3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

MARZO 1999 N° 13 Volumen 2

Vías de acceso para nutrición enteral

Sección: Tribuna de Especialidades

Autores

Mª Elena Félix Villar

Diplomada en Enfermería. Enfermera de Cuidados Intensivos de la A.V.I., Hospital Clínico de Barcelona.

Contacto:

C/ Martí y Molins, 64-68, Atº 1ª. 08027 Barcelona.

Resumen

Es necesario remarcar la importancia de una buena nutrición tanto para desarrollar una actividad completa como para hacer frente a las enfermedades; en el marco de los procesos en que una nutrición “normal”, por boca, no es posible o es insuficiente, es donde la nutrición enteral por sonda adquiere mayor relevancia. La adecuación de la técnica elegida para iniciar y mantener el tratamiento será en gran medida la que determine el éxito de la terapia nutricional y, dentro de este apartado, la correcta determinación del acceso al tramo digestivo deseado tiene un gran valor, tanto en la prevención de posibles complicaciones como en la mayor tolerancia fisiológica y psicológica por el paciente.

En el presente artículo se pretenden exponer las técnicas de acceso más utilizadas a la hora de instaurar una alimentación enteral por sonda.

Palabras clave:

nutrición enteral; acceso enteral; sonda nasogástrica; enterostomías sondas endoscópicas

Title:

Access routes for enteral nutrition

Abstract:

Good nutrition is important not only for carrying out daily activities but also for fighting against diseases. In some patients normal feeding by mouth is not possible or insufficient. In theses cases, enteral nutrition becames necessary. The choice of the technique for performing this treatment is largely responsible for the success of nutrition therapy. Therefor, the appropriate route for obtaining access to the digestive tract is of great importance, both in regards to the prevention of possible complications and also to physical and psychological tolerance of patients.

The most commonly used routes of enteral nutrition have here in reviewed.

Keywords:

enteral nutrition; enteral access; nasoenteric tube; enterostomypercutaneus endoscopic gastrotomy