3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

OCTUBRE 2000 N° 29 Volumen 3

Autoaprendizaje tutorizado: aplicación en el programa de formación de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental

Sección: Docencia

Autores

1Isabel Alonso Durana, 2Encarnación Betolaza López de Gámiz

1Enfermera especialista en Salud Mental. Tutora docente en el programa de formación de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental. Supervisora de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Santiago Apostol de Vitoria-Gasteiz (Servicio Vasco de Salud, Osakidetza).
2Enfermera especialista en Salud Mental. Coordinadora de la Unidad docente de la Especialidad de Enfermería en Salud Mental. Profesora de la E.U.E. de Vitoria-Gasteiz.

Contacto:

Escuela Universitaria de Enfermería. C/ José Achótegui, s/n. 01009 Vitoria-Gasteiz.

Titulo:

Autoaprendizaje tutorizado: aplicación en el programa de formación de la Especialidad de Enfermería de Salud Mental

Resumen

El objetivo de este artículo es dar a conocer la aplicación del Autoa-prendizaje tutorizado desde la metodología de la reflexión y de la in-vestigación-acción, realizada en el programa de formación de enfer-meras especialistas de Salud Mental.
El propósito general de este programa es formar enfermeras especialistas en Salud Mental que, por medio de la tutorización, lleguen aadquirir conocimientos, habilidades y actitudes que les capaciten respecto a las diferentes actuaciones de Enfermería en Salud Mental y para responder adecuadamente en el cuidado de individuos, fami-lias y grupos, a través del fomento de la capacidad de reflexión en laacción y sobre la acción.
La metodología de tutorización consiste en la elaboración de unosprincipios de actuación, la combinación de varias estrategias didácticasy la utilización del diario como instrumento de trabajo, a fin de garan-tizar la optimización del programa formativo de las residentes en launidad de agudos.

Palabras clave:

especialidad de salud mental; autoaprendizaje; tutorización; investigación-acción evaluación cualitativa

Title:

Tutorized self-learning: Its application in the programme of the speciality of mental health nursing

Abstract:

The aim of this article is to present the application of tutorized self-learning through of reflection and research-action in the teachingprogramme for nurses specialising in Mental Health.

The general purpose of this programme is to prepare specialist nursesin Mental Health who through tutoring are able to acquire knowledge,skills and attitudes with respect to the diverse nursing activities in theMental Health field which will enable them to respond appropriatelywhen caring for individuals, families and groups by developing theability to reflect in action and on action.

The tutoring method consists of the elaboration of action procedures,the combination of various teaching strategies and the use of a diaryas a working tool, with the aim of assuring optimization of the tea-ching programme for nurse residents in the acute care unit.

Keywords:

speciality in mental health; self-learning; tutoring; research-actionqualitative evaluation