3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

JULIO 2000 N° 27 Volumen 3

Revisión de las vías utilizadas para el tratamiento del dolor

Sección: En Portada

Autores

1Mª Carmen Carrero Caballero, 2Blanca Palomares, 2Alicia Díaz

1Enfermera de Pediatría. Hospital Ramón y Cajal, Madrid.
2Enfermera de la Unidad del Dolor. Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Contacto:

C/ Antonio Lopéz Aguado nº 1 - Piso 9ºC dcha. 28029 Madrid.

Titulo:

Revisión de las vías utilizadas para el tratamiento del dolor

Resumen

Las consecuencias dolorosas de la enfermedad y de la cirugíatienen mucha importancia en la práctica sanitaria, y la población requiere cada día un mayor perfeccionamiento en lastécnicas de aplicación de las terapias para el dolor. En este artículo se presenta una revisión de las diversas técni-cas invasivas que se emplean actualmente para el tratamien-to del dolor. Se han divido según la vía de acceso en epidural, subcutánea e intravenosa.

El papel de los profesionales enfermeros es determinante enel manejo y el cuidado de los dispositivos, así como en laeducación de los pacientes que los utilizan.

Palabras clave:

control del dolor; catéteres cuidados enfermeros

Title:

Ways of access for pain treatment: a review

Abstract:

The painful effects of the illness and surgery have muchrelevance for the sanitary practice. The patients require anevery day higher level of performance on applicationtechniques of pain therapies.

In this article, a review of the main devices currently used ispresented. Upon the access way they have been classified inepidural, subcutaneus and intravenous.

The role of the professional nurse is critical in controling andtaking care of the systems as well as in the patients healtheducation.

Keywords:

pain management; cathetersnursing care