3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

MAYO 2000 N° 25 Volumen 3

Nuevas tecnologías en la información de profesionales de Enfermería

Sección: Docencia

Autores

1Mª Teresa Romá Ferri, 2Mª Flores Vizcaya Moreno

1Diplomada en Enfermería. Profesora Titular de Escuela. Universitaria. Departamento de Enfermería. Universidad de Alicante.
2Diplomada en Enfermería. Profesora Ayudante. Departamento de Enfermería. Universidad de Alicante.

Contacto:

Dto. de Enfermería. Universidad de Alicante. 03011 Alicante.

Email: Ferri@enfe.va.es

Titulo:

Nuevas tecnologías en la información de profesionales de Enfermería

Resumen

Una de las ideas que más se está difundiendo en los diversos foros y mediosde comunicación educativos y sociales, es que las Nuevas Tecnologías de la In-formación y Comunicación (NTIC) a través de Internet ofrecen un potencialmultidimensional tanto para la formación como para el aprendizaje. Dentro delas distintas posibilidades del uso de las NTIC en el panorama educativo, noshemos centrado en la formación universitaria de los profesionales de Enfermería. Son muchos los autores y la literatura enfermera que abogan por un futu-ro en el que las nuevas tecnologías representen el principal sistema de distri-bución de información y comunicación entre las instituciones sanitarias y den-tro de la mismas, pudiendo así adecuar, casi de forma inmediata, la respuestaa las nuevas necesidades percibidas tanto en el ámbito formativo como en elde los cuidados de salud. El uso de las NTIC por los profesionales de Enfermería podría ser clave en la política de mejora de la calidad del cuidado enfermero, así como en la formación de pregrado y postgrado, pero sólo, lógicamente,si se conoce el uso adecuado de estos recursos, su manejo y posibilidades.

Palabras clave:

enfermería; Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación formación

Title:

New technologies for nursing training

Abstract:

One of principal ideas that are being disseminated in educative and socil forumsand mass media, is that Information and Communication New Technology (ICNT)offers a multidimensional capacity for training and learning. Among the differentpossibilities of ICNT use in education field, we have concentrate on universitytraining for nursing professionals. Many authors and nursing literature advocate afuture where the new trchnologies will be the principal system of information andcommunication distribution, in and among Health Institutions. ICNT use bynursing professionals could be the way for improvemeny nursing quality care andgraduate-postgraduate nursing training. It stands to reason that nurses could doa satisfactory use of these resources, only if they learn how to use them duringtheir formation.

Keywords:

nursing; Information and Communication New Technologyeducation