3
Metas de Enfermería

Metas de Enfermería

MARZO 2001 N° 33 Volumen 4

Evolución de la formación de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y sus actividades en Atención Primaria

Sección: Docencia

Cómo citar este artículo

Sánchez MI. Evolución de la formación de la Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) y sus actividades en Atención Primaria. Metas de Enfermería mar 2001; 4(2): 46-53

Autores

Mª Isabel Sánchez Perruca

Matrona. Jefa de Estudios Unidad Docente de Matronas de Madrid.

Contacto:

Paseo de la Castellana, 261. 28046 Madrid.

Resumen

En este trabajo se analiza la relación existente entre las actividades que realizan las matronas en Atención Primaria y el programa formativo de la Especialidad de Enfermería Obstetrico-Ginecológica (Matrona).

Para realizar este análisis se estudian:

1. Los aspectos que han influido en el desarrollo y puesta en marcha de las Unidades Docentes de Matrona: la transformación de las Escuelas de ATS en Escuelas Universitarias de Enfermería, la reforma de Atención Primaria y el ingreso de España en la Unión Europea.

2. La relación de las actividades que regula la Circular 5/91 para las Matronas de Área, con el programa formativo de esta especialidad.

Se llega a la conclusión que las actividades realizadas por las matronas no están relacionadas en todos los casos con su formación previa, sino que dependen de la Cartera de Servicios de Atención Primaria, de las Direcciones de Enfermería y de la población asignada a la matrona.

Palabras clave:

formación; actividades matrona

Title:

Evolution of the Maternal Nursing Specialisation (Midwife) Training program and its activities

Abstract:

In this work, the relationship between the activities performed by the midwives in Primary Health Care and the Training Program of Maternal Nursing Specialisation (Midwife) is analysed.

For this analysis, the following are studied:

1. The aspects that have influenced the evolution and setting up of Educational Units of Midwifery: The transformation of Schools for Health Technician Assistant in University Nursing Schools, the Reform of Primary Health Care and the Spanish incorporation to the European Community.

2. The list of activities regulated by Circular 5/91 for the Midwifes of Primary Care, with the Educational Program of the Specialisation.

It is concluded that the activities performed by midwives are not always related to previous training, but depend on the Services of Primary Heatlh Care, the Nursing Management and the population assigned to the midwives. 

Keywords:

education; activitiesmidwife