora; los primeros trabajos que lo investigan se remontan a la década de 1950. Dentro de ella hay que englobar a la seguridad transfusional. A partir de la década de 1990 la preocupación por una transfusión más segura se pone de manifiesto de una forma más intensa. En este artículo se aborda la descripción de los distintos problemas detectados en relación con la transfusión sanguínea, comentando aspectos relacionados con los errores de identificación (de las muestras y de los pacientes), así como las posibles soluciones aportadas y el papel que las enfermeras pueden asumir en este proceso. Uno de ellos es el de enfermera encargada de la hemovigilancia, rol que se desempeña ya en algún país de nuestro entorno y que posibilita el desarrollo de una nueva dimensión profesional, acorde con los cánones de la enfermera de práctica avanzada. Con todo ello se pretende contribuir a garantizar la prestación de unos cuidados seguros y coste-efectivos.

Palabras clave:

seguridad del paciente; transfusión sanguínea; hemovigilancia hematología

Title:

Patient safety in blood transfusion

Abstract:

Clinical safety is a current issue with great impact, but not one that has just recently appeared. The first studies that researched this topic date back to the 50s. Transfusion safety must be included within the aspects that clinical safety encompasses. Starting in the 90s, there was a growing concern for safer transfusions. This article describes the different problems encountered in relation to blood transfusion, commenting on aspects related to identification errors (of samples and patients), as well as possible solutions provided and the role that nurses can occupy out in this process. One of these roles is the nurse in charge of hemosurveillance, a role which is already being carried out in some neighboring countries and which enables the development of a new professional dimension, in accordance with the guidelines of the highly experienced nurse. The objetive of these practices is to ensure safe and cost-effective healthcare delivery.
patient safety; blood transfusion; hemosurveillance; haematology.

Keywords:

patient safety; blood transfusion; hemosurveillancehaematology